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Umecit – Universidad en Panamá

Licenciatura en
Mercadeo y Publicidad

Con salida intermedia del Técnico en Mercadeo y Publicidad

Duración

11 cuatrimestres

Modalidad

Presencial, Semipresencial, Virtual

Facultad

Ciencias Económicas y Administrativas

Encuentra en UMECIT

tu Carrera Universitaria
Licenciatura en Mercadeo y Publicidad

Descripción de la carrera

Frente al desarrollo económico y las demandas de la sociedad, se hace necesario contar con recurso humano que cuente con habilidades para el aprovechamiento de oportunidades y para la anticipación de los problemas futuros a través de una gestión innovadora. Tales actividades impulsan en el estudiante a obtener una visión clara y completa del mundo de la publicidad y el mercadeo.

Así las cosas, conociendo las características de los distintos soportes y medios publicitarios, el Licenciado en Mercadeo y Publicidad podrá posicionar productos en mercados tanto nacionales como internacionales a través de comprender y manejar las técnicas modernas de gestión estratégica. 

Dichas técnicas permitirán que los cambios en las actitudes de los consumidores, su sensibilidad al precio y la publicidad, sean variables incluidas dentro de las decisiones del profesional egresado de esta carrera.

La Licenciatura que UMECIT presenta, otorgará al estudiante una visión clara y completa del mundo de la publicidad y el mercadeo, conociendo las características de los distintos soportes y medios publicitarios, la importancia del estudio de mercado y la evolución del marketing.

El profesional en Mercadeo y Publicidad podrá desempeñarse eficientemente en el ámbito nacional o internacional en áreas tales como:

  • Gerente de Mercadeo.
  • Gerente de Ventas.
  • Director de Publicidad.
  • Coordinación de las áreas de Mercadeo y/o Publicidad de una organización.
  • Director de investigación y análisis de mercados.
  • Diseñar productos y servicios como ejecutivo de Servicio al Cliente.
  • Gerente o vicepresidente de negociación (tendrá un papel fundamental en la negociación y contratación con agencias publicitarias y con los medios de comunicación).
  • Como profesional independiente en: investigación de mercados, gestión de campañas publicitarias, logística, marketing digital, mercadeo directo, comercio electrónico, gestión por categorías y ventas.

Todos los aspirantes deben presentar la siguiente documentación debidamente escaneada de su original y enviados al promotor para ser alojados en la plataforma respectiva: 

  • Diploma de bachillerato o su equivalente. 
  • Créditos o notas de bachillerato o su equivalente. 
  • Documento de identidad, cédula o pasaporte.
  • Una foto actual tamaño carnet. 
  • Diligenciar el formulario de admisión en formato electrónico con el promotor. 

Nota: Los estudiantes matriculados en modalidad virtual cuya nacionalidad sea diferente a la panameña, deberán presentar una copia de su documento de identidad personal del país de origen (Cédula o el que haga sus veces). 

  • De ser extranjero, los documentos como el diploma de bachillerato o su equivalente, los créditos o notas de bachillerato o su equivalente deberán estar apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de su respectivo país. En el caso de que el país no tenga consulado, deberá realizar trámite ante las autoridades oficiales que lo validen y  contar con el aval del MEDUCA.

Dado el perfil del modelo educativo curricular “NEO-CIBERHUMANISTA” de la Universidad, el estudiante debe: 

      • La permanencia en la Universidad dependerá, única y exclusivamente del estudiante, de su motivación, capacidad y visión para obtener el grado académico elegido.
      • El participante para aprobar cada asignatura deberá obtener una nota mínima de 71 en una escala de 1 a 100, lo cual equivale al literal C. 
      • Respetar y cumplir los reglamentos establecidos por los estatutos que regulan las relaciones entre la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología y los estudiantes de la Institución, teniendo en cuenta principios y valores del ser humano.
      • Mantener los pagos al día.
      • Asistir como mínimo al 80% de los encuentros pautados en modalidad presencial y semipresencial. En caso de ausencia prolongada debe presentar debidamente la argumentación que la justifique. 
      • Para los estudios bajo la modalidad virtual, la asistencia se regula mediante la interacción constante en todas las actividades planificadas en plataforma, incluyendo encuentros sincrónicos, asincrónicos, así como el desarrollo del trabajo autónomo del estudiante.
      • El estudiante es responsable de la construcción de su conocimiento, disposición para el trabajo y aprendizaje colaborativo, estudiar en equipo por su propia cuenta, investigar, ser autodidacta y que contribuya al autoconocimiento y automotivación. 
      • Para aquellos estudiantes que pierden continuidad académica (es decir aplazan o se retiran) y desean continuar sus estudios o no cumplieron su requisito de grado, deberán solicitar reintegro al programa vigente aprobado por CTDA y acogerse al reglamento de convalidaciones y homologaciones.  
      • El término de la permanencia en la Universidad será de conformidad con el número de cuatrimestres que conforman el programa académico y los requisitos del mismo.
      • El estudiante en caso de fuerza mayor o caso fortuito debe someterse a los planes de contingencia o documento que haga sus veces. 

 

Para obtener el título de Técnico se requiere:

  • Cursar y aprobar todas las materias del plan de estudios con una calificación mínima de 71 puntos equivalente a una C. 
  • Mantener un índice académico acumulativo no inferior a uno (1.0) en una escala de uno a tres (1 a 3).
  • Cursar y aprobar el seminario de especialización o diplomado, de acuerdo a la normativa vigente. 
  • Estar a paz y salvo con la institución (financiero, académico y biblioteca).

 

Para obtener el título de Licenciatura se requiere:

  • Cursar y aprobar todas las materias del plan de estudios con una calificación mínima de 71 puntos equivalente a una C. 
  • Mantener un índice académico acumulativo no inferior a uno (1.0) en una escala de uno a tres (1 a 3).
  • Presentar examen de certificación de una segunda lengua reconocida por la UNESCO, entre estas el inglés, de conformidad con la normatividad interna.
  • Cursar y aprobar uno de los siguientes requisitos como opción de grado
  • Un examen de conocimiento.
  • Elaborar, sustentar y aprobar proyecto (trabajo de grado) en su área de conocimiento.
  • Materias de postgrado.
  • Estar a paz y salvo con la institución (financiera, académica y bibliotec

Entendiendo que la carrera de Técnico y Licenciatura en Mercadeo y Publicidad de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología -UMECIT-, se orienta a una propuesta innovadora, enfocada a la formación del talento humano para incorporarse al mundo laboral de unidades estratégicas de comunicación, mercadeo y ventas, agencias publicitarias, consultoras, entre otros espacios, que demandan profesionales expertos para la intervención de la realidad relacionada con ventas, consumo, comercialización y distribución de productos y servicios bien sea por vía física o electrónica, se plantea el siguiente perfil del egresado una vez se cumpla con los trayectos formativos que se estipulan en el plan de estudio. Siendo así se tienen los siguientes perfiles: 

  1. PERFIL DEL EGRESADO DEL TÉCNICO
  • Conocer 
  • Identifica la importancia de las estrategias y técnicas de mercadeo y publicidad para el posicionamiento de la empresa en el contexto digital.  
  • Reconoce el campo del mercadeo como disciplina de promoción, negociación y ventas con base en estudios del mercado y del consumidor. 
  • Argumenta las diversas normas nacionales e internacionales que regulan el ejercicio de la profesión del mercadeo y publicidad. 
  • Analiza las condiciones de la empresa, sus productos y servicios para situar oportunidades mediante planes de mercadeo y publicidad competitivos. 
  • Conoce las diversas estrategias que posibilitan posicionar a la empresa y sus productos en el mercado con ventaja competitiva. 
  • Domina los fundamentos conceptuales relativos a herramientas de análisis situacional y toma de decisiones tales como: análisis FODA, el ciclo de vida del producto, la publicidad, la determinación del precio de un producto, la distribución, la red de ventas, el trato con los vendedores, entre otros aspectos asociados al área de formación. 
  • Comprende el proceso implícito en un estudio de inteligencia de mercado o Benchmarking, como herramienta competitiva en las empresas. 
  • Distingue las técnicas e instrumentos existentes para la segmentación y análisis estratégico del mercado para el consumo competitivo. 
  • Relaciona las campañas publicitarias con el incremento de ventas en las empresas y emprendimientos emergentes. 
  • Domina los diversos canales, estrategias y medios sociales que facilitan el posicionamiento de la marca o producto en el mercado electrónico y/o tradicional.  

 

  • Hacer 
  • Genera emprendimiento digital para el mercadeo y publicidad.
  • Formula estrategias y técnicas de mercadeo y publicidad para posicionar a la empresa con ventaja ante los competidores en el contexto tradicional y digital. 
  • Desempeña las funciones y procesos del mercadeo y publicidad en la empresa. 
  • Diseña e implementa planes de marketing según los requerimientos del mercado nacional e internacional. 
  • Desempeña funciones como profesional del mercadeo y publicidad respondiendo a las normas que regulan dicho campo de acción. 
  • Ejecuta habilidades para aprender de manera independiente, autónoma y continua en su lugar de trabajo. 
  • Aplica herramientas tecnológicas de análisis estratégico para explorar las condiciones de la propia empresa, sus productos y servicios. 
  • Desarrolla estudios técnicos que estimen el ciclo de vida del producto, el precio del mismo, su distribución y la red de ventas requerida para su negociación. 

 

  • Convivir
  • Asume el trabajo en equipo como estrategia para el desarrollo de procesos y productos de mercadeo-publicidad de manera ágil, innovadora y multidisciplinaria. 
  • Adopta un comportamiento ético frente al compromiso personal y profesional asumido como mercadólogo y publicista de la organización. 
  • Muestra disposición de colaboración frente a las necesidades de trabajo colaborativo que surgen en el contexto de sus funciones y las de otros. 
  • Desarrolla canales de comunicación efectiva con base en la empatía y resiliencia frente a situaciones complejas que se puedan manifestar. 
  • Asume la responsabilidad como valor esencial y su relación con el buen desempeño de los demás. 
  • Manifiesta un gran sentido de solidaridad y de equidad en sus pautas de comportamiento y relación con los demás, dentro de su contexto familiar, social y laboral. 
  • Muestra comprensión, simpatía, cortesía e interés por lo ajeno y por las demás personas. 

 

  • Ser
  • Protege con compromiso ético los derechos del consumidor.
  • Valora los talentos, virtudes y vocación en el contexto del aprendizaje profesional.
  • Demuestra una acción profesional adecuada en el contexto de su disciplina específica.
  • Enfrenta adecuadamente procesos de negociación y posicionamiento de productos.
  • Dispone de actitudes para el aprendizaje autónomo y libre dentro de la empresa. 
  • Reafirma su identidad como persona, en su núcleo familiar, en la comunidad y en el país, para su bienestar y para cumplir con las obligaciones de la vida en el estudio y/o el trabajo. 
  • Participa en la vivencia de los principios de solidaridad social y la búsqueda de soluciones a problemas locales, nacionales e internacionales. 
  • Dispone de madurez personal y social al desarrollar y fortalecer la moderna ciudadanía que demanda el nuevo siglo en los ámbitos familiar, comunal y laboral.

 

  • Emprender
  • Detecta necesidades específicas en el área de mercadeo y publicidad como fuente para la generación de ideas de negocios orientadas a la satisfacción del consumidor en la era digital.
  • Modela ideas en el área de mercadeo y publicidad susceptibles de escalamiento a planes de negocios.  
  • Demuestra entusiasmo frente a la generación de propuestas creativas e innovadoras en el campo del mercadeo y publicidad acorde a las necesidades y tendencias del mercado en la era digital. 
  • Incorpora herramientas tecnológicas a favor del desarrollo de nuevos modelos, campañas o estrategias para el posicionamiento de una marca, empresa o emprendimiento emergente.

 

  1. PERFIL DEL EGRESADO DE LA LICENCIATURA 
  • Conocer 
  • Analiza las características de los mercados y consumidores tanto en el país como en el exterior, partiendo del manejo de bases de datos y software generados para tal fin. 

 

  • Identifica las diversas redes modernas de distribución, en las cuales se destacan por su desempeño y manejo de la gestión de marketing y el marketing de relaciones mediante Internet. 
  • Reconoce los fundamentos de redes de ventas acordes con las nuevas tendencias y en la modernización de las vías de comercialización tradicional. 
  • Comprende los fundamentos que argumentan las estrategias de marketing directo y estratégico.      
  • Analiza las diversas actividades y vínculos de las agencias publicitarias en el mercado. 
  • Relaciona la información de mercado con el proceso de toma de decisiones para lograr el posicionamiento y competitividad de una empresa o emprendimiento emergente.
  • Reconoce los elementos que constituyen un plan de marketing corporativo, promoción y ventas. 
  • Domina las teorías y procesos implícitos en la creación de una campaña publicitaria que contribuya al posicionamiento de la marca mediante medios tradicionales y digitales. 


  • Hacer
  • Proyecta con liderazgo una imagen creativa y dinámica frente al posicionamiento de las empresas en un mercado globalizado, con competencia y calidad. 
  • Desarrolla propuestas de innovación de productos y precios de acuerdo al mercado. 
  • Desarrolla planes de comunicación y medios para el mercado objetivo.
  • Desarrolla planes estratégicos y tácticos de distribución, productos y servicio en canales físicos y digitales.
  • Formula estrategias de mercadeo de bienes y servicios, en función del intercambio entre países desarrollados y en desarrollo. 
  • Diseña estrategias de publicidad, que faciliten a los creativos el desarrollo de las ideas y las agencias la apropiada ejecución del plan de medios. 
  • Utiliza métodos y técnicas de investigación de mercado.   
  • Desarrolla planes de marketing estratégico corporativo.    
  • Maneja software de procesador de texto, hoja de cálculo, presentaciones, entre otros programas especializados de diseño y publicidad. 
  • Prepara presupuestos que complementan el plan estratégico de la empresa.
  • Desarrolla propuestas de marketing de acuerdo a las necesidades del mercado en la era digital.
  • Desarrolla propuestas de merchandising basado en una estrategia de promoción y ventas.
  • Gestiona planes de marketing para una organización y comercialización de productos o servicios según requerimientos del mercado. 
  • Desarrolla planes estratégicos en el ámbito comercial.  

 

  • Convivir
  • Gestiona las relaciones con los clientes de manera eficiente y proactiva. 
  • Escucha a la gente respecto a su situación.
  • Argumenta racionalmente las situaciones, exponiendo los fundamentos de un planteamiento.
  • Analiza con sentido crítico los hechos y los problemas del lugar de trabajo y su contexto. 
  • Responde interrogantes y situaciones en la vida diaria y profesional.
  • Manifiesta un marcado sentido de solidaridad y de equidad en sus pautas de comportamiento y relación con los demás, dentro de su contexto familiar, social o laboral. 
  • Muestra comprensión, simpatía, cortesía e interés por lo ajeno y por las demás personas. 
  • Refleja los principios de solidaridad social y la búsqueda de soluciones a problemas locales, nacionales e internacionales. 
  • Manifiesta madurez personal y social al desarrollar y fortalecer la moderna ciudadanía que demanda el nuevo siglo en los ámbitos familiar, comunal y laboral. 


  • Ser
  • Demuestra habilidades de desempeño creativo, ético, humanista y social. 
  • Muestra motivación ante la negociación de acuerdos.
  • Reflexiona sobre su práctica profesional para aprender por sí mismo. 
  • Reafirma su identidad como persona, en su núcleo familiar, en la comunidad y en el país, para su bienestar y para cumplir con las obligaciones de la vida en el estudio y/o el trabajo. 
  • Dispone de liderazgo e iniciativa para enfrentar el cambio. 
  • Muestra flexibilidad cognitiva frente a procesos de toma de decisiones. 
  • Asume un comportamiento ético frente al cumplimiento de normativas y leyes que regulan su desempeño profesional. 


  • Emprender 
  • Reconoce el proceso de negociación frente a la formulación de planes de emprendimiento. 
  • Mapea las necesidades del mercado para idear estrategias de intervención con base a las tendencias de consumo en el mercado digital. 
  • Aplica metodologías para la toma de decisiones y resolución de problemas con base en la generación de alternativas de negocios viables en mercadeo y publicidad. 
  • Formula planes orientados a la generación de servicios y productos que contribuyan al posicionamiento de la marca, empresa o emprendimiento emergente en contextos digitales. 
  • Práctica el networking como herramienta para potenciar las habilidades de innovación y emprendimiento en torno a ideas de negocios en el área de mercadeo y publicidad. 
  • Elabora planes de emprendimiento laboral y de negocios atendiendo a sus necesidades individuales y al contexto en que se encuentra.
Licenciatura en Mercadeo y Publicidad

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