Fortalecimiento y Eficiencia de la Investigación Criminal en Panamá

Educación Continua
Curso Informática Forense e Informes Periciales

Presentación

La Informática Forense, es un área que requiere de la capacitación y actualización constante de las diferentes partes en el proceso técnico y de la criminalística, es por esto que este curso surge de la necesidad que se presenta en Panamá para enseñar lo teórico y práctico de las últimas técnicas de la informática forense, la elaboración y presentación de informes periciales sobre el análisis realizado a evidencias digitales legalmente obtenidas dentro de un proceso investigativo y presentadas en las diferentes audiencias.

Quien realiza el análisis forense de las evidencias digitales dentro de un proceso investigativo debe tener la pericia y claridad sobre las herramientas forenses actuales y estándares internacionales en Informática Forense.

Aprender a reconocer las características básicas del perito, herramientas, entornos y normas  generales que se requieren para la validación de un proceso de manejo y análisis de evidencia  digital, siguiendo estándares internacionales en informática forense, que garanticen el debido  proceso en cualquier pleito legal (judicial, civil o administrativo).

• Identifica y apropia los principales conceptos y procedimientos estandarizados en  informática forense para garantizar el debido proceso.
  • Reconoce herramientas y procedimientos para la adquisición de evidencia digital, teniendo  en cuenta los servicios que se pueden ofrecer por un perito informático.
  • Diferencia las dificultades y técnicas de la adquisición de información en terminales móviles.
  • Reconocen la idoneidad que debe tener un perito informático y el manejo documental y  procesal que requiere.

Medicina legal, Policía Nacional, Dirección General de Ingresos, Ministerio Publico, Peritos  individuales, Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), Servicio Aeronaval (SENAN),  Dirección de Investigación Judicial (DIJ), Abogados.

Para participar en el curso, se recomienda que el participante tenga conocimientos básicos  sobre la legislación penal panameña, en lo relacionado con el sistema penal acusatorio y  conocimientos básicos en ofimática.

Teniendo en cuenta que el curso se realizará de manera virtual, son importantes los siguientes aspectos:

• Conocimientos informáticos a nivel de usuario en herramientas para videoconferencia como Google Meet, Microsoft Teams.
  • Manejo de las herramientas del paquete de office como Word, Excel, Power Point.
  • Disponer de una cuenta propia de correo electrónico y consultarla habitualmente.
  • Leer las guías de aprendizaje autodirigidas para participación en las diferentes actividades.

El Curso informática forense e informes periciales, está diseñado 100% en línea, el cual se ha diseñado y construido para que los participantes (estudiantes, profesores, supervisores), puedan
interactuar de manera permanente y sencilla, lo que permite la apropiación y construcción de conocimiento.

El curso tiene una intensidad de 40 horas que se adelantarán durante el lapso de un (01) mes, en las cuales se desarrollarán actividades de autoaprendizaje, trabajo colaborativo y sesiones sincrónicas que se realizarán 2 veces por semana, con una duración de 2 horas cada encuentro. A continuación, se expone el cronograma que tiene el programa:

Mes: 1
Autoaprendizaje: 16 horas
Sincrónico 2 encuentros semanales de 2 horas: 16 horas
Trabajo Central: 8 horas

Este curso se desarrollará por dos docentes, Profesionales, técnicos en las áreas investigación criminal, tratamiento de evidencia digital, informática forense y criminalística, con experiencia certificada en el campo y capacitación en herramientas tecnológicas para la docencia.

Módulo 1. Introducción a la Informática Forense
Módulo 2. Imágenes Forenses
Módulo 3. Informática Forense para Equipos Terminales Móviles
Módulo 4. Informes Periciales

La evaluación del curso está enmarcada dentro de una evaluación continua del aprendizaje, donde los participantes mediante el desarrollo de las actividades propuestas (talleres, cuestionarios, foros, entre otros), pueden ir evidenciando el desarrollo de los resultados previstos.

Las actividades de aprendizaje que se proponen a los estudiantes estarán acompañadas de la retroalimentación por parte del tutor, para de esta manera alcanzar los objetivos propuestos.

Lanzamiento del Programa para el Fortalecimiento y Eficiencia de la Investigación Criminal en Panamá

Curso Informática Forense e Informes Periciales

Contáctanos y empieza ahora

Sede Panamá Edificio A

Teléfono: (+507) 264-9908
Edificio Principal Fundadores: Transístmica, Vía Simón Bolívar

Sede La Chorrera Edificio A

Teléfono: (+507) 254-1141
Ave. de Las Américas, Plaza Nueva Orleans.

Sede Chitré Edificio A

Teléfono: (+507) 996-4260
Frente al parque Herrera.

Sede Santiago Edificio A

Teléfono: (+507) 998-0363
Calle 2da. diagonal al control de vectores.

Sede David Edificio A

Teléfono: (+507) 788-0018
Edificio Mariví, Ave. Francisco Clark, David.

Déjanos tus datos

¿Quieres recibir información del Curso?