fbpx

Umecit – Universidad en Panamá

La violencia silenciosa

La violencia en contra de los hombres existe y es generalmente una violencia más silenciosa. Las relaciones basadas en los celos, reclamos económicos y el control de la otra persona van permitiendo y consintiendo agresiones físicas y verbales.

No es muy común escuchar casos donde el hombre es víctima de la mujer ya que, en la mayoría de los casos, se «acepta» lo contrario.

Esta situación despertó inquietud e interrogantes en la hoy abogada Lady Johana Delgado lo que, a su vez, la llevó a realizar su proyecto de tesis basado en un tema que cada día es de más importancia y actualidad.

Delgado comenzó a trabajar en la que sería su investigación de grado y a la que denominó «Violencia Intrafamiliar versus Discriminación» a través de la cual pudo llegar a varias conclusiones.

“Estoy agradecida con UMECIT y con todo el cuerpo docente que me acompañó en todo mi proceso académico. Pero sobre todo con aquellos que me ayudaron en la elaboración de mi estudio. Fue una experiencia enriquecedora”, Dijo Delgado durante entrevista concedida al espacio radial UMECIT INFORMA.

A Delgado, quien se graduó en el 2019 en la carrera de Derecho y Ciencias Forenses, le llamaba la atención que en casi todos los casos de violencia intrafamiliar reportados, se hablaba del hombre como el victimario y la mujer como la víctima.  Para ella lo anterior tenía varias connotaciones importantes.

«Lo tomamos por sentado, sin embargo datos del 2018 revelan que, los hombres están denunciando cada vez más ser víctimas de violencia tanto física como verbal y sicológica lo que no puede pasar desapercibido. Las mujeres siguen usando a sus hijos como mecanismo de presión y esto lleva a una relación abusiva que siempre termina en una relación de desequilibrio de poder y de control», Agrega Delgado.

Según la abogada egresada de la carrera de Derecho y Ciencias Forenses de la UMECIT,  otro de los hallazgos de su investigación fue que los hombres no se atreven a presentar denuncias porque la respuesta generalmente es burla y hasta de cierto grado de incredulidad, no solamente por parte de las autoridades encargadas de impartir justicia sino también de sus propios familiares y amistades.

«Pensamos que por las diferencias físicas estos casos no suceden y se les quita valor o importancia.  Sí se están dando y es una realidad.  Pero como vivimos en una sociedad definitivamente machista a los hombres les da temor la sola idea de admitir lo que les ha ocurrido; estamos muy sesgados en nuestro entorno entonces asumimos que es el hombre el que le pega a la mujer y no al revés.  Los efectos son muy fuertes y no hay que restarles importancia”, Denunció la abogada.

La abogada reveló que parte de su investigación también giró en torno al «maltrato patrimonial» que surge cuando la mujer exige y se queja constantemente de lo que recibe en el plano económico por parte de su pareja.

«Es una dinámica muy frecuente que empuja al hombre a situaciones muy delicadas. Se va acumulando una carga de tensión, de estrés y ansiedad que son factores detonantes que terminan a veces hasta en pensamientos suicidas»,” Dijo.

Para terminar, Delgado nos dice que lo importante es buscar ayuda y saber que sí existen agrupaciones en el país que dan apoyo y asesoría.

Hoy la abogada Lady Johana Delgado reitera la importancia de buscar ayuda, apoyo y asesoría.  Lo importante es sin duda, identificar los casos, perder el temor, romper los tabúes, denunciar y evitar situaciones más complicadas a futuro.

Los días como estudiante de la facultad le dejaron un legado que busca transmitir, es el legado de procurar justicia equitativa e igualitaria en una sociedad que hoy más que nunca necesita de cambios profundos.