Umecit – Universidad en Panamá

Jornada de sensibilización sobre neurodivergencia

El pasado 26 de marzo, en la sede Fundadores, se llevó a cabo la Jornada de Sensibilización sobre Neurodivergencia, un espacio formativo orientado a fortalecer la comprensión de la diversidad cognitiva dentro del entorno universitario.

La actividad reunió a estudiantes, docentes y personal administrativo en un ejercicio participativo que favoreció el diálogo abierto, la integración y el trabajo colaborativo. Durante la jornada, se generaron reflexiones en torno a las distintas formas en que las personas aprenden, procesan la información y se relacionan con su entorno, reconociendo la neurodivergencia como una expresión natural de la diversidad humana.

Este tipo de iniciativas permite avanzar hacia prácticas institucionales más inclusivas, incorporando de manera progresiva ajustes razonables que favorecen entornos educativos más accesibles, respetuosos y pertinentes para toda la comunidad universitaria.

La jornada contó con la participación de la Universidad del Arte GANEXA, cuyo personal docente y administrativo aportó una valiosa perspectiva interinstitucional sobre los desafíos actuales en materia de inclusión. Asimismo, se desarrolló en conjunto con la Fundación Ibrahim Suddy Guzmán, que destacó la importancia de visibilizar las condiciones asociadas a enfermedades raras y no visibles, así como el significado del símbolo que las representa.

En este contexto, UMECIT reconoce el uso del girasol como un referente internacional de visibilización de estas realidades, promoviendo su comprensión como parte de una cultura institucional más consciente e inclusiva.

La jornada deja como principal aprendizaje que la inclusión no es un concepto abstracto, sino un proceso que se construye desde el conocimiento, la práctica y la corresponsabilidad de todos los actores de la vida universitaria.