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Umecit – Universidad en Panamá

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN FAMILIA Y CONTEXTOS SOCIALES

“RAÍCES SOCIALES ”

El Semillero «Raíces Sociales: Semillero para la Exploración de Familia y Contextos Sociales» es un espacio de investigación y reflexión que se enfoca en el estudio de la familia y los contextos sociales en diferentes comunidades. El semillero busca comprender la importancia de estos elementos en la formación y desarrollo de las personas, así como en la construcción de identidades individuales y colectivas.

El objetivo principal del semillero es generar conocimiento y promover la sensibilización acerca de los diversos aspectos relacionados con la familia y los contextos sociales, abordando temáticas como la dinámica familiar, las relaciones intergeneracionales, los procesos de socialización, la diversidad cultural, entre otros.
A través de la investigación y la participación activa de sus miembros, el semillero busca contribuir al análisis crítico y la generación de propuestas que promuevan la convivencia armónica, el respeto y la equidad en los diferentes entornos sociales.

El Semillero «Raíces Sociales» se posiciona como un espacio de encuentro y reflexión, en el cual se fomenta el intercambio de ideas, el trabajo colaborativo y la formación integral de sus miembros. A través de actividades académicas, investigativas y de proyección social, el semillero aspira a generar impacto en la comunidad y aportar al desarrollo de prácticas inclusivas y participativas en el ámbito familiar y social.

En resumen, el Semillero «Raíces Sociales: Semillero para la Exploración de Familia y Contextos Sociales» se presenta como un espacio de investigación comprometido con la comprensión y transformación de la realidad social, a través del estudio y análisis de la familia y los contextos sociales, con el propósito de construir una sociedad más justa y equitativa.

OBJETIVOS DEL SEMILLERO

“RAÍCES SOCIALES ”

Promover la investigación: El semillero tiene como objetivo fomentar la investigación en el campo de la familia y los contextos sociales, impulsando la generación de conocimiento y la construcción de nuevas perspectivas teóricas.

Comprender la importancia de la familia: Se busca comprender la relevancia de la familia como institución social y su influencia en el desarrollo de las personas, tanto a nivel individual como colectivo.

Analizar los contextos sociales: El semillero se propone analizar los diversos contextos sociales en los que se desenvuelven las familias, considerando factores como la cultura, la economía, la política y otros aspectos que influyen en las dinámicas familiares.

Reflexionar sobre las relaciones familiares: Se busca reflexionar y debatir sobre las diferentes dinámicas, roles y relaciones que se establecen dentro de las familias, con el objetivo de comprender la diversidad y promover la equidad y el respeto.

Generar propuestas de intervención: El semillero busca generar propuestas de intervención y acciones concretas que contribuyan al fortalecimiento de las familias y al desarrollo de contextos sociales inclusivos, equitativos y participativos.

Promover el diálogo interdisciplinario: El semillero busca fomentar el diálogo y la colaboración entre diferentes disciplinas, como la sociología, la psicología, la antropología y otras áreas relacionadas, enriqueciendo así el abordaje de las temáticas estudiadas.

En resumen, los objetivos del Semillero "Raíces Sociales" se centran en promover la investigación, comprender la importancia de la familia y los contextos sociales, analizar las relaciones familiares, generar propuestas de intervención y fomentar el diálogo interdisciplinario. Con ello, se busca contribuir al fortalecimiento de las familias y al desarrollo de contextos sociales más justos y equitativos.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL SEMILLERO

“RAÍCES SOCIALES ”

El Semillero «Raíces Sociales: Semillero para la Exploración de Familia y Contextos Sociales» se fundamenta en diversas bases conceptuales y teóricas que permiten abordar de manera integral y enriquecedora las temáticas relacionadas con la familia y los contextos sociales. A continuación, se presentan algunas de las bases conceptuales y teóricas relevantes para este semillero:

Teoría de sistemas familiares:

Esta teoría considera a la familia como un sistema complejo en el que las interacciones y las relaciones entre sus miembros son fundamentales. Se exploran conceptos como la estructura familiar, la comunicación, los roles y las dinámicas internas (Bowen, M; 2013).

Teoría del desarrollo humano:

Esta teoría se enfoca en el estudio del desarrollo humano a lo largo del ciclo vital y su interacción con el entorno social. Se analizan aspectos como el desarrollo cognitivo, emocional y social de las personas en relación con el contexto familiar y social en el que se desenvuelven (Bronfenbrenner, U; 2005).

Teoría ecológica del desarrollo humano:

Esta teoría considera que el desarrollo humano está influenciado por múltiples sistemas, desde el microsistema (familia) hasta el macrosistema (contexto cultural y social). Se analizan las interacciones entre los diferentes niveles de sistemas y su impacto en el desarrollo de las personas (García, C; 2005).

Teoría de la socialización:

Esta teoría se centra en cómo los individuos adquieren conocimientos, habilidades, valores y comportamientos a través de la interacción con su entorno social, principalmente la familia. Se exploran los procesos de transmisión cultural y socialización en el contexto familiar (Santrock, J. W; 2018).

Teoría de la diversidad familiar:

Esta teoría reconoce y valora la diversidad de estructuras familiares, más allá del modelo tradicional. Se aborda la importancia de considerar las diferentes formas de familia y sus implicaciones en el desarrollo individual y social (Vargas, L., & Aboites, L; 2008).

Estas bases conceptuales y teóricas proporcionan marcos de referencia sólidos para la comprensión y el análisis de la familia y los contextos sociales. Al integrar estas perspectivas teóricas, el Semillero «Raíces Sociales» busca generar conocimiento, reflexión y propuestas que contribuyan al fortalecimiento de las familias y al desarrollo de contextos sociales inclusivos, equitativos y participativos.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Bowen, M. (2013). Family Therapy in Clinical Practice. Jason Aronson.

2.Bronfenbrenner, U. (2005). Making Human Beings Human: Bioecological Perspectives on Human Development. Sage Publications.

3.García, C. (2005). Psicología del desarrollo: Infancia y adolescencia. McGraw-Hill.

4.Minuchin, S. (1974). Families and Family Therapy. Harvard University Press.

5.Parke, R. D., & Clarke-Stewart, A. (2010). Child Psychology: A Contemporary Viewpoint. McGraw-Hill.

6.Santrock, J. W. (2018). A Topical Approach to Lifespan Development. McGraw-Hill.

7.Vargas, L., & Aboites, L. (2008). Diversidad familiar: Perspectivas teóricas y metodológicas. Universidad Nacional Autónoma de México.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

QUE SE ENCUENTRAN EN PROCESO DE EJECUCIÓN DESDE EL SEMILLERO

"Evaluación de la percepción y satisfacción de los adolescentes respecto a la comunicación familiar"

Este proyecto busca investigar cómo los adolescentes perciben y se sienten satisfechos con la comunicación en sus familias. Se podrían utilizar encuestas o entrevistas para recopilar datos sobre la calidad de la comunicación, la apertura emocional y los niveles de satisfacción de los adolescentes.

"Impacto de la violencia doméstica en el bienestar de los niños"

Este proyecto tiene como objetivo investigar el impacto de la violencia doméstica en el bienestar de los niños y su desarrollo psicosocial. Se podrían realizar estudios de caso, entrevistas o cuestionarios para recopilar datos sobre la exposición a la violencia, los síntomas emocionales y el funcionamiento social de los niños.

"Análisis de la influencia de los roles de género en la toma de decisiones familiares"

Este proyecto busca explorar cómo los roles de género influyen en la toma de decisiones dentro de las familias. Se podrían realizar entrevistas o grupos de discusión con miembros de diferentes familias para analizar cómo se distribuyen las responsabilidades y el poder de decisión según el género.

"Experiencias migratorias y adaptación familiar"

Este proyecto tiene como objetivo investigar las experiencias migratorias y su impacto en la adaptación familiar. Se podrían realizar entrevistas o cuestionarios para recopilar datos sobre los desafíos, las estrategias de adaptación y los cambios en las dinámicas familiares debido a la migración.

"Evaluación de programas de apoyo a familias en situación de vulnerabilidad"

Este proyecto busca evaluar la efectividad de programas de apoyo dirigidos a familias en situación de vulnerabilidad, como programas de capacitación parental o de apoyo económico. Se podrían utilizar cuestionarios, observaciones o entrevistas para recopilar datos sobre el impacto de los programas en el bienestar familiar y el desarrollo de habilidades parentales.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

RESPONSABLES DEL SEMILLERO

“MENTES EN CRECIMIENTO”
Reacreditación Licenciatura en Psicología General

Docente encargada

Sede Panamá
Marcela Arana
Contacto: investigacion.salud
@umecit.edu.pa
Reacreditación Licenciatura en Psicología General

Estudiante líder del semillero Panamá

Naín Salcedo
Contacto: nainsalcedo@gmail.com
Reacreditación Licenciatura en Psicología General

Estudiante líder del semillero Panamá

Victor Falconette
Contacto: victorfalconett@gmail.com

MATERIAL DE APOYO BIBLIOGRÁFICO

ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL SEMILLERO