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Umecit – Universidad en Panamá

Práctica Académica de Fisioterapia I

La práctica académica de la asignatura Fisioterapia I, a cargo del docente Efraín Callender, se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de Medicina Física y Rehabilitación (INMFER), con el propósito de integrar conocimientos teóricos y prácticos en el manejo de los principios de agentes físicos y mecanoterapia aplicados en fisioterapia.

Objetivos de la Práctica

  • Fortalecer la formación clínica: Aplicar los principios de agentes físicos y mecanoterapia en contextos reales de rehabilitación.
  • Desarrollar habilidades técnicas: Manipular equipos y tecnologías de fisioterapia para intervenciones específicas en diferentes condiciones musculoesqueléticas y neurológicas.
  • Fomentar el razonamiento crítico: Evaluar la efectividad y adecuación de las intervenciones terapéuticas basadas en evidencia.
  • Promover el trabajo interdisciplinario: Reconocer la importancia de la colaboración en equipos de salud para alcanzar objetivos terapéuticos.

Actividades Realizadas

  • Uso de agentes físicos: Práctica supervisada de modalidades como termoterapia, crioterapia, ultrasonido terapéutico y electroestimulación, enfatizando sus indicaciones, contraindicaciones y parámetros óptimos de aplicación.
  • Ejercicios con mecanoterapia: Implementación de ejercicios asistidos y resistidos mediante equipos especializados, destacando su utilidad en la recuperación funcional y el fortalecimiento muscular.
  • Casos clínicos simulados: Evaluación y diseño de planes de tratamiento para pacientes con diferentes diagnósticos, aplicando los agentes físicos y la mecanoterapia como parte del protocolo.
  • Análisis biomecánico: Uso de herramientas de medición para evaluar rangos de movimiento, fuerza muscular y balance postural antes y después de las intervenciones.

Impacto de la Práctica La experiencia en el INMFER permitió a los estudiantes:

  • Comprender el rol de los agentes físicos y la mecanoterapia en el proceso de rehabilitación integral.
  • Vivir una aproximación práctica a las necesidades reales de los pacientes.
  • Mejorar sus habilidades manuales y tecnológicas bajo la supervisión de un experto docente.

Esta práctica es un pilar fundamental para que los estudiantes de fisioterapia desarrollen competencias clínicas que les permitan abordar de manera eficaz y ética los desafíos de la rehabilitación moderna.