Umecit – Universidad en Panamá
La violencia en contra de los hombres existe y es generalmente una violencia más silenciosa. Las relaciones basadas en los celos, reclamos económicos y el control de la otra persona van permitiendo y consintiendo agresiones físicas y verbales.
No es muy común escuchar casos donde el hombre es víctima de la mujer ya que, en la mayoría de los casos, se «acepta» lo contrario.
Esta situación despertó inquietud e interrogantes en la hoy abogada Lady Johana Delgado lo que, a su vez, la llevó a realizar su proyecto de tesis basado en un tema que cada día es de más importancia y actualidad.
Delgado comenzó a trabajar en la que sería su investigación de grado y a la que denominó «Violencia Intrafamiliar versus Discriminación» a través de la cual pudo llegar a varias conclusiones.
A Delgado, quien se graduó en el 2019 en la carrera de Derecho y Ciencias Forenses, le llamaba la atención que en casi todos los casos de violencia intrafamiliar reportados, se hablaba del hombre como el victimario y la mujer como la víctima. Para ella lo anterior tenía varias connotaciones importantes.
Según la abogada egresada de la carrera de Derecho y Ciencias Forenses de la UMECIT, otro de los hallazgos de su investigación fue que los hombres no se atreven a presentar denuncias porque la respuesta generalmente es burla y hasta de cierto grado de incredulidad, no solamente por parte de las autoridades encargadas de impartir justicia sino también de sus propios familiares y amistades.
La abogada reveló que parte de su investigación también giró en torno al «maltrato patrimonial» que surge cuando la mujer exige y se queja constantemente de lo que recibe en el plano económico por parte de su pareja.
Para terminar, Delgado nos dice que lo importante es buscar ayuda y saber que sí existen agrupaciones en el país que dan apoyo y asesoría.
Hoy la abogada Lady Johana Delgado reitera la importancia de buscar ayuda, apoyo y asesoría. Lo importante es sin duda, identificar los casos, perder el temor, romper los tabúes, denunciar y evitar situaciones más complicadas a futuro.
Los días como estudiante de la facultad le dejaron un legado que busca transmitir, es el legado de procurar justicia equitativa e igualitaria en una sociedad que hoy más que nunca necesita de cambios profundos.