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Umecit – Universidad en Panamá

Licenciatura en
Trabajo Social y Desarrollo Humano

Con salida intermedia del Técnico en Trabajo Social con Gestión Administrativa

Duración

12 Cuatrimestres
4 años

Modalidad

Presencial
Semipresencial
Virtual

Facultad

Humanidades y Ciencias de la Educación

Encuentra en UMECIT

tu Carrera Universitaria
Licenciatura en Trabajo Social y Desarrollo Humano

Descripción de la carrera

El programa de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, por medio del fortalecimiento del capital social, busca la realización de acciones de promoción, asistencia, trabajo en red, rehabilitación, habilitación e innovación social con el fin de promover la participación organizada de personas, grupos y comunidades para mejorar su calidad de vida, incrementar el bienestar y promover los cambios sociales desde un enfoque multidimensional. Las estrategias de intervención van encaminadas, independientemente del campo de trabajo, a lograr que las personas adquieran capacidades para hacer frente a los nuevos problemas sociales que afecten su entorno ya sea a nivel individual, grupal o social, tales como la globalización económica, las discapacidades, el progresivo envejecimiento de la población, la existencia de nuevos modelos de familia, la inmigración generadora de espacios de diversidad cultural, la evolución de las políticas sociales y la revisión de los sistemas de protección y la financiación de los servicios sociales.

La Licenciatura en Trabajo Social además de tener un enfoque teórico de aprendizaje social, es una profesión transversal, cuyos principios y valores se enmarcan en su desempeño laboral, ya sea a nivel privado, gubernamental y no gubernamental.

  • En el sector salud de salud: en centros de atención primaria, hospitales, atención domiciliaria, prevención.
  • En el sector de la educación: en los equipos de centros escolares, gabinetes psicopedagógicos de atención, formación, capacitación.
  • A nivel organizacional: evaluando el nivel de bienestar de los miembros de la organización, a fin de que sea lo más alto posible. Proponiendo y gestionando proyectos sociales.
  • A nivel de centros de protección social y comunitarios: centros infantiles, hogares de acogida, para personas con discapacidad, atención social a mujeres, donde la investigación es un rol principal de su aplicabilidad.
  • En el sector de la justicia: Juzgados- casas de paz- centros penitenciarios. Para la protección de los derechos humanos de víctimas, imputados y testigos de los procesos judiciales, especialmente de jóvenes menores de edad y mujeres.

Todos los aspirantes deben presentar la siguiente documentación debidamente escaneada de su original y enviados al promotor para ser alojados en la plataforma respectiva: 

  • Diploma de bachillerato o su equivalente
  • Créditos o notas de bachillerato o su equivalente
  • Documento de identidad cédula o pasaporte en caso de extranjeros y residir en Panamá durante sus estudios. (En caso que el estudiante sea menor de edad la cédula juvenil y el documento de identidad de su acudiente.)
  • Una foto actual tamaño carnet
  • Diligenciar el formulario de admisión en formato electrónico con el promotor

 De ser extranjero los documentos como el Diploma de bachillerato o su equivalente, los créditos o notas de bachillerato o su equivalente deberán estar apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de su respectivo país. En el caso de que el país no tenga consulado, deberá realizar trámite ante las autoridades oficiales que lo validen).

Dado el perfil del modelo educativo curricular “CIBERHUMANISTA” de la universidad, el estudiante debe:

  • La permanencia en la Universidad dependerá única y exclusivamente del estudiante, de su motivación, capacidad y visión para obtener el grado académico elegido.
  • Mantener un índice académico acumulativo no inferior a uno (1.0) en una escala de uno a tres (1 a 3).
  • El participante para aprobar cada asignatura deberá obtener una nota mínima de 71 en una escala de 1 a 100 lo cual equivale al literal C.
  • Respetar y cumplir los reglamentos establecidos por los estatutos que regulan las relaciones entre la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología y los estudiantes de la Institución teniendo en cuenta principios y valores del ser humano.
  • Mantener los pagos al día.
  • Asistir como mínimo al 80% de los encuentros pautados en modalidad presencial y semipresencial. En caso de ausencia prolongada debe presentar debidamente la argumentación que la justifique.
  • Para los estudios bajo la modalidad virtual la asistencia se regula mediante la interacción constante en todas las actividades planificadas en plataforma, incluyendo encuentros sincrónicos, asincrónicos, así como el desarrollo del trabajo autónomo del estudiante.
  • El estudiante es responsable de la construcción de su conocimiento, disposición para el trabajo y aprendizaje colaborativo, estudiar en equipo por su propia cuenta, investigar, ser autodidacta y que contribuya al autoconocimiento y automotivación.
  • Para aquellos estudiantes que pierden continuidad académica (es decir aplazan o se retiran) y desean continuar sus estudios o no cumplieron su requisito de grado, deberán solicitar reintegro al programa vigente aprobado por CTDA y deben acogerse al reglamento de convalidaciones y homologaciones.
  • El término de la permanencia en la Universidad será de conformidad con el número de cuatrimestres que conforman el programa académico.
  • El estudiante en casos de fuerza mayor o caso fortuito debe someterse a los planes de contingencia o documento que haga sus veces.

Para obtener el título de Técnico se requiere:

  • Cursar y aprobar todas las materias del plan de estudios con una calificación mínima de 71 puntos equivalente a una C.
  • Mantener un índice académico acumulativo no inferior a uno (1.0) en una escala de uno a tres (1 a 3).
  • Cursar y aprobar práctica de campo o (seminario de especialización), como opción de grado.
  • Estar a paz y salvo con la institución (financiero, académico y biblioteca).

Para obtener el título de Licenciatura se requiere:

  • Cursar y aprobar todas las materias del plan de estudios con una calificación mínima de 71 puntos equivalente a una C.
  • Mantener un índice académico acumulativo no inferior a uno (1.0) en una escala de uno a tres (1 a 3).
  • Cursar, sustentar y aprobar el informe de práctica profesional.
  • Cursar y aprobar uno de los siguientes requisitos como opción de grado:
    • Un examen de conocimiento.
    • Elaborar, sustentar y aprobar un proyecto (trabajo de grado) en su área de conocimiento.
    • Materias de especialización.

Estar a paz y salvo con la institución (financiero, académico y biblioteca).

CONOCER

  • Analiza los procesos investigativos centrados en el conocimiento e interpretación de la realidad social, los procesos y relaciones de bienestar social y las metodologías de investigación y mediación.
  • Conoce la reglamentación del ejercicio de la profesión desde la perspectiva deontológica.
  • Distingue las legislaciones nacionales e internacionales para el abordaje de las situaciones sociales.
  • Define el quehacer profesional con una visión integral, desde las dimensiones históricas, ambientales, psicológicas y sociológicas.
  • Identifica la importancia de los derechos humanos, como mecanismo en el fortalecimiento del capital humano.
  • Conoce los derechos humanos y la justicia social como parte del ejercicio profesional.
  • Delimita las bases para la formulación y evaluación de proyectos de investigación social, haciendo uso de los criterios técnicos, científicos y metodológicos.
  • Identifica los procesos para la gestión del desarrollo humano, articulados a la política social e institucional, como respuesta a necesidades y problemas de la población.

HACER

  • Planea estrategias, de dirección, asesoría, formación, capacitación en el ámbito público y privado en procesos de gestión, mejoramiento social y productivo, para el bienestar y la sustentabilidad social.
  • Asume funciones y actividades administrativas, de supervisión, de ejecución, evaluación y de control de procesos orientados a introducir cambios en la dinámica interactiva de los grupos sociales,
  • Diseña políticas a nivel macro y micro.
  • Desarrolla políticas, planes, programas y/o proyectos sociales, mediante una acción profesional reflexiva y transformadora para contribuir al bienestar social, resguardando los derechos humanos.
  • Orienta su acción profesional en la promoción del desarrollo humano y socio – ambiental a través del mejoramiento de las interacciones y los procesos sociales mediante el trabajo con individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades, en diferentes contextos y en diversos niveles; investigativos, estratégicos, tácticos y operativos – preventivos y de atención.
  • Ejecuta procesos investigativos a la realidad social, los procesos y relaciones de bienestar social con compromiso ético.
  • Orienta su acción profesional en el desarrollo de actividades comunitarias, con el fin de lograr una mejor calidad de vida en la sociedad.
  • Interviene en las estructuras de participación de los actores y sectores sociales, como parte del equipo de trabajo multiprofesional e interdisciplinario, en la satisfacción de las necesidades sociales, la garantía de los derechos ciudadanos y humanos y el reconocimiento y desarrollo de potencialidades y capacidades humanas.
  • Diseña, implementa y evalúa proyectos sociales, niveles de intervención de Caso Social y familia; grupo y comunidad consolidados y con opciones de modelos de intervención, que buscan adecuarse a los nuevos requerimientos sociales. 
  • Contribuye a la elevación de los niveles de vida de la población mediante su participación consciente en el desarrollo humano, el bienestar social, la educación comunitaria, la orientación familiar y la preservación del medio ambiente, respetando el saber popular, la cultura, los valores y las tradiciones.
  • Desarrolla modelos de intervención para el mejoramiento de los procesos inherentes al trabajador social.
  • Aplica la investigación científica mediante el uso de la información y la informática en la solución de los problemas científico-técnicos de carácter sociocultural, económico y ecológico a través de proyectos de investigación y desarrollo y programas de prestación de servicios.
  • Coordina con equipos técnicos, unidades de gestión y servicios sociales institucionales y comunitarios con el propósito de lograr la unidad de objetivos y acciones de los actores de lograr la unidad de objetivos y acciones de los actores y sectores sociales.
  • Asume funciones y actividades administrativas, de supervisión, de ejecución, de evaluación y de control de procesos orientados a introducir cambios en la dinámica interactiva de los grupos sociales.
  • Actúa en forma ética demostrando un comportamiento inclusivo y con responsabilidad ciudadana, desde un enfoque de derechos humanos, respeto a la diversidad, para un desempeño profesional de excelencia.
  • Maneja habilidades comunicativas, escritas, orales e interpersonales, para el desempeño eficaz en los contextos laborales a nivel nacional e internacional.
  • Analiza y sistematiza información para la toma de decisiones.
  • Elabora informes técnicos desde el análisis y sistematización de la información.
  • Posee habilidades para el manejo de las tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo profesional.

SER / VIVIR

  • Ejerce la profesión en el ámbito público y privado con ética, eficiencia, eficacia y efectividad; y una actitud y visión crítica, positiva y creativa frente al cambio.
  • Trabaja en equipos disciplinarios y multidisciplinarios.
  • Administra recursos humanos con capacidad de comunicación y liderazgo 
  • Manejo de incertidumbre, actitud positiva al cambio, toma de decisiones, manejo de la frustración, auto actualización.
  • Asume una actitud crítica y de liderazgo en las instituciones contando con un conocimiento de la gestión social y una actitud y destreza suficiente para generar procesos de participación comunitaria.
  • Muestra disposición y motivación para cultivar otros aspectos de su desarrollo personal que le faciliten su desenvolvimiento social.
  • Demuestra una capacidad crítica y de autorrealización.
  • Manifiesta disposición para actuar con sentido de ciudadanía, vocación de servicio público y equidad.
  • Utiliza el pensamiento lógico, matemático y capacidad reflexiva para la resolución de problemáticas.
  • Asume el liderazgo como parte del quehacer profesional.
  • Comunica y argumenta asertivamente tanto de forma oral y escrita, ideas u opiniones, sentimientos, creencias.

EMPRENDER

  • Diseña y gestiona proyectos sociales que generen soluciones innovadoras y pertinentes según el contexto laboral.
  • Brindar servicios de asesoría para el desarrollo y formulación de proyectos sociales.
  • Incursiona en el desarrollo de programas de educación social.

Participa en redes de apoyo para la contribución del buen vivir y la sustentabilidad social.

Técnico (a) en Trabajo Social con Gestión Administrativa

Licenciado (a) en Trabajo Social y Desarrollo Humano

Licenciatura en Trabajo Social y Desarrollo Humano

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