Estudiantes de Administración de la Gestión Ambiental Visitan la Reserva Forestal del Montuoso

En días pasados, estudiantes de la Licenciatura en Administración de la Gestión Ambiental de la Sede Santiago, acompañados por el profesor Alexis Gómez, realizaron una visita educativa a la Reserva Forestal del Montuoso, ubicada en la provincia de Herrera. Esta actividad permitió a los estudiantes observar de manera directa los recursos naturales que custodia la reserva, así como comprender cómo se administran estos recursos y su impacto en las comunidades vecinas.

Durante la visita, los estudiantes fueron recibidos por el Técnico Jefe de la Reserva, Andrés González, quien brindó una introducción sobre la reserva y el recorrido a realizar. La gira se realizó por el sendero César Best. Además de este, la reserva cuenta con otros tres senderos: Los Tucanes, Cascada Río La Villa y El Talón del Mono.

A lo largo del recorrido, los estudiantes aprendieron sobre la importancia de la reserva, especialmente en relación con el nacimiento del río La Villa, un recurso hídrico crucial para la región de Azuero. Se destacó la flor del Espíritu Santo, especie existente en la reserva y símbolo de la patria, además de los beneficios que la reserva ofrece a la comunidad y los desafíos que enfrenta, como incendios, tala de árboles y caza ilegal.

Uno de los aspectos más impactantes de la gira fue el contacto directo de los estudiantes con el ecosistema, muchos de ellos viendo por primera vez especies que no conocían. La visita también resaltó la importancia de la reserva para la conservación del río La Villa, que enfrenta problemas de contaminación debido a la porcinocultura y el uso de agroquímicos en la agricultura en sus partes media y baja.

La actividad no solo permitió a los estudiantes descubrir nuevas oportunidades para el desarrollo de estudios científicos, sino también reconocer el potencial del turismo local como fuente de desarrollo para las comunidades cercanas. Esta visita educativa subraya la importancia de la interrelación entre la academia, la conservación de recursos naturales y el desarrollo comunitario, fomentando un entendimiento integral y sostenible del medio ambiente.