Umecit – Universidad en Panamá
En el marco del convenio de colaboración entre la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología -UMECIT- y el Ministerio Público de Panamá Oeste, se llevó a cabo el conversatorio titulado “El rol del Ministerio Público en la administración de justicia y la ética del servicio público: Desafíos para los nuevos profesionales del Derecho y las Ciencias Políticas”.
El evento contó con la participación de la Licda. Patricia Herrera Torres, Fiscal Superior de Panamá Oeste, y la Licda. Anabelis Jaén Herrera, Fiscal de Circuito y Coordinadora de la Sección de Hurto, quienes compartieron con los asistentes valiosas reflexiones sobre las funciones sustantivas del Ministerio Público, los principios éticos del servicio público y el papel del profesional del Derecho en el fortalecimiento del Estado de Derecho.
Durante el encuentro, las expositoras subrayaron la importancia del compromiso ético, la responsabilidad social y la transparencia en el ejercicio de la abogacía, destacando que la justicia requiere servidores públicos íntegros y profesionales comprometidos con el bienestar ciudadano.
Esta actividad se enmarca dentro del proceso de acreditación de la Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas de UMECIT, contribuyendo al fortalecimiento de los ejes de proyección social, vinculación con el entorno y educación continua.
La Dra. Gressy Zúñiga, Directora de Acreditación, presentó los avances y logros del programa académico, invitando a docentes, estudiantes y egresados a participar activamente en los grupos de interés que recibirán a los pares evaluadores nacionales e internacionales a finales de noviembre.
El conversatorio reunió a graduandos y docentes de la sede La Chorrera, quienes valoraron el espacio como una oportunidad de actualización y reflexión sobre los retos éticos y jurídicos que enfrenta el país.
Con iniciativas como esta, UMECIT reafirma su compromiso con la formación de profesionales íntegros, críticos y responsables, capaces de generar un impacto positivo en la sociedad desde el ámbito del Derecho y las Ciencias Políticas.

