fbpx

Umecit – Universidad en Panamá

Maestría en
Ciberseguridad

Duración

4 Cuatrimestres
1 año y 4 meses

Modalidad

A Distancia
Semi presencial / Virtual

Facultad

Tecnología, Construcción y Medio Ambiente

En UMECIT Afianza tu

Conocimiento Profesional
Maestría en Ciberseguridad

Descripción de la carrera

Las organizaciones han realizado esfuerzos para avanzar en su transformación digital, muchas de ellas con la intención de conservar a sus trabajadores y contribuir con el desarrollo económico y social, lo que resulta trascendental dadas las condiciones actuales. Frente a ello, las empresas públicas y privadas requieren cambios progresivos en su relación con las tecnologías y la implementación de servicios digitales, lo cual exige contar con un mayor capital humano en materia de ciberseguridad.

El diseño curricular de la Maestría en Ciberseguridad integra pertinentemente los aspectos teóricos y prácticos suficientes para el desarrollo de las actividades operativas que garanticen la seguridad de la información en las empresas de los diversos sectores económicos. Los conocimientos adquiridos se consolidan en un proyecto final de grado en el cual los estudiantes aplican los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales de la ciberseguridad en escenarios y problemáticas reales, vinculando al sector productivo y la academia.

El proyecto final se enmarca en la lógica de los Proyectos Factibles, que sumerge a los participantes en un panorama específico que requiere de la lectura de la realidad contextual (tanto interna como externa) así como determinar los insumos necesarios para la toma de decisiones.

El egresado de la especialización tendrá los componentes prácticos y teóricos para enfrentarse con éxito a labores operativas en el campo de la seguridad de la información. El alto contenido práctico del programa le ayudará a desarrollar habilidades para implementar medidas técnicas y  alcanzar las metas operativas de seguridad organizacional. 

El graduado de la Maestría en Ciberseguridad Informática podrá desempeñarse  como oficial de seguridad dentro de las organizaciones, donde implementará medidas técnicas para alcanzar las metas operativas de seguridad organizacional. Adicionalmente tendrá competencias necesarias para realizar labores de análisis forense básico y manejo de incidentes con roles de acuerdo con tres grandes líneas:

  • Analista de Seguridad
  • Gerencia Técnica
  • Auditoría de Seguridad

Los profesionales interesados en convertirse en oficiales de seguridad de la información, u oficiales de seguridad de la información en ejercicio que quieren ampliar sus saberes en elementos estratégicos y de gerencia. También se dirige a personal de gerencia que quiere fortalecer sus competencias en aspectos técnicos y estratégicos. Además, pueden vincularse profesionales de diferentes áreas que pretendan contribuir al fortalecimiento de la seguridad de la información y la Ciberseguridad en las organizaciones locales e internacionales.

El diseño curricular del programa integra pertinentemente los aspectos teóricos y prácticos suficientes para el desarrollo de las actividades operativas que garanticen la seguridad de la información. Esto se refleja en la consolidación de un Proyecto final de grado en el que los estudiantes movilizan los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales en escenarios reales, de tal manera que exista una fuerte vinculación entre el sector real y la academia. Este se enmarca en la lógica de los Proyectos Factibles, que sumerge a los aprendientes en un panorama específico que requiere de la lectura de la realidad contextual (tanto interna como externa) así como determinar los insumos necesarios para llevar a cabo la labor y tomar las decisiones adecuadas.

En el plano metodológico se pretende el fortalecimiento de habilidades investigativas en dos órdenes: uno documental que sirva de sustento teórico – conceptual, otro, de levantamiento de línea de base cercano al reconocimiento empírico de lo que han hecho en otros ámbitos para resolver los problemas detectados. Todo ello se encuadra en una institución o problema de tipo práctico. Para su abordaje se determinan objetivos puntuales, en los que se involucran capacidades para prospectar que derivan posteriormente en metodologías que resuelvan el problema inicial. Esta inmersión en instituciones implica el desarrollo de competencias comunicacionales, ya que se requiere el reconocimiento de información, manejo de relaciones con diferentes instancias de la organización, trabajo en equipo y socialización de las posibilidades propuestas.

Bajo la perspectiva descrita se consolidan las diferentes asignaturas que componen el Programa, y que permiten la formación integral en tres grandes líneas:

  • Analista de Seguridad
  • Gerencia Técnica
  • Auditoría de seguridad

Para el caso de la salida como Especialista, el diseño se centra en el análisis forense, el monitoreo y manejo de incidentes, por medio de trabajos prácticos de corte individual y colaborativo, en los que se requiere seguimiento, acompañamiento y ampliación constante por parte de los docentes bajo la perspectiva de la evaluación formativa. Por otro lado, en la maestría se consolidan las tres líneas mencionadas en párrafos anteriores, determinadas por la apropiación de las normas y requisitos de ley o regulatorios que son de cumplimiento obligatorio en seguridad, tanto local como internacionalmente.

Las estrategias didácticas, tanto presenciales como virtuales, se caracterizan por la creación de ecosistemas de aprendizaje activo, en el que los estudiantes se convierten en el centro de la formación, que son estimulados a la participación constante por medio de la resolución de problemas, el desarrollo de proyectos contextualizados, así como la construcción colaborativa de pequeñas soluciones. A estos se articulan las actividades de evaluación, que permiten valorar la apropiación de las competencias definidas en cada una de las asignaturas, de manera sistemática, permanente e integral.

  • Revisar la normativa actual que rige la seguridad de la información, tanto desde el punto de vista regulatorio y de cumplimiento de ley.
  • Estudiar y aplicar técnicas modernas en el diseño, fiscalización y evaluación de controles.
  • Estudiar las técnicas de auditoría de la seguridad de la información.
  • Definir los requisitos de seguridad para el diseño de software.
  • Definir los modelos de monitoreo, gestión de incidentes y análisis forense.
  • Analizar los modelos de gestión y gerencia estratégica de la seguridad.
  • Revisar tendencias, estado del arte y avances de la seguridad de la información.
  • Establecer los principios éticos y morales que debe tener un especialista en seguridad de la información.

Todos los aspirantes deben presentar la siguiente documentación debidamente escaneada de su original y enviados al promotor para ser alojados en la plataforma respectiva:

  • Diploma de licenciatura o su equivalente
  • Créditos o notas de licenciatura o su equivalente

De ser extranjero los documentos antes enunciados deberán estar apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de su respectivo país. En el caso de que el país no tenga consulado, deberá realizar trámite ante las autoridades oficiales que lo validen.

  • Documento de identidad (pasaporte en caso de extranjeros residentes en Panamá).
  • Una foto actual tamaño carnet
  • Diligenciar el formulario de admisión en formato electrónico con el promotor.

Nota: Los estudiantes matriculados en modalidad virtual cuya nacionalidad sea diferente a la panameña, deben presentar una copia de su documento de identidad personal del país de origen.

En caso de ser estudiante extranjero estos documentos deben ser aportados con sello de apostilla o legalización por vía diplomática y su traducción en idioma castellano.

La permanencia en la Universidad dependerá de la motivación, capacidad y visión del estudiante para obtener el título elegido.

Dado el perfil del modelo educativo curricular “CIBERHUMANISTA” de la Universidad, el estudiante debe:

  • Aprobar cada asignatura con una nota mínima de 81 en una escala de 1 a 100 lo cual equivale al literal B.
  • Estudiar en equipo e individualmente.
  • Desarrollar habilidades de investigación partiendo del aprendizaje por descubrimiento.
  • Profundizar en los conocimientos disciplinares que resulten de su interés.
    Respetar y cumplir los reglamentos establecidos por los estatutos que regulan las relaciones entre la Universidad y los estudiantes.
  • Estar al día con sus mensualidades.
  • Asistir al menos al 80% de los encuentros bajo la modalidad presencial.
  • Para los estudios bajo la modalidad virtual la asistencia se regula mediante la interacción constante en todas las actividades planificadas en plataforma, incluyendo encuentros sincrónicos, asincrónicos, así como el desarrollo del trabajo autónomo del estudiante.
  • En caso de ausencia prolongada presentar debidamente la argumentación justificada.
  • Todos los estudiantes de los programas de Especialización deberán tener conocimientos básicos de informática.

Para la obtención del Título de Especialista se requiere:

  • Cursar y aprobar todas las materias del plan de estudios con una calificación mínima de 81 puntos equivalente a una B.
  • Mantener un índice académico acumulativo no inferior a dos (2.00) de una escala de tres (3.00).
  • Presentar examen de certificación de una segunda lengua reconocida por la UNESCO, mínimo de 40 horas. En caso de no contar con lo anterior, la Universidad ofrece cursos de inglés u otro idioma, para ello se pagará el respectivo curso.
  • Aprobar la opción de grado establecida en el diseño curricular correspondiente a una monografía en la que se evidencie la apropiación de los saberes propuestos.
  • Estar a paz y salvo con la institución (financiero, académico y biblioteca).

Para la obtención del Título de Magíster se requiere:

  • Cursar y aprobar todos los contenidos académicos del programa matriculado.
    Cursar y aprobar todas las materias del plan de estudios con una calificación mínima de 81 puntos equivalente a una B.
  • Mantener un índice académico acumulativo no inferior a dos (2.00) de una escala de tres (3.00).
  • Presentar examen de certificación de una segunda lengua reconocida por la UNESCO, mínimo de 40 horas. En caso de no contar con lo anterior, la Universidad ofrece cursos de inglés u otro idioma, para ello se pagará el respectivo curso.
  • Estar a paz y salvo con la institución (financiero, académico y biblioteca).
  • Debe optar por uno de los siguientes requisitos: Sustentación de un proyecto final que incluya la aplicación de los conocimientos de la Maestría.

En el caso de los estudiantes extranjeros deben cumplir con la normatividad local del país de origen donde quiera convalidar su título

El egresado de la especialización en Ciberseguridad,  tendrá los componentes prácticos y teóricos para enfrentarse con éxito a labores operativas en el campo de la seguridad de la información. Entre sus habilidades, y gracias a un programa con alto contenido de retos prácticos podrá implementar medidas técnicas para alcanzar las metas operativas de seguridad organizacional. Adicionalmente tendrá los componentes necesarios para realizar labores de análisis forense básico y manejo de incidentes.

El graduado de la Maestría en Ciberseguridad podrá desempeñarse como oficial de seguridad dentro de las organizaciones, donde implementará medidas técnicas para alcanzar las metas operativas de seguridad organizacional.
Adicionalmente tendrá competencias necesarias para realizar labores de análisis forense básico y manejo de incidentes con roles de acuerdo con tres grandes líneas:

– Analista de Seguridad
– Gerencia Técnica
– Auditoría de Seguridad

Conocer

  • Apropiar los principios de integridad, autenticidad, confidencialidad y disponibilidad de la información, con el fin de aplicar las técnicas, procedimientos y políticas propias de la seguridad de la información.
  • Comprender el impacto de las políticas y normativas nacionales e internacionales en el desempeño de los oficiales de seguridad de la información.

Hacer

  • Realizar acciones de diseño, fiscalización y evaluación que garanticen el control de la información.
  • Ejecutar los procesos de auditoría de seguridad de la información en concordancia con las normas internacionales, que permitan el mejoramiento continuo y el desarrollo de las organizaciones.
  • Aplicar diferentes modelos de gestión y gerencia estratégica de la seguridad en diferentes tipos de organización.

Vivir

  • Desarrollar habilidades de comunicación asertiva que le permitan la creación de sinergias con diferentes niveles y estamentos de las organizaciones.
  • Realizar proyectos asociados con la seguridad de la información en los que se requiere la aplicación de habilidades de trabajo en equipo.

Ser

  • Fortalecer habilidades relacionadas con el pensamiento crítico, que le permitan tomar decisiones enfocadas al mejoramiento de la seguridad de la información en diferentes tipos de organizaciones.
  • Plantear estrategias creativas de solución a problemas que impliquen la revisión de nuevas formas de pensar, actuar y comunicar.

Emprender

  • Plantear propuestas que mejoren las condiciones propias y de las comunidades a través de la implementación de acciones, proyectos y labores relacionadas con la seguridad de la información.
  • Diseñar proyectos relacionados con el saber disciplinar del programa académico, que respondan a necesidades contextualizadas y en los que se movilicen diferentes conceptos, teorías, procesos, procedimientos, actitudes y valores.
Maestría en Ciberseguridad

Nuestros Docentes

Marlon Mike Toro Alvarez

Teniente Coronel

Su trabajo académico y profesional en ciberseguridad se ha enfocado en la investigación y perfilamiento de ciberamenazas, lo que le permitió, junto al cibercriminólogo número uno del mundo el Dr. Kyung-shick Choi, escribir el primer libro en español sobre Cibercriminología, proponer la Primera Conferencia de Hackers de Sombrero Blanco y asesorar el Marco Normativo para la Ciberseguridad del Parlamento Andino. Desde la alfabetización digital y el testeo de modelos criminales en línea, ha forjado un legado que lo reconoce como el precursor de la escuela latinoamericana en cibercriminología. Su participación como docente de postgrados en diferentes países y lenguas le han llevado a dictar conferencias ante miles de espectadores e inspirar a las nuevas generaciones de investigadores del cibercrimen. Entre los cargos más destacados está el de ser miembro fundador del Centro para la Ciberseguridad y la Investigación del Cibercrimen (Center for CIC) de la Universidad de Boston. Cofundador del International Observatory of ComputerCrime (INTOCC) y de la División de Cibercrimen de la Sociedad Americana de Criminología; Ciberexperto acreditado por el Chaos Computer Club (CCC), la Sociedad de Criminología Científica Interdisciplinaria (GiwK), sociedad que cuenta con la participación de importantes científicos de Alemania, Austria y Suiza; Ciberpensador de Honor del Tanque de Ciberpensamiento y Auditoría Forense (TCP-IP), entre otras afiliaciones de renombre y reserva profesional. El teniente Coronel Toro-Alvarez es Magíster en ciberseguridad e investigación del cibercrimen de Boston University (2017) y becario doctoral de Southern Illinois University (2018) Florida International University (2021) y New Haven University (2018).

Reinaldo Mayol Arnao

Consultor senior

Consultor senior con experiencia en tecnologías de la información y seguridad, con maestría y formación doctoral en el área. Ha sido CIO y CISO en el sector público y privado. Sus áreas de trabajo incluyen administración de sistemas de seguridad, diseño de arquitectura, análisis de riesgos, evaluación y diseño de Gestión de Sistemas de Información de Seguridad (SGSI), diseño de arquitectura criptográfica y evaluación de políticas de seguridad. Ha sido orador invitado y profesor en Estados Unidos, México, Panamá, Venezuela, Cuba, Colombia, España, Brasil, El Salvador, Honduras, Guatemala, Perú y Ecuador.

Emmer Sanjur

Ingeniero de Sistemas Computacionales

Profesional egresado de la Universidad Tecnológica de Panamá como Licenciado en Ingeniería de Sistemas Computacionales, con estudios de Postgrado en Auditoría de Sistemas y en Docencia Superior. Involucrado en el ámbito tecnológico por más de 20 años, en diversos sectores como Energía, Telecomunicaciones, Financieros, etc. Durante este periodo ha desempeñado diversos roles como soporte técnico, especialista de infraestructura, gestor de proyectos y servicios tecnológicos, así como oficial de seguridad de la información.

Conoce Aquí Nuestro
Plan de Estudio

Maestría en Ciberseguridad Informática

Contáctanos y empieza ahora

Sede C Panamá Maestrías

Teléfono: (+507) 263-2519
Calle Eusebio A. Morales, Bella Vista.

Sede A La Chorrera

Teléfono: (+507) 254-1141
Ave. de Las Américas, Plaza Nueva Orleans.

Sede Chitré

Teléfono: (+507) 996-4260
Frente al parque Herrera.

Sede Santiago

Teléfono: (+507) 998-0363
Calle 2da. diagonal al control de vectores.

Sede David

Teléfono: (+507) 788-0018
Teléfono: (+507) 788-0019
Edificio Mariví, Ave. Francisco Clark, David.

Déjanos tus datos

¿Quieres recibir información de la Maestría?