fbpx

Umecit – Universidad en Panamá

El 4to. Congreso Internacional de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología de la República de Panamá tendrá como temática central: “CIENCIA E INNOVACIÓN: DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES PARA GENERAR IMPACTO SOCIAL”.

Nuevamente desde la presencialidad, nuestra Casa de Estudios invita a la comunidad académica y científica nacional e internacional, a participar de este 4to. Congreso internacional, donde los participantes tendrán la oportunidad de capacitarse y desarrollar habilidades en materia de investigación e innovación con especialistas de Latinoamérica y Europa. Tendremos además talleres, ponencias en modalidad póster y un especial ambiente de feria de investigación.

El evento contribuirá a  promover la generación de capacidades científicas a través del intercambio de experiencias y conocimientos en el campo de la investigación y la innovación,  donde la ciencia se convierte en un medio, no solo para atender problemas del entorno y dar respuestas frente a ellos, sino como la vía para generar propuestas realmente innovadoras, alineadas a los recursos y alternativas que ofrece la era de la digitalización, en el marco de la pertinencia e impacto social.

Extendemos la invitación a toda la comunidad académica nacional e internacional (docentes, investigadores, estudiantes y público en general), así como a profesionales vinculados con la investigación en el ámbito público o privado, a ser parte de esta experiencia de enriquecimiento profesional, la cual contará con la participación de destacados conferencistas internacionales y nacionales que aportarán sus conocimientos y experiencias en un escenario de aprendizaje y de transferencia de conocimiento.

Fecha:

3, 4 y 5 de agosto de 2023

Lugar:

Hotel El Panamá de la Ciudad de Panamá.

Formas de participación

Se realizarán conferencias magistrales desarrolladas por invitados internacionales  y nacionales así como talleres de capacitación en investigación e innovación que permitirán generar  capacidades para la construcción de diseños de investigación con rigor científico, a partir de una experiencia práctica y dinámica. Los participantes se pueden inscribir como ASISTENTES o PONENTES, en cuyo caso pueden presentar avances o resultados de investigaciones, únicamente en la modalidad póster científico (Ver link Ponencias).

Normas para la presentación de resúmenes

Pautas de modalidad participación poster

Conoce Nuestra
Pataforma de Idiomas

Plantilla Ponencia de Investigación

Normas de presentación trabajo en extenso

Programa 4to. Congreso Internacional de Investigación, Innovación y Postgrado

Estudiantes y docentes UMECIT: 300$

pago aqui
2 pagos de 150$
pago aqui

Participantes externos como ASISTENTES: 320$

pago aqui

Participantes externos como:
PONENTES EN MODALIDAD POSTER: 350$

pago aqui

Ponencia adicional: 30$

pago aqui

Los investigadores, docentes, profesionales o estudiantes, nacionales e internacionales y público en general que deseen exponer avances o resultados de investigaciones de su autoría en el 4to. Congreso Internacional de Investigación, Innovación  y Postgrado: “CIENCIA E INNOVACIÓN: DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES PARA GENERAR IMPACTO SOCIAL”, podrán remitir los resúmenes de sus ponencias para la evaluación por parte del  comité científico del evento,  hasta el 30 de JUNIO de  2023, a través del enlace de registro disponible en la página web del congreso.  La presentación de los trabajos se realizará ÚNICAMENTE en la modalidad PÓSTER CIENTÍFICO.

Para inscribirse como ASISTENTE o PONENTE dar click en el siguiente enlace:

 inscripción aqui

Panamá (estudiantes y docentes de UMECIT) Colector del Banco General, en al directorio de Yappy cuenta UMECIT, Pasarela de pago desde la plataforma Cibersity o directamente en las cajas de cualquier sede de UMECIT en Panamá.

Participantes externos en Panamá e internacionales (Pasarela de pago disponible en la página web o directamente en las cajas de cualquier sede de UMECIT en Panamá)

 

La universidad, en el marco de los convenios suscritos con algunos hoteles de la localidad, le ofrece la posibilidad a los participantes del congreso, de hospedarse recibiendo el beneficio de tarifas corporativas especiales.
Las solicitudes de reserva y pago las realiza directamente el interesado con el hotel de su preferencia, a través de los enlaces que compartimos, sin que ello implique responsabilidad alguna de parte de la UMECIT.

HOTEL EL PANAMA

Los interesados deben comunicarse directamente al hotel a través del número telefónico Whatsapp +507 6676-4978. Contactar a la  Lic. Dilsia.
El medio de formalización de la reserva se hace a través del siguiente formulario de google form: 
El hotel ofrece la posibilidad de hospedaje en habitaciones individuales o dobles (se pueden alojar hasta 4 personas pagando un adicional por noche por la tercera y cuarta persona) Los detalles deben consultarlos directo con el hotel, ya que no manejamos esa información 
 
Identificarse como UMECIT
 

PROGRAMA
4to. Congreso Internacional de Investigación, Innovación y Postgrado

CIENCIA E INNOVACIÓN:
DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES PARA GENERAR IMPACTO SOCIAL

Jueves 03 de agosto de 2023

11 am
1:30 pm

Registro de participantes

2 pm
3 pm

Acto inaugural del Congreso
Palabras de apertura a cargo del Dr. José Alberto Nieto Rojas, Rector de UMECIT
Palabras de la Dra. Maruja Gorday de Villalobos, Ministra de Educación de la República de Panamá 
Palabras del Dr. Eduardo Ortega Barría, Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT)
Participación cultural del conjunto típico de UMECIT, La Chorrera

3 pm
5 pm

Los Métodos Mixtos: Innovación e Impacto Social en las Ciencias del Comportamiento Humano.  Roberto Hernández Sampieri, Universidad de Celaya, México

5 pm
6 pm

Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Investigación e Innovación. Julio Cabero Almenara, Universidad de Sevilla, España

6 pm
7 pm

Aporte de los Centros de Investigación e Innovación de la SENACYT, a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Alberto De Ycaza. Director de Innovación Empresarial, Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República de Panamá

7 pm
8 pm

Los Tres Grupos de Procesos del Pensamiento Inteligente (3GPPI) Embebidos en Máquinas de Inteligencia Artificial (IA).  Juan Postay, Universidad Kennedy, Argentina

8 pm

Brindis de inauguración /Cierre de la jornada

Viernes 04 de agosto de 2023

8:15 am
9 am

Debate y Discusión en torno a la Investigación e Innovación en las Universidades Latinoamericanas. Violeta Acuña, Universidad Playa Ancha de Valparaíso. Chile

9 am
9:45 am

El Cambio y  la Cooperación como Factor Clave en la Innovación. Claudia Cintya Peña Estrada, Universidad de Querétaro, México

9:45 am
13:30 am

Retos y Perspectivas de la Ciencia, Investigación e Innovación frente al Desarrollo Sustentable.  Gilberto Javier Cabrera Trimiño, REIMA, Estados Unidos

10:30 am
10:50 am

Coffee Break

10:50 am
11:45 am

Inteligencia Artificial y Prácticas Ágiles: Impulsando la Innovación para el Bienestar de las Personas. Rosaura Paladino, Bancolombia Panamá

12 pm
12:45 pm

Presentación del libro: “Las Rutas Cualitativa, Cuantitativa y Mixta” 2da edición, presentado por los autores Roberto Hernández Sampieri y Cristian Pauline Mendoza

12:45 pm
2 pm

Almuerzo

2 pm
6 pm

Sesiones de Talleres

Sábado 05 de agosto de 2023

8 am
8:45 am

Gestión de la Innovación y Emprendimiento en Latinoamérica y el Caribe: Una Perspectiva Sostenible.  Paúl Sarango Lalangui, Universidad Técnica Particular de la Loja. Ecuador

8:45 am
9:30 am

Innovar el Concepto de Innovación. Políticas de Inclusión e Innovación Educativa desde una Perspectiva Internacional. Pedro Hugo Rangel, Cátedra UNESCO Canadá

9:30 am
10:15 am

Objetivos de Desarrollo Sostenible como Indicador de Impacto Social de la Investigación. Carlos Estévez, Elsevier, Colombia

10:15 am
12 pm

Presentación de Investigaciones en Modalidad Póster

12 pm
1:30 pm

Almuerzo / Presentación Orquesta SPI

1:30 pm
4 pm

Sesiones de talleres

4 pm
5 pm

Acto de clausura: 

Palabras a cargo de la Dra. Magdy De las Salas, Directora de Investigación, Innovación y Postgrado 

    • Entrega de reconocimientos
    • Premiaciones
    • Palabras de cierre a cargo del Rector: Dr. José Alberto Nieto
    • Entrega de Certificados

SESIONES DE TALLERES:

  1. Tendencias y pedagogías emergentes aplicadas a la formación universitaria. Dr. Julio Cabero, España
  2. La Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) como motor que Impulsa la transferencia de conocimiento y la colaboración. Dr. Alberto De Ycaza.  Senacyt. Panamá  
  3. Explorar nociones alternativas de innovación en la educación. Dr. Pedro Hugo Rangel, Canadá. 
  4. Identificación de Océanos Azules y Puntos Blancos para temas de investigación. Mgter. Carlos Estévez,  Colombia
  5. Metodologías Activas para el Aprendizaje Innovador. Dra. Cintia Peña, México. 
  6. Perspectivas y tendencias de investigación en emprendimiento sostenible. Dr. Paúl Sarango, Ecuador. 
  7. Investigación y Publicación, ¿Por Qué y Cómo Publicamos en Determinadas Revistas? Dra. Violeta Acuña. Chile. 
  8. Elaboración de protocolos y reportes de Investigación Científica para Generar Impacto Social, Dr. Roberto Hernández Sampieri; Dra. Christian Paulina Mendoza Torres y Dr. Sergio Méndez Valencia. México 
  9. Actuales Tendencias de la Investigación para Internacionalización de la Educación Superior. Dr. Gilberto Javier Contreras Trimiño. Red Iberoamericana de Investigación en Medio Ambiente, Estados Unidos.
  10. Técnicas de resolución de problemas utilizadas en Ia Inteligencia Artificial. Dr. Juan Postay, Universidad Kennedy, Argentina. 
  11. Herramientas y Prácticas Ágiles para el Desarrollo de un Proyecto de Inteligencia Artificial para Mejorar la Calidad de Vida de las Personas. Mgs. Rosaura Paladino, Panamá. 

Ponentes

Roberto Hernández Sampieri

México

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación, especialista en Comunicación Organizacional, maestro en Administración, diplomado en Consultoría y Doctor en Administración. Ha sido distinguido con dos maestrías honoris causa y diez doctorados honoris causa en México, Chile, Venezuela y Perú. Asimismo, es coautor de diversos libros entre los que destacan: “Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta”, “Metodología de la investigación” (seis ediciones, libro por el cual recibió en varias ocasiones el reconocimiento de McGraw-Hill como Outstanding Local Original), “Fundamentos de investigación”, “Metodología de pesquisa” (tres ediciones en portugués) y “Metodología de la investigación para bachillerato”, entre otros. Ha sido Premio Nacional de Comunicación y de Psicología en México. En la actualidad es director del Centro de Investigación y coordinador del Programa Doctoral en Administración y Desarrollo de la Universidad de Celaya, miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, presidente del Colegio de la Comunicación de Guanajuato y árbitro de revistas científicas de alto impacto en inglés y español.

Alberto Antonio De Ycaza Díaz

Panamá

Licenciado en Administración Bancaria y Finanzas. Más de 20 años en la banca panameña, en vinculación con transacciones locales e internacionales, en diferentes departamentos. Más de 10 años trabajando el tema del emprendimiento y la innovación en la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Certificado como consultor de Fomento del Emprendimiento. Participación en el Taller para Profesionales del Ecosistema Emprendedor en América Latina. Capacitaciones varias de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en el tema patentes de invención y comercialización de la ciencia. Evaluador de proyectos de emprendimiento en distintas áreas temáticas, tales como Tecnología de la Información y Telecomunicaciones, Logística y Transporte, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Industria y Cultural. En la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) se desempeña actualmente como Director de la Dirección de Innovación Empresarial y ha ocupado otras posiciones tales como Coordinador de proyectos de emprendimiento e innovación, Subdirector de la Dirección de Innovación Empresarial y Director Encargado de la Dirección de Innovación Empresarial.

Violeta
Acuña

Chile

Doctora en “Persona, Sviluppo, Apprendimento. Prospettive epistemologiche, teoriche ed aplicative”. Universiversità Cattolica di Sacro Cuore, Milano. Magister de la Universidad de Playa Ancha en Evaluación de Aprendizajes, Chile. Académica Titular Universidad de Playa Ancha, Chile. Actualmente Coordinadora del programa Disciplinario de Educación de Adultos. Fue vicerrectora académica de la misma universidad y formó parte de la directiva del Proyecto Ethos de Vicerrectores Académicos de las universidades Estatales de Chile (CUECH) participando también en la conformación de la Red de Vicerrectores/as Académicos. Ha desarrollado contribuciones en el desarrollo de la investigación educacional, fue representante de la organización del encuentro de Investigadores en Educación de las universidades de Chile (ENIN) en el año 2016 , ha desarrollado por más de 10 años una línea de estudio e investigación en Educación de Jóvenes y Adultos, coordina y colabora con el Ministerio de Educación numerosos cursos de perfeccionamiento para profesores del sistema educativo. Participa en la red nacional de Educación de Jóvenes y Adultos (RUEPJA), además de pertenecer a una red latinoamericana en Educación de Adultos. Es miembro permanente de Consejo Internacional de Educación de Adultos (ICAE).

Juan
Domingo Postay

Argentina

Licenciado en Sistemas, Ingeniero en Informática en la comunidad Europea, Especialista en Criptoanálisis y Seguridad Teleinformática. Profesor Universitario en el área de sistemas y en el área de inteligencia artificial en la Universidad Kennedy, Buenos Aires, Argentina. Ha escrito varios artículos en revistas científicas de alto impacto en temas asociados a la inteligencia artificial. Tutor y jurado de investigaciones a nivel de pre y postgrado. Ha sido Responsable de área en la operación y mantenimiento de sistemas de alta complejidad

Julio
Cabero Almenara

España

Doctor en Ciencias de la Educación. Catedrático de Tecnología Educativa de la Universidad de Sevilla (US) (España), Director del Secretariado de Innovación Educativa US. Director del Grupo de Investigación Didáctica (HUM 0390) de la Junta de Andalucía. Director de la Revista: “Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. Ha dirigido más de 75 tesis doctorales. Ha dirigido diferentes proyectos de investigación de convocatorias públicas: Proyectos de Excelencia, Estudios y Análisis, I+D+i, sobre diferentes temáticas: uso de las TIC por los profesores, imagen del profesor y la enseñanza en los medios de comunicación, realidad aumenta, entornos personales de aprendizaje, diseño de materiales para la teleformación, e-learning. Ha sido consultor internacional en diferentes instituciones internacionales de distintos países: Chile, República Dominicana, Panamá, Colombia, Bolivia. Ha recibido diferentes distinciones como el: Premio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Premio de Investigación social de la Diputación Provincial de Sevilla, Orden de la Universidad Central de Venezuela, entre otros.

Rosaura
Paladino

Panamá

MBA en alta gerencia. Especialista en Docencia Superior. Especialista en Desarrollo Organizacional. Ingeniero en Informática. Certificación Scrum Master. Certificación Product Owner. Certificación Agile Coach otorgada por la ICF (International Coach Federation) y CCE (Continuing Coach Education) Actualmente dedicada al acompañamiento de individuos, equipos y organizaciones en su proceso de transformación ágil como Agile Coach, a través del mentoring, coaching, facilitación y enseñanza de principios y prácticas ágiles. Cuenta con experiencia en el diseño funcional de sistemas, sirviendo de interfaz entre los stakeholders del proyecto o producto. Más de diez años de experiencia como conferencista, en el área de docencia superior y capacitación, presencial, elearning y blended learning, con diversas publicaciones arbitradas e investigaciones, ponencias y arbitraje de artículos. Publicaciones del uso de la inteligencia artificial para la solución de problemas complejos, arbitraje de artículos de investigación, jurado en trabajos de investigación, tutor y jurado de trabajos de grado.

Gilberto Cabrera Trimiño

Estados Unidos

Licenciado de Geografía; Maestría en Metodología de la Enseñanza, PHD en Ciencias Pedagógicas, especializado en la Educación Ambiental. Especialidad de Postgrado en Economía Ecológica de la Universidad de Naciones Unidas. Especialidad en población y desarrollo Centro de Estudios Demográficos PROFESSOR TITULAR Retirado del Centro de Estudios de Administración Publica de la Universidad de La Habana. Colaborador Texas Tech University, Estados Unidos. Asesor UNIVER – Centro de Estudios Superior de Veracruz, México. Presidente del Consejo Científico de la Red Iberoamericana de Medio Ambiente (REIMA). Vicepresidente de la International University Network (IUN) Director Coordinador Académico Red de Gestión Administrativa, Deportiva y Educativa Coordinador de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la RUITEM. Profesor Extraordinario Universidad de Panamá, Académico Titular de Ciencia y Tecnología de República del Ecuador . Destacada labor en los estudios e investigación acción y capacitación en la temática de la sostenibilidad y su vinculación con las ciencias sociales, geografía, población, ambiente, salud y desarrollo humano mediante la educación ambiental, el trabajo comunitario.

Hugo
Rangel Torrijo

Canadá

Profesor investigador de Universidad de Guadalajara-CUCI, estudió las maestrías de Cultura y Valores en Educación en la Universidad McGill y de sociología en la Universidad de Montreal. Además obtuvo un doctorado en Ciencias de la educación en esta universidad. Ha conducido estudios internacionales sobre políticas de educación y ha realizado varias publicaciones y estudios relativos a la democracia, la ciudadanía y las prisiones. Es profesor asociado en la Universidad de Quebec en Montreal y donde realizó una estancia posdoctoral en políticas de diversidad y filosofía política. Es Asesor científico de la Cátedra UNESCO de investigación aplicada a la educación en prisiones. Fundador - coordinador del CENTRO DE EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD. ONG en Canadá

Claudia
Peña Estrada

México

Profesora – Investigadora en la Universidad Autónoma de Querétaro, México. Doctora en Gestión Tecnológica e Innovación. Doctora Honoris Causa por la OIICE (Organización Internacional para la Inclusión y Calidad Educativa). Maestra en Psicología del Trabajo y Licenciada en Administración con especialidad en Recursos Humanos. Académica certificada en Administración por ANFECA. Líder del Cuerpo Académico Competitividad y Globalización. Miembro del Núcleo Académico de la Maestría en Comunicación y Cultura Digital y del Doctorado en Innovación y Tecnología Educativa. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, Nivel 1. Cuenta con el Perfil deseable PRODEP de la SEP. Miembro de la Red de Investigadores en Docencia de México, Andorra y España (RIDMAE) y de la Red de Estudios Latinoamericanos en Estudios de Género (RELEG). Conferencista y tallerista nacional e internacional.

Paul
Sarango Lalangui

Ecuador

Ph.D. en Negocios por la Universidad de Barcelona-España, Máster en Investigación en Empresa por la misma institución. Diplomado en Gerencia Estratégica de Mercadeo. Ingeniero en Administración de Empresas, ambos otorgados por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en Ecuador. Durante sus 15 años de experiencia como docente e investigador universitario en programas de grado y posgrado, ha impartido asignaturas relacionadas con el emprendimiento, la innovación, desarrollo de nuevos negocios, validación de producto, propuesta de investigación, desarrollo empresarial y administración estratégica, entre otras. En el ámbito profesional, ha desempeñado cargos relevantes como Director de la Carrera de Administración de Empresas y Coordinador de la Cátedra de Innovación y Emprendimiento en la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. Actualmente, ejerce como Coordinador del Grupo de Investigación en Innovación y Emprendimiento de la UTPL y es miembro del equipo Global Entrepreneurship Monitor (GEM Ecuador 2023). Además, representa a la UTPL como Delegado en el proyecto GUESSS 2023 (Global University Entrepreneurial Spirit Students' Survey). Es miembro activo de diversas redes y comunidades académicas y profesionales, incluyendo la Red Global de Educadores de Emprendimiento (Babson College, USA), British Academy of Management (BAM, Londres, UK), StartupGrind Community (USA). Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de las Pymes (FAEDPYME, España). También forma parte de la Red Latinoamericana de Innovación y Emprendimiento CLADEA, Red Iberoamericana de Estudios Cuantitativos Aplicados (Rideca, La Habana, Cuba) y la Red Internacional de Investigación de la Gestión de la Comunicación (La Coruña, España). Autor de artículos científicos y capítulos de libros enfocados en emprendimiento sostenible, innovación, emprendimiento femenino, sostenibilidad empresarial, educación emprendedora, emprendimiento y desarrollo regional, universidades sostenibles y responsabilidad social universitaria.

Sergio Méndez Valencia

México

Es licenciado en comercio internacional y maestro en administración con especialidad en mercadotecnia por la Universidad de Celaya, México, misma institución en la que obtuvo el grado de Doctor en Administración con orientación a las finanzas. Cuenta con un posdoctorado otorgado por el Instituto Tecnológico Nacional. Ha realizado estudios cortos en instituciones extranjeras como el BCC de la State University of New York, la West Virginia University, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Escuela de Alta Dirección y Administración de la misma ciudad ibérica. Desde el 2005, ha sido profesor de licenciatura y postgrado en diferentes universidades mexicanas. Ha colaborado en diversos libros, capítulos y artículos científicos. Asimismo, ha participado como ponente y conferencista en diversos congresos y eventos internacionales en Europa y Latinoamérica. Fue director del Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Celaya y coordinó los doctorados en Administración y Desarrollo Humano. Ha trabajado como consultor y director asociado en diferentes proyectos de investigación. En el ámbito social se desempeñó como consejero suplente del Consejo Consultivo de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Estado de Guanajuato. Desde 2015 es profesor titular de la Universidad de Guanajuato en donde coordinó la Maestría en Estudios Empresariales, posgrado reconocido por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT) y profesor con perfil deseable (PRODEP).

Christian Paulina Mendoza

México

Doctora en Administración, especialidad en Desarrollo Organizacional. Miembro de diversas Redes de Investigación y Comités Científicos Editoriales en América Latina. Coordinadora de Investigación de la Red Radar en Latinoamérica. Coautora de las obras de McGraw-Hill: “Metodología de la Investigación para Bachillerato” (dos ediciones), “Fundamentos de Metodología de la Investigación” y “Metodología de la Investigación: Las Rutas Cuantitativa, Cualitativa y Mixta”, así como del Centro de Recursos en Línea de dichas obras, en colaboración con el Dr. Roberto Hernández-Sampieri. Se le han publicado varios capítulos de libros, artículos y otras obras científicas en materia de Pymes, Mypes, Marketing y Educación. Actualmente labora como profesor de metodología de la investigación de licenciatura y posgrados en diversas instituciones de educación superior, así como consultora de proyectos de investigación para empresas privadas y públicas.

Carlos
Estévez

Colombia

Biólogo. Magister en Biología de la Universidad Javeriana de Colombia. Candidato a Doctor en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Nacional de Colombia. Ha trabajado en la gestión administrativa universitaria desde direcciones de tecnología y direcciones de investigación en las universidades Javeriana, Nacional y El Rosario de la República de Colombia. Ha sido profesor universitario de bioquímica y de bioinformática y ha trabajado en proyectos nacionales de investigación como el “Centro Colombiano de Genómica y Bioinformática en Ambientes Extremos (GeBiX)” y la Alianza Científico – Tecnológica Nucleosensor-TB, en el proyecto de investigación "Bioperfiles de Mycobacterium tuberculosis identificados mediante biología de sistemas y técnicas de alto rendimiento útiles en el diseño de nanosensores.” Vinculado hace más de cuatro años a Elsevier, en la división de “Research Intelligence”, como consultor para la gestión de la investigación para la región del norte de Latinoamérica.

Ejes temáticos

El congreso abordará las siguientes áreas del conocimiento:
Grado Licenciaturas UMECIT Universidad en Panamá
Humanidades y Educación
Facultad de Ciencias de la Salud
Ciencias de
la salud
Grado Licenciaturas UMECIT Universidad en Panamá
Tecnología y medio ambiente
Grado Licenciaturas UMECIT Universidad en Panamá
Ciencias Náuticas
Grado Licenciaturas UMECIT Universidad en Panamá
Ciencias Administrativas y económicas
Grado Licenciaturas UMECIT Universidad en Panamá
Ciencias jurídicas,
políticas
y forenses