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Umecit – Universidad en Panamá

Doctorado en
Desarrollo Organizacional

Duración

3 años

Modalidad

A Distancia
Semi presencial / Virtual

Facultad

Ciencias Económicas y Administrativas

En UMECIT Afianza tu

Conocimiento Profesional
Doctorado en Desarrollo Organizacional

Descripción de la carrera

La parte más valiosa de las organizaciones está constituida no sólo por la infraestructura que posee, sino por el personal humano que la integra, el cual colabora en la ejecución de las actividades que le permiten alcanzar sus objetivos deseados. El impacto del crecimiento económico en el cual se incluye el país, requiere de profesionales, que contribuyan al mejor aprovechamiento de los recursos que posee, en el caso de la carrera que se presenta de Doctorado en DESARROLLO ORGANIZACIONAL, sus egresados cubrirán las necesidades de desarrollo nacional en materia de administración, dirección, planificación, ejecución, gerencia y liderazgo para garantizar el funcionamiento adecuado de instituciones de índole pública y/o privado).
El objetivo de la carrera es formar investigadores y profesionales a nivel doctoral con la capacidad de generar conocimientos, modelos de innovación, proyectos gerenciales y desarrollo de negocios; así como, realizar investigaciones fundamentadas epistemológicamente en las áreas de gerencia y administración, estrategia de negocios globales, desarrollo humano y organizacional, para contribuir en la transformación e innovación de las organizaciones donde se desempeñe, con un alto sentido de liderazgo centrado en valores.
El Doctorado en Desarrollo Organizacional, se constituye en una oferta para la formación de profesionales en las áreas afines a la administración y desarrollo, buscando que se abran oportunidades para que se forme un grupo de investigadores y profesionales a nivel doctoral, con la capacidad de generar conocimientos, modelos de innovación, proyectos y desarrollo de negocios; así como, realizar investigaciones fundamentadas epistemológicamente en las áreas de administración pública, estrategia de negocios globales y desarrollo humano y organizacional, para contribuir en la transformación e innovación de las organizaciones donde se desempeñe.

El egresado del Doctorado en Desarrollo Organizacional tiene un amplio campo laboral, más en el sector privado,  que le permite diversificarse en la medida de sus intereses, a saber:

  • a) Profesional

Le permite ocupar cualquier posición dentro de una empresa; entre las cuales podemos mencionar:

  • Gerencia de Investigación de Mercado
  • Administración de las operaciones de crédito
  • Asesor empresarial
  • Especialista en relaciones públicas
  • Gerente de recursos humanos
  • Gerente de ventas
  • Administrador de proyectos
  • Gerente general
  • Analista administrativo
  • Líder de proyectos
  • Contralor
  • Director de investigación
  • Director de innovación
  • Director de desarrollo de talento humano
  • b) Consultor (a)

Realizar asesorías y consultorías desde cualquier  perspectiva  en el campo del desarrollo organizacional fundamentada en la toma de decisiones acertadas a partir del conocimiento que se genera a partir de la investigación.

  • c) Docente

El profesional egresado del doctorado en Desarrollo Organizacional, puede dictar clases en el área gerencial y administrativa, en general.

  • d) Investigador

El egresado puede optar por ser  Investigador en áreas de administración y desarrollo, con temas  de vanguardia en el marco de los nuevos paradigmas de la dirección y administración de organizaciones nacionales e internacionales.

Todos los aspirantes deben presentar la siguiente documentación debidamente escaneada de su original y enviados al promotor para ser alojados en la plataforma respectiva:

  • Diligenciar el formulario de admisión en formato electrónico con el promotor.
  • Presentar un protocolo de investigación. 
  • Presentar hoja de vida con soportes.
  • Realizar entrevista de admisión con la coordinación del doctorado.  
  • Diploma de maestría obtenido. 
  • Créditos o notas de maestría o su equivalente obtenido con un índice mínimo de 2.0. 

De ser extranjero los documentos antes enunciados deberán estar apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de su respectivo país. En el caso de que el país no tenga consulado, deberá realizar trámite ante las autoridades oficiales que lo validen).

  • Certificación de conocimientos básicos del idioma español para los estudiantes extranjeros cuya lengua materna es diferente.
  • Traducción autorizada al español de títulos y créditos (en caso de ser necesario)
  • Una foto actual tamaño carnet 

Nota: Los estudiantes matriculados en modalidad virtual cuya nacionalidad sea diferente a la panameña, deberán presentar una copia de su documento de identidad personal del país de origen (Cédula). 

La permanencia en la Universidad dependerá única y exclusivamente del estudiante, de su motivación, capacidad y visión para obtener el grado académico elegido. La duración de permanencia en la Universidad será de seis  (6) cuatrimestres como mínimo. El estudiante deberá mantener un Índice Académico de mínimo de 2.0 y/o una nota mínima de 85 (B) para mantenerse en el Doctorado. 

 

Dadas las características de la Universidad el estudiante será capaz de desempeñarse en términos de: 

 

  • Estudiar en equipo e individualmente.
  • Desarrollar habilidades de investigación partiendo del aprendizaje por descubrimiento. 
  • Profundizar en los conocimientos disciplinares que resulten de su interés. 
  • Respeto al Reglamento Disciplinario de la Universidad. 
  • Mantener al corriente sus pagos.
  • Participar de dos congresos como expositor o participante del área de conocimiento del doctorado, socializando avances o resultados de su tesis doctoral
  • Presentar examen o certificado de una segunda lengua reconocida por la UNESCO, actualizado (cinco años). 
  • Asistir al 80% de los encuentros pautados por asignatura. 
  • En caso de ausencia prolongada presentar debidamente la argumentación justificada.
  • Todos los estudiantes de los programas de doctorado deberán tener conocimientos básicos de informática.
  • Comprobar conocimientos de un idioma adicional al suyo que le permita leer bibliografía de la especialidad. Dicho idioma deberá ser uno de los reconocidos oficialmente por la UNESCO; (Certificación o examen de conocimiento) preferiblemente idioma inglés. 
  • Participar en las actividades curriculares, extracurriculares y de superación profesional que organice el programa doctoral.
  • Desarrollar su investigación doctoral en correspondencia con una problemática en el área de su formación y el desarrollo de búsqueda de soluciones. 
  • Participar de dos congresos como expositor o  participante del área de conocimiento del doctorado
  • Presentar, defender y aprobar el anteproyecto de tesis  doctoral
  • Presentar examen de candidatura doctoral. 

Para la obtención del Título de Doctor en Desarrollo Organizacional,  se requiere:

    • Cursar y aprobar los contenidos académicos de los cuatrimestres respectivos.
    • Cursar y aprobar todas las materias del plan de estudios con una calificación mínima de 85 puntos equivalente a una B. 
    • Mantener un índice académico acumulativo no inferior a dos (2.00) de una escala de tres (3.00).
    • Entrega, sustentación y aprobación de la tesis doctoral. 
    • Publicación de dos artículos científicos en revistas científicas indexadas.
    • Presentación del trabajo de investigación en al menos un evento internacional con sede en Panamá o en otro país.
    • Presentar examen de suficiencia del idioma inglés u otro idioma internacional
  • Estar a paz y salvo con la institución (financiero, académico y biblioteca).

Conocimientos (Conocer)

  • Maneja información sobre las tendencias y el impacto de la innovación y desarrollo tecnológico en los mercados nacionales e internacionales.
  • Conoce los modelos empresariales para la creación de organizaciones enfocadas a satisfacer las necesidades regionales y nacionales; así como modelos de organizaciones globales.
  • Posee dominio sobre los procedimientos, criterios y estándares de metodología de investigación en el área administrativa. 
  • Tiene conciencia de la importancia de la metodología de investigación y el impacto social y ambiental que ella aporta. 

Habilidades y Destrezas (Hacer)

  • Fundamenta y realiza investigación relevante en el área de las ciencias administrativas, específicamente en el ámbito de las organizaciones empresariales y gubernamentales. Las investigaciones se caracterizarán por su orientación a la solución de problemas reales presentes en el entorno.
  • Genera  conocimiento, modelos y prácticas de la administración que harán posible adecuar y anticipar a los nuevos entornos, las actividades empresariales, económicas y sociales de la región, México, América Latina y del resto del mundo. 
  • Profundiza e interpreta los fenómenos que enfrentan las organizaciones, para fundamentar la toma de decisiones en el ambiente actual de globalización. 
  • Conceptualiza y abstrae los fenómenos sociales para plantear problemas con base en las líneas de investigación del programa doctoral.
  • Aplica su preparación doctoral hacia el estudio y análisis de los problemas estructurales de la sociedad a fin de aportar un enfoque proactivo.
  • Impulsa la transferencia de tecnología administrativa, así como la introducción de ideas innovadoras.
  • Comunica los resultados de sus investigaciones tanto en medios de divulgación como en medios de rigor científico (revistas arbitradas)
  • Lidera procesos de cambio al interior de las organizaciones lucrativas y no lucrativas, con base en fundamentos sólidos producto de la investigación.
  • Comparte su experiencia, conocimientos y habilidades con las demás personas a través de la enseñanza.
  • Evidencia competencias frente a la resolución de problemas, creatividad e innovación, conciencia global, proactividad, flexibilidad, iniciativa y con una visión amplia del mundo. 

Ser

  • Evidencia el desarrollo de un espíritu científico. Tiene disposición de ayudar en la búsqueda de soluciones serias mediante métodos científicos a cada uno de los problemas que se pretenden resolver.
  • Posee Ética profesional y personal. Como investigador, honra el servicio a los demás y en beneficio propio, siempre con la dignidad que corresponde a la persona humana. 
  • Evidencia a través de su comportamiento personal y profesional el valor que da a las acciones de cada uno de los seres humanos, tanto individual como colectivamente. 
  • Demuestra respeto hacia los demás. Está abierta a personas de toda condición, sin discriminación de religión, raza, ideología, nacionalidad, género o condición económica. Se propone el debate propositivo y discusión abierta y crítica de las ideas, permitiendo a cada uno formar con libertar sus propias opiniones y convicciones, en un clima de armonía, pluralidad y participación responsable. 
  • Promueve la congruencia entre lo que piensa, dice y hace.
  • Reconoce que uno de los principales problemas del país y del mundo es la carencia de equidad y justicia, por lo que tiene conciencia del absoluto respeto a la Ley y su aplicación. 
  • Entiende que su trabajo siempre debe estar orientado al servicio de la comunidad y al desarrollo personal; que lo convierte en un protagonista y actor clave en el motor de progreso, factor primordial en la dignificación de la convivencia humana. Se enfoca hacia la excelencia y la innovación, entendida como el ejercicio permanente de una actitud proactiva que busca la realización de las metas e ideales para obtener buenos resultados y la mejora continua en el nivel de vida de nuestra comunidad. 

Vivir

  • Valora el desarrollo del pensamiento crítico y la capacidad de reflexión ante las necesidades de la empresa y sus colaboradores. 
  • Actúa con ética profesional ante la redacción de los informes de cumplimiento para instituciones de supervisión y control.
  • Asume una actitud crítica e innovadora orientada a la resolución de problemas.
  • Desempeña habilidades de liderazgo ante la negociación y resolución de conflictos, conforme al respeto de las partes involucradas para una toma de decisiones efectiva. 
  • Demuestra compromiso mediante la gestión de proyectos que contribuyan al incremento del bienestar de los individuos involucrados en su quehacer diario.
  • Posee sensibilidad social frente a variables políticas, culturales y tecnológicas y por supuesto las problemáticas relacionadas en forma directiva a su área de actividad.
  • Demuestra ser receptivo y conciliador para el logro de los objetivos de los proyectos a desarrollar.
  • Comprende la importancia de la sustentabilidad y aporten de forma proactiva a la búsqueda de soluciones desde un pensamiento crítico global 
  • Tiene conciencia de su rol y retos frente a la posibilidad de generación de productos académicos y científicos, con alto impacto social y ambiental. Asume conscientemente los aportes que desde la investigación puede realizar al medio ambiente, tan necesario en la búsqueda de la calidad de vida del ser humano, siendo este el fin que se persigue desde la ciencia.

Emprender

  • Utiliza la investigación para buscar datos reales que permitan dar soluciones a los problemas, aprovechando las investigaciones, en especial, las que sirven para desarrollar sus capacidades. Estos espacios los puede desarrollar de forma autónoma a partir de iniciativas propias e independientes.
     
  • Aprovecha las oportunidades para los retos que puedan surgir, no solo de sus propios proyectos sino de pares académicos con quien pueda realizar trabajo colaborativo.
  • Tiene la capacidad de resistir las adversidades, además de asumir una actitud que le fortalezca ante los futuros problemas
  • Tiene una visión holística, que le permite tener en consideración todos los factores que lo rodean.
  • Tiene la capacidad de adaptarse a los cambios para asegurar la supervivencia, siendo flexible para adaptarse al dinamismo del entorno
  • Sabe aplicar el pensamiento crítico y comprende que las cosas no se hacen porque sí ni por seguir una tradición, sino que hay que analizar las razones y encontrar la mejor manera de solucionar los problemas.
     
  • Actúa de forma ética, no simplemente alcanzar un fin, los proyectos deben construirse de forma sólida, transmitiendo confianza a todos los implicados.
  • Tiene capacidad de negociación, tomando en cuenta que un buen emprendedor debe saber desenvolverse en las negociaciones para alcanzar acuerdos
  • Desarrolla su capacidad de liderazgo como una de las características más importantes, que le servirá tanto para organizar el trabajo como para dirigir al equipo de trabajo
  • Fomenta el trabajo en equipo tomando en cuenta que la capacidad de ser líder no sirve de nada si no se logra organizar el trabajo de la plantilla y debe hacerse de una forma en la que todos se sientan útiles. 

Gestiona el tiempo, el espacio de trabajo, las prioridades de actuación y del equipo.

DOCTOR EN DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Titulación por UMECIT, Panamá

DOCTOR EN GERENCIA Y DESARROLLO
Titulación por la Universidad de Celaya, México

Doctorado en Desarrollo Organizacional

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