Maestría en Dirección General
Duración
Modalidad
Facultad
-
RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN DE LA MAESTRÍA:
Res.: CTDA-EE-039-2020 -
Con salida intermedia en la Especialización en Dirección General
Res.: CTDA-EE-038-2020 - Fecha de Aprobación: 18/05/2020
Descripción de la carrera
La carrera de Maestría en Dirección General está fundamentada en una opción curricular que comprende las áreas de dirección comercial, gestión y planificación de ventas. El profesional del área diseñará la estructura interna de la organización con base a los objetivos y las metas de crecimiento.
Es un programa superior concebido de forma estratégica para centrarse en el desarrollo de las competencias y habilidades directivas necesarias para la gestión de empresas globales.
Con esta filosofía innovadora de programa se busca ofrecer una visión de hacia dónde se dirige el futuro de la gestión de una empresa global.
El campo laboral para la Maestría en Dirección General está clasificado de la siguiente manera:
Investigación:
- Realizar proyectos de creación de empresas o proyectos innovadores.
- Elaborar estrategias de liderazgo para el aseguramiento del éxito de la empresa e institución.
Asesoría y Consultoría:
- Orientar los procesos administrativos y de control con relación a productos y servicios que ofrece la organización.
Empresa:
- Propiciar la competitividad y la generación de proyectos para valorar el servicio de la empresa.
- Crear sistemas de control administrativo y proporcionar los recursos necesarios.
El Programa está dirigido a profesionales de cualquier área de especialidad que convergen en la gestión multidisplinaria de un proyecto de administración, negocios, contabilidad, finanzas, bien sea de organizaciones pública o privadas. En virtud de ello, los requisitos de ingreso a la Especialización y la Maestría en Dirección General son los siguientes:
- Escaner del original del diploma de licenciatura o su equivalente (en caso de ser extranjero el documento debe estar apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de su respectivo país.
- Escaner de los créditos o notas de licenciatura o su equivalente (en caso de ser extranjero los documentos deben estar apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de su respectivo país.
- Escaner del documento de identidad cédula o pasaporte en caso de extranjeros y residir en Panamá durante sus estudios.
- Dos fotos tamaño carnet.
Carta postulante. - Llenar formulario de solicitud de ingreso en formato electrónico.
Nota: Los estudiantes matriculados en modalidad virtual que cuya nacionalidad sea diferente a la Panameña, deberán presentar una copia de su documento de identidad personal del país de origen (Cédula).
- Estudiar en equipo e individualmente. Desarrollar habilidades de investigación partiendo del aprendizaje por descubrimiento.
- Profundizar en los conocimientos disciplinares que resulten de su interés.
- Respetar y cumplir los reglamentos establecidos por los estatutos que regulan las relaciones entre la Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología y los estudiantes de la Institución.
- Mantener al corrientes sus pagos.
- Asistir al 80% de los encuentros
- En caso de ausencia prolongada presentar debidamente la argumentación
- Para los estudios bajo la modalidad virtual la asistencia se regula mediante la interacción constante en todas las actividades planificadas en plataforma, incluyendo encuentros sincrónicos, asincrónicos, así como el desarrollo del trabajo autónomo del estudiante
- Cursar y aprobar los contenidos académicos de los dos (2) primeros Cuatrimestres, contentivo de 27 créditos.
- Mantener un índice académico acumulativo no inferior a dos (2.00) de una escala de tres (3.00). No tener asignaturas inferiores a 81.
- Presentar examen o certificado de una segunda lengua reconocida por la UNESCO, actualizado (cinco años).
- Certificar manejo de herramientas informáticas. Elaborar, sustentar y aprobar el trabajo de grado (monografía).
- Paz y salvo con la Universidad por todo concepto (académico, financiero y biblioteca).
- Haber aprobado satisfactoriamente todas las materias del plan de estudio.
- No tener asignaturas inferiores a 81.
- Mantener un índice académico acumulativo e individual por materia de 2.0.
- Presentar examen o certificado de una segunda lengua reconocida por la UNESCO, actualizado (cinco años), no menor de 40 horas.
- Presentar examen o certificado del manejo de herramientas informáticas, no menor de 40 horas.
- Haber desarrollado, sustentado y aprobado su tesis (trabajo de grado) Paz y salvo con la Universidad por todo concepto (académico, financiero y biblioteca).
- Tiene flexibilidad cognitiva y apertura a nuevas estrategias de resolución de problemas conforme a los instrumentos y técnicas de las finanzas operativas.
- Logra la información necesaria para la aplicación sistemática de técnicas de contabilidad financiera para la resolución de problemas financieros, obtención de datos verídicos y logro de resultados conforme a lo planeado.
- Obtiene los conocimientos precisos acerca de las técnicas, métodos y procedimientos para el análisis financiero que resultará en el diagnóstico fehaciente de la salud financiera de la empresa.
- Domina los fundamentos conceptuales para la investigación a favor del abordaje de problemas relacionados con las finanzas desde una perspectiva científica.
- Fomenta la mentalidad analítica, reflexiva, crítica, creadora, orientadora y con una capacidad promotora que le permita tener activa y protagónica participación para la toma de decisiones en relacionado a los costos.
- Domina los instrumentos de gestión financieros que permitirán que la empresa pueda invertir en un portafolio equilibrado y con posibilidad de obtener resultados positivos a largo plazo.
- Posee los saberes conceptuales, propios de su área de formación que le sirven de base para emprender acciones, procesos y proyectos y ejercer liderazgo.
- Logra amplio conocimiento del desarrollo nacional e internacional para garantizar una armónica inserción de vida en la sociedad y la creación de nuevas empresas, específicamente en el área de las finanzas.
- Aplica las finanzas con el fin de producir información sustentada en datos verídicos que tengan el propósito de obtener una visión global de la empresa y que se logren los resultados planeados.
- Elabora diagnósticos utilizando como herramienta las finanzas operativas, estableciendo las tasas de interés a ser utilizadas en el análisis para la obtención del rendimiento adecuado para la empresa.
- Diseña informes sobre contabilidad financiera que puedan ser utilizados por la dirección de la empresa para mejorar su toma de decisiones e impactar los resultados financieros.
- Formula análisis financieros completos sobre la salud financiera de la empresa, a través de la aplicación de técnicas, procedimientos y métodos cónsonos con el tipo de organización o institución.
- Desarrolla proyectos o propuestas de investigación que promuevan la intervención en el campo de las finanzas, mediante metodologías específicas de dicho campo disciplinar.
- Presenta propuestas de solución para atender los problemas de los costos en las diversas áreas de la empresa que sean pertinentes al logro de las metas establecidas.
- Aplica los instrumentos de gestión financieros al análisis integral de la empresa para poder escoger los valores que serán parte de la cartera de inversión de la empresa que permita obtener los rendimientos requeridos.
- Confecciona presupuestos para todas las áreas de la empresa, que incida en los resultados planeados y esperados conforme al tipo de actividad a la que se dedica la organización.
- Maneja situaciones conflictivas con los clientes.
- Es capaz de analizar, razonar, justificar hechos y elaborará argumentos para constituirse en un ser libre, capaz de aprender por sí mismo.
- Responde interrogantes y situaciones en la vida diaria y profesional.
- Manifiesta un marcado sentido de solidaridad y de equidad en sus pautas de comportamiento y relación con los clientes y mercados potenciales.
- Muestra comprensión, simpatía, cortesía e interés por lo ajeno y por las demás personas.
- Demuestra compromiso ético, capacidad de liderazgo, iniciativa y curiosidad ante su desempeño en la formulación de proyectos financieros.
- Desarrolla un clima armonioso que propicie relaciones interpersonales efectivas entre los expertos financieros, los líderes y personas que apoyen proyectos innovadores.
- Valora la importancia de las finanzas como sistema integral para el desarrollo económico de las empresas.
- Muestra compromiso ético ante la ejecución de sus actividades y responsabilidades asignadas.
- Refleja una actitud proactiva, colaborativa y respetuosa frente al ejercicio de sus funciones. Respeta la participación y puntos de vistas de todos los miembros del equipo de trabajo.
- Maneja con total discrecionalidad toda información institucional que pudiese atentar contra los principios de la empresa.
- Fomenta el trabajo en equipo para el logro de los objetivos estipulados con eficacia, efectividad y eficiencia.
- Ejerce las habilidades de liderazgo y toma de decisiones con carácter innovador, ético y normativo.
- Genera oportunidades de negocio a partir de los problemas emergentes en el campo de la logística.
- Articula esfuerzos con organismos nacionales e internacionales para el desarrollo de iniciativas de negocios relacionados con el sector de logístico, marítimo y portuario.
- Presenta ideas de negocio basadas en la aplicación de metodologías para la detección de oportunidades y riesgos del mercado logístico y portuario.
- Domina instrumentos estratégicos para lograr la maduración y escalamiento de ideas, proyectos o programas a favor del desarrollo de la logística en Panamá y Latinoamérica.
Contáctanos y empieza ahora
Sede C Panamá Maestrías
Teléfono: (+507) 263-2519 Calle Eusebio A. Morales, Bella Vista.
Sede A La Chorrera
Teléfono: (+507) 254-1141 Ave. de Las Américas, Plaza Nueva Orleans.
Sede Chitré
Teléfono: (+507) 996-4260 Frente al parque Herrera.
Sede Santiago
Teléfono: (+507) 998-0363 Calle 2da. diagonal al control de vectores.
Sede David
Teléfono: (+507) 788-0018
Teléfono: (+507) 788-0019
Edificio Mariví, Ave. Francisco Clark, David.