Licenciatura enSeguridad y Salud Ocupacional
Con salida intermedia del Técnico en Seguridad y Salud Ocupacional
Duración
Modalidad
Facultad
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RESOLUCIÓN VIGENTE DE LA LICENCIATURA:
Res.: CTDA-298-2022– PRESENCIAL Fecha: 05/09/2022
Res.: CTDA-299-2022- SEMIPRESENCIAL Fecha: 05/09/2022
Res.: CTDA-300-2022- VIRTUAL Fecha: 05/09/2022 -
CON SALIDA INTERMEDIA DEL
Técnico en Seguridad y Salud ocupacional -
RESOLUCIÓN VIGENTE DEL TÉCNICO:
Res.: CTDA-295-2022– PRESENCIAL Fecha: 05/09/2022
Res.: CTDA-296-2022– SEMIPRESENCIAL Fecha: 05/09/2022
Res.: CTDA-297-2022– VIRTUAL Fecha: 05/09/2022
Descripción de la carrera
La Licenciatura en Seguridad y Salud Ocupacional tiene como propósito el desarrollo de las directrices para un ambiente de trabajo seguro, promoviendo y protegiendo la salud de los trabajadores mediante la reducción de las condiciones de riesgo. Dentro de las actividades que conllevan a lograr tal propósito se encuentran competencias tales como:
- Investigación
- Prevención de accidentes y enfermedades laborales
- Higiene industrial
- Procesos de análisis de riesgos
- Identificación de elementos y factores físicos, químicos, biológicos, psicológicos, ambientales y sociales que afectan la integridad de los trabajadores.
De igual manera, dentro del programa en Seguridad y Salud Ocupacional propuesto por la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, se busca impartir una enseñanza dentro del marco del pleno desarrollo de la persona, resaltando e inculcando el respeto hacia los valores, los derechos fundamentales y libertades públicas, propiciando así un sentido ético del alumno y profesional en cada una de sus actuaciones. Es decir, formar un profesional que preste servicios de salud con alta calidad humana y servicio ético, que asegure un alto grado de bienestar mental, social y físico para los trabajadores.
Las perspectivas laborales para los profesionales de Seguridad y Salud Ocupacional son muy amplias, ya que contribuyen a áreas relacionadas con la higiene industrial, sistemas de gestión integrados y administración del riesgo, en los diferentes sectores económicos como
- Empresas privadas en todos los sectores, desde la construcción, organizaciones ambientales, servicio, salud, entre otros
- En las Instituciones de gobierno como el Ministerio de trabajo, Caja de Seguro Social, Ministerio de Salud.
- Consultoría privada relacionada con los servicios de Seguridad y Salud Ocupacional a empresas de todos los tamaños o también como independientes, brindando asesorías, capacitaciones e investigaciones.
Además, puedes brindar servicio a las organizaciones no gubernamentales (ONG), en temas de salud pública, desarrollo sostenible y derechos laborales.
Todos los aspirantes deben presentar la siguiente documentación debidamente escaneada de su original y enviados al promotor para ser alojados en la plataforma respectiva:
- Diploma de bachillerato en ciencias o su equivalente.
- Créditos o notas de bachillerato en ciencias.
- Documento de identidad, cédula o pasaporte en caso de extranjeros y residir en Panamá durante sus estudios. (En caso de que el estudiante sea menor de edad, la cédula juvenil y el documento de identidad de su acudiente.)
- Una foto actual tamaño carnet.
- Diligenciar el formulario de admisión en formato electrónico con el promotor.
De ser extranjero, los documentos como el diploma de bachillerato o su equivalente, los créditos o notas de bachillerato o su equivalente deberán estar apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de su respectivo país. En el caso de que el país no tenga consulado, deberá realizar trámite ante las autoridades oficiales que lo validen).
Dado el perfil del Modelo Educativo Curricular “Neo Ciberhumanista” de la Universidad, el estudiante debe:
- La permanencia en la Universidad dependerá, única y exclusivamente del estudiante, de su motivación, capacidad y visión para obtener el grado académico elegido.
- El participante para aprobar cada asignatura deberá obtener una nota mínima de 71 en una escala de 1 a 100, lo cual equivale al literal C.
- Respetar y cumplir los reglamentos establecidos por los estatutos que regulan las relaciones entre la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología y los estudiantes de la Institución, teniendo en cuenta principios y valores del ser humano.
- Mantener los pagos al día.
- Asistir como mínimo al 80% de los encuentros pautados en modalidad presencial y semipresencial. En caso de ausencia prolongada debe presentar debidamente la argumentación que la justifique.
- Para los estudios bajo la modalidad virtual, la asistencia se regula mediante la interacción constante en todas las actividades planificadas en plataforma, incluyendo encuentros sincrónicos, asincrónicos, así como el desarrollo del trabajo autónomo del estudiante.
- El estudiante es responsable de la construcción de su conocimiento, disposición para el trabajo y aprendizaje colaborativo, estudiar en equipo por su propia cuenta, investigar, ser autodidacta y que contribuya al autoconocimiento y automotivación.
- Para aquellos estudiantes que pierden continuidad académica (es decir aplazan o se retiran) y desean continuar sus estudios o no cumplieron su requisito de grado, deberán solicitar reintegro al programa vigente aprobado por CTDA y deben acogerse al reglamento de convalidaciones y homologaciones.
- El término de la permanencia en la Universidad será de conformidad con el número de cuatrimestres que conforman el programa académico.
- El estudiante en casos de fuerza mayor o caso fortuito debe someterse a los planes de contingencia o documento que haga sus veces.
PARA OBTENER EL TÍTULO DEL TÉCNICO SE REQUIERE:
- Cursar y aprobar todas las materias del plan de estudios con una calificación mínima de 71 puntos equivalente a una C.
- Mantener un índice académico acumulativo no inferior de uno (1.0) en una escala de cero a tres (1 a 3).
- Cursar, sustentar y aprobar la práctica profesional de conformidad con las horas establecidas en el plan de estudios y/o requeridas en la normativa vigente que regula el ejercicio de la profesión.
- Estar a paz y salvo con la institución (financiero, académico y biblioteca).
PARA OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIATURA SE REQUIERE:
- Cursar y aprobar todas las materias del plan de estudios con una calificación mínima de 71 puntos, equivalente a una C.
- Mantener un índice académico acumulativo no inferior a uno (1.0) en una escala de uno a tres (1 a 3).
- Cursar, sustentar y aprobar la práctica profesional de conformidad con las horas establecidas en el plan de estudios y/o requeridas en la normativa vigente que regula el ejercicio de la profesión.
- Presentar examen de certificación de una segunda lengua reconocida por la UNESCO, de conformidad con la normatividad interna.
- Cursar y aprobar uno de los siguientes requisitos:
- Elaborar, sustentar y aprobar trabajo de investigación (Tesis) en su área de conocimiento.
- Materias de postgrado.
- Diplomado en el área disciplinar.
- Estar a paz y salvo con la institución (financiero, académico y biblioteca).
El Técnico y Licenciado en Seguridad y Salud Ocupacional de la UMECIT, demostrará las competencias necesarias para dirigir, aplicar, gestionar, administrar, identificar peligros y evaluar riesgos, de modo que prevea problemas vinculados con la seguridad laboral. Pero también en salud ocupacional, higiene industrial, sistemas de gestión integrados y administración del riesgo, dando respuesta a las demandas del mundo empresarial. Sus sólidos conocimientos, habilidades y aptitudes le permitirán ser un profesional especialista capaz de agregar valor por la vía de la gestión, provocando cambios significativos e impactando positivamente la organización y su entorno.
CONOCER
- Conoce las conceptualizaciones que fundamentan la gestión de seguridad y salud ocupacional en sus aspectos científicos y profesionales.
- Identifica los tipos de métodos y procedimientos de gestión de seguridad y salud ocupacional.
- Reconoce la importancia del estado funcional del colaborador/empleador en el trabajo, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales.
- Conoce las distintas modalidades y procedimientos aplicables a la Seguridad y Salud Ocupacional.
- Identifica los principios ergonómicos y antropométricos a partir de la normativa nacional e internacional en sistemas de gestión de seguridad y salud.
- Identifica los procesos inherentes a la Seguridad y Salud Ocupacional.
- Conoce el enfoque integral del sistema de Seguridad y Salud Ocupacional.
HACER
- Previene riesgos laborales a partir de la situación real de cada empresa
- Ejecuta las habilidades de observación en forma oportuna y eficaz, para detectar los actos y condiciones inseguras en las organizaciones
- Controla y supervisa las principales actividades de alto riesgo (trabajos en altura, espacios confinados, trabajos en caliente, trabajos eléctricos, entre otros.)
- Difunde e informa al personal sobre la implementación del sistema de Seguridad y Salud Ocupacional, en pro de una permanente prevención de los riesgos.
- Realiza capacitaciones en los diferentes campos de su competencia para la superación personal y el desarrollo profesional.
- Integra equipos interdisciplinarios de investigación para la identificación y solución de problemas relacionados con los campos de su desempeño.
- Soluciona eficiente y eficazmente los problemas inherentes a su desempeño.
- Afronta los diversos retos con compromiso ético, ante la aplicación de los métodos para obtener resultados efectivos.
- Realiza su trabajo acorde a la normatividad vigente en el área.
SER/VIVIR
- Demuestra una actitud crítica y reflexiva que le orienten a actuar como ser social, con tolerancia, comprensión, democracia, calidad humana y vocación por el servicio.
- Demuestra capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo de modo efectivo y eficiente.
- Manifiesta discreción utilizando de forma adecuada la información de la que dispone, preservando la dignidad del trabajador.
- Demuestra responsabilidad frente a las actividades de su puesto de trabajo sin necesidad de una estricta supervisión.
- Orienta al trabajador poniendo de manifiesto en su actuación que el ciudadano y sus necesidades son el eje en torno al cual giran sus decisiones.
- Mantiene una actitud de aprendizaje permanente que incluye, manifestar interés y actuar en una constante búsqueda de información y superación profesional, comprometiéndose a contribuir al desarrollo profesional con el fin de mejorar las competencias de la práctica y mantener el estatus que corresponde a una profesión titulada y regulada.
- Manifiesta un alto grado de autoconcepto, con una aceptación óptima de sí mismo, sin egocentrismo y sin complejos. Ajustándose a los límites de su competencia profesional en su área de desempeño.
- Colabora con otros profesionales a resolver situaciones, estableciendo una comunicación directa y asertiva, además manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo propio y de los demás.
EMPRENDER
- Demuestra destreza en elaboración de propuestas productivas para llevar a cabo en la comunidad y sociedad en general.
- Manifiesta alto nivel de formación en creación de Star-up.
- Colabora con profesionales de otras carreras de la Universidad, con el fin de contribuir a la producción de estudiantes aptos para el diseño de proyectos de emprendimiento para el área de la salud y seguridad de la U
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