Doctorado en Administración de Negocios con énfasis en alta dirección
Duración
Modalidad
Facultad
- RESOLUCIÓN DE VIGENCIA SEMIPRESENCIAL RES.:CTDA-322-2022 DEL 9/12/2022
- RESOLUCIÓN DE VIGENCIA VIRTUAL RES.:CTDA-323-2022 DEL 9/12/2022
Descripción de la carrera
El Doctorado en Administración de Negocios con énfasis en alta dirección es un programa basado en la filosofía de gestión institucional de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT), enmarcado a un modelo pedagógico cuyos planes de estudios son cónsonos con las realidades del contexto panameño y latinoamericano en la era digital, donde el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el fomento de la investigación, creatividad, emprendimiento e innovación como mecanismos para el desarrollo de la personalidad plena, y la conciencia ética del futuro profesional, fundan las pretensiones del doctorado orientado a la mejora continua, el desempeño competente y la autorrealización del ser desde su integralidad, formación vinculada a la triada universidad-empresa-sociedad; proporcionándole al mercado laboral un capital humano competente en términos del saber hacer ante las necesidades del contexto en su dinámica social, política, económica, cultural y ambiental.
Este doctorado, reconociendo los desafíos presentes para los altos directivos de empresas e instituciones, quienes actúan en un mundo en plena transformación con cambios impactantes de índole social, político, económico, tecnológico y cultural, donde se amerita tomar decisiones basadas en criterios diversos y profundos, multisectoriales, teniendo presente la interacción entre ellos, utilizando las herramientas adecuadas y actualizadas, sobre todo mediante el manejo de una base de datos confiable, las cuales deben estar presentes en la administración de negocios y considerando la experiencia transitada de UMECIT, se sustenta en el concepto del Modelo Educativo Curricular Ciberhumanísta, un currículo humanístico, sistémico, complejo, cibernético, sociocrítico y conectivista, cuya interrelación configura un sistema teorético interconectado a satisfacer necesidades de incorporar en este Siglo XXI, enfoques sistémicos complejos, críticos reflexivos, de cooperación y por sobre todo, humanísticos, que posibiliten en el transitar de la formación educativa del ser humano el abordaje, interpretación y comprensión de la dinámica compleja de la sociedad que le otorgan fundamentos sólidos para la concreción de su accionar, todo bien sustentado desde los puntos de vista: legales, filosóficas, epistemológicas, axiológicas, socioculturales y psicopedagógicas, que orientan el desarrollo del currículo en pro del abordaje de situaciones de aprendizaje mediadas por la tecnología, y sus aplicaciones en el contexto socioeconómico desde la simbiosis Universidad – Región y Universidad – Provincia. formar ciudadanos críticos, cibernautas y preservadores del medio ambiente, partiendo de la conciencia ética responsable del futuro profesional, y de la actuación integral sustentada en el sistema de valores que refieren conductas deseables y aceptables por la sociedad panameña y latinoamericana.
Las necesidades de la carrera en el país están estrechamente relacionadas con las posibilidades laborales de los egresados del Doctorado en Administración de Negocios con énfasis en Alta Dirección. Los grandes y medianos proyectos que se desarrollan en el país necesitan profesionales de alto nivel, los cuales se están requiriendo en casi todos los campos de la industria y el comercio y, por tal motivo, las empresas y el sector público requieren de personal cualificado para su ejecución. Pueden mencionarse algunas áreas que potencian aún más la contratación de personas con esta titulación. Entre ellas se tienen:
a) Sector Bancario:
Los nuevos profesionales se desempeñan como Directivos, Gerentes de Negocios, enfocados a los negocios y a la gestión comercial o a la difusión de productos vinculados a la oferta de nuevos productos bancarios. Son necesarias unas bases fuertes en Dirección, liderazgo, finanzas, economía y marketing nacional e internacional.
b) Comunicación y publicidad entre organizaciones o negocios:
Los proyectos de comunicación y publicidad son una constante diaria. Un director o gerente de este tipo, de iniciativas debe tener conocimiento de los medios, las empresas, los negocios, el mercado, la segmentación de clientes y los canales de difusión más oportunos. Su objetivo es el éxito de las campañas o estrategias para los negocios en cuestión.
c) Tecnología y sistemas:
Con el auge de Internet y las nuevas tecnologías, es habitual encontrar ofertas de empleo dirigidas a gerenciar mediante los recursos tecnológicos, que se tomen decisiones y se lidera de forma eficiente, que tengan conocimientos especializados en esta materia. Las posibilidades de esta área son innumerables.
d) Ingeniería:
En los diversos proyectos de ingeniería que se desarrollan a las distintas organizaciones o negocios, se presenta la necesidad de profesionales de la gerencia y administración de negocios, puesto que se manejan grandes cantidades de bienes y servicios para su desarrollo, siendo necesario realizar actividades de registros, control, compra, venta y relaciones comercial, propias de un profesional de alto nivel en la administración. Estas disciplinas, por el nivel de complejidad de sus proyectos, suelen contratar a profesionales de la gestión que tengan la más alta cualificación.
Todos los aspirantes deben presentar la siguiente documentación debidamente escaneada de su original y enviados al promotor para ser alojados en la plataforma respectiva:
- Formulario de admisión en formato electrónico.
- Presentar un protocolo de investigación.
- Presentar hoja de vida con soportes.
- Realizar entrevista de admisión con la coordinación del doctorado.
- Diploma de maestría obtenido.
- Créditos o notas de maestría o su equivalente obtenido con un índice mínimo de 2.0.
- Foto tamaño carnet
- Documento de identidad
De ser extranjero, los documentos antes enunciados deberán estar apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de su respectivo país. En el caso de que el país no tenga consulado, deberá realizar trámite ante las autoridades oficiales que lo validen.
- Certificación de conocimientos básicos del idioma español para los estudiantes extranjeros cuya lengua materna es diferente.
- Traducción autorizada al español de títulos y créditos (en caso de ser necesario)
Nota: Los estudiantes matriculados en modalidad virtual cuya nacionalidad sea diferente a la panameña, deberán presentar una copia de su documento de identidad personal del país de origen (Cédula).
En caso de ser estudiante extranjero estos documentos deben ser aportados con sello de apostilla o legalización por vía diplomática y su traducción en idioma castellano.
La permanencia en la Universidad dependerá de la motivación, capacidad y visión del estudiante para obtener el título elegido. El estudiante debe mantener un Índice Académico mínimo de 2.0 y/o una nota mínima de 85 (B).
Dado el perfil del modelo educativo curricular “CIBERHUMANISTA” de la universidad, el estudiante debe:
- Estudiar en equipo e individualmente.
- Desarrollar habilidades de investigación partiendo del aprendizaje por descubrimiento.
- Profundizar en los conocimientos disciplinares que resulten de su interés.
- Respetar y cumplir los reglamentos establecidos por los estatutos que regulan las relaciones entre la Universidad y los estudiantes.
- Estar al día con sus mensualidades.
- Asistir al menos al 80% de los encuentros bajo la modalidad presencial.
- Para los estudios bajo la modalidad virtual la asistencia se regula mediante la interacción constante en todas las actividades planificadas en plataforma, incluyendo encuentros sincrónicos, asincrónicos, así como el desarrollo del trabajo autónomo del estudiante.
- En caso de ausencia prolongada presentar debidamente la argumentación justificada.
- Todos los estudiantes de los programas de doctorado deberán tener conocimientos básicos de informática.
- Comprobar conocimientos de un idioma adicional al suyo que le permita leer bibliografía de la especialidad. Dicho idioma deberá ser uno de los reconocidos oficialmente por la UNESCO; (Certificación o examen de conocimiento) (preferiblemente idioma inglés.
- Participar en las actividades curriculares, extracurriculares y de superación profesional que organice el programa doctoral.
- Desarrollar su investigación doctoral en correspondencia con una problemática en el área de su formación y el desarrollo de búsqueda de soluciones.
- Participar de dos congresos como expositor o participante del área de conocimiento del doctorado
- Presentar, defender y aprobar el anteproyecto de tesis doctoral
- Presentar examen de candidatura doctoral.
Para la obtención del Título de Doctor en Administración de Negocios con Énfasis en Alta Dirección, se requiere:
- Cursar y aprobar los contenidos académicos de los cuatrimestres respectivos.
- Cursar y aprobar todas las materias del plan de estudios con una calificación mínima de 85 puntos equivalente a una B.
- Mantener un índice académico acumulativo no inferior a dos (2.00) de una escala de tres (3.00).
- Entrega, sustentación y aprobación de la tesis doctoral.
- Publicación de dos artículos científicos en revistas científicas indexadas.
- Presentación del trabajo de investigación en al menos un evento internacional con sede en Panamá o en otro país.
- Presentar examen de suficiencia del idioma inglés u otro idioma internacional
- Estar a paz y salvo con la institución (financiero, académico y biblioteca).
El egresado como Doctor deberá ser poseedor de un conjunto de atributos o rasgos distintivos en los cinco ámbitos del desempeño de la persona: Conocer (saber hacer), vivir, hacer (habilidades y destrezas), ser (actitudes y valores) y emprender.
CONOCER (Saber hacer)
- Programa el tiempo, los costos y el presupuesto por medio de estrategias, de manera de lograr la máxima eficiencia de los recursos en los procesos administrativos de los negocios.
- Genera e implementa el conocimiento de las Ciencias Empresariales de forma creativa e innovadora en los negocios.
- Analiza la toma de decisiones estratégicas, objetivos, metas, acciones y organiza los cambios en los mercados empresariales a nivel nacional, internacional, incluyendo globalización, ética, responsabilidad social y las relaciones entre las distintas partes involucradas.
- Fundamenta solución a problemáticas o dificultades que se presentan durante el desarrollo de las actividades de negocios.
- Programa técnicas de administración de recursos y adquisiciones para el logro de objetivos organizacionales.
- Estructura óptimamente recursos de las nuevas tecnologías de información y comunicación electrónica para el logro de los objetivos organizacionales.
- Organiza en forma coordinada, equipos interdisciplinarios y unidisciplinarios, de forma tal que todo el proceso administrativo con los colaboradores se logre eficientemente.
- Interpreta los principios operativos, que incluyen un conjunto compartido de valores, los procesos para tomar decisiones, formas de comunicación dentro del equipo y con el resto de los empleados, seguimiento de actividades, entre otros.
- Desarrolla las operaciones comerciales de la compañía como un todo. Esto requiere la planificación de varios procesos a realizar, los principios y prácticas de la empresa, así como también el seguimiento de los asuntos financieros y planes de negocio.
- Desarrolla objetivos y metas, como motor principal para impulsar el enfoque basado en los procesos. Es la mejor vía de organización para obtener los resultados esperados
VIVIR
- Desarrolla conciencia de la vinculación social.
- Expresa autonomía personal: Responsabilidad, Autocontrol, Asertividad.
- Demuestra comunicación, comprensión y empatía.
- Posee habilidad para la resolución de conflictos.
- Demuestra cooperación y colaboración.
- Expresa sentimientos prosociales: solidaridad, altruismo, compasión, conductas de ayuda.
- Demuestra respeto a todo lo valioso.
- Mantiene una conducta de participación democrática.
- Comunica los límites en todas las actuaciones y actividades.
- Gestiona las emociones
- Mantiene el respeto y la tolerancia con los demás.
- Expresa la necesidad de escuchar al otro.
HACER ( Habilidades)
- Demuestra capacidad de trabajo en equipo.
- Demuestra capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.
- Manifiesta capacidad de comunicación oral y escrita.
- Demuestra capacidad creativa.
- Reconoce los principios e importancia de la salud ocupacional en el Talento Humano y seguridad industrial.
- Demuestra habilidades interpersonales
- Demuestra capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
- Demuestra habilidad para gestionar, procesar y analizar información.
- Capacidad de ser proactivo en el planteamiento de planes de acción.
- Posee capacidad de análisis para identificar cada uno de los aspectos relacionados con las situaciones o problemas que surjan en el administrar diario.
- Mantiene confiabilidad en el manejo de la información empresarial.
- Administra adecuadamente el tiempo y el presupuesto.
- Demuestra ser ordenado y estructurado en la práctica cotidiana y claro en las indicaciones.
- Capacidad de líder empático y asertivo, con una actitud profesional, positiva, sociable, accesible y objetiva, que influencia de manera positiva en colegas, subordinados y en su entorno.
- Mantiene relaciones interpersonales satisfactorias con su personal.
SER (Actitudes y valores)
- Adopta compromiso ético.
- Manifiesta capacidad de aprender y actualizarse.
- Muestra capacidad para actuar en nuevas situaciones.
- Manifiesta valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad.
- Demuestra compromiso con la calidad.
- Muestra actitud de estar abierto ante nuevas experiencias.
- Exprese buen desarrollo en su capacidad memorística.
- Posee capacidad crítica ante el sistema de valores culturales.
- Expresa seguridad en sí mismo.
EMPRENDER
Consiste en las características que suelen estar presentes en la personalidad de los emprendedores.
- Tiene disposición para asumir riesgos.
- Maneja las situaciones que pueden aportar recompensas cuando se alcanza el éxito, aunque existan perjuicios importantes en caso de fracaso.
- Considera que el éxito o el fracaso dependen de sí mismo.
- Expresa capacidad para organizar y ejecutar acciones de desarrollo profesional.
- Tiene iniciativa o proactividad. Característica personal que también define a los emprendedores, actúa, anticipándose a los problemas.
- Busca nuevas oportunidades constantemente, aunque no estén relacionadas con su modelo de negocio.
- Logra sacar adelante su proyecto de negocio superando los obstáculos.
- Lanza nuevos productos o servicios anticipándose a la competencia.
- Establece estrategias para eliminar procedimientos que pueden llegar a dañar el negocio.
- Es consistente con la misión de su empresa o negocio.
- Tiene una visión a largo plazo.
- Se centra en desarrollar acciones y se dirigen hacia objetivos.
- Persiste cuando se enfrenta a contratiempos.
- Aprovecha las investigaciones, en especial, las que sirven para desarrollar sus capacidades.
- Tiene una visión holística que le permite considerar todos los factores que rodean al negocio.
- Capacidad de ser flexible para saber adaptarse a un entorno cambiante.
- Comunica adecuadamente información a los socios, colaboradores, empleados, proveedores o clientes.
- Organiza actividades y brinda herramientas desde el emprendimiento para ayudar a los empresarios a hacer realidad sus propias ideas de negocios.
- Brinda orientación sobre las alternativas de financiamiento disponibles para proyectos emprendedores, lo que les permite a los empresarios presentar proyectos en programas gubernamentales o privados, destinados a financiar la creación de nuevas empresas.
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