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Umecit – Universidad en Panamá

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA

“NEUROMIND”

El Semillero de Neuropsicología es un grupo de investigación y estudio dedicado al campo de la neuropsicología, una disciplina que se enfoca en el estudio de la relación entre el cerebro y el comportamiento humano. En este espacio, se exploran los procesos cognitivos y emocionales, así como las alteraciones neuropsicológicas asociadas a diferentes condiciones y trastornos. 

El semillero tiene como objetivo principal profundizar en el conocimiento de la neuropsicología, su aplicación en la práctica clínica y su relevancia en el ámbito de la salud y el bienestar.

El semillero se propone como un espacio de investigación y aprendizaje, en el cual se busca comprender los fundamentos teóricos y metodológicos de la neuropsicología, así como las bases neurobiológicas que subyacen a los procesos cognitivos y emocionales. A través de la exploración de las alteraciones neuropsicológicas presentes en distintas condiciones y trastornos, se busca mejorar la comprensión de su impacto en la calidad de vida de las personas y promover el desarrollo de intervenciones terapéuticas y programas de rehabilitación más efectivos.

El Semillero de Neuropsicología se compromete a generar conocimiento y contribuir al avance de esta disciplina a través de la realización de proyectos de investigación, participación en congresos y la publicación de investigaciones científicas. Además, se fomenta la formación académica y el intercambio de ideas entre sus miembros, promoviendo un ambiente de aprendizaje colaborativo y enriquecedor. El semillero busca formar profesionales capacitados y comprometidos con la aplicación práctica de la neuropsicología en beneficio de la salud y el bienestar de las personas.

OBJETIVOS DEL SEMILLERO

“NEUROMIND ”

Explorar y comprender los fundamentos teóricos y metodológicos de la neuropsicología, así como las bases neurobiológicas de los procesos cognitivos y emocionales.

Investigar y analizar las alteraciones neuropsicológicas asociadas a diversos trastornos y condiciones neurológicas, como el deterioro cognitivo, los trastornos del desarrollo, las lesiones cerebrales, entre otros.

Desarrollar habilidades de evaluación neuropsicológica, aprendiendo a utilizar diferentes herramientas y técnicas de evaluación para identificar y medir el funcionamiento cognitivo y emocional de las personas.

Estudiar las implicaciones prácticas de la neuropsicología en el diseño de intervenciones terapéuticas y programas de rehabilitación, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con alteraciones neuropsicológicas.

Promover la difusión y divulgación del conocimiento en neuropsicología a través de la realización de actividades académicas, como charlas, talleres y publicaciones científicas.

A través de estos objetivos, el semillero de neuropsicología busca contribuir al avance y desarrollo de esta disciplina, fomentando la formación académica, la investigación y la aplicación práctica de la neuropsicología en beneficio de la salud y el bienestar de las personas.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL SEMILLERO DE

“NEUROPSICOLOGÍA ”

Las bases conceptuales y teóricas que brindan una línea base al semillero de neuropsicología incluyen:

Teoría del procesamiento de la información

Esta teoría sostiene que la mente humana procesa la información de manera similar a un sistema de procesamiento de la computadora, a través de etapas de entrada, procesamiento y salida. Se utiliza en la neuropsicología para comprender cómo el cerebro procesa la información y cómo se ven afectados los procesos cognitivos y emocionales en diferentes trastornos y condiciones neuropsicológicas (Luria, A. R; 1973).

Teoría de la plasticidad cerebral

Esta teoría postula que el cerebro es capaz de modificar su estructura y función en respuesta a la experiencia y el aprendizaje. La plasticidad cerebral es fundamental para comprender cómo el cerebro se adapta y se recupera de lesiones, así como para desarrollar estrategias de rehabilitación y programas de intervención en trastornos neuropsicológicos (Merzenich, M. M., Nelson, R. J., Stryker, M. P., Cynader, M. S., Schoppmann, A., & Zook, J. M; 1984).

Teoría de los sistemas cerebrales

Esta teoría se centra en la idea de que diferentes áreas y redes cerebrales trabajan en conjunto para llevar a cabo funciones cognitivas y emocionales específicas. Se investiga cómo estas redes interconectadas se relacionan entre sí y cómo se ven afectadas en trastornos neuropsicológicos, lo que ayuda a comprender mejor los mecanismos subyacentes de los procesos mentales superiores (Fodor, J. A; 1983).

Modelo biopsicosocial

Este enfoque considera que los trastornos y condiciones neuropsicológicas son el resultado de una interacción compleja entre factores biológicos, psicológicos y sociales. Se estudian los aspectos biológicos del cerebro y la genética, así como los factores psicológicos y sociales que influyen en el funcionamiento cerebral y el comportamiento humano (Engel, G. L. 1977).

Enfoque de rehabilitación neuropsicológica

Se basa en la evidencia de que el cerebro tiene la capacidad de recuperarse y reorganizarse después de una lesión o trastorno. Se desarrollan estrategias de rehabilitación específicas para mejorar las habilidades cognitivas y emocionales de las personas, centrándose en la restauración, compensación y adaptación de las funciones afectadas Luria, A. R; 1973).

Estas bases conceptuales y teóricas proporcionan un marco sólido para el semillero de neuropsicología, guiando la investigación, la evaluación y el tratamiento de los trastornos y condiciones neuropsicológicas, y promoviendo una comprensión más profunda de la relación entre el cerebro y el comportamiento humano.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Engel, G. L. (1977). The need for a new medical model: A challenge for biomedicine. Science, 196(4286), 129-136.
  1. Fodor, J. A. (1983). The modularity of mind: An essay on faculty psychology. MIT Press.
  2. Luria, A. R. (1973). The working brain: An introduction to neuropsychology. Penguin Books.
  3. Marr, D. (1982). Vision: A computational investigation into the human representation and processing of visual information. Freeman.
  4. McEwen, B. S. (2003). Mood disorders and allostatic load. Biological Psychiatry, 54(3), 200-207.
  5. Merzenich, M. M., Nelson, R. J., Stryker, M. P., Cynader, M. S., Schoppmann, A., & Zook, J. M. (1984). Somatosensory cortical map changes following digit amputation in adult monkeys. Journal of Comparative Neurology, 224(4), 591-605.
  6. Rumelhart, D. E., McClelland, J. L., & the PDP Research Group. (1986). Parallel distributed processing: Explorations in the microstructure of cognition. MIT Press.
  7. Sarason, I. G., & Sarason, B. R. (2009). Abnormal psychology: The problem of maladaptive behavior (11th ed.). Pearson.
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

QUE SE ENCUENTRAN EN PROCESO DE EJECUCIÓN DESDE EL SEMILLERO

Efectos de la estimulación cognitiva en adultos mayores

Este proyecto pretende investigar los beneficios de intervenciones de estimulación cognitiva en adultos mayores para mejorar la función cognitiva y prevenir el deterioro cognitivo relacionado con la edad.

Relación entre la plasticidad cerebral y la rehabilitación en pacientes con lesiones cerebrales

Este proyecto pretende investigar cómo la plasticidad cerebral se relaciona con la efectividad de programas de rehabilitación en pacientes que han experimentado lesiones cerebrales, como accidentes cerebrovasculares o traumatismos craneoencefálicos.

Evaluación de estrategias de intervención para niños con trastornos del desarrollo

Este proyecto pretende investigar la eficacia de diferentes enfoques de intervención en niños con trastornos del desarrollo, como el trastorno del espectro autista o el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, para mejorar sus habilidades cognitivas, sociales y emocionales.

Estudio de los procesos cognitivos y emocionales en pacientes con trastornos neuropsiquiátricos

Este proyecto pretende investigar los procesos cognitivos y emocionales en pacientes con trastornos neuropsiquiátricos, como la esquizofrenia o el trastorno bipolar, para comprender mejor los mecanismos subyacentes y desarrollar intervenciones terapéuticas más efectivas.

Influencia de la neuroimagen en el diagnóstico y tratamiento de trastornos neuropsicológicos

Este proyecto pretende investigar cómo las técnicas de neuroimagen, como la resonancia magnética funcional o la electroencefalografía, pueden contribuir al diagnóstico temprano y a la selección de tratamientos más individualizados para trastornos neuropsicológicos, como la enfermedad de Alzheimer o los trastornos del movimiento.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

RESPONSABLES DEL SEMILLERO

“MENTES EN CRECIMIENTO”
Reacreditación Licenciatura en Psicología General

Docente encargada

Sede Panamá
Marcela Arana
Contacto: investigacion.salud
@umecit.edu.pa
Reacreditación Licenciatura en Psicología General

Estudiante líder del semillero Panamá

Bengel Yaneth Rangel
Contacto: byanethrs@gmail.com


MATERIAL DE APOYO BIBLIOGRÁFICO

ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL SEMILLERO