Foro Virtual: «Cronología de la Búsqueda de la Igualdad de Género en Panamá» en conmemoración del Día del Trabajo Social

El miércoles 4 de septiembre se llevó a cabo el foro virtual titulado «Cronología de la Búsqueda de la Igualdad de Género en Panamá», como parte de la conmemoración del Día del Trabajo Social. Este evento fue organizado por los estudiantes del 9° cuatrimestre de la carrera de Trabajo Social y Desarrollo Humano, quienes abordaron temas clave como los principales líderes y figuras influyentes en el movimiento por los derechos de las mujeres, los desafíos actuales y la legislación y políticas públicas enfocadas en la equidad de género.

Entre las figuras destacadas, sobresalieron nombres como Clara González y Gladys Miller, Trabajadora Social, quienes han dejado una huella significativa en la lucha por los derechos de las mujeres en Panamá. También se abordaron temas como las brechas en la educación y las brechas digitales, y se hizo énfasis en la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que busca prevenir la violencia de género en el ámbito laboral.

El foro comenzó con un análisis histórico de los principales hitos en la evolución de los derechos de las mujeres en Panamá, desde la conquista del derecho al voto en 1941 hasta la ratificación más reciente del mencionado Convenio 190. Las ponencias subrayaron los avances en la participación política de las mujeres, aunque aún persisten brechas en cuanto a la representación en puestos de liderazgo, toma de decisiones y en la igualdad salarial.

Además, se exploró el papel crucial de los movimientos feministas en conjunto con el trabajo social en la promoción de políticas públicas equitativas, mencionando logros importantes como la creación del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) en 1997 y el reciente establecimiento del Ministerio de la Mujer mediante la Ley 375 del 8 de marzo de 2023.

Es importante destacar que este foro se fundamentó en una investigación cualitativa realizada por los estudiantes, quienes analizaron eventos históricos y actuales relacionados con la temática de igualdad de género en Panamá.