El Deporte como Estrategia UMECIT
Curso Internacional en Planificación y Monitorización del Entrenamiento Orientado al Fitness y la Musculación
Duración y Fechas
Modalidad
Dirección de Extensión
Descripción
Sin embargo, para poder comprender cómo es que éste tipo de actividades logran obtener grandes beneficios en salud en tan poco tiempo sin utilizar elementos o peso externo, la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás, ofrecerá el Diplomado en Tendencias Actuales de Entrenamiento en Salas de Fitness, orientado a estudiantes de la facultad, docentes de la misma, egresados, estudiantes de posgrado en Administración Deportiva, profesionales del ejercicio físico y ciencias del deporte, entrenadores deportivos, fisioterapeutas y nutricionistas de todo el país. De acuerdo con esto, la intencionalidad del diplomado se centraliza en el desarrollo de competencias para que el alumno logre programar y dosificar y dirigir una sesión de entrenamiento bajo éstas dos modalidades del fitness en pacientes con diferentes enfermedades crónicas no transmisibles, deportistas lesionados, escolares, jóvenes, adultos y adultos mayores.
Daniel Efrén García González
- Docente de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga.
- Entrenador Y Voleibol Piso, Programa Talentos Colombia-Ministerio del Deporte, Colombia.
- Profesional en Cultura Física, Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás sede Bogotá.
- Magíster en Actividad Física y Salud de la Universidad del Rosario, Diplomado en Docencia y Gestión Curricular.
- Diplomado en Desarrollo de Competencias Comunicativas en Lengua Extranjera Inglés de la Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga.
- Experiencia en el campo del entrenamiento deportivo con Programa Talentos Colombia del Ministerio del Deporte Colombia, selecciones Santander de Voleibol y Escuelas de Formación Deportiva con la Secretaría de Educación Distrital, Bogotá, D.C. Colombia.
- Experiencia en la conformación de equipos de trabajo y gestión de recursos para el aprovechamiento del tiempo libre y el fomento de la actividad física en la coordinación de deportes de institución de educación superior, en programación del ejercicio físico para la salud como entrenador en centros médicos de acondicionamiento físico y en investigación como integrante del Grupo de Investigación Ser, Cultura y Movimiento de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga y participó en el Grupo de Investigación en Ciencias Aplicadas al Ejercicio Físico, el Deporte y la Salud (GICAEDS) de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás sede Bogotá.
Diseñar planes y programas de entrenamiento funcional, entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) y musculación, personalizados y grupales en diferentes grupos de edad, basados en las nuevas tendencias de entrenamiento en gimnasios y salas fitness para una correcta planificación de las sesiones y monitorización de los usuarios.
- Identificar los beneficios para la salud que representan las nuevas tendencias actuales de entrenamiento en salas de fitness en deportistas, adultos, escolares, adolescentes y adultos mayores.
- Interpretar las ventajas y desventajas que trae la implementación de planes de entrenamiento basados en las nuevas tendencias de entrenamiento en salas de fitness para deportistas de alto rendimiento.
- Construir planes de entrenamiento para pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles basados en las nuevas tendencias de entrenamiento en salas de fitness.
- Comprender la importancia de la aplicación de planes de entrenamiento de manera estructurada basada en objetivo claros de acuerdo con las necesidades de cada uno de los individuos que deseen entrenar bajo las nuevas tendencias de entrenamiento que se presentan en las salas de fitness
Modulo I: Aspectos generales y modelos de planificación del entrenamiento funcional, HIIT y musculación
Contenidos:
1.1. Generalidades del entrenamiento Funcional
1.2. Generalidades del entrenamiento HIIT
1.3. Generalidades del entrenamiento con énfasis en la musculación
1.4. Modelos de planificación del entrenamiento funcional
1.5. Modelos de planificación del HIIT
1.6. Modelos de planificación del entrenamiento con énfasis en la musculación
Módulo II: Modelos tradicionales y contemporáneos en distintos grupos de edad
Contenidos:
2.1. Modelos tradicionales de entrenamiento
2.1.1. Modelo de Matveiev: aplicaciones prácticas en distintos grupos de edad
2.1.2. Modelo de péndulo de Aroseiev: aplicaciones prácticas en distintos grupos de edad
2.2. Modelos de entrenamiento contemporáneos
2.2.1. Modelo de entrenamiento por bloques de Verkhoshansky: aplicaciones prácticas en distintos grupos de edad
2.2.2. Modelo ATR de Keverín e Issurin: aplicaciones prácticas en distintos grupos de edad
Módulo III: Organización de las sesiones de entrenamiento funcional, HIIT, entrenamiento con énfasis en la musculación y problemas comunes
Contenidos:
3.1. Consideraciones y aspectos clave en la planificación y organización de las sesiones de entrenamiento
3.2. Evaluación y Monitorización del atleta o usuario
3.2.1 Pruebas e instrumentos para la evaluación
3.2.2 Herramientas y materiales para la monitorización
3.3. Componentes de la carga de entrenamiento
3.3.1. Intensidad
3.3.2. Volumen
3.3.3. Frecuencia
3.3.4. Densidad
3.3.5. Duración
3.4. Componentes de la sesión de entrenamiento
3.4.1. Datos de identificación de sesión
3.4.2. Objetivos o intencionalidad
3.4.3. Materiales y características de instalación
3.4.4. Ejercicios iniciales, centrales y finales
3.4.5. Diseño de formato de sesión
3.5. Organización de microciclo de entrenamiento
El taller se desarrollará bajo una metodología de estudio de caso propuesta de sesión, es decir, que se presentarán diferentes situaciones de acuerdo con los temas vistos durante el mismo, que le permitan a los estudiantes comprender, identificar, analizar y proponer soluciones o alternativas de trabajo de acuerdo con el problema planteado; de igual manera, durante el desarrollo del taller los estudiantes desarrollarán una propuesta de sesión de entrenamiento según especificaciones.
Profesionales, técnicos y tecnólogos en ciencias del ejercicio físico, actividad física, el deporte y la recreación, estudiantes de pregrado y posgrado en ciencias del ejercicio físico, el deporte y la recreación, profesionales del área de la salud, deportistas, entrenadores, directivos de ligas y clubes deportivos, instructores de gimnasios y salas fitness.
Diplomado Internacional Análisis y Planificación del entrenamiento de Alto rendimiento Deportivo
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