Diplomado en Administración y Procesamiento del Lugar de los Hechos

  • null

    Duración

    120 Horas

  • null

    Modalidad

    Virtual

  • null

    Docentes Internacionales

    Altamente Calificados

1. Generalidades

La investigación criminal, es un área que requiere de la capacitación y actualización constante de los funcionarios que intervienen dentro del proceso penal acusatorio, y otras áreas del derecho que requieren de una investigación efectiva. Es por esto por lo que este diplomado ha sido creado ante la necesidad que se presenta en Panamá de reforzar y complementar los conocimientos de los profesionales en la administración y procesamiento del lugar donde se presentó una Conducta que amerita una investigación; de este se desprende la evidencia y elementos materiales que son importantes y se convierten en el eje fundamental de los investigadores.

Quien realiza la inspección a este lugar debe tener claridad sobre los procedimientos establecidos y avalados por las normas vigentes en Panamá, así como también estándares internacionales en el manejo de toda evidencia.

Identificar, aprender y desarrollar una visión integral de los procedimientos estandarizados, por parte de los técnicos e investigadores en el “Procesamiento del Lugar de los Hechos”, a través de la construcción de conocimientos y planteamiento de las actividades en la administración del lugar de los hechos en el ejercicio de sus actividades profesionales.

    Identifica y apropia los principales conceptos y procedimientos estandarizados en la administración y manejo del lugar de los hechos.
    Identifica y adopta los mecanismos de bioseguridad para el procesamiento del lugar de los hechos.
    Reconoce y apropia los protocolos y procedimientos que permiten la protección, fijación y procesamiento adecuado del lugar.
    Dirige y plantea mecanismos de ejecución para la recolección y procesamiento de la evidencia encontrada en el lugar de los hechos, teniendo en cuenta los procedimientos estandarizados para cada una de las técnicas.
    Fortalece los valores éticos en la vida personal y en relación con las prácticas profesionales que realiza en su ejercicio laboral.

Licenciados, técnicos y tecnólogos en los diferentes campos del saber, como los son: jueces, fiscales, abogados, psicólogos, investigadores, peritos entre otros funcionarios públicos que intervengan en el sistema penal oral acusatorio y que estén interesados en conocer y/o profundizar en la normatividad y procedimientos relacionados con el adecuado manejo y procesamiento del lugar de los hechos.

Para participar en el diplomado, se recomienda que el participante tenga conocimientos básicos sobre la legislación penal panameña, en lo relacionado con los procedimientos y manejo del lugar de los hechos.

Teniendo en cuenta que el diplomado se realizara de manera virtual, son importantes los siguientes aspectos:

    • Conocimientos informáticos a nivel de usuario en herramientas para videoconferencia como Meet, Teams.
    • Manejo de las herramientas del paquete de office como Word, Excel, Power Point.
    • Disponer de una cuenta propia de correo electrónico y consultarla habitualmente.

Leer las guías para participación en las diferentes actividades.

El diplomado en Manejo y Procesamiento del lugar de los hechos, esta diseñado 100% en línea, el cual se ha diseñado y construido para que los participantes (estudiantes, profesores, supervisores), puedan interactuar de manera permanente y sencilla, lo que permite la apropiación y construcción de conocimiento.

El diplomado tiene una intensidad de 112 horas que se adelantarán durante el lapso de cuatro (04) meses, en las cuales se desarrollaran actividades de autoaprendizaje, trabajo colaborativo y sesiones sincrónicas. A continuación, se expone el cronograma que tiene el programa:

 

cuadro

Este diplomado se desarrollará por dos docentes, Profesionales, técnicos en las áreas de criminalística, con experiencia certificada en el campo y capacitación en herramientas tecnológicas para la docencia.

2. Contenido

Módulo 1. Generalidades del Lugar de los Hechos
Módulo 2. Procesamiento del lugar de los hechos
Módulo 3. Cadena de Custodia
Módulo 4. Informes Periciales

3. Evaluación

La evaluación del La evaluación del diplomado está enmarcada dentro de una evaluación continua del aprendizaje, donde los participantes mediante el desarrollo de las actividades propuestas (talleres, cuestionarios, foros, entre otros), pueden ir evidenciando el desarrollo de los resultados previstos.

Las actividades de aprendizaje que se proponen a los estudiantes estarán acompañadas de la retroalimentación por parte del tutor, para de esta manera alcanzar los objetivos propuestos.

    Diplomado en Administración y Procesamiento del Lugar de los Hechos


    Chat abierto