Capacitación en primeros auxilios y seguridad ocupacional: estudiantes de UMECIT impactan positivamente a la comunidad de Betania

El pasado 13 de agosto, los estudiantes de la carrera de Seguridad y Salud Ocupacional de UMECIT participaron en una valiosa jornada de capacitación en primeros auxilios y seguridad y salud ocupacional, dirigida al personal de la Junta Comunal de Betania. Esta actividad, realizada en colaboración con profesionales especializados, como enfermeros, biomédicos y un paramédico, formó parte del proyecto académico de la asignatura de Formulación y Evaluación de Proyectos en la modalidad virtual.

La capacitación benefició a 20 funcionarios de la Junta Comunal, brindándoles herramientas esenciales para la protección y el cuidado en situaciones de emergencia. Además de fortalecer las capacidades técnicas de los participantes, esta jornada subrayó la importancia de integrar a los estudiantes en prácticas académicas que tienen un impacto directo en la comunidad.

La activa participación de los estudiantes en esta actividad refleja el compromiso de nuestra institución con la formación práctica y la aplicación real de los conocimientos adquiridos en el aula. A través de experiencias como esta, los futuros profesionales no solo enriquecen su aprendizaje, sino que también contribuyen significativamente al bienestar de la sociedad, consolidando su papel como agentes de cambio en el campo de la seguridad y salud ocupacional.

La interacción entre estudiantes y profesionales durante esta capacitación demostró cómo la teoría y la práctica se fusionan para generar un aprendizaje más profundo y significativo. Al enfrentarse a situaciones reales y colaborar con expertos, los estudiantes adquirieron una comprensión más completa de los desafíos y responsabilidades que enfrentarán en su futura carrera. Esta integración es fundamental para preparar a los estudiantes no solo en conocimientos técnicos, sino también en habilidades de comunicación, liderazgo y trabajo en equipo.

Además, la experiencia permitió a los estudiantes comprender de primera mano la importancia de la seguridad y salud ocupacional en entornos comunitarios, reforzando su compromiso con la protección y el bienestar de las personas. El intercambio de conocimientos no solo benefició a los participantes de la capacitación, sino que también enriqueció el proceso de aprendizaje de los estudiantes, quienes pudieron aplicar conceptos teóricos en un contexto práctico, formulando estrategias de prevención y respuesta ante emergencias.

La colaboración con la Junta Comunal de Betania destaca el papel crucial de las alianzas entre instituciones académicas y organizaciones comunitarias. Estas alianzas no solo facilitan el acceso a recursos y conocimientos especializados, sino que también fomentan una cultura de prevención y seguridad en la comunidad. Con este tipo de iniciativas, UMECIT reafirma su compromiso con la formación de profesionales altamente capacitados y conscientes de su responsabilidad social, contribuyendo al desarrollo y bienestar de la sociedad en general.