UMECIT Inaugura el Laboratorio de Fabricación -FabLab- con el Apoyo de SENACYT

Gracias al financiamiento otorgado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación -SENACYT-, en el marco de la Convocatoria Pública para Proyectos de Innovación 2023, UMECIT inauguró su Laboratorio de Fabricación (Fab Lab) en la sede Venetto B. Este logro se debe al proyecto presentado por el Dr. Giovanni Chávez, docente e investigador de nuestra Casa de Estudios.

El FabLab no solo será un espacio académico, sino también un punto de encuentro donde las ideas podrán transformarse en realidades, facilitando la creación de planes de negocio a corto plazo. Este laboratorio está diseñado para que estudiantes y docentes conviertan sus conceptos en productos tangibles, fomentando la innovación y el emprendimiento.

El proyecto de creación del FabLab en UMECIT tiene un impacto significativo en el desarrollo del conocimiento y la fabricación digital, fortaleciendo la experiencia educativa tanto para la comunidad universitaria como para los estudiantes del Instituto Bilingüe Internacional de Panamá -IBI-, quienes participarán en esta primera fase.

Asimismo, el FabLab ofrecerá sus servicios al público en general, brindando un espacio de calidad científica para la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), donde se podrán diseñar, crear y manufacturar productos y soluciones.

La ceremonia de inauguración fue presidida por el Rector de UMECIT, Dr. José Alberto Nieto, acompañado de autoridades académicas y docentes de diversas facultades. Entre los invitados especiales se destacaron el Dr. Alberto De Ycaza, Director de Innovación Empresarial de SENACYT; el Dr. Giovanni Chávez, investigador responsable del proyecto; la Lic. Patricia Acevedo, Directora General del IBI de Panamá; y la Lic. Ana María Pimienta de la empresa Grafocentro, proveedora de los equipos del FabLab.

Este nuevo espacio reafirma el compromiso de UMECIT con la innovación, la tecnología y el avance educativo, impulsando el crecimiento académico y empresarial del país.