Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas

El próximo 6 de junio de 2024, a las 3:30 p.m., se llevará a cabo un evento híbrido crucial para abordar uno de los desafíos más apremiantes a nivel global: la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.

Lugar: Salón de Conferencias, sede Fundadores

Este evento contará con la destacada participación de la Licenciada Shesnarda Herrera, representante de la Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos Relacionados con Drogas (CONAPRED).

El empleo indebido y el tráfico ilícito de drogas es una problemática que afecta a todas las sociedades, sin distinción de ubicación geográfica o nivel de desarrollo. Este fenómeno tiene profundas repercusiones en múltiples dimensiones:

Estadísticas Alarmantes

A nivel mundial, el uso indebido de drogas sigue siendo una preocupación significativa. Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se estima que aproximadamente 269 millones de personas consumieron drogas ilícitas al menos una vez en 2018.

Impacto en la Salud Pública

La utilización indebida de drogas está estrechamente vinculada con una variedad de problemas de salud física y mental, incluyendo la dependencia, el deterioro cognitivo y la transmisión de enfermedades infecciosas como el VIH y la hepatitis. Estas afecciones no solo afectan a los individuos, sino que también imponen una carga considerable sobre los sistemas de salud pública.

Consecuencias Sociales y Económicas

El tráfico ilícito de drogas provoca una serie de consecuencias sociales devastadoras, tales como la desintegración familiar, la marginalización de comunidades y el incremento de la violencia relacionada con el narcotráfico. Además, este fenómeno tiene un impacto económico significativo, evidenciado en los elevados costos de atención médica, la pérdida de productividad y los gastos en la aplicación de la ley.

La Lcda. Shesnarda Herrera, en representación de CONAPRED, ofrecerá una ponencia que abordará estas problemáticas desde una perspectiva integral. Se centrará en las estrategias efectivas para prevenir y combatir el uso indebido de drogas y el tráfico ilícito, destacando la importancia de la cooperación internacional, las políticas públicas bien fundamentadas y la educación como herramientas clave.

Este evento híbrido permitirá la participación tanto presencial como virtual, facilitando el acceso a un público amplio y diverso. Se espera la asistencia de profesionales de la salud, autoridades gubernamentales, educadores, estudiantes y miembros de la comunidad en general.