fbpx

Umecit – Universidad en Panamá

Licenciatura en
Mercadeo y Publicidad

Con salida intermedia del Técnico en Mercadeo y Publicidad

Duración

11 Cuatrimestres
3 años y 8 meses

Modalidad

Semi presencial
Virtual

Facultad

Ciencias Económicas y Administrativas

Encuentra en UMECIT

tu Carrera Universitaria
Licenciatura en Mercadeo y Publicidad

Descripción de la carrera

Frente al desarrollo económico y las demandas de la sociedad se hace necesario contar con recurso humano que cuente con habilidades para el aprovechamiento de oportunidades y para la anticipación de los problemas futuros a través de una gestión innovadora. Tales actividades impulsan en el estudiante a obtener una visión clara y completa del mundo de la publicidad y el mercadeo.

Así las cosas, conociendo las características de los distintos soportes y medios publicitarios, el Licenciado en Mercadeo y Publicidad podrá posicionar productos en mercados tanto nacionales como internacionales a través de comprender y manejar las técnicas modernas de gestión estratégica. 

Dichas técnicas permitirán que los cambios en las actitudes de los consumidores, su sensibilidad al precio y la publicidad, sean variables incluidas dentro de las decisiones del profesional egresado de esta carrera.

La Licenciatura que la Umecit presenta, otorgará al estudiante una visión clara y completa del mundo de la publicidad y el Mercadeo, conociendo las características de los distintos soportes y medios publicitarios, la importancia del estudio de mercado y la evolución del marketing.

El profesional en Mercadeo y Publicidad podrá desempeñarse eficientemente en el ámbito nacional o internacional en áreas tales como:
  • Gerente de Mercadeo.
  • Gerente de Ventas.
  • Director de Publicidad.
  • Coordinación de las áreas de Mercadeo y/o Publicidad de una organización.
  • Director de investigación y análisis de mercados.
  • Diseñar productos y servicios como ejecutivo de Servicio al Cliente.
  • Gerente o vicepresidente de negociación (tendrá un papel fundamental en la negociación y contratación con agencias publicitarias y con los medios de comunicación).
  • Como profesional independiente en: Investigación de mercados, gestión de campañas publicitarias; logística, marketing digital, mercadeo directo, comercio electrónico, gestión por categorías y ventas.
Los aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Mercadeo y Publicidad que ofrece la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología “UMECIT”, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
  • Original y copia (cotejo) del diploma y créditos de bachiller aprobado por el MEDUCA o su equivalente (en caso de ser extranjero los documentos deben estar apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de su respectivo país y contar con el aval del Ministerio de Educación de Panamá).
  • Dos fotocopias de la cédula. En caso de que el aspirante sea menor de edad o extranjero deberá allegar dos copias del certificado de nacimiento o dos copias del pasaporte, respectivamente.
  • Dos fotografías tamaño carnet.
  • Certificado médico de buena salud.
  • Sostener una entrevista con el equipo de selección.
  • Llenar el formulario de solicitud de ingreso al programa.
    La permanencia en la Licenciatura en Mercadeo y Publicidad dependerá única y exclusivamente del estudiante, de su motivación, capacidad y visión para obtener el grado académico elegido.
    • Ningún estudiante podrá continuar en la carrera si tiene un índice acumulativo cuatrimestral inferior a 1.00.
    • Dadas las características de la institución el estudiante estará en capacidad de:
      • Estudiar en equipo y por su propia cuenta.
      • Investigar en sus áreas de mayor importancia.
      • Complementar los conocimientos que le hagan falta.
        Siempre serán apoyados por el cuerpo docente.

Para obtener el título de Técnico en Mercadeo y Publicidad se requiere:

    • Aprobar todas las materias del plan de estudios de la carrera técnica.
    • Mantener un índice académico acumulativo no inferior a uno (1.0) de una escala de uno a tres.
    • Estar a paz y salvo con la institución.
    • Cumplir de forma el requisito de grado (seminario o diplomado)

Para obtener el título de Licenciatura en Mercadeo y Publicidad se requiere:

    • Aprobar todas las asignaturas contempladas en el plan de estudios.
    • Mantener un índice académico acumulativo no inferior a uno (1.5) de una escala de tres.
    • Mantener un promedio superior a 71 y no tener materias inferiores a 71. En la escala de 0 a 100.
    • Cumplir de forma satisfactoria la práctica profesional supervisada de 180 horas.
    • Elaborar y sustentar el informe de práctica profesional.
    • Aprobar el examen de conocimientos del idioma inglés.
    • Estar a paz y salvo con la institución.
    • Cursar y aprobar uno de los siguientes requisitos:

    – Elaborar, sustentar y aprobar proyecto (trabajo de grado) en su área de conocimiento.
    – Matricular y cursar el primer cuatrimestre de una especialización afín a su carrera.
    – Presentar y aprobar prueba de conocimiento general.

Conocer:
  • Analizará las características de los mercados y consumidores tanto en el país como en el exterior, partiendo del manejo de bases de datos y software generados para tal fin.
  • Identificará las diversas redes modernas de distribución, en las cuales se destacará por su desempeño y manejo de la Gestión de Marketing y el Marketing de relaciones mediante Internet.
  • Reconocerá los fundamentos de redes de ventas acordes con las nuevas tendencias y en la modernización de las tradicionales.
  • Identificará y comprenderá los fundamentos que argumentan las estrategias de marketing directo.
Hacer:
  • Proyectará con liderazgo una imagen creativa y hará dinámico el posicionamiento de las empresas en un mercado globalizado, con competencia y calidad.
  • Desarrollará propuestas de innovación de productos y precios de acuerdo al mercado.
  • Formulará estrategias de mercadeo de bienes y servicios, en función del intercambio entre países desarrollados y en desarrollo.
  • Diseñará estrategias de publicidad, que faciliten a los creativos el desarrollo de las ideas y las agencias la apropiada ejecución del plan de medios.
  • Elaborará planes de emprendimiento laboral y de negocios atendiendo a sus necesidades individuales y al contexto en que se encuentra.
Ser / Vivir:
  • Manejará situaciones conflictivas con los clientes.
  • Demostrará habilidades de desempeño creativo, ético, humanista y social.
  • Reafirmará su identidad como persona, en su núcleo familiar, en la comunidad y en el país para su bienestar y para cumplir con las obligaciones de la vida en el estudio y/o el trabajo.
  • Reflejará los principios de solidaridad social y la búsqueda de soluciones a problemas locales, nacionales e internacionales.
  • Licenciatura en Mercadeo y Publicidad

    Contáctanos y empieza ahora

    Sede Panamá Edificio B Veneto

    Teléfono: (+507) 264-8164
    Teléfono: (+507) 395-7383
    Vía Veneto, calle LA, Edificio 49B, Bella Vista.

    Sede La Chorrera Edificio A

    Teléfono: (+507) 254-1141
    Ave. de Las Américas, Plaza Nueva Orleans.

    Sede Santiago Edificio A

    Teléfono: (+507) 998-0363
    Calle 2da. diagonal al control de vectores.

    Déjanos tus datos

    ¿Quieres recibir información de esta Licenciatura?