Dirección de Investigación, Innovación y Postgrado

Políticas de Investigación

Las políticas de investigación de la UMECIT se presentan en términos de su articulación con el avance de los programas académicos ofertados, entendiendo la investigación como un eje transversalizador del currículo. Desde esta perspectiva, la concepción universal del conocimiento asumida precisa las siguientes políticas:

Fomentar en la comunidad universitaria una cultura investigativa

que coadyuve a la generación, difusión, apropiación y transferencia del conocimiento, como aporte al desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación y en correspondencia con los planes de desarrollo nacional.

Promover el desarrollo de competencias investigativas

desde los diversos espacios académicos en concordancia con el modelo educativo curricular de la institución.

Aplicar el marco normativo en materia de investigación formativa e institucional

que promueva, oriente y regule la actividad investigativa, de innovación y desarrollo tecnológico; basada en fundamentos éticos y el respeto a la propiedad intelectual.

Fortalecer las líneas de investigación con criterios de pertinencia social

recursividad sistémica, transversalidad, integralidad y flexibilidad, que orienten el desarrollo de la investigación y la producción intelectual, en concordancia con la misión y visión institucional.

Promover la creación de centros y grupos de investigación inter, multi y transdisciplinarios

y la participación de docentes y estudiantes articulados para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación, que respondan a las necesidades del entorno ·y a las políticas nacionales en materia de ciencia y tecnología.

Brindar apoyo financiero

estímulos e incentivos a la investigación como estrategia para consolidar la cultura investigativa y el fortalecimiento de la actividad de los centros y grupos de investigación institucional.

Fortalecer la praxis investigativa

y su impacto a través de la inserción de los investigadores en redes nacionales e internacionales.

Impulsar la producción científica

a través de los distintos programas de postgrado en congruencia con las líneas de investigación institucional, como espacio por excelencia para la generación de conocimiento.

Articular esfuerzos interinstitucionales

para el fomento y desarrollo de la investigación a través de convenios y alianzas estratégicas con organizaciones nacionales e internacionales.

Implementar acciones de formación

y capacitación en investigación, que permitan el desarrollo de habilidades y competencias investigativas en la comunidad universitaria.

Promover la socialización de los resultados de las investigaciones e innovaciones

a través de publicaciones y participación de los investigadores en eventos o actividades académicas nacionales e internacionales.

Fortalecer la infraestructura científica institucional

a partir de la investigación y desarrollo (I+D) como plataforma para la resolución de problemas del contexto desde la investigación aplicada, procesos de inventiva, entre otros mecanismos.

Promover la legalización

de la producción científica, tecnológica y de innovación generada desde el espacio académico institucional.

Aplicar el código y principios de bioética

dispuestos por el comité institucional en pro del respeto por la vida, el carácter de confidencialidad, la actuación ética del investigador y por ende, sus implicaciones en el contexto de la academia universitaria.

Regular mediante el monitoreo del comité de investigación

la calidad y rigurosidad científica de los productos de investigación generados en los diversos niveles y modalidades educativas.

Promover la labor de bienestar

en el desarrollo de programas de naturaleza artístico, deportivo, cultural y social, que involucren a los miembros de la comunidad en general, a fin de propiciar espacios para el incremento de su calidad de vida.