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Umecit – Universidad en Panamá

Maestría en
Administración de Negocios con Énfasis en Mercadeo Gerencial

Duración

5 Cuatrimestres
1 año y 8 meses

Modalidad

A Distancia
Semi presencial / Virtual

Facultad

Ciencias Económicas y Administrativas

En UMECIT Afianza tu

Conocimiento Profesional
Maestría en Administración de Negocios con Énfasis en Mercadeo Gerencial

Descripción de la carrera

La carrera de Maestría en Administración de Negocios con énfasis en Mercadeo Gerencial está a formar profesionales capaces de liderar procesos administrativos, financieros, de promoción, de solución de problemas empresariales y de toma de decisiones.

Los participantes desarrollarán habilidades para profundizar en áreas de conocimiento especializado, que les permita diseñar, ejecutar y medir los impactos de las estrategias de mercadeo, basados en el análisis minucioso y en el conocimiento. Además, tendrá la capacidad de incorporar componentes de innovación en las propuestas de valor, teniendo en cuenta las últimas tendencias en información y comunicaciones, y manteniendo una postura ética y de responsabilidad social.
  • Elabora programas de mercadeo para la industria o servicio de una empresa. Desarrolla habilidades para la planeación, trabajo en equipo y resolución de problemas en una empresa.
  • Brinda consultorías creativas frente a los cambios globales de la economía.
  • Maneja herramientas innovadoras para promover el mercado gerencial.
  • Elabora un informe basado en métodos cuantitativos.

El programa está dirigido a profesionales afines que convergen en la gestión multidisciplinaria de la administración y dirección de empresas, con énfasis especial en el manejo del talento humano, tanto de organizaciones públicas como privadas. Los requisitos de ingreso a la Especialización en Administración de Negocios y a la Maestría en Administración de Negocios con énfasis en Mercadeo Gerencial descritos a continuación, deben ser escaneados del original y enviados al promotor para ser archivados en la plataforma respectiva:

  • Diploma de licenciatura o su equivalente (en caso de ser extranjero el documento debe estar apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de su respectivo país).
  • Certificado de créditos o notas de licenciatura o su equivalente (en caso de ser extranjero los documentos deben estar apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de su respectivo país).
  • Documento de identidad, cédula o pasaporte (en caso de extranjeros y residir en Panamá durante sus estudios).
  • Dos fotos tamaño carné.
    Carta postulante.
  • Formulario de solicitud de ingreso diligenciado en formato electrónico.

Nota: los estudiantes matriculados en modalidad virtual, cuya nacionalidad sea diferente a la panameña, deberán presentar una copia de su documento de identidad del país de origen en físico (cédula).

La permanencia en la Universidad dependerá única y exclusivamente del estudiante, de su motivación y capacidad para obtener el grado académico. El tiempo mínimo de permanencia en la Universidad es de cinco cuatrimestres. El estudiante debe obtener un índice académico acumulado mínimo de 2.00 o una nota mínima de 81 (B) para mantenerse tanto en la especialización como en la maestría.
Dadas las características de la Universidad el estudiante debe ser capaz de:
  • Estudiar de forma individual y en equipo. Desarrollar habilidades de investigación y aprender a partir del descubrimiento. Profundizar en los conocimientos disciplinares que le interese.
  • Respetar y cumplir los reglamentos establecidos por los estatutos que regulan las relaciones entre la Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología y los estudiantes.
  • Cumplir con los pagos de manera oportuna.
  • Asistir al 80% de los encuentros pautados en cada asignatura (en caso de una ausencia prolongada presentar la justificación respectiva). Para los estudios bajo la modalidad virtual la asistencia se regula mediante la interacción constante en todas las actividades planificadas en la plataforma, incluyendo los encuentros sincrónicos, asincrónicos, así como el trabajo autónomo del estudiante.
Para la obtención del título de Especialista en Administración de Negocios se requiere:
  • Cursar y aprobar los contenidos académicos de los dos cuatrimestres, contentivo de 24 créditos. Mantener un índice académico acumulado no inferior a 2.00, en una escala de 0 a 3.00.
  • Mantener un promedio igual o superior a 2.00, en una escala de 0 a 3.00, y no tener asignaturas inferiores a 81, en una escala de 0 a 100.
  • Presentar examen o certificado de lengua extranjera reconocido por la UNESCO, vigente (menor a cinco años), no menor de 40 horas.
  • Presentar examen o certificado del manejo de herramientas informáticas, no menor de 40 horas.
  • Elaborar, sustentar y aprobar el trabajo de grado (monografía).
  • Estar a paz y salvo con tesorería por todo concepto (matrículas, derechos de grado, entre otros) y con biblioteca.
Para la obtención del título de Magister en Administración de Negocios con énfasis en Mercadeo Gerencial se requiere:
  • Cursar y aprobar los contenidos académicos de los cinco cuatrimestres, contentivo de 62 créditos. Aprobar satisfactoriamente todas las materias del plan de estudio.
  • Mantener un índice académico acumulado e individual por cada asignatura mínimo de 2.00. Presentar examen o certificado de lengua extranjera reconocido por la UNESCO, vigente (menor a cinco años), no menor de 40 horas.
  • Presentar examen o certificado del manejo de herramientas informáticas, no menor de 40 horas.
  • Elaborar, sustentar y aprobar la tesis (el trabajo de grado).
  • Realizar un artículo científico como producto del trabajo de investigación.
Estar a paz y salvo con tesorería por todo concepto (matrículas, derechos de grado, entre otros) y con biblioteca
Especialista con habilidades para la toma de decisiones gerenciales y el uso de sistemas de información, que conlleven a la productividad y competitividad de las empresas; con capacidad de análisis e interpretación de datos, y de generación de proyectos en el área administrativa de las organizaciones del ámbito regional, nacional e internacional, teniendo en cuenta la normatividad vigente. Articulación de los objetivos del programa con el perfil de egreso y el plan de estudio:
Objetivos específicos Asignaturas Perfil del egresado
Profundizar en las técnicas para el análisis del comportamiento y el desarrollo organizacional.
  • Desarrollo Organizacional.
  • Análisis y Comportamiento Organizacional.
Especialista con habilidades para la toma de decisiones gerenciales y financieras, y para el uso de sistemas de información, que conlleven a la productividad y competitividad de las empresas; con capacidad de análisis e interpretación de datos relacionados con el comportamiento y desarrollo organizacional; así como con destreza para la generación de proyectos en el área administrativa de las organizaciones del ámbito regional, nacional e internacional, teniendo en cuenta la normatividad vigente.
Desarrollar la capacidad de análisis e interpretación de los datos recabados en los sistemas de información gerencial, mediante la aplicación de métodos cuantitativos para ayudar a la toma de decisiones en las organizaciones.
  • Métodos Cuantitativos para la toma de decisiones.
  • Sistema de Información Gerencial.
Propiciar escenarios que permitan la comprensión e implementación de la normatividad vigente en la administración de negocios.
  • Derecho y Economía para directivos.
Generar la habilidad para realizar estudios relacionados con investigación empresarial y mercadeo gerencial.
  • Sistema de Información Gerencial.
  • Metodología de la Investigación Empresarial (Seminario de Investigación I).
  • Mercadeo Gerencial.
Desarrollar destrezas para aplicar estrategias durante la toma de decisiones gerenciales y financieras, que conlleven a la productividad y competitividad de las organizaciones.
  • Estrategias y Decisiones Financieras.
  • Métodos Cuantitativos para la toma de decisiones.
Tabla 1. Relación de objetivos, asignaturas y perfil del egresado de la especialización.
Magister con capacidad para administrar negocios, con una visión amplia de las diferentes áreas de organización de una empresa y su articulación con el desarrollo del mercadeo; con habilidades para gestionar un equipo de trabajo y tomar decisiones significativas sobre el sistema de mercadeo de la empresa. Adicionalmente, con la facultad para ejecutar los principales procesos de investigación de mercados, mercadeo internacional, y de desarrollo y lanzamiento de nuevos productos. El egresado también cuenta con la competencia de generar estrategias de precios y promoción para realizar negociaciones y abordar situaciones de comercio electrónico y globalizado de la empresa de manera oportuna, eficaz y eficiente. Articulación de los objetivos del programa con el perfil de egreso y el plan de estudio:
Objetivos específicos Asignaturas Perfil del egresado
Fortalecer la capacidad de análisis para la formulación e implementación de estrategias administrativas, financieras y de mercadeo.
  • Desarrollo Organizacional.
  • Análisis y Comportamiento Organizacional.
  • Estrategias de Precio y Promoción.
  • Gerencia de Ventas.
  • Investigación de Mercados.
Magister con capacidad para administrar negocios y con una visión amplia de las diferentes áreas de organización de una empresa y su articulación con el desarrollo del mercadeo; con habilidades para gestionar un equipo de trabajo y tomar decisiones significativas sobre el sistema de mercadeo de la empresa; con la facultad para ejecutar los procesos de investigación de mercados, mercadeo internacional, desarrollo y lanzamiento de nuevos productos; y con la competencia de generar estrategias de precios y promoción para realizar negociaciones y abordar situaciones de comercio electrónico y globalizado de la empresa de manera oportuna, eficaz y eficiente.
Preparar para la toma de decisiones en situaciones y escenarios complejos.
  • Métodos Cuantitativos para la toma de decisiones.
  • Sistema de Información Gerencial.
  • Mercadeo internacional.
  • Supply Chain MGT.
Desarrollar lenguaje de alto nivel técnico y directivo para lograr una comunicación asertiva.
  • Derecho y Economía para directivos.
  • Desarrollo Organizacional.
  • Análisis y Comportamiento Organizacional.
Emplear métodos cuantitativos que ayuden a la toma de decisiones.
  • Sistema de Información Gerencial.
  • Metodología de la Investigación. Empresarial (Seminario de Investigación I).
  • Mercadeo Gerencial.
Orientar e interpretar informes contables.
  • Estrategias y Decisiones Financieras.
  • Métodos Cuantitativos para la toma de decisiones.
Analizar el contexto externo de las normas y el comportamiento económico que influye en la gestión de negocios.
  • Sistema de Información Gerencial.
  • Metodología de la Investigación Empresarial (Seminario de Investigación I).
  • Desarrollo Organizacional.
  • Análisis y Comportamiento Organizacional.
Diseñar, orientar e interpretar estudios de mercado empresarial.
  • Investigación de Mercados.
  • Comportamiento del Consumidor.
  • Diseño e Implementación Plan de Mercadeo.
Motivar las habilidades de liderazgo, negociación y manejo de grupos de trabajo, para la resolución de problemas y toma de decisiones.
  • Desarrollo Organizacional.
  • Análisis y Comportamiento Organizacional.
  • Métodos Cuantitativos para la toma de decisiones.
Tabla 2. Relación de objetivos, asignaturas y perfil del egresado de la maestría.

Especialista en Administración de Negocios 

Conocer

  • Aplica estrategias para analizar el comportamiento de las empresas.
  • Analiza los estados contables para la toma de decisiones.
  • Analiza la importancia del mercadeo gerencial para el manejo óptimo del negocio.
  • Aplica técnicas para la elaboración de informes basados en métodos cuantitativos.
  • Interpreta normas bancarias y económicas para valorar el mercado de negocios.
  • Maneja estrategias para la toma de decisiones financieras.

Hacer

  • Elabora informes financieros.
  • Realiza proyecciones en base a métodos cuantitativos útiles para la toma de decisiones.
  • Construye programas de mercadeo para la industria o el servicio.
  • Elabora instrumentos para la investigación empresarial.
  • Realiza programas relacionados al manejo de información gerencial.

Ser

  • Desarrolla una actitud de respuesta creativa e innovadora frente a los cambios propios de los negocios.
  • Demuestra liderazgo durante los procesos y en la toma de decisiones.
  • Genera habilidades para la toma de decisiones, planeación, trabajo en equipo y resolución de problemas.

Vivir

  • Siente la dinámica financiera de la empresa.
  • Entiende la trascendencia de los recursos institucionales dentro de la economía.
  • Contribuye a la construcción de tejido social desde el manejo financiero de la empresa.

Emprender

  • Presenta propuestas para la optimización de recursos financieros.
  • Crea modelos de análisis y optimización financiera en una empresa.
  • Genera nuevas empresas con evaluación de factibilidad.

 

Magister en Administración de Negocios con Énfasis  en Mercadeo Gerencial

Conocer

  • Desarrolla programas de investigación científica.
  • Analiza los problemas de los sectores privados y públicos.
  • Plantea soluciones congruentes con las necesidades y los recursos disponibles, mediante la identificación de los mismos.
  • Soluciona problemas de comercialización de bienes y servicios.
  • Identifica y analiza las problemáticas para poder diseñar, administrar y evaluar las estrategias adecuadas a los diferentes mercados.

Hacer

  • Realiza estudios de los sectores de bienes y servicios, y del sector comercial, buscando posibilidades de expansión y evolución.
  • Analiza el marco jurídico-institucional en el que las instituciones de carácter nacional e internacional desarrollan su actividad comercial.
  • Ejecuta técnicas de dirección y gestión aplicadas a las particularidades de las empresas del sector de bienes y servicios, y del sector comercial.
  • Promueve nuevos productos e innova en el mercadeo.

Ser

  • Analiza situaciones de forma crítica y propone soluciones viables con objetividad y realismo.
  • Elabora una visión global de las complejas relaciones socio-laborales que surgen en los distintos modos de producción históricamente desarrollados y vigentes.
  • Perfecciona las bases teóricas de la especialidad y las orienta en la mejor dirección posible.

Vivir

  • Siente la dinámica comercial y de mercado de la empresa.
  • Entiende la trascendencia de los recursos institucionales dentro de la economía.
  • Contribuye a la construcción de tejido social desde el manejo comercial y de mercado de la empresa.

Emprender

  • Presenta propuestas para la optimización de productos de mercadeo.
  • Crea modelos de análisis y optimización de los sistemas de mercadeo de una empresa.
  • Genera nuevas empresas para mercados innovadores.
Maestría en Administración de Negocios con Énfasis en Mercadeo Gerencial

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