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Umecit – Universidad en Panamá

SEMILLERO DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA EDUCATIVA

“MENTES EN CRECIMIENTO”

El Semillero de Investigación en Psicología Educativa: “Mentes en Crecimiento” es un espacio dedicado al estudio y análisis de la relación entre la psicología y la educación, con el objetivo de promover el desarrollo integral de los estudiantes. Este semillero, conformado por un grupo de entusiastas investigadores, se enfoca en indagar y comprender los procesos cognitivos, emocionales y sociales que influyen en el aprendizaje y en la formación de los individuos.

Guiados por el firme compromiso de generar conocimiento relevante y aplicable en el ámbito educativo, los miembros del semillero se adentran en la exploración de temas como el desarrollo del pensamiento crítico, la motivación, las estrategias de enseñanza-aprendizaje, la inclusión educativa y el bienestar emocional en el contexto educativo.

A través de rigurosos métodos de investigación, que abarcan desde el análisis de datos cualitativos hasta el uso de técnicas estadísticas avanzadas, el Semillero de Investigación en Psicología Educativa: Mentes en Crecimiento busca aportar al campo de la psicología educativa mediante la generación de nuevas perspectivas, la identificación de buenas prácticas y la promoción de intervenciones eficaces que potencien el proceso educativo.

Además de realizar investigaciones, el semillero se compromete a difundir sus hallazgos y conocimientos a través de la organización de seminarios, conferencias y la publicación de artículos científicos en revistas especializadas. Asimismo, fomenta la colaboración con otros semilleros, instituciones educativas y profesionales del campo, con el fin de fortalecer la red de investigación en psicología educativa y contribuir al avance de esta disciplina en beneficio de la comunidad educativa en general.

En resumen, el Semillero de Investigación en Psicología Educativa: Mentes en Crecimiento se erige como un espacio de indagación y reflexión que busca comprender y mejorar los procesos educativos, promoviendo el crecimiento y desarrollo integral de las mentes de los estudiantes, así como el enriquecimiento de la práctica docente y el bienestar en los entornos educativos.

OBJETIVOS DEL SEMILLERO

“MENTES EN CRECIMIENTO”

Promover la investigación en el campo de la psicología educativa, enfocada en el desarrollo integral de los estudiantes y el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Generar conocimiento científico en psicología educativa a través de la realización de investigaciones rigurosas y de calidad, utilizando métodos y técnicas apropiadas.

Contribuir al avance teórico y práctico de la psicología educativa, mediante la identificación de factores que influyen en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los estudiantes.

Diseñar e implementar intervenciones y estrategias basadas en evidencia científica para promover el bienestar emocional, el aprendizaje efectivo y el desarrollo de competencias en el contexto educativo.

Establecer vínculos de colaboración con otros semilleros, investigadores y profesionales del campo de la psicología educativa, con el fin de intercambiar conocimientos, compartir experiencias y fortalecer la red de investigación en el área.

Difundir los hallazgos y resultados de las investigaciones realizadas por el semillero, a través de la presentación de trabajos en congresos, la publicación de artículos científicos y la realización de eventos académicos.

Contribuir al desarrollo profesional de los miembros del semillero, proporcionando espacios de formación, capacitación y actualización en temas relevantes de la psicología educativa.

Colaborar con instituciones educativas y actores clave del ámbito educativo, brindando apoyo y asesoría en la implementación de prácticas pedagógicas y programas que favorezcan el desarrollo integral de los estudiantes.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL SEMILLERO

“MENTES EN CRECIMIENTO”

Las bases conceptuales y teóricas del semillero «Mentes en Crecimiento» se fundamentan en diferentes enfoques y teorías relacionadas con la psicología educativa y el desarrollo de los estudiantes. Algunas de las bases conceptuales y teóricas relevantes podrían incluir:

Teorías del desarrollo cognitivo

Se consideran teorías como la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget y la teoría sociocultural de Lev Vygotsky, que proporcionan un marco para comprender cómo los estudiantes adquieren y construyen conocimiento a lo largo de su desarrollo (Piaget, J; 1966; y Vygotsky, L. S; 1995).

Teorías del aprendizaje

Se exploran teorías como el conductismo, el constructivismo y el enfoque socioconstructivista, que analizan cómo se produce el aprendizaje y cómo los estudiantes adquieren habilidades, conocimientos y competencias (Fischer, K. W., & Bidell, T. R; 2004).

Teorías de la motivación

Se abordan teorías como la teoría de la autodeterminación de Edward Deci y Richard Ryan, que examinan los factores que influyen en la motivación intrínseca y extrínseca de los estudiantes y cómo esto afecta su compromiso y desempeño académico (Deci, E. L., & Ryan, R. M; 2002).

Teorías del desarrollo emocional

Se exploran teorías como la teoría de las emociones de Paul Ekman y la teoría de la inteligencia emocional de Daniel Goleman, que examinan cómo las emociones influyen en el aprendizaje, el bienestar y el desarrollo socioemocional de los estudiantes (Ekman, P; 2004).

Neurociencia cognitiva y educación

Se consideran hallazgos y enfoques de la neurociencia cognitiva que ofrecen una comprensión más profunda de los procesos cerebrales involucrados en el aprendizaje y la toma de decisiones, y cómo esta información puede ser aplicada en el ámbito educativo (Howard-Jones, P; 2016).

Psicología positiva

Se explora la psicología positiva y su enfoque en el bienestar y el florecimiento humano, centrándose en el desarrollo de fortalezas personales, resiliencia, gratitud, optimismo y otras dimensiones positivas que pueden contribuir a una educación más integral (Seligman, M. E., & Csikszentmihalyi, M; 2001).

Estas bases conceptuales y teóricas proporcionan un marco para el análisis e investigación en el semillero «Mentes en Crecimiento», permitiendo comprender los factores que influyen en el desarrollo de los estudiantes y brindando herramientas para diseñar intervenciones efectivas que promuevan el aprendizaje, el bienestar emocional y el crecimiento personal.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2002). Autodeterminación y motivación intrínseca en la educación: teoría, investigación y práctica. Narcea.
  2. Ekman, P. (2004). Emociones reveladas. Ediciones Paidós.
  3. Fischer, K. W., & Bidell, T. R. (2004). Construcción de la mente: conocimiento, representación y cambio. Aique.
  4. Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Vergara.
  5. Howard-Jones, P. (2016). Neuroeducación: Realidades y posibilidades. Morata.
  6. Immordino-Yang, M. H. (2016). Emociones, aprendizaje y el cerebro en desarrollo. Narcea.
  7. Mora, F. (2016). Neuroeducación: solo se puede aprender aquello que se ama. Alianza Editorial.
  8. Piaget, J. (1966). La construcción del pensamiento en el niño. Morata.
  9. Seligman, M. E., & Csikszentmihalyi, M. (2001). Psicología positiva: una introducción. Gedisa.
  10. Vygotsky, L. S. (1995). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica.
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

QUE SE ENCUENTRAN EN PROCESO DE EJECUCIÓN DESDE EL SEMILLERO

"Evaluación de la efectividad de programas de tutoría entre pares en el rendimiento académico y bienestar emocional de estudiantes de educación secundaria"

este proyecto busca investigar el impacto de los programas de tutoría entre pares en el desempeño académico y el bienestar emocional de los estudiantes. Se pretende realizar un estudio cuasiexperimental o un ensayo controlado aleatorizado para comparar el grupo de estudiantes que reciben tutoría con un grupo de control.

"El impacto de la educación socioemocional en la convivencia escolar y la reducción del bullying"

este proyecto se enfoca en evaluar el impacto de la implementación de programas de educación socioemocional en la mejora de la convivencia escolar y la reducción de casos de bullying. Se pretende llevar a cabo una evaluación pre-post con un grupo experimental que reciba el programa y un grupo de control sin intervención.

"Desarrollo y validación de una escala de resiliencia para estudiantes universitarios"

este proyecto consiste en desarrollar y validar una escala de medición de resiliencia específica para estudiantes universitarios. Se pretende aplicar diferentes técnicas de análisis factorial, validez y confiabilidad para obtener una escala confiable y válida que pueda ser utilizada en futuras investigaciones.

"Evaluación de la implementación de tecnologías educativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje"

este proyecto busca evaluar la efectividad de la implementación de tecnologías educativas (por ejemplo, plataformas de aprendizaje en línea, aplicaciones educativas) en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se pretende utilizar métodos mixtos que incluyan encuestas, observaciones y entrevistas a estudiantes y docentes para obtener una perspectiva completa de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

"Exploración de estrategias de enseñanza para promover el pensamiento crítico en estudiantes de primaria"

este proyecto se centra en explorar y comparar diferentes estrategias de enseñanza que promuevan el pensamiento crítico en estudiantes de educación primaria. Se pretenden diseñar actividades específicas y analizar el impacto en el desarrollo del pensamiento crítico a través de la observación y evaluación de los estudiantes.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

RESPONSABLES DEL SEMILLERO

“MENTES EN CRECIMIENTO”
Reacreditación Licenciatura en Psicología General

Docente encargada

Sede Panamá
Khaddine Lay
Contacto: khaddinel0975@gmail.com
Reacreditación Licenciatura en Psicología General

Docente encargada

Sede La Chorrera
Amelia Sarco
Contacto: investigacion.chorrera
@umecit.edu.pa
Reacreditación Licenciatura en Psicología General

Estudiante líder del semillero Panamá

Yaritzel del Carmen
Vigil Gonzalez
Contacto: vigilyaritzel@gmail.com

MATERIAL DE APOYO BIBLIOGRÁFICO

ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL SEMILLERO