UMECIT presente en la V Edición de la Noche Iberoamericana de Investigadores (NII)

Este viernes 27 de septiembre, UMECIT tuvo el honor de participar en la V Edición de la Noche Iberoamericana de Investigadores (NII), un evento que reunió a estudiantes, investigadores y público en general en la Ciudad del Saber. Esta actividad, organizada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) sede Panamá, contó con el respaldo de importantes instituciones gubernamentales, privadas y del sector educativo.

La Noche Iberoamericana de Investigadores es una iniciativa cuyo propósito es fortalecer el vínculo entre centros de investigación, instituciones educativas y la sociedad, promoviendo la investigación científica y el desarrollo de proyectos innovadores.

Durante el evento, se llevaron a cabo múltiples ponencias en formato «Tech Talks», destacándose la participación de la Dra. Magdy De las Salas, Directora de Investigación, Innovación y Postgrado de UMECIT, quien presentó la charla “¿Cómo iniciarme en la investigación y no morir en el intento?”. Su intervención brindó consejos valiosos para fomentar la cultura de la investigación entre los jóvenes, motivándolos a adentrarse en el fascinante mundo de la ciencia. También, el Dr. Rubén Collantes, investigador de nuestra universidad, compartió una ponencia en este formato.

Uno de los momentos más especiales fue la Expo ConCiencia, en la cual la investigadora Koritza Ortega, docente de la Licenciatura en Seguridad y Salud Ocupacional en la sede La Chorrera, junto a estudiantes del semillero de investigación, presentó los resultados de su investigación titulada “Prevalencia de lesiones musculoesqueléticas en los trabajadores de la construcción en La Chorrera”. En paralelo, el Dr. Rubén Collantes, docente de la Licenciatura en Criminalística en la sede David y del Doctorado en Ciencias de la Educación, expuso los hallazgos de la investigación institucional “Prospección de artrópodos venenosos de importancia médica y forense en Chiriquí, Panamá”.

Ambas investigaciones forman parte del Centro de Investigación e Innovación de UMECIT, con el apoyo de la Unidad de Ciencia y Tecnología (UCYT), y se destacan por sus valiosos aportes a la comunidad académica y científica, tanto a nivel nacional como internacional.

Además, UMECIT tuvo la oportunidad de compartir con los asistentes su producción científica a través de dos stands donde se divulgaron nuestras revistas científicas indexadas, ofreciendo a los participantes acceso a nuestras más recientes investigaciones y publicaciones. Estudiantes de los semilleros de investigación de la Licenciatura en Psicología General, sede Panamá, y de la Licenciatura en Derecho, sede La Chorrera, también estuvieron presentes, fortaleciendo la representación de nuestra universidad en este importante encuentro.

Finalmente, es digno de resaltar que UMECIT fue una de las instituciones auspiciadoras del evento, reafirmando su compromiso con el impulso de la investigación y la innovación científica en Panamá y la región.