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Umecit – Universidad en Panamá

SEMILLERO DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA JURIDICA

“SABER-JUSTICIA”

En el mundo de la justicia y la investigación criminal, se alza un semillero único y comprometido: «Saber Justicia». Este semillero de Psicología Forense reúne a un grupo de estudiantes apasionados y curiosos que comparten un interés común en el estudio de la mente humana y su relación con la conducta delictiva.

Saber Justicia se erige como un espacio de aprendizaje y desarrollo académico, donde se exploran los diversos campos de la psicología aplicados al ámbito forense. Con una mirada crítica y perspicaz, los miembros del semillero se sumergen en el análisis de casos reales, técnicas de evaluación psicológica y peritaje, así como en la comprensión de los procesos mentales implicados en los delitos y el comportamiento criminal.

Guiados por el afán de contribuir al sistema de justicia y a la sociedad en su conjunto, Saber Justicia se dedica a la investigación rigurosa y a la generación de conocimiento en psicología forense. 

A través de sus proyectos, se busca aportar nuevos enfoques, herramientas y perspectivas que fortalezcan el trabajo de los profesionales involucrados en la resolución de casos y la rehabilitación de individuos en conflicto con la ley.

A través de este  semillero “Saber Justicia” no solo se enfoca en el ámbito académico, sino que también busca establecer lazos de colaboración con instituciones relacionadas con la justicia y la seguridad. Su objetivo es trascender las aulas universitarias de la UMECIT y llevar sus investigaciones y conocimientos al servicio de la comunidad, contribuyendo así a una justicia más informada, justa y humana.

En resumen, Saber Justicia es un semillero de Psicología Forense comprometido con el estudio y la aplicación de la psicología en el ámbito de la justicia. Con una pasión inquebrantable por comprender y abordar los fenómenos delictivos desde una perspectiva psicológica, sus miembros se esfuerzan por ser agentes de cambio y contribuir al avance de la  psicología y la ciencia forense en beneficio de la sociedad.

 

Así mismo la creación de este semillero se justifica teniendo en cuenta los siguientes puntos a saber: 

*Necesidad de especialización: La psicología forense es una disciplina especializada que requiere un profundo conocimiento de la mente humana, el comportamiento delictivo y el sistema de justicia. Este semillero brinda a los estudiantes la oportunidad de adquirir una formación especializada en este campo, desarrollando habilidades y conocimientos específicos que son relevantes para abordar los desafíos y complejidades inherentes a la investigación y evaluación en el ámbito forense.

*Aportes a la justicia y la sociedad: La psicología forense desempeña un papel crucial en el sistema de justicia al proporcionar una comprensión profunda de los factores psicológicos que influyen en el comportamiento criminal, la toma de decisiones judiciales y la rehabilitación de los delincuentes. El semillero busca generar conocimiento y desarrollar investigaciones que contribuyan a mejorar las prácticas y políticas en el ámbito de la justicia, promoviendo una mayor eficacia y equidad en los procesos judiciales.

*Complementariedad de disciplinas: La psicología forense se nutre de diferentes disciplinas, como la psicología clínica, la criminología, el derecho y la sociología. Este semillero fomenta la interdisciplinariedad, proporcionando un espacio de encuentro e intercambio de conocimientos entre estudiantes y profesionales de diversas áreas relacionadas con la justicia, enriqueciendo así la formación académica y promoviendo un enfoque holístico en el análisis de los problemas forenses.

*Desarrollo de habilidades prácticas: El semillero «Saber Justicia» ofrece a los estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades prácticas relevantes para el campo de la psicología forense, como la aplicación de técnicas de evaluación psicológica, la elaboración de informes periciales y el análisis de casos reales. Esto prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos del ejercicio profesional, al tiempo que les brinda una experiencia práctica valiosa y les permite familiarizarse con los procedimientos y estándares éticos en el ámbito forense.

 

*Promoción de la investigación: El semillero fomenta la investigación en psicología forense, estimulando la generación de nuevos conocimientos y la participación activa de los estudiantes en proyectos de investigación. A través de la investigación, se pueden explorar nuevas áreas de conocimiento, validar y mejorar las técnicas existentes, y contribuir al avance y desarrollo de la disciplina.

 

OBJETIVOS DEL SEMILLERO

“SABER-JUSTICIA”

Formación especializada: Proporcionar a los estudiantes una formación especializada en psicología forense, brindando conocimientos teóricos y prácticos que les permitan comprender y abordar los fenómenos delictivos desde una perspectiva psicológica.

Investigación y generación de conocimiento: Promover la investigación en psicología forense, estimulando la participación de los estudiantes en proyectos de investigación que contribuyan al avance de la disciplina y al desarrollo de nuevos conocimientos en el campo.

Desarrollo de habilidades prácticas: Desarrollar habilidades prácticas relevantes para el ejercicio profesional en psicología forense, como la aplicación de técnicas de evaluación psicológica, la elaboración de informes periciales y la comprensión de los procesos judiciales y penitenciarios.

Interdisciplinariedad y colaboración: Fomentar la interdisciplinariedad y la colaboración entre estudiantes y profesionales de diversas áreas relacionadas con la justicia, como el derecho, la criminología y la sociología, para abordar de manera integral los desafíos y problemáticas en el ámbito forense.

Transferencia de conocimiento: Contribuir a la difusión y transferencia de conocimiento en psicología forense hacia la comunidad académica y profesional, a través de la organización de conferencias, charlas, seminarios y eventos relacionados.

Contribución a la justicia y la sociedad: Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en el semillero para contribuir a una justicia más informada y equitativa, así como al bienestar de la sociedad en general, mediante la asesoría y el apoyo en casos forenses y la participación en programas de rehabilitación y reinserción social.

Desarrollo personal y profesional: Promover el crecimiento personal y profesional de los miembros del semillero, fomentando la adquisición de competencias y aptitudes necesarias para el ejercicio de la psicología forense, como la ética, la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y la capacidad de análisis crítico.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL SEMILLERO

PSICOLOGÍA JURÍDICA FORENSE

Construir un semillero de investigación implica realizar constantes revisiones teóricas e investigativas que sustenten y garanticen que los constructos teóricos que se asocian a la temática central del semillero se encuentren validados y sean reconocidos por la comunidad científica. Es por ello que es importante mencionar de manera sucinta las bases conceptuales del semillero “saber-justicia”

Psicología Forense

Se basa en la aplicación de los principios y conocimientos de la psicología en el ámbito legal y de la justicia. Esta disciplina abarca la evaluación, el diagnóstico, el tratamiento y el asesoramiento de individuos involucrados en casos judiciales, así como la investigación de los factores psicológicos que influyen en el comportamiento delictivo y la toma de decisiones judiciales (González Ortega, E; 2017).

Criminología

La criminología es una disciplina que estudia el fenómeno delictivo desde diferentes perspectivas, como la sociológica, la psicológica y la jurídica. El semillero se basa en los fundamentos de la criminología para comprender los factores individuales, sociales y ambientales que contribuyen a la comisión de delitos y para abordar la prevención y el tratamiento del comportamiento criminal (Freixa i Baqué, J., & Alarcón Roca, R; 2012).

Teoría del Aprendizaje Social

Esta teoría propuesta por Albert Bandura enfatiza la importancia de los modelos sociales y del entorno en el aprendizaje y la adquisición de conductas. En el contexto forense, esta teoría es relevante para comprender cómo los individuos pueden aprender comportamientos delictivos a través de la observación y la imitación de modelos criminales (Bandura, A; 1999).

Teoría del Desarrollo Moral de Kohlberg

Esta teoría propuesta por Lawrence Kohlberg describe los diferentes niveles y etapas del desarrollo moral en los individuos. En el ámbito forense, esta teoría proporciona una base conceptual para comprender la moralidad y la toma de decisiones éticas en el contexto de los delitos y el sistema de justicia (Kohlberg, L.; 1992).

Teoría del Procesamiento de la Información

Esta teoría se refiere a cómo los individuos adquieren, procesan y utilizan la información para tomar decisiones y resolver problemas. En el contexto forense, esta teoría es relevante para comprender cómo los individuos procesan y evalúan la información relacionada con los delitos, los testimonios y las pruebas forenses (Castañón, C; 2009).

Estas bases conceptuales proporcionan los fundamentos teóricos necesarios para abordar el estudio y la comprensión de la conducta criminal, así como para aplicar los conocimientos de la psicología en el sistema de justicia. El semillero «Saber Justicia» se basa en estos principios para desarrollar investigaciones, proyectos y actividades que contribuyan al avance de la psicología forense y a la mejora de la justicia y la seguridad en la sociedad.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Buela-Casal, G., & Sierra, J. C. (Eds.). (2017). Manual de Psicología Forense. Editorial Médica Panamericana.
  2. Bandura, A. (1999). Teorías de la personalidad. Siglo XXI Editores.
  3. Castañón, C. (2009). Psicología Jurídica y Criminológica: Introducción a la Psicología Jurídica y sus aplicaciones en el ámbito penal. Editorial Tirant lo Blanch.
  4. Freixa i Baqué, J., & Alarcón Roca, R. (2012). Manual de Criminología y Psicología del Delito. Ediciones Paidós.
  5. González Ortega, E. (2017). Psicología Forense. Ediciones Pirámide.
  6. Gisbert Calabuig, J. A. (2015). Psicología Jurídica y Forense: Nuevos ámbitos de intervención. Ediciones Pirámide.
  7. Kohlberg, L. (1992). Psicología del desarrollo moral: El desarrollo de la moralidad en la infancia. Ediciones Morata.
  8. Piaget, J. (2012). Psicología del desarrollo: La construcción del pensamiento moral. Ediciones Morata.
  9. Rodríguez Díaz, F. J. (2018). Psicología Forense: Intervención y evaluación psicológica en el ámbito jurídico y criminal. Editorial Síntesis
  10. Santrock, J. W. (2016). Psicología del desarrollo: Infancia y adolescencia. Editorial Mc Graw Hill.
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

QUE SE ENCUENTRAN EN PROCESO DE EJECUCIÓN DESDE EL SEMILLERO

Evaluación de perfiles criminales

A través de este proyecto se realiza el análisis de las características psicológicas y comportamentales de diferentes tipos de delincuentes, con el objetivo de identificar patrones comunes y desarrollar perfiles criminales que puedan ayudar en la investigación y resolución de casos. Inicialmente se realiza el proyecto a través de la revisión de antecedentes de investigación y se contextualizan los hallazgos acorde a la realidad panameña

Evaluación de testigos y testimonios

A través de este proyecto se investigan los factores que influyen en la precisión y fiabilidad de los testimonios en el ámbito forense, analizando variables como el estrés, la sugestionabilidad y la influencia de factores externos. El objetivo es mejorar los procedimientos de evaluación y el uso de testimonios en los procesos judiciales. Inicialmente se realiza el proyecto a través de la revisión de antecedentes de investigación y se contextualizan los hallazgos acorde a la realidad panameña

Evaluación de riesgo de violencia

A través de este proyecto se evalúa y predice el riesgo de violencia en individuos involucrados en casos criminales, utilizando herramientas y técnicas de evaluación psicológica específicas. El objetivo es contribuir a la identificación temprana de personas con mayor probabilidad de cometer actos violentos, y con ello aportar con la prevención primaria de este tipo de situaciones. Inicialmente se realiza el proyecto a través de la revisión de antecedentes de investigación y se contextualizan los hallazgos acorde a la realidad panameña

Rehabilitación de delincuentes

A través de este proyecto se investigan las intervenciones psicológicas y programas de rehabilitación más efectivos para la reducción de la reincidencia delictiva. El objetivo es mejorar los programas de tratamiento y la reinserción social de los individuos con antecedentes penales. Inicialmente se realiza el proyecto a través de la revisión de antecedentes de investigación y se contextualizan los hallazgos acorde a la realidad panameña

Factores de riesgo y protección en victimización

A través de este proyecto se analizan los factores de riesgo y protección relacionados con la victimización y el impacto psicológico en las víctimas de delitos, con el fin de proporcionar información relevante para la prevención y el apoyo psicológico adecuado. Inicialmente se realiza el proyecto a través de la revisión de antecedentes de investigación y se contextualizan los hallazgos acorde a la realidad panameña.

Evaluación de la competencia para el juicio

A través de este proyecto se investigan los métodos y criterios utilizados para evaluar la competencia mental de los acusados en el sistema de justicia, y examinar la relación entre la competencia mental y la toma de decisiones judiciales. Inicialmente se realiza el proyecto a través de la revisión de antecedentes de investigación y se contextualizan los hallazgos acorde a la realidad panameña

Evaluación de programas de justicia restaurativa

A través de este proyecto se investigan los efectos y la eficacia de los programas de justicia restaurativa en la resolución de conflictos y la reparación del daño, tanto para las víctimas como para los delincuentes, con el objetivo de mejorar los enfoques de justicia penal. Inicialmente se realiza el proyecto a través de la revisión de antecedentes de investigación y se contextualizan los hallazgos acorde a la realidad panameña.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

RESPONSABLES DEL SEMILLERO

“SABER-JUSTICIA”
Reacreditación Licenciatura en Psicología General

Docente encargada

Jill Manuel
Contacto: jill.manuel@gmail.com
Reacreditación Licenciatura en Psicología General

Estudiante Líder del semillero

Ariadna Janeth Berguido
Contacto:
janethberguido
@gmail.com

MATERIAL DE APOYO BIBLIOGRÁFICO

ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL SEMILLERO