Exitosa «Primera Jornada de Actualización Jurídica en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal del Menor de Edad» en UMECIT

El pasado 31 de agosto, se llevó a cabo con gran éxito la «Primera Jornada de Actualización Jurídica en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal del Menor de Edad», en la que participaron 48 estudiantes de la Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas de la sede de Santiago, junto a estudiantes de otras sedes a nivel nacional. El evento tuvo como objetivo principal el análisis de las leyes más relevantes sobre la responsabilidad penal de jóvenes y adolescentes, ofreciendo un espacio de aprendizaje y reflexión para los futuros profesionales del derecho.

La jornada contó con la participación de distinguidos ponentes que abordaron temas clave en el ámbito del derecho penal juvenil, subrayando su importancia en la protección de los menores dentro del sistema judicial:

• Magíster Eric Arturo Matute Anrria: Expuso sobre «El rol del Fiscal Penal de Adolescentes ante la Justicia Penal de Menores de Edad», detallando las funciones del fiscal en la defensa de los derechos de los menores y su papel en la búsqueda de una justicia equilibrada.
  • Magíster Norilsa Batista Medina: Abordó «El Papel del Trabajador Social como Perito en los Tribunales de Justicia», destacando la relevancia de la intervención del trabajador social en los procesos judiciales y su contribución como perito en casos de adolescentes en conflicto con la ley.
  • Magíster Jennifer Araúz Bogantes: Presentó «Retos y Novedades de la Ley 409 del 2023 que Establece el Sistema de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia», ofreciendo una visión actualizada sobre las reformas legales y los desafíos de su implementación para garantizar la protección de los menores.
  • Magíster Evelyn Rocío Gordillo J.: Expuso «La Teoría del Caso como Herramienta Imprescindible en el Proceso Penal de Adolescentes», subrayando la importancia de preparar una teoría sólida del caso para lograr una defensa efectiva y proteger los derechos procesales de los menores.
  • Magíster Rodalys Massiel Atencio: Cerró con «La Competencia del Juez Penal de Adolescentes de Acuerdo a la Ley 40 de 1999», haciendo un análisis detallado sobre las facultades del juez penal juvenil y cómo esta normativa garantiza un juicio justo y especializado para los menores.

El impacto de esta jornada fue significativo, al mejorar el conocimiento de los estudiantes y capacitarlos en las últimas reformas y buenas prácticas del derecho penal juvenil. Los participantes adquirieron herramientas clave para garantizar la protección de los derechos de los menores y la correcta aplicación de las leyes en sus futuras prácticas profesionales.

Este evento no solo refuerza la eficiencia en la práctica judicial, sino que también sensibiliza sobre la importancia de una formación continua, promoviendo un sistema de justicia juvenil más justo y equitativo, que contribuya a la reintegración social de los menores y a la reducción de la reincidencia. Con esto, se consolida un compromiso con la justicia y la protección de la niñez y adolescencia en Panamá.