fbpx

Umecit – Universidad en Panamá

Doctorado en
Ciencias de la Educación
con Énfasis en Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativos

Duración

6 cuatrimestres

Modalidad

Presencial - Distancia
( Semipresencial y Virtual)

Facultad

Humanidades y Ciencias de La Educación

En UMECIT Afianza tu

Conocimiento Profesional
Doctorado en Ciencias de la Educación con Énfasis en: Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativos

Descripción de la carrera

El Doctorado en Ciencias de la Educación es un programa de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) cuyo propósito es la formación de investigadores especialistas en el área de educación. El programa está diseñado para formar posgraduados con altos niveles de competencias intelectuales, reflexivas y críticas, que generen producción científica en el área, con criterios de rigurosidad, pertinencia y valores éticos; así como la formación de líderes y agentes de transformación del sistema educativo, a nivel nacional e internacional. La investigación en el programa es medular. Se ofrece en la modalidad presencial y a distancia (virtual y semipresencial).

La generación de conocimiento se concreta en la investigación educativa inter, multi y transdisciplinaria de alta calidad, orientada a la reflexión crítica sobre el entorno educativo actual y sus desafíos, así como el aporte teórico-práctico en la solución de problemas.

El Doctorado en Ciencias de la Educación con Énfasis en Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativos se orienta a la formación de profesionales en el campo de la investigación para generar nuevos conocimientos en el ámbito educativo, así como el abordaje de los diferentes modelos, métodos, estrategias y técnicas didácticas que conducen a la implementación de las nuevas tecnologías en el campo de la educación, permitiéndole al Doctor(a) contribuir de manera holística al mejoramiento de la calidad de las instituciones educativas a nivel nacional e internacional. Este énfasis genera investigaciones orientadas a las problemáticas educativas que se evidencian en el aula u otros espacios académicos, en cualquier nivel de formación y aquellos vinculados con los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El egresado del doctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa podrá desempeñarse eficientemente en el ámbito nacional o internacional en áreas tales como:

  • Investigador en el área educativa, capaz de generar respuestas a las problemáticas de investigación detectadas en los espacios académicos a nivel gerencial, así como aportar nuevas ideas para el desarrollo del sector educativo nacional y/o internacional.
  • Docencia en el nivel básico y/o superior.
  • Asesoría, planeación, ejecución, seguimiento o control de procesos educativos en cualquier nivel de formación, en especial los asociados a las responsabilidades de la gerencia educativa.
  • Asesoría y/o desarrollo de procesos gerenciales educativos en su campo laboral.
  • Formación de investigadores y gestor de formación o incorporación a redes de investigación y docencia a nivel internacional o nacional.
  • Dirección y administración de organizaciones educativas.
  • Liderazgo de equipos educativos.

Todos los aspirantes deben presentar la siguiente documentación diligenciada y/o debidamente escaneada de su original:

  • Formulario de admisión en formato electrónico.
  • Documento de identidad.
  • Hoja de vida con fotografía reciente y soportes respectivos.
  • Diploma de maestría obtenido.
  • Créditos o notas de maestría o su equivalente obtenido con un índice mínimo de 2.0.
  • Formato institucional de protocolo de investigación doctoral.
  • Entrevista de admisión con la Coordinación del Doctorado.

De ser extranjero, los documentos antes enunciados deberán estar apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de su respectivo país. En el caso de que el país no tenga consulado, deberá realizar trámite ante las autoridades oficiales que lo validen.

  • Certificación de conocimientos básicos del idioma español para los estudiantes extranjeros diferente a su lengua materna.
  • Traducción autorizada al español de títulos y créditos (en caso de ser necesario)

Nota: Los estudiantes matriculados en modalidad virtual cuya nacionalidad sea diferente a la panameña, deberán presentar una copia de su documento de identidad personal del país de origen (Cédula).

En caso de ser estudiante extranjero estos documentos deben ser aportados con sello de apostilla o legalización por vía diplomática y su traducción en idioma castellano.

La permanencia en la universidad dependerá única y exclusivamente del estudiante, de su motivación, capacidad y visión para obtener el grado académico elegido y ésta será de seis (6) cuatrimestres.  Deberá mantener un índice académico de mínimo de 2.0 y/o una nota mínima de 85 (B) para mantenerse en el doctorado.

Dadas las características de la universidad, el estudiante será capaz de desempeñarse en términos de:

  • Estudiar en equipo e individualmente.
  • Desarrollar habilidades de investigación partiendo del aprendizaje por descubrimiento.
  • Profundizar en los conocimientos disciplinares que resulten de su interés.
  • Respetar el reglamento disciplinario de la universidad.
  • Mantener al día sus pagos.
  • Asistir a los encuentros o sincronías, pautados por asignatura mínima al 80%.
  • En caso de ausencia prolongada presentar debidamente la argumentación justificada.
  • Todos los estudiantes de los programas de doctorado deberán tener conocimientos básicos de informática.
  • Participar en las actividades curriculares, extracurriculares y de superación profesional que organice el programa doctoral.
  • Desarrollar su investigación doctoral en correspondencia con una problemática en el área de su formación.
  • Presentar ante el comité de investigaciones el avance de su tesis doctoral (examen de candidatura), según lo establecido en el programa académico.

Para la obtención del Título de Doctor en Ciencias de la Educación con énfasis en Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativos, se requiere:

  • Cursar y aprobar los contenidos académicos de los cuatrimestres respectivos.
  • Cursar y aprobar todas las materias del plan de estudios con una calificación mínima de 85 puntos equivalente a una B.

Mantener un índice académico acumulativo no inferior a dos (2.00) en una escala de tres (3.00).

  • Participar en un congreso nacional o internacional, como expositor o ponente en el área de conocimiento del doctorado, socializando avances o resultados de su tesis doctoral.
  • Presentar examen de suficiencia del idioma inglés u otro idioma internacional reconocido por la UNESCO, de conformidad con la normatividad interna.
  • Entregar, sustentar y aprobar la tesis doctoral.
  • Publicar dos artículos científicos en revistas indexadas, capítulo de libro o libros, relacionados con la tesis doctoral.
  • Estar a paz y salvo con la institución (financiero, académico, documentos y biblioteca).

El graduado del Doctorado en Educación con énfasis en Investigación, evaluación y formulación de proyectos educativos poseerá un conjunto de habilidades, conocimientos y valores para formular, implementar y evaluar proyectos educativos y problemáticas de aula en todos los niveles de formación. Por otro lado, estará capacitado para abordar problemas del campo de la investigación educativa y la formulación de proyectos educativos, generalmente asociados a los procesos de enseñanza aprendizaje.  Adicional a lo anterior, demostrará capacidad de argumentación lógica, crítica y reflexiva ante la producción autónoma del conocimiento científico y tecnológico que sustenta el hecho educativo, a la par de los avances vigentes en dicho campo disciplinar.

  • Posee dominio sobre los procedimientos, criterios y estándares de metodología de investigación en el área educativa
  • Conoce los modelos educativos, las nuevas tendencias en planificación y gestión de organizaciones educativas.
  • Conoce los elementos necesarios para la formulación, gestión y seguimiento de proyectos de investigación educativa.
  • Conoce y analiza las tendencias propias de los sistemas educativos contemporáneos y los fundamentos curriculares
  • Comprende las principales corrientes de la pedagogía y filosofía educativa como fundamento de la praxis docente.
  • Tiene dominio sobre las estrategias educativas y su articulación con la  diversidad social e interculturalidad en la educación.
  • Comprende los elementos de orden teórico y metodológico vinculados a los desafíos de la didáctica contemporánea.
  • Analiza las tendencias emergentes en el campo de la gestión de las instituciones educativas
  • Conoce los procesos de macro planificación y administración de la calidad en el campo educativo
  • Analiza las nuevas tendencias en el campo de la evaluación del desempeño de los estudiantes en los procesos educativos.
  • Domina las estrategias de gestión de los procesos de transformación y adaptación de las instituciones educativas ante las demandas de la sociedad actual
  • Comprende las tendencias y mecanismos de los sistemas nacionales e internacionales de evaluación de las instituciones de educación superior
  • Reconoce la importancia de los sistemas de acreditación en la consolidación de la calidad y pertinencia de la educación superior
  • Analiza las estrategias de mejora continua de los procesos educativos en el marco de   los sistemas integrados de gestión de la calidad en educación 
  • Fundamenta y realiza investigación relevante en el área de las ciencias de la educación, específicamente en el ámbito de la gestión de organizaciones educativas públicas o privadas. Las investigaciones se caracterizarán por su orientación a la solución de problemas reales presentes en el entorno.
  • Profundiza e interpreta los fenómenos que enfrentan las organizaciones educativas, para fundamentar la toma de decisiones en el ambiente actual de globalización.
  • Consolida las capacidades de los participantes en el manejo financiero y presupuestario de las instituciones educativas
  • Valora los procesos de planificación, selección y formación de los recursos humanos que demandan el entorno educativo
  • Desarrolla capacidades en los participantes para el uso de herramientas y programas tecnológicos en el análisis de los datos durante el proceso de investigación
  • Conceptualiza y abstrae los fenómenos sociales para plantear problemas con base en las líneas de investigación del programa doctoral.
  • Aplica su preparación doctoral hacia el estudio y análisis de los problemas estructurales de la sociedad a fin de aportar un enfoque proactivo.
  • Impulsa la transferencia de tecnología educativa, así como la introducción de ideas innovadoras en el proceso pedagógico.
  • Comunica los resultados de sus investigaciones tanto en medios de divulgación como en medios de rigor científico (revistas arbitradas, libros, eventos científicos)
  • Lidera procesos de cambio al interior de las organizaciones educativas, con base en fundamentos sólidos producto de la investigación.
  • Comparte su experiencia, conocimientos y habilidades con las demás personas a través de la enseñanza.
  • Evidencia competencias frente a la resolución de problemas, creatividad e innovación, conciencia global, proactividad, flexibilidad, iniciativa y con una visión amplia del mundo.
  • Evidencia el desarrollo de un espíritu científico. Tiene disposición de ayudar en la búsqueda de soluciones serias mediante métodos científicos a cada uno de los problemas que se pretenden resolver.
  • Posee Ética profesional y personal. Como investigador, honra el servicio a los demás y en beneficio propio, siempre con la dignidad que corresponde a la persona humana.
  • Evidencia a través de su comportamiento personal y profesional el valor que da a las acciones de cada uno de los seres humanos, tanto individual como colectivamente.
  • Demuestra respeto hacia los demás. Está abierta a personas de toda condición, sin discriminación de religión, raza, ideología, nacionalidad, género o condición económica. Se propone el debate propositivo y discusión abierta y crítica de las ideas, permitiendo a cada uno formar con libertar sus propias opiniones y convicciones, en un clima de armonía, pluralidad y participación responsable.
  • Promueve la congruencia entre lo que piensa, dice y hace.
  • Reconoce que uno de los principales problemas del país y del mundo es la carencia de equidad y justicia, por lo que tiene conciencia del absoluto respeto a la Ley y su aplicación.
  • Entiende que su trabajo siempre debe estar orientado al servicio de la comunidad y al desarrollo personal; que lo convierte en un protagonista y actor clave en el motor de progreso, factor primordial en la dignificación de la convivencia humana. Se enfoca hacia la excelencia y la innovación, entendida como el ejercicio permanente de una actitud proactiva que busca la realización de las metas e ideales para obtener buenos resultados y la mejora continua en el nivel de vida de nuestra comunidad.
  • Valora el desarrollo del pensamiento crítico y la capacidad de reflexión ante las necesidades de las organizaciones educativas.
  • Asume una actitud crítica e innovadora orientada a la resolución de problemas.
  • Desempeña habilidades de liderazgo ante la negociación y resolución de conflictos en el ámbito educativo, conforme al respeto de las partes involucradas para una toma de decisiones efectiva.
  • Demuestra compromiso mediante la gestión de proyectos que contribuyan al incremento del bienestar de los individuos involucrados en su quehacer diario.
  • Demuestra ser receptivo y conciliador para el logro de los objetivos de los proyectos a desarrollar.
  • Comprende la importancia de la sustentabilidad y aporten de forma proactiva a la búsqueda de soluciones desde un pensamiento crítico global
  • Tiene conciencia de su rol y retos frente a la posibilidad de generación de productos académicos y científicos, con alto impacto social y ambiental. Asume conscientemente los aportes que desde la investigación puede realizar al medio ambiente, tan necesario en la búsqueda de la calidad de vida del ser humano, siendo este el fin que se persigue desde la ciencia.
  • Utiliza la investigación para buscar datos reales que permitan dar soluciones a los problemas, aprovechando las investigaciones, en especial, las que sirven para desarrollar sus capacidades. Estos espacios los puede desarrollar de forma autónoma a partir de iniciativas propias e independientes.
  • Aprovecha las oportunidades para los retos que puedan surgir, no solo de sus propios proyectos sino de pares académicos con quien pueda realizar trabajo colaborativo.
  • Tiene la capacidad de resistir las adversidades, además de asumir una actitud que le fortalezca ante los futuros problemas.
  • Tiene una visión holística, que le permite tener en consideración todos los factores que lo rodean.
  • Tiene la capacidad de adaptarse a los cambios para asegurar la supervivencia, siendo flexible para adaptarse al dinamismo del entorno.
    Sabe aplicar el pensamiento crítico y comprende que las cosas no se hacen porque sí ni por seguir una tradición, sino que hay que analizar las razones y encontrar la mejor manera de solucionar los problemas.
  • Actúa de forma ética, no simplemente alcanzar un fin, los proyectos deben construirse de forma sólida, transmitiendo confianza a todos los implicados. 
  • Tiene capacidad de negociación, tomando en cuenta que un buen emprendedor debe saber desenvolverse en las negociaciones para alcanzar acuerdos.
  • Desarrolla su capacidad de liderazgo como una de las características más importantes, que le servirá tanto para organizar el trabajo como para dirigir al equipo de trabajo.
  • Fomenta el trabajo en equipo tomando en cuenta que la capacidad de ser líder no sirve de nada si no se logra organizar el trabajo de la plantilla y debe hacerse de una forma en la que todos se sientan útiles.
  • Gestiona el tiempo, el espacio de trabajo, las prioridades de actuación y del equipo.

DOCTOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN INVESTIGACIÓN, EVALUACIÓN Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS.

Doctorado en Ciencias de la Educación con Énfasis en: Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativos

Contáctanos y empieza ahora

Sede

C Panamá Maestrías

Teléfono

263-2519

Ubicación

Calle Eusebio A. Morales, Bella Vista.

Déjanos tus datos

¿Quieres recibir información del Doctorado?