UMECIT lidera Programa de Intervención Social en la Comunidad de San Antonio

En días pasados, se llevaron a cabo las primeras reuniones del Programa de Intervención Social en la Comunidad de San Antonio, un proyecto de investigación institucional impulsado por la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT), sede Santiago, en colaboración con la Alcaldía de Santiago. Este programa tiene como propósito mejorar la convivencia familiar y comunitaria, aportando soluciones académicas y científicas a los desafíos sociales que enfrenta la comunidad de San Antonio.

El proyecto, coordinado por las profesoras Yazmín Díaz y Betsy Miranda, refuerza el compromiso de UMECIT con la investigación aplicada, al conectar directamente a la universidad con el entorno local. A través de esta iniciativa, se busca generar estrategias que fortalezcan los lazos comunitarios, utilizando el conocimiento científico para abordar problemáticas sociales desde la raíz. La vicealcaldesa de Santiago, Lic. Bernardina Pardo Almanza, y el Suplente del Representante de la Junta Comunal, Lic. Manuel Núñez, también apoyan activamente esta intervención social, junto a la profesora Roxana Tenorio y estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social de UMECIT.

Durante las primeras reuniones, se discutieron las acciones y estrategias clave para el lanzamiento oficial del programa, que tendrá lugar el próximo sábado 19 de octubre. Además de la planificación, se realizó un censo en los edificios del proyecto habitacional para invitar a las familias a formar parte del programa, con el objetivo de fomentar una participación comunitaria activa, esencial para el éxito del proyecto. Esta intervención busca no solo mejorar la convivencia, sino también promover un ambiente de respeto y colaboración sostenible en el tiempo.

El evento de lanzamiento contará con la presencia de diversas instituciones claves en la región, tales como la Clínica de Salud Física y Mental RT, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENIAF), el Instituto de la Mujer, y la Policía de la Niñez. Estas alianzas fortalecen el impacto del programa al integrar la academia con el apoyo institucional para abordar de manera integral las necesidades de la comunidad.

Este programa forma parte de los proyectos de investigación institucional de UMECIT, orientados a generar conocimiento útil que responda a las necesidades comunitarias y promueva el desarrollo social. A través de soluciones basadas en evidencia científica, UMECIT contribuye al crecimiento académico, social y cultural de la región. Con esta iniciativa, la sede de UMECIT en Santiago reafirma su compromiso con la extensión universitaria y el impacto positivo en las comunidades locales.

UMECIT continúa fortaleciendo su vinculación con los actores locales, promoviendo una convivencia más armónica y una mejor calidad de vida en la Comunidad de San Antonio.