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Licenciatura en
Trabajo Social y Desarrollo Humano

Con salida intermedia del Técnico en Trabajo Social con Gestión Administrativa

Duración

12 Cuatrimestres
4 años

Modalidad

A distancia
Semi presencial / Virtual

Facultad

Humanidades y Ciencias de la Educación

Encuentra en UMECIT

tu Carrera Universitaria
Licenciatura en Trabajo Social y Desarrollo Humano

Descripción de la carrera

El programa de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, por medio del fortalecimiento del capital social, busca la realización de acciones de promoción, asistencia, trabajo en red, rehabilitación, habilitación e innovación social con el fin de promover la participación organizada de personas, grupos y comunidades para mejorar su calidad de vida, incrementar el bienestar y promover los cambios sociales desde un enfoque multidimensional.

Las estrategias de intervención van encaminadas, independientemente del campo de trabajo, a lograr que las personas adquieran capacidades para hacer frente a los nuevos problemas sociales que afecten su entorno ya sea a nivel individual, grupal o social, tales como la globalización económica, las discapacidades, el progresivo envejecimiento de la población, la existencia de nuevos modelos de familia, la inmigración generadora de espacios de diversidad cultural, la evolución de las políticas sociales y la revisión de los sistemas de protección y la financiación de los servicios sociales.

La Licenciatura en Trabajo Social además de tener un enfoque teórico de aprendizaje social, es una profesión transversal, cuyos principios y valores se enmarcan en su desempeño laboral, ya sea a nivel privado, gubernamental y no gubernamental.

  • En el sector salud de salud: en centros de atención primaria, hospitales, atención domiciliaria, prevención.
  • En el sector de la educación: en los equipos de centros escolares, gabinetes psicopedagógicos de atención, formación, capacitación.
  • A nivel organizacional: evaluando el nivel de bienestar de los miembros de la organización, a fin de que sea lo más alto posible. Proponiendo y gestionando proyectos sociales.
  • A nivel de centros de protección social y comunitarios: centros infantiles, hogares de acogida, para personas con discapacidad, atención social a mujeres, donde la investigación es un rol principal de su aplicabilidad.
  • En el sector de la justicia: Juzgados- casas de paz- centros penitenciarios. Para la protección de los derechos humanos de víctimas, imputados y testigos de los procesos judiciales, especialmente de jóvenes menores de edad y mujeres.
Los aspirantes a la licenciatura en Trabajo Social y Desarrollo Humano, que ofrece la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología “UMECIT”, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
  • Título de Bachillerato en cualquier especialidad.
  • Dos fotos tamaño pasaporte.
  • Fotocopia de la Cédula (Certificado de Nacimiento o Pasaporte en el caso de ser  extranjero)
  • Formulario de inscripción.
  • Certificado de buena salud física y mental.
  • Realizar el pago de derechos para el registro y exámenes de admisión.
    • La permanencia en la Licenciatura en Trabajo Social y Desarrollo Humano dependerá única y exclusivamente del estudiante, de su motivación, capacidad y visión para obtener el grado académico elegido.
    • De este mismo modo el estudiante debe tener en cuenta que su promedio general o índice acumulativo en su carrera no puede ser inferior a 71, con base en un puntaje máximo de 100.
    • El participante para aprobar cada asignatura deberá obtener una calificación no inferior a C y mantener un índice académico no inferior a 1.00. (Escala de 1 a 3.00).
    • Ningún estudiante podrá continuar en la carrera si tiene un índice acumulativo cuatrimestral inferior a 1.00.
    • La asistencia es de carácter obligatorio por lo menos en un 80% de cada asignatura.
    • Asistencia puntual a sus eventos y sesiones académicas.
    • Respeto al Reglamento Disciplinario de la Universidad
    • Conducta ética y de respeto en las representaciones de la institución.
    • Comprobar que durante el primer año cursado posee dominio (verbal y escrito) de otro idioma del idioma inglés
    • Mantener al corriente sus pagos
    • Dadas las características de la institución el estudiante estará en capacidad de:

      • Estudiar en equipo y por su propia cuenta.
      • Investigar en sus áreas de mayor importancia.
      • Complementar los conocimientos que le hagan falta.
    • En caso de ausencia prolongada presentar debidamente la excusa justificada.

Para obtener el título de Técnico en Trabajo Social y Desarrollo Humano, el estudiante requiere:

  • Aprobar todas las asignaturas contempladas en el plan de estudios.
  • Mantener un índice académico acumulativo no inferior a uno (1.0), en una escala de uno a tres.
  • Mantener un promedio superior a 71 y no tener materias inferiores a 71. En la escala de 0 a 100.
  • Cumplir de forma satisfactoria la práctica profesional supervisada de 80 horas.
  • Elaborar y sustentar el informe de práctica profesional.
  • Estar a paz y salvo con la institución.

Para obtener el título de Licenciatura en Trabajo Social y Desarrollo Humano, el estudiante requiere:

  • Aprobar todas las asignaturas contempladas en el plan de estudios.
  • Mantener un índice académico acumulativo no inferior a uno (1.0), en una escala de uno a tres.
  • Mantener un promedio superior a 71 y no tener materias inferiores a 71. En la escala de 0 a 100.
  • Cumplir de forma satisfactoria la práctica profesional supervisada de 80 horas.
  • Elaborar y sustentar el informe de práctica profesional.
  • Estar a paz y salvo con la institución.
  • Cursar y aprobar una de las siguientes opciones de grado: 
    – Materias de especialización
    – Proyecto de investigación (tesis)
    – Prueba de conocimiento general.

Saber:

  • Desarrolla procesos investigativos centrados en el conocimiento e interpretación de la realidad social, los procesos y relaciones de bienestar social y las metodologías de investigación y mediación.
  • Asume funciones y actividades administrativas, de supervisión, de ejecución, de evaluación y de control de procesos orientados a introducir cambios en la dinámica interactiva de los grupos sociales.
  • Diseña políticas a nivel macro y micro.
  • Orienta su acción profesional en la promoción del desarrollo humano y socio – ambiental a través del mejoramiento de las interacciones y los procesos sociales mediante el trabajo con individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades, en diferentes contextos y en diversos niveles; investigativos, estratégicos, tácticos y operativos – preventivos y de atención.

Hacer:

  • Diseña, implementa y evalúa proyectos sociales, niveles de intervención de Caso Social y familia; grupo y comunidad consolidados y con opciones de modelos de intervención, que buscan adecuarse a los nuevos requerimientos sociales.

Ser:

  • Trabaja en equipos disciplinarios y multidisciplinarios.
  • Administra recursos humanos con capacidad de comunicación y liderazgo.
  • Manejo de incertidumbre, actitud positiva al cambio, toma de decisiones, manejo de la frustración, autoactualización.

Saber:

  • Desarrolla procesos investigativos centrados en el conocimiento e interpretación de la realidad social, los procesos y relaciones de bienestar social y las metodologías de investigación y mediación.
  • Asume funciones y actividades administrativas, de supervisión, de ejecución, de evaluación y de control de procesos orientados a introducir cambios en la dinámica interactiva de los grupos sociales.
  • Diseña políticas a nivel macro y micro.
  • Orienta su acción profesional en la promoción del desarrollo humano y socio – ambiental a través del mejoramiento de las interacciones y los procesos sociales mediante el trabajo con individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades, en diferentes contextos y en diversos niveles; investigativos, estratégicos, tácticos y operativos – preventivos y de atención.
  • Orienta su acción profesional en el desarrollo de actividades comunitarias, con el fin de lograr una mejor calidad de vida en la sociedad.
  • Interviene en las estructuras de participación de los actores y sectores sociales, como parte del equipo de trabajo multiprofesional e interdisciplinario, en la satisfacción de las necesidades sociales, la garantía de los derechos ciudadanos y humanos y el reconocimiento y desarrollo de potencialidades y capacidades humanas.
  • Eleva su preparación científico-técnica mediante la autosuperación y capacitación permanente.

Hacer:

  • Diseña, implementa y evalúa proyectos sociales, niveles de intervención de caso social y familia; grupo y comunidad consolidados y con opciones de modelos de intervención, que buscan adecuarse a los nuevos requerimientos sociales.
  • Contribuye a la elevación de los niveles de vida de la población mediante su participación activa y consciente en el desarrollo humano, el bienestar social, la educación comunitaria, la orientación familiar y la preservación del medio ambiente, respetando el saber popular, la cultura, los valores y las tradiciones.
  • Desarrolla modelos de intervención para mejorar los procesos de trabajo social.
  • Ejerce la profesión en el ámbito público y privado con ética, eficiencia, eficacia y efectividad; y una actitud y visión crítica, positiva y creativa frente al cambio.
  • Aplica la investigación científica mediante el uso de la información y la informática en la solución de los problemas científico-técnicos de carácter sociocultural, económico y ecológico a través de proyectos de investigación y desarrollo y programas de prestación de servicios.
  • Coordina con equipos técnicos, unidades de gestión y servicios sociales institucionales y comunitarios con el propósito de lograr la unidad de objetivos y acciones de los actores de lograr la unidad de objetivos y acciones de los actores y sectores sociales.

Ser:

  • Trabaja en equipos disciplinarios y multidisciplinarios.
  • Administra recursos humanos con capacidad de comunicación y liderazgo.
  • Manejo de incertidumbre, actitud positiva al cambio, toma de decisiones, manejo de la frustración, autoactualización.
  • Asume una actitud crítica y de liderazgo en las instituciones contando con un conocimiento de la gestión social y una actitud y destreza suficiente para generar procesos de participación comunitaria.
  • Muestra disposición y motivación para cultivar otros aspectos de su desarrollo personal que le faciliten su desenvolvimiento social.
Licenciatura en Trabajo Social y Desarrollo Humano

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