Un año y cuatro meses

con salida intermedia de la Especialización en Psicología Forense
Res.: ECTF-19-2014
Fecha de Aprobación: 28/10/2014
La carrera es una especialidad de la Psicología con una importancia crucial en la actualidad. Comprende el estudio, evaluación y abordaje de aquellos fenómenos psicológicos que inciden en el comportamiento de las personas y que tiene implicaciones jurídicas y legales.
Su objetivo, en la psicología jurídica y forense, es contribuir al dominio de técnicas, métodos para la construcción y manejo de protocolos que permitan identificar la realidad de una conducta humana, sus motivaciones y sus consecuencias sociales como objeto de investigación.
La estructura de aprendizaje de la maestría resalta la formación de un profesional con valores y principios de objetividad, compromiso ético y libertad, con herramientas, estrategias y conocimientos vitales para formular nuevos significados viables y a su vez para apoyar la toma de decisiones, lo cual lo convierte en un auxiliar del sistema de administración de justicia.

El graduado de la Maestría en Psicología Jurídica y Forense puede ejercer sus labores en áreas y actividades como:

• Experto en psicología jurídica en diferentes ámbitos legales, con fortalezas científicas, teóricas y prácticas.
  • Investigación: Casos específicos (realizar evaluaciones psicológicas con fines legales, elaboración de informes periciales y sustentación oral de estos).
  • Asesor y/o consultor de instituciones gubernamentales y abogados en procesos jurídicos relacionados con la salud mental.
  • Sistema Jurídico: participar en la formulación de políticas públicas.
  • Auxiliar de la Justicia (negociador en los conflictos jurídicos).
  • Clínicas médico – forenses.
  • Formulario de inscripción.
  • Fotocopia de la cédula.
  • Certificado de salud física.
  • Copias del acta de grado o diploma correspondiente.
  • Certificado de calificaciones correspondientes a la carrera profesional.
  • Dos fotografías tamaño cédula.
  • Diploma o copia de título debidamente autenticada.
  • Realizar el pago de derechos para el registro
  • Copia del certificado de idoneidad emitido por el Consejo Técnico de Psicología.
  • Respetar el Reglamento Disciplinario de la Universidad.
  • Mantener al corriente sus pagos.
  • Cumplir con un mínimo de 85 puntos porcentuales en las distintas asignaturas y un índice académico no inferior a dos (2).
  • Asistir al 85% de los encuentros presenciales.
  • Asistir puntualmente a los eventos y sesiones académicas (prácticas de campo).
  • Tener conducta ética y de respeto en las representaciones de la institución.
  • Comprobar que durante el primer año cursado posee dominio (verbal y escrito) de otro idioma (reconocido por la UNESCO) que le permite leer bibliografía científica actualizada.

Especialización en Psicología Forense:

• Cursar y aprobar el total de las asignaturas que corresponde a dos cuatrimestre y medio, con nota mínima de 81 puntos.
  • Tener un índice académico no menor de dos (2).
  • Realizar un dictamen psicológico (informe pericial) en cualquiera de las áreas (penal, civil o familia) que deberá sustentar debidamente ante un comité elegido para tal efecto o elaborar un proyecto de investigación, sobre algún tema en particular relacionado con la Psicología Jurídica y Forense.

Maestría en Psicología Jurídica y Forense:

• El estudiante deberá: Cursar y aprobar el total de las asignaturas de los cuatro cuatrimestres con nota superior a 81 puntos.
  • Obtener un índice académico no inferior de dos (2).
  • Realizar y sustentar la tesis de grado.

Conocer:

• Domina las técnicas y métodos utilizados en el proceso de instrucción e investigación en casos específicos.
  • Distingue hábilmente las diferentes psicopatológicas de la conducta y discrimina con destreza cuando estas pueden afectar el comportamiento del individuo, tomando en cuenta el proceso legal en el que se encuentra.

Hacer:

• Instruye a los psicólogos y otros funcionarios del sistema legal, hacia un trato sensitivo y empático hacia las víctimas.
  • Aplica técnicas y métodos de evaluación psicológica utilizados en los procesos de instrucción e investigación en el ámbito civil, penal, laboral y de familia.
  • Cumple con el diseño de protocolos de investigación relacionados con la realidad o tipo de investigación en la que participe como perito (familia, civil, penal y laboral).

Ser:

• Posee condiciones de liderazgo en el desarrollo de nuevos procedimientos jurídico-forenses, para el esclarecimiento de las situaciones que involucren la participación del sistema jurídico en diferentes ámbitos.
  • Tiene actitudes positivas para el trato de las personas que deba evaluar, así como en la búsqueda de la verdad en cualquiera de las situaciones donde se presente.

Vivir:

• Tiene sentido de autocrítica para desarrollar mejoras ante las debilidades personales que pudieran afectar su criterio en la toma de decisiones claras y puntuales.
  • Posee objetividad y libertad que le permiten formular nuevas significaciones viables con las que hacerles frente a las exigencias propias del sistema en la administración de justicia.

Sede Panamá Edificio C Maestrías
Calle Eusebio A. Morales, Bella Vista.
Sede La Chorrera Edificio A
Sede Chitré Edificio A
Frente al parque Herrera.
Sede Santiago Edificio A
Sede David Edificio A
Edificio Mariví, Ave. Francisco Clark, David.