fbpx

Umecit – Universidad en Panamá

Licenciatura en Fisioterapia

Formamos futuros profesionales de la salud que brinden soluciones efectivas y seguras. Conoce nuestra Licenciatura en Fisioterapia.

Duración

12 Cuatrimestres
4 años

Modalidad

Presencial

Facultad

Ciencias de la Salud
Encuentra en UMECIT

Encuentra en UMECIT

tu Carrera Universitaria
Licenciatura en Fisioterapia

Descripción de la carrera

La Licenciatura en Fisioterapia está fundamentada en una opción curricular de cuatro años que comprende la cinética corporal del ser humano como eje de sus acciones. De allí que las áreas interrelacionadas entre sí resaltan aspectos importantes en el ámbito cultural y el ambiente social, dando como resultado un profesional idóneo en este campo.

El profesional en Fisioterapia será crítico, reflexivo y creativo a partir de la asimilación de fundamentos necesarios para la comprensión y aprehensión de habilidades y destrezas encaminadas a educar, promover, evaluar, diagnosticar, intervenir, habilitar y rehabilitar la condición cinética del individuo.

Por todo lo anterior, el currículo de la Licenciatura en Fisioterapia propuesto por la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología se basa en un plan integral, contextualizado, mediante el cual la fisioterapia se vislumbra como una profesión que se ejerce desde un enfoque integral de salud. Su objeto de estudio está centrado en una concepción bio-psicosocial, orientando sus acciones a mantener, recuperar, optimizar y potencializar el movimiento corporal humano, interviniendo sobre la base de diagnósticos psicosociales de la deficiencia, limitación física y la discapacidad.

Dentro de los campos de acción el profesional en Fisioterapia puede ejercer su labor en cuatro áreas de gran importancia:

  • Asistencial: En este ámbito se establece la relación en los servicios de atención de salud entre el fisioterapeuta y el paciente. Su intervención en esta área está enmarcada dentro del equipo de profesionales de la salud y el proceso de rehabilitación para contribuir al bienestar integral del individuo. En el aspecto asistencial se encuentran las áreas de atención terapéutica en Ortopedia y Traumatología de adultos y niños, Neurología, Pediatría, Dermatofuncional, Oncología, Cardiovascular, Acondicionamiento Físico, Deporte, Geriatría, Ginecología y Psiquiatría.
  • Investigadora: Dentro de los procesos de investigación interviene en los procesos creación de protocolos y guías de atención. Adicionalmente podrá demostrar los efectos de modalidades terapéuticas con el fin de explicar la acción de la fisioterapia en el ser humano, contribuyendo así a la formación y elaboración de teorías y marcos teóricos propios, enmarcados todos dentro de los métodos científicos generales.
  • Gestión: El fisioterapeuta interviene en la gestión administrativa de los servicios de atención en salud en cualquiera de los niveles de complejidad.
  • Docente: A través de la investigación, ejercicio de la profesión o en el desarrollo de la gestión, el licenciado adquirirá las capacidades suficientes para el logro de la transferencia de conocimientos disciplinares relacionados al área.

Todos los aspirantes deben presentar la siguiente documentación debidamente escaneada de su original, y enviados al promotor para ser alojados en la plataforma respectiva:  

  • Diploma de bachiller en ciencias
  • Créditos o notas de bachiller en ciencias

De ser extranjero los documentos antes enunciados deberán estar apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de su respectivo país. En el caso de que el país no tenga consulado, deberá realizar trámite ante las autoridades oficiales que lo validen).

  • Documento de identidad cédula o pasaporte en caso de extranjeros y residir en Panamá durante sus estudios. (En caso que el estudiante sea menor de edad la cédula juvenil y el documento de identidad de su acudiente.)
  • Una foto actual tamaño carnet  
  • Diligenciar el formulario de admisión en formato electrónico con el promotor. 

Nota: En caso de no contar con originales de los anteriores documentos deberán aportar una constancia o su equivalente, emitida por el colegio nacional o extranjero legalmente reconocido por la autoridad competente, donde conste: a) Nombre de la institución; b) Nombre y número de documento de identificación del graduado; c) Denominación del bachillerato o su equivalente d) Título otorgado; e) Fecha de expedición del título; f) Créditos o notas de bachillerato o su equivalente. En caso de ser extranjero, estos documentos deben ser aportados con sello de apostilla o legalización por vía diplomática y su traducción en idioma castellano.

Dado el perfil del modelo educativo curricular “CIBERHUMANISTA” de la universidad, el estudiante debe: 

  • La permanencia en la Universidad dependerá única y exclusivamente del estudiante, de su motivación, capacidad y visión para obtener el grado académico elegido.
  • Mantener un índice académico acumulativo no inferior a uno (1.0) en una escala de uno a tres (1 a 3).
  • El participante para aprobar cada asignatura deberá obtener una nota mínima de 71 lo cual equivale al literal C, en una escala de 1 a 100 
  • Respetar y cumplir los reglamentos establecidos por los estatutos que regulan las relaciones entre la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología y los estudiantes de la Institución teniendo en cuenta principios y valores del ser humano.
  • Mantener los pagos al día.
  • Asistir como mínimo al 80% de los encuentros pautados en modalidad presencial y semipresencial. En caso de ausencia prolongada debe presentar debidamente la argumentación que la justifica. 
  • El estudiante es responsable de la construcción de su conocimiento, disposición para el trabajo y aprendizaje colaborativo, estudiar en equipo por su propia cuenta, investigar, ser autodidacta y que contribuya al autoconocimiento y automotivación. 
  • Para aquellos estudiantes que pierden continuidad académica (es decir aplazan o se retiran) y desean continuar sus estudios o no cumplieron su requisito de grado, deberán solicitar reintegro al programa vigente aprobado por CTDA, y deben acogerse al reglamento de convalidaciones y homologaciones.  
  • El término de la permanencia en la Universidad será de conformidad con el número de cuatrimestres que conforman el programa académico.
  • El estudiante en casos de fuerza mayor o caso fortuito debe someterse a los planes de contingencia o documento que haga sus veces.

Para obtener el título de Licenciatura se requiere:

  • Cursar y aprobar todas las materias del plan de estudios con una calificación mínima de 71 puntos equivalente a una C. 
  • Mantener un índice académico acumulativo no inferior a uno (1.0) en una escala de uno a tres (1 a 3).
  • Cursar y aprobar la práctica profesional, correspondiente a 640 horas.
  • Sustentar, y aprobar el informe de práctica profesional
  • Presentar, y aprobar la prueba de inglés.
  • Cursar, y aprobar uno de los siguientes requisitos como opción de grado: 
    • Un examen de conocimiento.
    • Elaborar, sustentar y aprobar un proyecto (trabajo de grado) en su área de conocimiento.
    • Materias de postgrado.
  • Estar a paz y salvo con la institución (financiero, académico y biblioteca).

Un profesional en la Licenciatura en Fisioterapia con formación universitaria, humanista, autónomo en el ejercicio profesional, capaz de resolver los problemas de salud relevantes del país y la región, apoyándose en el método científico y la investigación.

El Licenciado en Fisioterapia que puedan llevar adelante prestaciones asistenciales para evaluar, prevenir, conservar, tratar y recuperar la capacidad física de las personas en esta área de la salud. 

Su actuar no sólo en materia preventiva y de promoción, sino en el área terapéutica a través de la aplicación de agentes y técnicas en procesos patológicos. Según el requerimiento de un profesional autorizado. 

Formado para intervenir en la organización, conducción y administración de los servicios de Rehabilitación Física, desempeñarse en el ámbito de la docencia mediante la planificación, ejecución y evaluación de propuestas educativas en los diferentes niveles del sistema educativo, participando en proyectos de investigación a niveles privados y públicos, en la planificación de políticas, y en cargos de asesoramiento, consultarías, peritajes jurídicos y auditorios en entidades gubernamentales y no gubernamentales. 

Capacitado, en la promoción, prevención, diagnóstico kinésico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades, principalmente incapacitantes, abarcando los tres niveles de atención, con énfasis en la atención primaria, en un marco comunitario y ecológico dentro del proceso salud enfermedad, por medio del uso de agentes físicos, procedimientos kinésicos y técnicas manuales, en un sistema de interrelación multidisciplinaria, bajo conceptos éticos plenos y acorde con las políticas de salud vigentes en el país.

Conocer:

  • Conocer los componentes de la estructura y función del cuerpo humano con énfasis en los sistemas base y modulador como elementos esenciales para el control motor.
  • Conocer los principios de la biofísica, la biomecánica y la cinesiología, aplicables a la solución de las discapacidades, disfunciones y limitaciones del movimiento.
  • Conocer los factores psicosociales como determinantes de la salud, tanto del individuo como de la familia y la comunidad, y su relación con la discapacidad.
  • Conocer los fundamentos teóricos y filosóficos de la fisioterapia, el modelo de atención fisioterapéutico, las valoraciones y pruebas funcionales propias de la fisioterapia.
  • Conocer los procedimientos fisioterapéuticos basados en técnicas y métodos específicos de la actuación fisioterapéutica, para aplicarlos en las diferentes alteraciones del sistema del movimiento.
  • Analizar las metodologías de investigación científica y de evaluación que permitan la integración de perspectivas teóricas y experiencias de investigación en el diseño e implantación de una fisioterapia basada en la evidencia.
  • Interpretar los procesos de administración y gestión en salud, especialmente de los servicios de fisioterapia.
  • Conocer conceptos fundamentales de la salud, sistemas de salud, niveles asistenciales y epidemiología, y su aplicación a la solución de problemas relacionados con la fisioterapia.
  • Manejar los diversos contextos en los que se inserta la fisioterapia en el proceso salud-enfermedad.
  • Conocer de las normas éticas, legales y profesionales que conforman la práctica de la fisioterapia, los códigos deontológicos de la profesión y normas legales de ámbito profesional.
  • Aprender el manejo de un segundo idioma.
  •  Identificar las  nuevas técnicas de información y comunicación, lo que permitirá a los estudiantes estar comunicados entre sí y con sus docentes para resolver cualquier problemática en el campo no solo de la fisioterapia.
  • Conocer  las medidas de bioseguridad promoviendo el respeto de integridad, preservación de la salud y la de sus pacientes, así como la protección del medio ambiente en que se desarrollan. 

Hacer:

  • Conjugar el conocimiento con las técnicas y procedimientos fisioterapéuticos en la prevención, promoción y cuidado de la salud en cualquier nivel de atención. 
  • Analizar aspectos biopsicosociales consecuentes a entidades patológicas del movimiento, derivadas de accidentes o enfermedades e interpretarlos desde un enfoque holístico.
  • Evaluar el movimiento y funcionamiento muscular y articular del cuerpo humano, para establecer el diagnóstico diferencial en fisioterapia.
  • Diseñar, aplicar y evaluar los planes de tratamiento fisioterapéutico adecuado a las necesidades del paciente, priorizando los problemas de discapacidad física.
  • Tomar decisiones y solucionar problemas en su ámbito profesional, con el objetivo de dar respuestas a las necesidades del individuo y de la comunidad en el contexto local, regional, nacional e internacional.
  • Ejercer su liderazgo para desarrollar y proponer modelos alternativos de atención a la salud y de vinculación con los sectores social y productivo en el área de fisioterapia, que propicien el desarrollo y prestigio de su profesión.
  • Organizar sistemáticamente su experiencia para innovar en la atención fisioterapéutica.
  • Integrar sistemas de gestión y administración en fisioterapia en el campo de la salud pública y privada, en sus diferentes niveles de atención realizando sus actividades profesionales con un alto nivel de calidad.
  • Usar las herramientas para la innovación tecnológica, así como para la investigación científica.
  • Incorporar las habilidades para la investigación y convertirlas en un instrumento de aprendizaje y participar en la divulgación del conocimiento.
  • Desarrollar un pensamiento abierto y flexible con capacidad de asombro, que le permita la integración de nuevos conocimientos para un aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Aplicar las medidas de bioseguridad promoviendo el respeto de integridad, preservación de la salud y la de sus pacientes, así como la protección del medio ambiente en que se desarrollan. 

Vivir:

  • Desarrollar un trabajo en equipo con el médico tratante, procurando intervenir con las limitaciones que le impone su ámbito profesional. 
  • Realizar un trabajo con el equipo interdisciplinario de rehabilitación, respetando el ámbito profesional de cada uno ellos. 
  • Encaminar al paciente a otros profesionales cuando sea necesario, relacionando y estableciendo un nivel de cooperación con los demás miembros del Equipo de Salud.
  • Orientación al paciente, familia y comunidad sobre la práctica funcional en las actividades básicas cotidianas.
  • Reflexionar críticamente sobre cuestiones clínicas, científicas, filosóficas, éticas, políticas, sociales y culturales, implicadas en la actuación profesional del fisioterapeuta, mostrándose apto para intervenir en las diferentes áreas dónde su actuación profesional sea necesaria.
  • Respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, los Derechos Humanos, los valores de una cultura de paz y democráticos, los principios medioambientales y de cooperación al desarrollo que promuevan un compromiso ético en una sociedad global, intercultural, libre y justa.

Ser:

  • Construir su escala de valores en forma racional y autónoma con una ética inscrita en valores consensuados universalmente. 
  • Desarrollar los valores éticos de la profesión que le permitan actuar adecuadamente dentro del campo laboral y social de manera cooperativa y colaborativa. 
  • Ejercer los valores del pluralismo, democracia, equidad, solidaridad, tolerancia y paz, en la búsqueda de soluciones a través del diálogo y la negociación en los conflictos que deba abordar. 
  • Ser promotor de la convivencia multicultural, capaz de tener apertura al cambio, comprensión y tolerancia hacia la diversidad. 
  • Identificar áreas de oportunidad para su desarrollo personal y del entorno. 
  • Establecer una relación fisioterapeuta-paciente de respeto y compromiso.
  • Ejercer un liderazgo en los programas de prevención y mantenimiento de la salud.

Emprender: 

  • Promover el pensamiento crítico, la creatividad, la innovación y la capacidad de adaptación al cambio frente a los retos del emprendimiento en el área de las ciencias de la salud. 
  • Vincular la formación técnica de la disciplina con las cualidades y conocimientos del emprendedurismo. 
  • Adquirir de la suficiente experiencia clínica que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de actitudes y valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que al término de los estudios los alumnos sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalarios, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
  • Generar alternativas de servicios enfocadas a centros de fisioterapia, terapias a domicilio, entre otros.
Licenciatura en Fisioterapia

Contáctanos y empieza ahora

Sede

Panamá Edificio A Fundadores

Teléfono

(+507) 264-9908

Ubicación

Edificio Principal Fundadores:
Transístmica, Vía Simón Bolívar

Déjanos tus datos

¿Quieres recibir información de la Licenciatura?