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Umecit – Universidad en Panamá

Maestría en
Psicología Jurídica y Forense

Duración

4 Cuatrimestres
1 año y 4 meses

Modalidad

A Distancia
Semi presencial / Virtual

Facultad

Ciencias de la Salud

En UMECIT Afianza tu

Conocimiento Profesional
Maestría en Psicología Jurídica y Forense

Descripción de la carrera

La carrera es una especialidad de la Psicología con una importancia crucial en la actualidad. Comprende el estudio, evaluación y abordaje de aquellos fenómenos psicológicos que inciden en el comportamiento de las personas y que tiene implicaciones jurídicas y legales.

Su objetivo, en la psicología jurídica y forense, es contribuir al dominio de técnicas, métodos para la construcción y manejo de protocolos que permitan identificar la realidad de una conducta humana, sus motivaciones y sus consecuencias sociales como objeto de investigación.

La estructura de aprendizaje de la maestría resalta la formación de un profesional con valores y principios de objetividad, compromiso ético y libertad, con herramientas, estrategias y conocimientos vitales para formular nuevos significados viables y a su vez para apoyar la toma de decisiones, lo cual lo convierte en un auxiliar del sistema de administración de justicia.

El graduado de la Maestría en Psicología Jurídica y Forense puede ejercer sus labores en áreas y actividades como:

  • Experto en psicología jurídica en diferentes ámbitos legales, con fortalezas científicas, teóricas y prácticas.
  • Investigación: Casos específicos (realizar evaluaciones psicológicas con fines legales, elaboración de informes periciales y sustentación oral de estos).
  • Asesor y/o consultor de instituciones gubernamentales y abogados en procesos jurídicos relacionados con la salud mental.
  • Sistema Jurídico: participar en la formulación de políticas públicas.
  • Auxiliar de la Justicia (negociador en los conflictos jurídicos).
  • Clínicas médico – forenses.
La maestría en Psicología Jurídica y Forense  cuenta con estos requisitos

Todos los aspirantes deben presentar la siguiente documentación debidamente escaneada de su original y enviados al promotor para ser alojados en la plataforma respectiva:

  • Diploma de licenciatura en psicología o psiquiatría o su equivalente.
  • Créditos o notas de licenciatura o su equivalente.

De ser extranjero los documentos antes enunciados deberán estar apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de su respectivo país. En el caso de que el país no tenga consulado, deberá realizar trámite ante las autoridades oficiales que lo validen.

  • Documento de identidad (pasaporte en caso de extranjeros residentes en Panamá).
  • Una foto actual, tamaño carnet
  • Diligenciar el formulario de admisión en formato electrónico con el promotor.

Nota: Los estudiantes matriculados en modalidad virtual cuya nacionalidad sea diferente a la panameña, deben presentar una copia de su documento de identidad personal del país de origen. En caso de ser estudiante extranjero estos documentos deben ser aportados con sello de apostilla o legalización por vía diplomática y su traducción en idioma castellano.

La permanencia en la Universidad dependerá de la motivación, capacidad y visión del estudiante para obtener el título elegido.

Dado el perfil del modelo educativo curricular “CIBERHUMANISTA” de la universidad, el estudiante debe:

  • Estudiar en equipo e individualmente.
  • Desarrollar habilidades de investigación partiendo del aprendizaje por descubrimiento.
  • Profundizar en los conocimientos disciplinares que resulten de su interés.
  • Respetar y cumplir los reglamentos establecidos por los estatutos que regulan las relaciones entre la Universidad y los estudiantes.
  • Estar al día con sus mensualidades.
  • Asistir al menos al 80% de los encuentros en la modalidad semi presencial.
  • Para los estudios bajo la modalidad virtual la asistencia se regula mediante la interacción constante en todas las actividades planificadas en plataforma, incluyendo encuentros sincrónicos, asincrónicos, así como el desarrollo del trabajo autónomo del estudiante.
  • En caso de ausencia prolongada presentar debidamente la argumentación justificada.
  • Todos los estudiantes de los programas de Especialización deberán tener conocimientos básicos de informática.

Índice 

  • Mantener un índice mínimo acumulativo de 2 en una escala de 1 a 3.

Nota

  • Aprobar cada asignatura con una nota mínima de 81 en una escala de 1 a 100 lo cual equivale al literal B.

Para la obtención del Título de Especialista se requiere:

Índice

  • Mantener un índice académico acumulativo no inferior a dos (2.00) de una escala de tres (3.00).

Segundo idioma reconocido por la UNESCO

  • Presentar examen de certificación de una segunda lengua reconocida por la UNESCO, mínimo de 40 horas. En caso de no contar con lo anterior, la universidad ofrece cursos de inglés u otro idioma, para ello se pagará el respectivo curso.

Nota 

  • Cursar y aprobar todas las materias del plan de estudios con una calificación mínima de 81 puntos equivalente a una B.

 Trabajo final (Grado)

  • Realizar una pasantía de 80 horas y presentar un informe final con estudio de casos.
  • Estar a paz y salvo con la institución (financiero, académico y biblioteca).

 

Para la obtención del Título de Magíster se requiere:

Índice

  • Mantener un índice académico acumulativo no inferior a dos (2.00) de una escala de tres (3.00).

Segundo idioma reconocido por la UNESCO  

  • Presentar examen de certificación de una segunda lengua reconocida por la UNESCO, mínimo de 40 horas. En caso de no contar con lo anterior, la universidad ofrece cursos de inglés u otro idioma, para ello se pagará el respectivo curso.

Nota 

  • Cursar y aprobar todas las materias del plan de estudios con una calificación mínima de 81 puntos equivalente a una B.

Trabajo final (Grado)

  • Elaborar, sustentar y aprobar el trabajo de grado.
  • Cursar y aprobar todos los contenidos académicos del programa matriculado.
  • Estar a paz y salvo con la institución (financiero, académico y biblioteca).

Conocer

  • Identifica, analiza y resuelve los eventos que se producen en el campo de la Psicología Forense basado en las nuevas tendencias científicas.
  • Domina las técnicas y herramientas que le permiten la identificación de diferentes características o patologías psicológicas del individuo que involucran el peritaje psicológico como medio de prueba.
  • Conoce la fundamentación de las técnicas utilizadas en la elaboración de un peritaje psicológico en las diferentes áreas en la cual se desempeña como experto (penal, laboral, civil y familia).
  • Domina, mediante la ejecución de nuevas tecnologías o prácticas de la Psicología Forense la solución de las diferentes situaciones a que se enfrenta en los diferentes ámbitos de actuación.
  • Selecciona de manera adecuada la metodología de estudio favorable al caso en peritaje.
  • Conoce alternativas de interacción con el resto de los profesionales que intervienen en el campo de la Psicología Forense.
  • Desarrolla a nivel intelectual, características deseables que favorecen el ejercicio del profesional, estas son: a) Inteligencia; b) Agilidad intelectual; c) Lógica; d) Abstracción; e) Asociación – relación; e) Síntesis; f) Análisis; g) Capacidad de aprendizaje; h) Capacidad de Comprensión; i) Capacidad para tomar decisiones; j) Percepción de detalles; k) Pensamiento crítico; l) Capacidad de iniciativa; m) Creatividad; n) Sagacidad; o) Capacidad de Investigación; p) Memoria Verbal; q) Memoria visoperceptiva. (Tapias, et al, 2010)

Hacer

  • Aplica de manera adecuada y oportuna los diferentes instrumentos de evaluación en el área forense según las características individuales de los implicados en el ámbito civil, penal, laboral y de familia.
  • Capacidad de evaluar las características psicológicas de los individuos y su relación con hechos o eventos que lo involucren con la justicia en la esfera de familia, penal, civil y laboral.
  • Incorpora al área de trabajo nuevas metodologías y técnicas que le permiten el ejercicio adecuado de su especialidad acorde con la realidad.
  • Desarrolla habilidades para el trato de los problemas sociales que se desencadenan al enfrentarse a cualquier tipo de delito aunado con el manejo integral y dinámico de los aspectos legales dentro de la investigación.
  • Actúa de forma competente en contextos psicosociales y servicios psicológicos universitarios, reconociendo sus habilidades y sus conocimientos en el área de psicología jurídica; de igual manera, permite a partir de la práctica la consolidación de sus conocimientos en la realización de diagnósticos de necesidades en contextos psicosociales y servicios psicológicos universitarios. Por otro lado, aporta en el desarrollo de proyectos que permitan mejorar la concepción de los derechos y el acceso al restablecimiento de los mismos (Manual del Perfil Disciplinar del Psicólogo Jurídico en Contextos Psicosociales y Servicios Psicológicos Universitarios, Lepsycous, 2017).
  • Fundamenta su praxis en un enfoque psicojurídico, entendiendo éste como teorías, metodologías, modelos, procedimientos, protocolos y actuaciones enmarcados desde este campo, tanto en contextos públicos como privados (Colegio colombiano de psicólogos, 2006)

Ser

  • Muestra condiciones de liderazgo e innovación en el perfeccionamiento e implementación de nuevas técnicas dentro del campo forense.
  • Valora la realidad social y cultural de la Psicología Forense, dentro del contexto del Órgano Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Trabajo, otras instituciones y de la sociedad en general.
  • Compromiso ético personal y social como profesional de la psicología en el campo forense.
  • Demuestra actitudes que le posibilitan el acercamiento, la confianza y la comunicación a los individuos que deba evaluar.
  • Trata con respeto y consideración a las partes involucradas en el proceso y que son sometidas a la condición de evaluación, independientemente de su condición (víctimas o victimarios, sexo, o edad); en la búsqueda de la verdad en cualquiera de las situaciones donde se presente.
  • Demuestra actitudes que lo posibilitan al acercamiento, la confianza y la comunicación con las personas que son sometidas a los proceso de evaluación pericial.
  • Actúa con criterio amplio frente a las posiciones divergentes que se dan en el marco de las diferentes disciplinas y corrientes ideológicas y de pensamiento.
  • Se preocupa de la actualización permanente de sus conocimientos y de la incorporación de nuevos aprendizaje.
  • Ejerce sus funciones profesionales sustentadas en las siguientes habilidades: a) Habilidad para realizar diagnóstico psicológico; b) Habilidad psicoterapéutica; c) Habilidad para el diseño y aplicación de programas de salud Ocupacional; d) Habilidad para asesorar; e) Habilidad para establecer empatía; f) Habilidad para expresar crítica constructiva; g) Asertividad; h) Habilidad para reaccionar frente a situaciones extremas; i) Capacidad para presentar pruebas judiciales; j) Capacidad para entrevistar; k) Habilidad para impartir docencia; l) Fluidez de ideaciones. (Tapias, et at 2010).
  • Deontológica y éticamente su ejercicio debe caracterizarse por: a) Hacer el bien; b) Responsabilidad y fidelidad; c) Integridad; d) Justicia; e) Respeto por los derechos y la dignidad humana, desde la bioética se deben tener en cuenta lo siguientes a) Resolver problemas éticos; b) Ejercer con competencia; c) Adecuadas relaciones humanas; d) Confidencialidad y privacidad; e) Evitar declaraciones públicas falsas; f) Archivar los registros y tarifas; g) Educación y entrenamiento; h) Ética en la investigación y publicación; i) Asesoría ética; j) Terapia ética. (Tapias, et al, 2010)
  • El especialista debe caracterizarse por los siguientes valores: a) Velo por la justicia; b) Lealtad; c) Tolerancia; d) Discreción; e) Compromiso; f) Aceptación de las normas; h) Neutralidad; i) Reserva; j) Buenas Relaciones familiares; k) Aceptación de la comunidad; l) Sensibilidad; m) Compromiso; n) Responsabilidad; o) Veracidad; p) Honestidad (Tapias, et al, 2010).

Vivir

  • Incorpora a su sistema de vida el deseo por la búsqueda del nuevo conocimiento, sobre las bases del método científico.
  • Desarrolla un sentido de compromiso hacia la búsqueda de la verdad como un método para que el administrador de justicia (juez) llegue a decisiones precisas y con un sano criterio.
  • Posee características de una persona activamente investigadora, flexible, tolerante que le permitan hacerle frente a las incertidumbres propias del sistema de justicia.
  • Demuestra sentido humano y empático que le permiten desarrollar nuevas formas en la resolución de conflictos con un sentido ético y reconociendo las diferencias existentes entre las partes involucradas con el proceso de justicia.
  • Es capaz de mantener contacto con el público; mostrar responsabilidad social; supervisar; tomar decisiones; trabajar en equipo; asesorarse (Tapias, et al. 2010).
  • Es necesario que el especialista cuente con características personales dentro de estas se encuentra la Inteligencia emocional, que incluye aspectos como: a) Capacidad para enfrentar crisis personales; b) Capacidad para manejar el sufrimiento; c) Capacidad de adaptación a situaciones sociales e identificación de motivaciones. (Tapias, et al, 2010).

Emprender

  • Considera la posibilidad de aplicar sus conocimientos para lograr emprender actividades por su propia cuenta.
  • Indaga sobre las condiciones de su campo laboral que impliquen oportunidades para el emprendimiento.
  • Demuestra un pensamiento crítico de las potencialidades de sus conocimientos.
  • Mantiene una actitud positiva ante los cambios de escenarios.
 
 
Maestría en Psicología Jurídica y Forense

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