Técnico en Edificaciones

Técnico en Edificaciones

    Técnico en Edificaciones


    • null

      Duración

      7 Cuatrimestres
      2 años y 4 meses

    • null

      Modalidad

      A distancia:
      (semipresencial y virtual)

    • null

      Facultad

      Tecnología, Construcción y Medio Ambiente

    RESOLUCIÓN VIGENTE DEL TÉCNICO:

    • Modalidad a Distancia Semipresencial: CTDA-300-2021 (15/12/2021)
    • Modalidad a Distancia Virtual: CTDA-301-2021 (15/12/2021)

    Descripción de la carrera

    El Técnico en Edificaciones tendrá conocimientos teóricos y prácticos en el área de la construcción y obras civiles. Además, poseerá la capacidad de preparar presupuestos de administración en mano de obra y equipos en proyectos de construcción, reparaciones y mantenimiento bajo la supervisión de profesionales de la ingeniería y arquitectura.

    El plan de estudios del Técnico está pensado para que las competencias que desarrolla el estudiante de la carrera del Técnico en Edificación involucren conocimientos técnicos en la estructura de las edificaciones, evaluación y análisis de material, diseño y lectura de planos, áreas de topografía, software especializados en el área de la construcción, normativas legales y urbanísticas, así como cálculos y dimensiones de estructuras.

    Las áreas de desarrollo laboral del egresado del Técnico en Edificaciones están relacionadas con el sector de la construcción, inmobiliarias, sectores agropecuarios, entidades municipales y gubernamentales y el desarrollo del emprendimiento para ejecutar y crear sus propias empresas como contratistas independientes.

    Complementan la carrera el desarrollo de competencias en las áreas de cálculo, redacción, idiomas, conocimientos generales, uso de tecnología, salud y seguridad ocupacional.

    El Técnico en Edificaciones podrá ejercer su actividad laboral en distintos sectores y empresas del área de construcción, inmobiliario, agrícola, comercial, ONGS y gubernamentales, así como en las siguientes áreas:

    • Empresas constructoras (oficina de proyectos, obras, trámites generales de la construcción).
    • Municipios, empresa de equipos y materiales, gobiernos locales y ministerios.
    • Empresas contratistas del sector construcción.
    • Organizaciones No Gubernamentales.
    • Consorcios de ingenieros civiles o arquitectos.

    Todos los aspirantes deben presentar la siguiente documentación debidamente escaneada de su original y enviados al promotor, para ser alojados en la plataforma respectiva:

    • Diploma de bachillerato o su equivalente.
    • Créditos o notas de bachillerato o su equivalente.
    • De ser extranjero los documentos antes enunciados deberán estar apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de su respectivo país. (En el caso de que el país no tenga consulado, deberá realizar trámite ante las autoridades oficiales que lo validen).
    • Documento de identidad cédula o pasaporte en caso de extranjeros y/o residir en Panamá durante sus estudios. (En caso que el estudiante sea menor de edad la cédula juvenil y el documento de identidad de su acudiente.)
    • Una foto actual tamaño carnet
    • Diligenciar el formulario de admisión en formato electrónico con el promotor.

    Nota: Los estudiantes matriculados en modalidad virtual cuya nacionalidad sea diferente a la panameña, deberán presentar una copia de su documento de identidad personal del país de origen (Cédula o el que haga sus veces).

    En caso de no contar con originales de los anteriores documentos deberán aportar una constancia o su equivalente, emitida por el colegio nacional o extranjero legalmente reconocido por la autoridad competente, donde conste: a) Nombre de la institución; b) Nombre y número de documento de identificación del graduado; c) Denominación del bachillerato o su equivalente d) Título otorgado; e) Fecha de expedición del título; f) Créditos o notas de bachillerato o su equivalente.

    En caso de que los documentos sean del extranjero y se encuentren en otro idioma que no es el español, deberán presentar traducción certificada.

    Dado el perfil del modelo educativo curricular “CIBERHUMANISTA” de la universidad, el estudiante debe:

    • La permanencia en la Universidad dependerá única y exclusivamente del estudiante, de su motivación, capacidad y visión para obtener el grado académico elegido.
    • Respetar y cumplir los reglamentos establecidos por los estatutos que regulan las relaciones entre la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología y los estudiantes de la Institución teniendo en cuenta principios y valores del ser humano.
    • Mantener los pagos al día.
    • Asistir como mínimo al 80% de los encuentros pautados en modalidad presencial y semipresencial. En caso de ausencia prolongada debe presentar debidamente la argumentación que la justifica.
    • Para los estudios bajo la modalidad virtual la asistencia se regula mediante la interacción constante en todas las actividades planificadas en plataforma, incluyendo encuentros sincrónicos, asincrónicos, así como el desarrollo del trabajo autónomo del estudiante.
    • El estudiante es responsable de la construcción de su conocimiento, disposición para el trabajo y aprendizaje colaborativo, estudiar en equipo por su propia cuenta, investigar, ser autodidacta y que contribuya al autoconocimiento y automotivación.
    • Para aquellos estudiantes que pierden continuidad académica (es decir aplazan o se retiran) y desean continuar sus estudios o no cumplieron su requisito de grado, deberán solicitar reintegro al programa vigente aprobado por CTDA y deben acogerse al reglamento de convalidaciones y homologaciones.
    • El término de la permanencia en la Universidad será de conformidad con el número de cuatrimestres que conforman el programa académico.
    • El estudiante en casos de fuerza mayor o caso fortuito debe someterse a los planes de contingencia o documento que haga sus veces.

    Índice

    • Mantener un índice académico acumulativo no inferior a uno (1.0) en una escala de uno a tres (1 a 3).

    Nota

    • El participante para aprobar cada asignatura deberá obtener una nota mínima de 71 en una escala de 1 a 100 lo cual equivale al literal C.

    Para obtener el título de Técnico se requiere:

    TÉCNICO

     ÍNDICE

    • Mantener un índice académico acumulativo no inferior a uno (1.0) en una escala de uno a tres (1 a 3).

     NOTA:

    • El participante para aprobar cada asignatura deberá obtener una nota mínima de 71 en una escala de 1 a 100 lo cual equivale al literal C.

    OTROS

    • Cursar y aprobar uno de los siguientes requisitos, correspondientes a 112 horas, estipulados en el plan de estudio:
      • Seminario
      • Práctica profesional
      • Diplomado de especialización
    • Estar a paz y salvo con la institución (financiero, académico y biblioteca).

    CONOCER

    • Obtiene los conocimientos y técnicas de aplicación del dibujo básico y aplicado a la edificación, desarrollando destrezas en el manejo de los instrumentos, procedimientos, tipos de líneas, simbologías
    • Conoce los elementos que conforman y hacen parte de una obra de edificación.
    • Reconoce los requisitos y reglamentos que se tienen en cuenta para la realización de una obra de edificación.
    • Comprende los conceptos básicos de un proceso de edificación, y que entienda los materiales utilizados como parte de un sistema integrado

    HACER

    • Diseña e interpreta formas y dimensiones de objetos y piezas
    • Elabora e interpreta planos y diagramas generales.
    • Identifica las deficiencias que se observan y explicar las causas que se presentan en una estructura de edificación
    • Diseña planes de mantenimiento adecuado a edificaciones para prevenir el envejecimiento de las estructuras en las edificaciones e instalaciones
    • Aplica controles de calidad e interpretar resultados de las obras de hormigón en las construcciones
    • Desarrolla respuesta creativa e innovadora, frente a los cambios propios del sector construcción
    • Aplicar su capacidad de liderazgo en procesos y toma de decisiones en los trabajos de equipos y dirección de obras.

    VIVIR

    • Es capaz de analizar, razonar, justificar hechos y elaborará argumentos para constituirse en un ser libre.
    • Asegura una participación responsable, critica y activa en la sociedad y contribuirá en el fortalecimiento de la democracia.
    • Genera proyectos heterogéneos con respeto en la atención de la diversidad y el respeto a las diferencias.
    • Vive con responsabilidad de sus propios actos.
    • Trata a las otras personas como seres humanos: “no hagas a los otros lo que no quieres que te hagan a ti” que a su vez es uno de los principios fundamentales de la ética.
    • Trabaja en uno de los aspectos más importantes de nuestra humanidad que es la libertad de elegir.

    SER

    • Respeta la diversidad cultural entre individuos y grupos sociales como parte de la colectividad.
    • Posee valores éticos, morales, espirituales, familiares, cívicos, culturales, sociales y políticos.
    • Desarrolla actitud reflexiva, crítica y creativa para detectar y analizar problemas curriculares en el ámbito educacional
    • Reflexiona críticamente sobre las diversas problemáticas esenciales que contextualizan la pedagogía en educación superior, constituyéndose en un interlocutor válido en su institución y en su área de ejercicio
    • Procede con ética para optar por decisiones transcendentales y prospectivas en la preparación del nuevo ciudadano.
    • Posee una actitud abierta al cambio producto de la consulta y participación.
    • Actúa como agente de cambio del estudiante en su proceso de aprendizaje.
    • Trabaja en equipo y participará  en la vida de su comunidad.
    • Promueve la búsqueda de actualización permanente, como individuo y parte de un grupo.

    EMPRENDER

    • Genera propuestas para la optimización de recursos en las obras que participe o dirija.
    • Capacidad para generar nuevas técnicas novedosas de apoyo con el uso de equipos y herramientas tecnológicas
    • Capacidad de generar fuentes de empleos sostenible con calidad en el servicio y brindando productos.
    • Crea negocios relativos al sector construcción tales como limpieza post – obra, venta de cemento y arena, servicios de plomería, entre otros.

    ¿Necesitas más información?

    Sede Panamá Edificio B Veneto
    Vía Veneto, calle LA, Edificio 49B, Bella Vista.
    Sede Chitré Edificio A
    Frente al parque Herrera.