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Umecit – Universidad en Panamá

Maestría en
Entornos Virtuales de Aprendizaje

Duración

4 Cuatrimestres
1 año y 4 meses

Modalidad

Virtual

Facultad

Humanidades y Ciencias de La Educación

En UMECIT Afianza tu

Conocimiento Profesional
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje

Descripción de la carrera

La maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje es una propuesta formativa basada en la necesidad de profundización y actualización necesarias para un profesional que se inserta en este nuevo paradigma de una educación activa, mediada fuertemente por tecnologías.
Puestos a hablar de las funciones de la educación, es posible afirmar que educar tiene la función de siempre: socializar, distribuir los saberes de los grupos sociales, en fin: alfabetizar. Y que las TIC (y los entornos virtuales son sencillamente ambientes mediados por las TIC) son herramientas al servicio de esa tarea.

La formación profesional del docente es acaso, el componente fundamental del desarrollo y optimización de la educación. Requiere, por tanto, cambios en lo específico (en el día a día de la clase, por caso) y en lo global (sostenimiento permanente, permanencia en el sistema educativo, continuidad de proyectos, innovación metodológica y conceptual, etc.)

Es por ello que así como durante el posgrado Entornos Virtuales de Aprendizaje se promueve el trabajo basado en las buenas prácticas de la educación a distancia con utilización intensiva de tecnologías de la información y la comunicación, tutorías proactivas, diseño didáctico de los materiales, campus virtual con todas las prestaciones adecuadas y utilización de recursos didácticos, en la Maestría se amplifica y potencia ese estilo añadiendo dos dimensiones indispensables para un profesional de la educación que quiere avanzar un peldaño más alto.

En este sentido, la maestría incluye procesos conjuntos de investigación, experimentación, producción de conocimientos a la vez que se va organizando dinámicamente en respuesta a las demandas derivadas de la heterogeneidad de los cursantes, a la diversidad de las nuevas herramientas que surgen casi incesantemente, a nuevas estrategias educativas y nuevas comprensiones de los entornos asociados a la virtualidad: nuevas realidades, redes como ecosistemas, avances de modelos semánticos de comprensión, nuevas estructuras narrativas, etc.

Por último: la profundización y flexibilización de las prácticas docentes en entornos virtuales exigen otros cambios en las situaciones y ambientes educativos propuestos, un paso definitivo hacia modelos de aprendizaje en red, hacia una educación más global, más rica, más intercultural, centrada en auténticos aprendizajes colaborativos en los cuales la interacción entre pares es intrínseca y vital.

El egresado de la Maestría en Entornos Virtuales de aprendizaje podrá desempeñarse eficientemente en el ámbito nacional o internacional en áreas que requieras las siguientes capacidades:

  • Producir material didáctico para las asignaturas de su especialidad, en colaboración con diseñadores gráficos y programadores.
  • Desempeñarse como docentes-tutores en las asignaturas de su especialidad.
  • Planificar y programar cursos en la modalidad de enseñanza virtual.

  • Participar en equipos multidisciplinares de diseño, planificación y gestión de carreras en la modalidad de enseñanza virtual.

Todos los aspirantes deben presentar la siguiente documentación debidamente escaneada de su original y enviados al promotor para ser alojados en la plataforma respectiva:

  • Diploma de licenciatura o su equivalente. 
  • Créditos o notas de licenciatura o su equivalente. 

De ser extranjero los documentos antes enunciados deberán estar apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de su respectivo país. En el caso de que el país no tenga consulado, deberá realizar trámite ante las autoridades oficiales que lo validen.

  • Documento de identidad (pasaporte en caso de extranjeros residentes en Panamá).
  • Una foto actual, tamaño carnet 
  • Diligenciar el formulario de admisión en formato electrónico con el promotor. 

Nota: Los estudiantes matriculados en modalidad virtual cuya nacionalidad sea diferente a la panameña, deben presentar una copia de su documento de identidad personal del país de origen. 

En caso de ser estudiante extranjero estos documentos deben ser aportados con sello de apostilla o legalización por vía diplomática y su traducción en idioma castellano.

La permanencia en la Universidad dependerá de la motivación, capacidad y visión del estudiante para obtener el título elegido. 

Dado el perfil del modelo educativo curricular “CIBERHUMANISTA” de la universidad, el estudiante debe: 

  • Estudiar en equipo e individualmente.
  • Desarrollar habilidades de investigación partiendo del aprendizaje por descubrimiento.
  • Profundizar en los conocimientos disciplinares que resulten de su interés. 
  • Respetar y cumplir los reglamentos establecidos por los estatutos que regulan las relaciones entre la Universidad y los estudiantes.
  • Estar al día con sus mensualidades.
  • Asistir al menos al 80% de los encuentros en la modalidad semi presencial.
  • Para los estudios bajo la modalidad virtual la asistencia se regula mediante la interacción constante en todas las actividades planificadas en plataforma, incluyendo encuentros sincrónicos, asincrónicos, así como el desarrollo del trabajo autónomo del estudiante.
  • En caso de ausencia prolongada presentar debidamente la argumentación justificada. 
  • Todos los estudiantes de los programas de Especialización deberán tener conocimientos básicos de informática.
  • Mantener un índice mínimo acumulativo de 2 en una escala de 1 a 3.
  • Aprobar cada asignatura con una nota mínima de 81 en una escala de 1 a 100 lo cual equivale al literal B. 

Para la obtención del Título de Especialista se requiere:

  • Mantener un índice académico acumulativo no inferior a dos (2.00) de una escala de tres (3.00).
  • Presentar examen de certificación de una segunda lengua reconocida por la UNESCO, mínimo de 40 horas. En caso de no contar con lo anterior, la universidad ofrece cursos de inglés u otro idioma, para ello se pagará el respectivo curso. 
  • Cursar y aprobar todas las materias del plan de estudios con una calificación mínima de 81 puntos equivalente a una B. 
  • Elaborar, sustentar y aprobar el trabajo de grado.  

En la Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje, los participantes deberán llevar adelante la confección de un Proyecto de Intervención final en el marco de la materia Investigación I: Planificación, Seguimiento y Evaluación de Proyectos, reflexionado sobre los elementos que entran en juego en un proceso de planificación, evaluación y seguimiento de proyectos y elaborando un proyecto viable de desarrollo en un entorno virtual de aprendizaje, correspondiente a sus ámbitos de trabajo, con especial énfasis en la materia que se dicta o en el diseño de un curso de postgrado.

El sistema de trabajo del curso se organizará en torno a un seguimiento personalizado de cada uno de los participantes, para dar cumplimiento a lo que se solicita en las cuatro unidades en que se organiza el programa (estudio de materiales y, de manera fundamental, los pasos para preparar el trabajo final).

Cada una de las unidades prevé una práctica de aprendizaje individual que deberá ser resuelta por escrito.

  • Estar a paz y salvo con la institución (financiero, académico y biblioteca).

Para la obtención del Título de Magíster se requiere:

  • Mantener un índice académico acumulativo no inferior a dos (2.00) de una escala de tres (3.00).
  • Presentar examen de certificación de una segunda lengua reconocida por la UNESCO, mínimo de 40 horas. En caso de no contar con lo anterior, la universidad ofrece cursos de inglés u otro idioma, para ello se pagará el respectivo curso. 
  • Cursar y aprobar todas las materias del plan de estudios con una calificación mínima de 81 puntos equivalente a una B. 
  • Elaborar, sustentar y aprobar el trabajo de grado. 

En el marco de la Maestría los participantes deben concretar un Proyecto de Intervención a fin de llevar a la práctica los aprendizajes logrados a lo largo de la Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje y los cursos que se ofrecerán en este segundo grado de profundización en el posgrado dirigido a la apropiación y la aplicación de tecnologías digitales. El estudiante desarrollará un proyecto de intervención o práctica profesional mediante el diagnóstico del contexto local. Para ello, partirá de la propuesta de proyecto desarrollada en el curso Investigación I: Planificación, Seguimiento y Evaluación de Proyectos de la Especialización, con el fin de virtualizar una asignatura o curso de posgrado o pregrado. 

También podrá evaluar literatura adicional, instalar equipamiento, plataformas y herramientas, realizar pruebas, encuestas y otras actividades de indagación que faciliten el diagnóstico de situaciones específicas a los Entornos Virtuales de Aprendizaje. El objetivo es desarrollar la propuesta de proyecto de intervención. El alumno contará con un tutor que le apoyará y guiará durante el desarrollo de su proyecto. Durante el período del cuatrimestre, el cursante realizará los diseños, implementaciones, experimentaciones, mediciones y afinamientos de los productos definidos en la formulación del proyecto de intervención. 

En este Proyecto de Intervención final los cursantes plantean un problema académico que puede resolverse mediante la virtualización. Ese problema lo justifican, fundamentan, determinan el contexto de aplicación, el marco pedagógico que sustenta la dinámica del aprendizaje, la prospectiva, objetivos generales y específicos, los resultados esperados, la forma a través de la cual administrarán el curso, la dinámica del aprendizaje propuesta, el tipo de tutoría prevista y los materiales didácticos que se utilizarán. Asimismo, deben detallar la forma a través de la cual se evaluará el proyecto con los correspondientes indicadores. 

Todo esto con el listado de bibliografía. El desarrollo de este proyecto se enfoca en el saber hacer, en learning by doing, en learning by learning, puesto que deben aplicar lo trabajado en las distintas asignaturas de la Especialización y en el Tramo de Maestría en Entornos virtuales de Aprendizaje. A saber:

  • Retomar, revisar y actualizar el Proyecto presentado al finalizar el Ciclo de la Especialización (Asignatura Investigación I: Planificación Seguimiento y Evaluación de Proyectos).
  • Definir las teorías del aprendizaje que sustentan la propuesta y que se aplicarán al proponer las actividades (Asignaturas Aprendizaje en Entornos Virtuales, Ecosistemas Digitales en entornos de aprendizaje).
  • Aplicar lo trabajado en Producción de Material Didáctico para Entornos Virtuales I, Producción Material Didáctico para Entornos Virtuales II y Comunicación en entornos virtuales de Aprendizaje, al redactar una Guía Didáctica y un módulo, enriqueciéndose a través de la edición, siempre pensando que las imágenes se incorporan con un sentido dentro del desarrollo de la temática a trabajar. Aquí se pone en juego el rol docente como tutor, guía, orientador, curador, puesto que se escribe para el estudiante, identificándose como el centro del proceso. 
  • Diseñar un aula dentro de una plataforma, habilitando todas las herramientas que permiten implementar el proyecto de una manera enriquecedora, pensado tanto en el proceso de enseñanza como en el de aprendizaje (Asignaturas La Tutoría en Entornos Virtuales y Gestión docente de Plataformas para la educación virtual).
  • Vincular el aula virtual con herramientas externas que sean pertinentes a la temática y al problema que se busca resolver (Asignaturas Educación en la tercera década de la Web, Taller de Producción de Narrativas Digitales basadas en recursos 2.0).
  • Seleccionar y diseñar recursos multimediales que faciliten el abordaje de los contenidos (Asignaturas Taller de Producción de Narrativas Digitales basadas en recursos 2.0, Producción Material Didáctico para Entornos Virtuales II, Comunicación en entornos virtuales de Aprendizaje, Educación en la Tercera década de la Web).
  • Integrar recursos y herramientas que, sin ser pedagógicas, potencian y amplían las posibilidades de un Entorno Virtual de Aprendizaje, convirtiéndolo en un puente que permite generar un Entorno Personal de Aprendizaje, PLE, interactuando dentro de Redes de mayor alcance (Realidades Híbridas, nuevos desafíos para navegar la complejidad, Ecosistemas Digitales en entornos de aprendizaje, Educación en la Tercera década de la Web).

Los resultados finales serán presentados por parte del alumno a un jurado de especialistas durante el examen de grado. El examen de grado consistirá en la sustentación del proyecto de intervención y la evaluación oral mediante la interrogación al alumno sobre aspectos de su proyecto. Para esto se utilizará el sistema de video conferencia.

  • Cursar y aprobar todos los contenidos académicos del programa matriculado. 
  • Estar a paz y salvo con la institución (financiero, académico y biblioteca).

Conocer:

  • Tendrá un dominio de teorías y modelos explicativos de los procesos educativos en entornos virtuales.
  • Conocerá técnicas de investigación para aplicación en entornos virtuales.
  • Se expresa de manera apropiada tanto oral como escrita en el campo de la especialidad en entornos virtuales de aprendizaje.
  • Conocerá los datos e información correcta, pertinente y necesaria para el diseño de programas de políticas educativas alusivas a los entornos virtuales de aprendizaje.
  • Tendrá el conocimiento para  la formación, capacitación y perfeccionamiento de la persona como recurso humano, con la perspectiva de la educación permanente para participar eficazmente en el desarrollo social, económico, político y cultural.
  • Conocerá y aplicará tecnologías educativas y de comunicación para los procesos de enseñanza-aprendizaje universitarios.
  • Tendrá el dominio sobre los procesos y procedimientos para planificar, programar y evaluar proceso de aprendizajes
  • Obtendrá los conocimientos para el diseño y producción de material educativos para usos diversificados.
  • Tendrá dominio sobre la producción de material didáctico para las asignaturas de su especialidad, en colaboración con diseñadores gráficos y programadores.
  • Obtendrá los conocimientos para realizar  sus labores  como docentes-tutores en las asignaturas de su especialidad, para realizar los cambios necesarios que permitan su mejoramiento.
  • Será un ágil planificador de  los  cursos en la modalidad de enseñanza virtual. 
  • Aportará sus conocimientos en equipos multidisciplinares de diseño.

Hacer:

  • Desarrollará actividades de investigación disciplinaria e interdisciplinaria con énfasis en Entornos Virtualez de Aprendizaje.
  • Desarrollar investigación a partir de la identificación de una problemática de origen regional y nacional. 
  • Presentará informes de manera oral y escrita en el campo de la Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
  • Utilizará teorías y modelos para explicar los procesos educativos en entornos virtuales.
  • Hará uso de los  datos pertinentes para diseñar, implementar y evaluar programas de planeación y políticas educativas. 
  • Preparará al equipo de especialistas que aporten al estudio del sistema educativo en entornos virtuales.
  • Aplicará procesos y procedimientos para planificar, programar y evaluar proceso de aprendizajes
  • Investigará e implementará nuevas tendencias tecnológicas aplicadas a la educación. 
  • Realizará la integración de los conocimientos técnicos para la planificación y adecuación curricular. 
  • Diseñará materiales educativos para uso diversificado. 
  • Producirá material didáctico para las asignaturas de su especialidad, en colaboración con diseñadores gráficos y programadores.
  • Ejecutará sus labores como docentes-tutores en las asignaturas de su especialidad. 
  • Planificará los  cursos para la modalidad de enseñanza virtual, con el fin de cumplir con los lineamientos específicos para el mismo.
  • Participará en equipos multidisciplinares de diseño, planificación y gestión de carreras en la modalidad de enseñanza virtual. 

Ser:

  • Ser capaz de realizar investigación de políticas en centros especializados locales y nacionales, en los cuales podrá emprender y solucionar problemas de las políticas educativas de nivel superior. 
  • Ser un profesional en el campo del análisis, la gestión y el diseño de políticas educativas para el nivel de educación superior, en instituciones educativas públicas y privadas, así como las agencias y oficinas gubernamentales federales, estatales y municipales relacionadas con la gestión y planeación y la formulación o instrumentación de políticas educativas en el ámbito de su competencia. 

Vivir:

  • Analizará situaciones en forma crítica y propone soluciones viables con objetividad y realismo mediante el desarrollo de proyectos de investigación científica.
  • Elaborará una visión global y totalizadora de las complejas relaciones socio-laborales que surgen en los distintos modos de presentar las clases en entornos virtuales.
  • Perfeccionará las bases teóricas de la especialidad y de orientarla en la mejor dirección posible.

Emprender:

  • Poseerá las destrezas y habilidades especializadas en la investigación, proponiendo modelos teóricos y experimentales para emprender la investigación original en la solución de problemas avanzados.
  • Presenta propuestas para la optimización en las distintas modalidades de enseñanza por medio de los entornos virtuales.
  • Genera modelos de análisis y optimización en el diseño de las clases, la producción de materiales y demás recursos necesarios para esta metodología.
  • Capacidad para generar nuevas empresas con los conocimientos adquiridos.
  • Considera la posibilidad de aplicar sus conocimientos para lograr emprender actividades por su propia cuenta.
  • Indaga sobre las condiciones de su campo laboral que impliquen oportunidades para el emprendimiento.
  • Demuestra un pensamiento crítico de las potencialidades de sus conocimientos.
  • Mantiene una actitud positiva ante los cambios de escenarios.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje

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