UMECIT comprometida con la prevención de drogas y el desarrollo social

La Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología -UMECIT- está comprometida con el desarrollo de una educación superior de calidad, con un sentido social y equitativo, y un enfoque integral que se caracteriza por promover la extensión, la docencia y la investigación, buscando formar profesionales innovadores, proactivos y comprometidos con el desarrollo sostenible. En este marco, desde el año 2017, nos hemos vinculado al trabajo que realiza la Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de Drogas (CONAPRED), en el Observatorio Panameño de Drogas (OPADRO), desde el capítulo académico (OPADRO/CA).

El OPADRO/CA está constituido por puntos focales de las universidades, tanto públicas como privadas del país, y contribuye al desarrollo de políticas, estrategias y mecanismos que promueven el desarrollo de diagnósticos nacionales, proyectos de extensión generados en correspondencia con las líneas del CONAPRED, y con el apoyo de CICAD y COPOLAD.

El 7 de octubre se realizó en la sede de UMECIT David el lanzamiento de la campaña de prevención de las drogas, liderada por CONAPRED – OPADRO, con el #ElConsumoTeConsume, pintando el mural con colores brillantes y aplicando la técnica del cubismo, iniciada por Pablo Picasso y Georges Braque a principios del siglo XX, con el objetivo de captar la atención de toda la comunidad en general. El trabajo fue realizado por el grupo de jóvenes de Columbus University, bajo la orientación de la reconocida pintora Lena Caballero.

Los puntos focales de la Universidad de Panamá, Universidad Marítima de Panamá, Columbus University, Universidad Santander y UMECIT estuvieron presentes con el equipo del OPADRO en esta actividad. También participaron en el “Lanzamiento de la Red Nacional de Drogas”, realizada en la sede de David de UMECIT el 9 de octubre, donde se constituye el capítulo académico de la provincia de Chiriquí, con la integración de UNACHI e ISAE.

La apertura del evento fue realizada por la Lic. Miriam Agudelo, Coordinadora de Sede Chiriquí, en representación del Rector Dr. José A. Nieto, seguida de la Lic. Jissel Maitín, Secretaria Ejecutiva de CONAPRED, y Graciela Ahumada, Task Manager de COPOLAD desde Bruselas.

El lanzamiento estuvo nutrido de temas de interés y ponentes profesionales con experiencia en la temática de las drogas, tales como el Mgter. Fernando Murray, quien explicó el concepto de RENADRO y sus beneficios; la Lic. Linette Govea, con el tema “Red de Investigadores de Panamá”; la Dra. Gressy Zúñiga presentando los resultados preliminares de la primera fase de la investigación denominada “Conocimiento generado en tema de drogas en Panamá”, realizada con la Dra. Nadja Porcell y la Lic. Thais Tejada; seguido del análisis FODA de la investigación sobre drogas en Panamá, presentado por la Lic. Thais Tejada; y las líneas de investigación presentadas por la Lic. Ana Correa y la Lic. Sedna Rodríguez.

El evento concluyó con la presentación de la agenda nacional de investigación sobre drogas en Panamá por la Dra. Nadja Porcell y la participación del Mgter. Raúl López. Con esta actividad, se consolida el compromiso de UMECIT sede David con el desarrollo de la estrategia para el fortalecimiento de la investigación con pertinencia social, en un contexto internacional, vinculando un equipo transdisciplinario e interinstitucional que converge en las acciones que permiten el desarrollo social y equitativo de la comunidad.

Añadir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.