UMECIT fomenta el liderazgo y la investigación en Psicología a través de las «Mesas de Transformación»

UMECIT reafirma su compromiso con la formación integral de sus estudiantes al culminar exitosamente las Mesas de Transformación, un espacio dedicado al desarrollo de competencias en liderazgo y valores sociales en el marco del programa de formación en Liderazgo, coordinado en colaboración con Panamá Lidera y la Fundación Maxwell Leadership.

Un total de 63 estudiantes de la Licenciatura en Psicología General, bajo la guía de la Dra. Marcela Arana, responsable de los semilleros de investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud, participaron activamente en este programa. Las actividades desarrolladas no solo fortalecieron su formación personal y profesional, sino que también les proporcionaron herramientas clave para su futuro desempeño como psicólogos en Panamá.

La ceremonia de entrega de certificaciones contó con la participación de destacados líderes académicos e institucionales, entre ellos la Lic. Nelly Colleman, representante de Panamá Lidera; el Vicerrector Académico, Mgtr. Hermes Mauricio Sierra; la Directora de Investigación, Innovación y Postgrado, Dra. Magdy De las Salas; la Directora Académica, Dra. Sandra Ramos; la Dra. Marcela Arana, y la Lic. Giselle Guerrero, Coordinadora Académica de la Licenciatura en Psicología General. También estuvieron presentes estudiantes de la carrera, quienes celebraron este importante logro en su trayectoria académica.

El programa no solo se limitó a la formación en liderazgo, sino que fue una oportunidad para el desarrollo científico a través de un proyecto de investigación titulado «Impacto de la formación en liderazgo y el incremento de valores sociales en estudiantes de psicología general de UMECIT». Los resultados preliminares de este estudio se presentarán en futuros eventos académicos y serán parte de publicaciones científicas que enriquecerán el conocimiento en el campo de la psicología.

Adicionalmente, como parte de las actividades de los semilleros de investigación y del compromiso de UMECIT con la generación de conocimiento de impacto social, se desarrollarán dos proyectos de gran relevancia:

1. «Competencias, autoesquemas y pautas de crianza y su relación con la formación en liderazgo», dirigido a jóvenes escolarizados en riesgo social de Panamá. Este proyecto busca investigar y fomentar el desarrollo de competencias de liderazgo en contextos vulnerables, contribuyendo a la prevención y superación de riesgos psicosociales.
  2. «Impacto de la formación en liderazgo en las competencias personales transversales de jóvenes en riesgo social», dirigido a los niños de Aldeas Infantiles SOS de Panamá, en colaboración con investigadores de la Universidad Complutense de Madrid. Esta iniciativa busca fortalecer las competencias personales y sociales de los participantes, contribuyendo a su integración y bienestar social.

Estos proyectos destacan la apuesta de UMECIT por una formación que articula docencia, investigación y extensión universitaria, ofreciendo a sus estudiantes oportunidades para aplicar el conocimiento en contextos reales y contribuir activamente al desarrollo social del país.

Con iniciativas como las Mesas de Transformación, UMECIT continúa demostrando su liderazgo en la formación de profesionales comprometidos con el bienestar social, a través de una educación que integra valores y habilidades transversales para enfrentar los retos del futuro.