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Umecit – Universidad en Panamá

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA CLINICA

“PSICOSALUD”

El Semillero PsicoSalud de Psicología Clínica es un grupo de investigación y desarrollo académico dedicado al estudio y aplicación de la psicología clínica para promover la salud mental y el bienestar emocional. Conformado por un equipo multidisciplinario de estudiantes y profesionales en psicología, el Semillero PsicoSalud tiene como objetivo principal generar conocimiento y promover prácticas clínicas basadas en evidencia.

A través de la investigación rigurosa y el análisis de diferentes enfoques teóricos, el Semillero PsicoSalud busca profundizar en la comprensión de los trastornos mentales, los procesos terapéuticos y las intervenciones psicológicas efectivas. Además, se enfoca en la implementación de estrategias de prevención y promoción de la salud mental en diversos contextos, tanto a nivel individual como comunitario.

El Semillero PsicoSalud se compromete con la formación y capacitación de sus miembros, brindando oportunidades para adquirir habilidades clínicas y de investigación, así como para participar en actividades de extensión y divulgación en la comunidad. A través de colaboraciones con instituciones de salud, organizaciones comunitarias y otros semilleros afines, se busca promover un enfoque integral de la psicología clínica y su contribución a la salud y el bienestar de las personas.

Con una visión orientada hacia el futuro, el Semillero PsicoSalud se esfuerza por ser un referente en la generación de conocimiento y la práctica clínica en el campo de la psicología, aportando a la sociedad mediante la mejora de la calidad de vida de las personas a través de la salud mental.

Además de su enfoque en la generación de conocimiento y la práctica clínica, el Semillero PsicoSalud se caracteriza por su compromiso con la actualización constante y la adopción de enfoques innovadores en el campo de la psicología clínica. A través de la exploración de nuevas técnicas y terapias, así como de la integración de tecnologías digitales y herramientas basadas en evidencia, el semillero busca estar a la vanguardia de los avances en el ámbito clínico.

El Semillero PsicoSalud también se destaca por su enfoque holístico y centrado en la persona. Reconociendo la complejidad de la experiencia humana, se valora la importancia de abordar los aspectos biopsicosociales en la comprensión y el tratamiento de los trastornos mentales. Asimismo, se promueve el respeto a la diversidad cultural y se busca adaptar las intervenciones a las necesidades y características individuales de cada persona.

La colaboración y el intercambio de conocimientos son pilares fundamentales del Semillero PsicoSalud. Se fomenta el trabajo en equipo, la participación activa en congresos y eventos académicos, así como la colaboración con otros semilleros y grupos de investigación. Esta interacción constante y el intercambio de ideas y perspectivas enriquecen la labor del semillero y contribuyen a la generación de proyectos de investigación y acciones con un impacto significativo en el campo de la psicología clínica.

En resumen, el Semillero PsicoSalud de Psicología Clínica se presenta como un espacio de aprendizaje, investigación y aplicación de la psicología clínica, donde se promueve la excelencia académica, la innovación y el compromiso con la salud mental de las personas. A través de su trabajo colaborativo y su enfoque integral, el semillero busca contribuir al avance de la psicología clínica y mejorar la calidad de vida de aquellos que se enfrentan a desafíos emocionales y mentales.

OBJETIVOS DEL SEMILLERO

“PSICOSALUD”

Investigación: Promover la realización de investigaciones científicas en el campo de la psicología clínica, abordando temas relevantes y actuales. Se busca generar conocimiento nuevo y contribuir al avance de la disciplina.

Formación y capacitación: Brindar oportunidades de formación y capacitación a los miembros del semillero en diferentes áreas de la psicología clínica, como evaluación, diagnóstico, intervención y técnicas terapéuticas. Se busca fomentar el desarrollo de habilidades clínicas y científicas.

Práctica clínica: Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a través de la participación en casos clínicos reales. Se busca proporcionar a los miembros del semillero la experiencia práctica necesaria para su desarrollo como profesionales de la psicología clínica.

Divulgación y extensión: Realizar actividades de divulgación científica y extensión en la comunidad, con el objetivo de difundir el conocimiento en psicología clínica y promover la importancia de la salud mental. Esto puede incluir la organización de talleres, charlas, campañas de concientización y participación en eventos académicos.

Colaboración interdisciplinaria: Establecer vínculos de colaboración con otros semilleros, grupos de investigación y profesionales de disciplinas relacionadas, con el fin de enriquecer los conocimientos y abordajes en psicología clínica. Se busca promover el intercambio de ideas y la construcción conjunta de proyectos.

Actualización y vanguardia: Mantenerse al tanto de los avances más recientes en el campo de la psicología clínica, incluyendo nuevas técnicas, enfoques terapéuticos y tecnologías aplicadas. Se busca estar a la vanguardia de los desarrollos en la disciplina y aplicarlos de manera efectiva en la práctica clínica.

Estos objetivos guían las actividades y proyectos del Semillero PsicoSalud, con el propósito de contribuir al desarrollo de la psicología clínica, formar profesionales competentes y mejorar la calidad de vida de las personas a través de intervenciones psicológicas efectivas

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL SEMILLERO

PSICOLOGÍA CLÍNICA

El Semillero PsicoSalud se fundamenta en sólidas bases conceptuales y teóricas de la psicología clínica. A continuación, se presentan algunas de las principales bases que sustentan el trabajo del semillero:

Modelos Teóricos en Psicología Clínica

Se exploran y analizan diferentes modelos teóricos en psicología clínica, como el enfoque cognitivo-conductual, psicodinámico, humanista, sistémico, entre otros. Estos modelos proporcionan marcos conceptuales para comprender la naturaleza de los trastornos mentales y orientar las intervenciones terapéuticas (Hidalgo, M. V., Garrido, V. M., & Fernández, J. R; 2012).

Diagnóstico y Evaluación

Se abordan los fundamentos del diagnóstico psicológico y la evaluación clínica, incluyendo el uso de entrevistas, pruebas psicológicas, observación y análisis funcional. Se profundiza en la comprensión de los criterios diagnósticos establecidos en los sistemas clasificatorios, como el DSM-5 o la CIE-11.( American Psychiatric Association; 2014).

Psicopatología

Se estudia la naturaleza y manifestaciones de los trastornos mentales, analizando los síntomas, factores de riesgo, etiología y características clínicas asociadas a cada trastorno. Se examinan también los aspectos normales y anormales del funcionamiento psicológico. (Barlow, D. H., & Durand, V. M; 2005).

Psicoterapia y Técnicas de Intervención

Se exploran diferentes enfoques y técnicas de intervención utilizadas en psicoterapia, como la terapia cognitivo-conductual, la terapia de aceptación y compromiso, la terapia psicodinámica, entre otras. Se analizan los fundamentos teóricos y prácticos de estas intervenciones y su aplicación en la práctica clínica.( Beck, J. S; 2011)

Aspectos Éticos y Legales

Se abordan los aspectos éticos y legales relacionados con la práctica de la psicología clínica, incluyendo la confidencialidad, el consentimiento informado, los derechos del paciente y las normas profesionales establecidas en el código de ética de la psicología.( Hernández, R., & Castillo, J; 2013).

Investigación en Psicología Clínica

Estas bases conceptuales y teóricas proporcionan un marco sólido para el desarrollo de investigaciones, la comprensión de los trastornos mentales y la aplicación de intervenciones clínicas efectivas en el Semillero PsicoSalud. A través del estudio y la reflexión sobre estas bases, se fomenta la formación de profesionales competentes y actualizados en el campo de la psicología clínica.

Estas bases conceptuales y teóricas proporcionan un marco para el análisis e investigación en el semillero «Mentes en Crecimiento», permitiendo comprender los factores que influyen en el desarrollo de los estudiantes y brindando herramientas para diseñar intervenciones efectivas que promuevan el aprendizaje, el bienestar emocional y el crecimiento personal.

BIBLIOGRAFÍA

  1. American Psychiatric Association. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). Editorial Médica Panamericana.
  2. Barlow, D. H., & Durand, V. M. (2005). Psicopatología: Un enfoque integral de la psicología anormal. Thomson.
  3. Barlow, D. H. (2008). Clinical handbook of psychological disorders: A step-by-step treatment manual. Guilford Press.
  4. Beck, J. S. (2011). Terapia cognitiva: Teoría y práctica. Paidós.
  5. Comité de Ética del Colegio Oficial de Psicólogos. (2012). Código deontológico del psicólogo. Pirámide.
  6. Corsini, R. J., & Wedding, D. (2011). Current psychotherapies. Cengage Learning.
  7. López-Ibor, J. J., & Valdés, M. (2016). Psicopatología y salud mental: El aprendizaje de los trastornos psíquicos. Editorial Médica Panamericana.
  8. Fernández, A. B., & Ramírez, J. (2019). Psicoterapias: modelos actuales y perspectivas. Editorial Médica Panamericana.
  9. Hidalgo, M. V., Garrido, V. M., & Fernández, J. R. (2012). Evaluación psicológica: Concepto, proceso y aplicación en las áreas clínica, educativa y laboral. Pirámide.
  10. Sue, D., Sue, D. W., & Sue, S. (2013). Understanding abnormal behavior. Cengage Learning.
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

QUE SE ENCUENTRAN EN PROCESO DE EJECUCIÓN DESDE EL SEMILLERO

Efectividad de intervenciones terapéuticas

Este proyecto pretende realizar un estudio para evaluar la efectividad de diferentes enfoques terapéuticos en el tratamiento de un trastorno específico, como la terapia cognitivo-conductual, la terapia de aceptación y compromiso o la terapia psicodinámica. Se podría comparar la eficacia de estas intervenciones en términos de reducción de síntomas, mejora del funcionamiento y calidad de vida de los participantes.

Factores de riesgo y protección en trastornos mentales

Este proyecto pretende  investigar los factores de riesgo y protección asociados a la aparición y desarrollo de trastornos mentales, como la depresión, la ansiedad o los trastornos de la alimentación. Se quiere examinar la influencia de variables como el apoyo social, el estilo de crianza, el estrés, los antecedentes familiares y otros factores relevantes para comprender la etiología y el curso de estos trastornos.

Adherencia al tratamiento psicoterapéutico

este proyecto pretende explorar los factores que influyen en la adherencia al tratamiento psicoterapéutico en población clínica, investigando variables como la relación terapéutica, la motivación del paciente, las creencias y expectativas sobre la terapia, entre otros. El objetivo es identificar los aspectos clave para mejorar la participación y persistencia en la terapia.

Evaluación de programas de prevención

Este proyecto pretende evaluar la efectividad de programas de prevención de trastornos mentales en poblaciones específicas, como adolescentes, adultos mayores o personas en riesgo. Se quiere implementar programas diseñados para promover habilidades de afrontamiento, bienestar emocional o prevención de recaídas, y analizar su impacto en términos de reducción de síntomas, mejora de la resiliencia y promoción de la salud mental.

Tecnologías digitales en intervención psicológica

Este proyecto pretende investigar el uso de tecnologías digitales, como aplicaciones móviles, terapia online o realidad virtual, en la intervención psicológica. Se quiere evaluar la efectividad y aceptabilidad de estas herramientas en el tratamiento de trastornos específicos, así como su impacto en el acceso a la atención psicológica y la satisfacción del paciente

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

RESPONSABLES DEL SEMILLERO

“MENTES EN CRECIMIENTO”
Reacreditación Licenciatura en Psicología General

Docente encargada

Reacreditación Licenciatura en Psicología General

Estudiante Líder del semillero

Arath Lorenzo
Contacto:
arathlorenzo0@gmail.com

MATERIAL DE APOYO BIBLIOGRÁFICO

ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL SEMILLERO