Licenciatura en Registros Médicos y Estadísticas de Salud
Con salida intermedia del Técnico en Registro
Médico y Estadística de Salud
Duración
Modalidad
Facultad
-
RESOLUCIÓN VIGENTE DE LA LICENCIATURA:
Res.: CTDA-80-2023 – PRESENCIAL
Fecha: 25/03/2023
Res.: CTDA-81-2023 – A DISTANCIA SEMIPRESENCIAL
Fecha: 25/03/2023
Res.: CTDA-82-2023- A DISTANCIA VIRTUAL
Fecha: 25/03/2023 -
RESOLUCIÓN VIGENTE DEL TÉCNICO:
Res.: CTDA-77-2023- PRESENCIAL
Fecha: 25/03/2023
Res.: CTDA-78-2023 – A DISTANCIA SEMIPRESENCIAL
Fecha: 25/03/2023
Res.: CTDA-79-2023 - A DISTANCIA VIRTUAl
Fecha: 25/03/2023
Descripción de la carrera
La Licenciatura en Registros Médicos y Estadísticas de Salud forma a profesionales capaces de aplicar herramientas computacionales y estadísticas para el análisis de información en el ámbito de salud. Específicamente en los procesos de recolección, elaboración, interpretación y entrega de estadísticas con el fin de mejorar la calidad y efectividad de los servicios en todas las instalaciones de salud del país, ya sean públicos o privados.
De igual manera, la Licenciatura en Registros Médicos y Estadísticas de Salud permite administrar servicios de salud, codificar estadísticas de enfermedades y dominar las metodologías de investigación.
El programa de Licenciatura en Registros Médicos y Estadísticas de Salud que presenta la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología está enfocado para mejorar la calidad y efectividad de los servicios de Registros de Estadísticas de la Salud en todas las instalaciones de salud del país, sean estas privadas o públicas, a través de la formación de recursos humanos capacitados para ejercer dichas habilidades, teniendo una formación teórica práctica integral, que le permitirá un accionar de excelencia en su vida profesional.
La Licenciatura en Registro Médico y Estadística de Salud forma a profesionales capacitados para laborar en las diferentes instalaciones de salud públicas y privadas.
Por consiguiente, en los niveles de atención como lo son Hospitales, Policlínicas, Policentros de Salud, Centro de Salud entre otras instalaciones de servicios sanitarios. Estos profesionales tienen la responsabilidad de la elaboración de las estadísticas a través de sistemas de información, las codificaciones de enfermedades, captura de datos, manejo de trámites y creación de citas. Del mismo modo son capaces de manejar los datos en los procesos de investigación en el área de la salud, gerencias de departamentos y sus diferentes secciones
Todos los aspirantes deben presentar la siguiente documentación debidamente escaneada de su original y enviados al promotor para ser alojados en la plataforma respectiva:
- Diploma de bachillerato o su equivalente
- Créditos o notas de bachillerato o su equivalente
- Documento de identidad cédula o pasaporte en caso de extranjeros y residir en Panamá durante sus estudios. (En caso que el estudiante sea menor de edad la cédula juvenil y el documento de identidad de su acudiente.)
- Una foto actual tamaño carnet
- Diligenciar el formulario de admisión en formato electrónico con el promotor.
De ser extranjero los documentos como el Diploma de bachillerato o su equivalente y los créditos o notas de bachillerato o su equivalente deberán estar apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de su respectivo país. En el caso de que el país no tenga consulado, deberá realizar trámite ante las autoridades oficiales que lo validen).
Nota: Los estudiantes matriculados en modalidad virtual cuya nacionalidad sea diferente a la panameña, deberán presentar una copia de su documento de identidad personal del país de origen (Cédula o el que haga sus veces).
En caso de no contar con originales de los anteriores documentos deberán aportar una constancia o su equivalente, emitida por el colegio nacional o extranjero legalmente reconocido por la autoridad competente. En caso de ser estudiante extranjero estos documentos deben ser aportados con sello de apostilla o legalización por vía diplomática y su traducción en idioma español, por un traductor público autorizado.
Dado el perfil del modelo educativo curricular “CIBERHUMANISTA” de la universidad, el estudiante debe:
- La permanencia en la Universidad dependerá única y exclusivamente del estudiante, de su motivación, capacidad y visión para obtener el grado académico elegido.
- El participante para aprobar cada asignatura deberá obtener una nota mínima de 71 en una escala de 1 a 100 lo cual equivale al literal C.
- Respetar y cumplir los reglamentos establecidos por los estatutos que regulan las relaciones entre la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología y los estudiantes de la Institución teniendo en cuenta principios y valores del ser humano.
- Mantener los pagos al día.
- Asistir como mínimo al 80% de los encuentros pautados en modalidad presencial y semipresencial. En caso de ausencia prolongada debe presentar debidamente la argumentación que la justifique.
- Para los estudios bajo la modalidad virtual la asistencia se regula mediante la interacción constante en todas las actividades planificadas en plataforma, incluyendo encuentros sincrónicos, asincrónicos, así como el desarrollo del trabajo autónomo del estudiante.
- El estudiante es responsable de la construcción de su conocimiento, disposición para el trabajo y aprendizaje colaborativo, estudiar en equipo por su propia cuenta, investigar, ser autodidacta y que contribuya al autoconocimiento y automotivación.
- Para aquellos estudiantes que pierden continuidad académica (es decir aplazan o se retiran) y desean continuar sus estudios o no cumplieron su requisito de grado, deberán solicitar reintegro al programa vigente aprobado por CTDA y deben acogerse al reglamento de convalidaciones y homologaciones.
- El término de la permanencia en la Universidad será de conformidad con el número de cuatrimestres que conforman el programa académico.
- El estudiante en casos de fuerza mayor o caso fortuito debe someterse a los planes de contingencia o documento que haga sus veces.
Para obtener el título de Técnico se requiere:
- Aprobar todas las materias del plan de estudios con una calificación mínima de C o 71 puntos (hasta el séptimo cuatrimestre).
- Mantener un índice académico acumulativo no inferior a uno (1.0) de una escala de uno a tres.
- Mantener un promedio igual o superior a 71 y no tener materias inferiores a 71.
- Participar en el seminario de actualización.
- Estar a paz y a salvo con la institución.
- Aprobar examen de conocimiento en inglés.
- Realizar práctica profesional 160 horas.
- Elaborar, sustentar y aprobar el informe de práctica.
Para obtener el título de licenciatura se requiere:
- Aprobar todas las asignaturas contempladas en el plan de estudios.
- Mantener un índice académico acumulativo no inferior a uno (1.0) de una escala de uno a tres.
- Mantener un promedio superior a 71 y no tener materias inferiores a 71.
- Cumplir de forma satisfactoria la práctica profesional supervisada de 208 horas.
- Elaborar, sustentar y aprobar el informe de práctica profesional.
- Aprobar examen de conocimiento en inglés.
- Cursar y aprobar uno de los siguientes requisitos de grado:
- Elaborar, sustentar y aprobar proyectos (tesis) en su área de conocimiento.
- Matricular y cursar el primer cuatrimestre de una especialidad afín con su carrera.
- Presentar y aprobar prueba de conocimiento general.
- Estar a paz y salvo con la institución, financiero y biblioteca.
Entendiendo que la Carrera de Técnico en Registros Médicos y Estadísticas de la Salud y Licenciatura en Registros Médicos y Estadísticas de la Salud de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT), se orienta a una propuesta innovadora enfocada a la formación del talento humano para incorporarse al mundo laboral del sector salud, entre otros espacios que demandas profesionales expertos para la intervención de la realidad relacionada con el registro, ordenamiento, análisis e interpretación y sistematización de datos estadísticos hospitalarios, se plantea el siguiente perfil del egresado una vez se cumpla con los trayectos formativos que se estipulan en el plan de estudio. Siendo así se tienen los siguientes perfiles:
PERFIL DEL EGRESADO
Conocer
- Reconoce la realidad del sector salud a nivel nacional e internacional, como base para la intervención y cambio de las conductas públicas desde la promoción de la salud.
- Analiza las herramientas y métodos estadísticos que conducen a la comprensión epidemiológica de la distribución, frecuencia y factores determinantes de las enfermedades existentes en la población.
- Conoce los fundamentos de gestión logística aplicada a los servicios de la salud.
- Detecta las necesidades prioritarias en materia de salud pública a nivel nacional como fuente para la generación de propuestas de investigación e innovación.
- Distingue las componentes y dinámica de un sistema de información hospitalaria, orientado al análisis estadístico de datos para la toma de decisiones.
- Caracteriza las bases de datos y herramientas tecnológicas que dinamizan el comportamiento de pacientes y enfermedades desde la mirada bioestadística.
- Identifica la estructura de un informe estadístico con base a indicadores y variables que viabilizan el monitoreo de pacientes, enfermedades e instituciones.
- Comprende la aplicabilidad de las herramientas de gestión basadas en tecnologías digitales, frente a la planificación, administración, auditoría y monitoreo de sistemas y procedimientos de registros médicos y estadísticas de salud.
- Argumenta desde una perspectiva estratégica la calidad en la prestación de servicios y atención del paciente.
Hacer
- Transforma las conductas públicas de pacientes y usuarios a partir de la intervención con base en estrategias de promoción de la salud.
- Aplica herramientas estadísticas para la comprensión epidemiológica que explica la distribución, frecuencia y factores determinantes de las enfermedades existentes en poblaciones humanas.
- Diseña soluciones a necesidades y desafíos presentados en el área logística de la salud.
- Formula proyectos de investigación e innovación alineados a las necesidades prioritarias en materia de salud pública a nivel nacional.
Ejecuta sistemas de información hospitalaria, con fines de analizar estadísticamente los datos para la toma de decisiones. - Maneja bases de datos y herramientas tecnológicas que dinamizan el comportamiento de pacientes y enfermedades desde la mirada bioestadística.
- Elabora informes estadísticos con base a indicadores y variables que viabilizan el monitoreo de pacientes, enfermedades, instituciones, entre otras dimensiones asociadas con los servicios de salud.
- Aplica herramientas de gestión con base al uso de tecnologías digitales para planificar, administrar, auditar y monitorear sistemas y procedimientos relativos al manejo de los registros médicos y de las estadísticas de salud, tanto del sector público como del sector privado.
- Diseña estrategias que promuevan la calidad en la prestación de servicios y atención del paciente.
Convivir
- Gestiona relaciones con pacientes y usuarios de manera eficiente y proactiva.
- Escucha a la gente respecto a su situación.
- Argumentar racionalmente las situaciones, exponiendo los fundamentos de un planteamiento.
- Analiza con sentido crítico los hechos y los problemas del lugar de trabajo y su contexto.
- Responde interrogantes y situaciones en la vida diaria y profesional.
- Manifiesta un marcado sentido de solidaridad y de equidad en sus pautas de comportamiento y relación con los demás, dentro de su contexto familiar, social o laboral.
- Muestra comprensión, simpatía, cortesía e interés por lo ajeno y por las demás personas.
- Refleja los principios de solidaridad social y la búsqueda de soluciones a problemas locales, nacionales e internacionales en materia de salud.
- Manifiesta madurez personal y social al desarrollar y fortalecer la moderna ciudadanía que demanda el nuevo siglo en los ámbitos familiar, comunal y laboral.
Ser
- Demuestra habilidades de desempeño creativo, ético, humanista y social.
- Muestra motivación ante la negociación de acuerdos.
Reflexiona sobre su práctica profesional para aprender por sí mismo. - Reafirma su identidad como persona, en su núcleo familiar, en la comunidad y en el país para su bienestar y para cumplir con las obligaciones de la vida en el estudio y/o el trabajo.
- Dispone de liderazgo e iniciativa para enfrentar el cambio.
Muestra flexibilidad cognitiva frente a procesos de toma de decisiones. - Asume un comportamiento ético frente al cumplimiento de normativas y leyes que regulan su desempeño profesional.
Emprender
- Reconoce el proceso de negociación frente a la formulación de planes de emprendimiento en el área de la salud.
- Mapear las necesidades del mercado para idear estrategias de intervención con base a las tendencias en el sector de la salud en la era digital.
- Aplica metodologías para la toma de decisiones y resolución de problemas con base en la generación de alternativas de negocios viables en registros médicos y estadísticas de la salud.
- Formula planes orientados a la generación de servicios y productos que contribuyan al mejoramiento de la calidad del servicio prestado por las instituciones de la salud en la era digital.
- Práctica el networking como herramienta para potenciar las habilidades de innovación y emprendimiento en torno a ideas de negocios en el área de la salud, específicamente en torno a los registros médicos y estadísticas de la salud.
- Elabora planes de emprendimiento laboral y de negocios atendiendo a sus necesidades individuales y al contexto en que se encuentra.
Contáctanos y empieza ahora
Sede Panamá Edificio A Fundadores
Teléfono: (+507) 264-9908 Edificio Principal Fundadores: Transístmica, Vía Simón Bolívar
Sede La Chorrera Edificio A
Teléfono: (+507) 254-1141 Ave. de Las Américas, Plaza Nueva Orleans.
Sede Chitré Edificio A
Teléfono: (+507) 996-4260 Frente al parque Herrera.
Sede Santiago Edificio A
Teléfono: (+507) 998-0363 Calle 2da. diagonal al control de vectores.
Sede David Edificio A
Teléfono: (+507) 788-0018 Edificio Mariví, Ave. Francisco Clark, David.