fbpx

Umecit – Universidad en Panamá

Licenciatura en
Administración de Negocios

con Énfasis en Exportación de Bienes y Servicios

Con salida intermedia del Técnico en Administración de Negocios

Duración

12 Cuatrimestres
4 años

Modalidad

Presencial, A distancia (Semipresencial, Virtual)

Facultad

Ciencias Económicas y Administrativas

Encuentra en UMECIT

tu Carrera Universitaria
Licenciatura en Administración de Negocios con Énfasis en Exportación de Bienes y Servicios

Descripción de la carrera

La Licenciatura en Administración de Negocios con énfasis en Exportación de Bienes y Servicios forma a profesionales con los conocimientos necesarios para acceder a puestos de responsabilidad en áreas de administración, dirección y gestión de las empresas.

Así las cosas, la carrera busca crear habilidades de análisis a partir de situaciones empresariales reales. De igual manera, tiene a bien modernizar el sector de las exportaciones y el turismo, apoyando al sector privado a superar el desafío de operar con mayor eficiencia y a crear líneas competitivas de producción que tengan aceptación en mercados nacionales e internacionales.

Por lo tanto, motivar la recuperación y mejor utilización de los recursos turísticos existentes en el país y lograr mayor divulgación de nuestros valores culturales y sociales ante la comunidad de las naciones son objetivos claros que desde el plan de estudios del pregrado se planteó.

En consecuencia, el objetivo de la Licenciatura en Administración de Negocios con énfasis en Exportación de Bienes y Servicios es propender por la formación y capacitación de talento humano en conocimiento de mercados, diseño de estrategias de apoyo técnico para gestar, implementar y dirigir negocios en proyecciones nacionales e internacionales y formar profesionales capaces de dirigir, gestionar y administrar distintas áreas en sectores empresariales reales del país.

El profesional en Administración de Negocios con énfasis en Exportación de Bienes y Servicios podrá desempeñarse eficientemente en el ámbito nacional o internacional en las siguientes áreas laborales:

  • Áreas gerenciales, administrativas, contables o financieras en sectores públicos o privados.
  • Instituciones privadas sin fines de lucro: sindicatos, asociaciones civiles, clubes.
  • Comercios en todo tipo de sector económico.
  • Instituciones públicas o gubernamentales.
  • Instituciones educativas, culturales o deportivas.
  • Consultoría empresarial.
  • Logística.
  • Empresas inmobiliarias.
  • Desarrollo empresarial.

Todos los aspirantes deben presentar la siguiente documentación debidamente escaneada de su original y enviados al promotor para ser alojados en la plataforma respectiva:

  • Diploma de bachiller o su equivalente.
  • Créditos o notas de bachillerato o su equivalente
  • Documento de identidad, cédula o pasaporte en caso de extranjeros y residir en Panamá durante sus estudios. (En caso de que el estudiante sea menor de edad, la cédula juvenil y el documento de identidad de su acudiente.)
  • Una foto tamaño carnet.
  • Diligenciar el formulario de admisión en formato electrónico con el promotor.
  • Nota: Los estudiantes matriculados en modalidad virtual cuya nacionalidad sea diferente a la panameña, deberán presentar una copia de su documento de identidad personal del país de origen (Cédula o el que haga sus veces). 
  • En caso de no contar con originales de los anteriores documentos, deberán aportar una constancia o su equivalente, emitida por el colegio nacional o extranjero legalmente reconocido por la autoridad competente, donde conste: 
  • a) Nombre de la institución; b) Nombre y número de documento de identificación del graduado; c) Denominación del bachillerato o su equivalente d) Título otorgado; e) Fecha de expedición del título; f) Créditos o notas de bachillerato o su equivalente. En caso de ser estudiante extranjero, estos documentos deben ser aportados con sello de apostilla o legalización por vía diplomática y su traducción en idioma español.

Dado el perfil del modelo educativo curricular “Neo-CIBERHUMANISTA” de la Universidad, el estudiante debe: 

  • La permanencia en la Universidad dependerá, única y exclusivamente del estudiante, de su motivación, capacidad y visión para obtener el grado académico elegido.
  • El participante para aprobar cada asignatura deberá obtener una nota mínima de 71 en una escala de 1 a 100, lo cual equivale al literal C. 
  • Respetar y cumplir los reglamentos establecidos por los estatutos que regulan las relaciones entre la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología y los estudiantes de la Institución, teniendo en cuenta principios y valores del ser humano.
  • Mantener los pagos al día.
  • Asistir como mínimo al 80% de los encuentros pautados en modalidad presencial y semipresencial. En caso de ausencia prolongada debe presentar debidamente la argumentación que la justifica. 
  • Para los estudios bajo la modalidad virtual, la asistencia se regula mediante la interacción constante en todas las actividades planificadas en plataforma, incluyendo encuentros sincrónicos, asincrónicos, así como el desarrollo del trabajo autónomo del estudiante.
  • El estudiante es responsable de la construcción de su conocimiento, disposición para el trabajo y aprendizaje colaborativo, estudiar en equipo por su propia cuenta, investigar, ser autodidacta y que contribuya al autoconocimiento y automotivación. 
  • Para aquellos estudiantes que pierden continuidad académica (es decir aplazan o se retiran) y desean continuar sus estudios o no cumplieron su requisito de grado, deberán solicitar reintegro al programa vigente aprobado por CTDA y deben acogerse al reglamento de convalidaciones y homologaciones.  
  • El término de la permanencia en la Universidad será de conformidad con el número de cuatrimestres que conforman el programa académico.
  • El estudiante en casos de fuerza mayor o caso fortuito debe someterse a los planes de contingencia o documento que haga sus veces.

REQUISITOS DE GRADUACIÓN

Para obtener el título de Técnico se requiere:

    • Cursar y aprobar todas las materias del plan de estudios con una calificación mínima de 71 puntos equivalente a una C. 
    • Mantener un índice académico acumulativo no inferior a uno (1.0) en una escala de uno a tres (1 a 3).
  • Cursar y aprobar uno de los siguientes requisitos: 
      • Seminario de profundización 
      • Diplomado.
  • Estar a paz y salvo con la institución 
    • Financiero 
    • Académico 
    • Biblioteca

PARA OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIATURA SE REQUIERE:

    • Cursar y aprobar todas las materias del plan de estudios con una calificación mínima de 71 puntos equivalente a una C. 
    • Mantener un índice académico acumulativo no inferior a uno (1.0) en una escala de uno a tres (1 a 3).
    • Presentar examen de certificación de una segunda lengua reconocida por la UNESCO, de conformidad con la normatividad interna.
  • Cursar y aprobar uno de los siguientes requisitos: 
    • Un examen de conocimiento.
    • Elaborar, sustentar y aprobar proyecto (trabajo de grado) en su área de conocimiento.
    • Materias de postgrado.
  • Estar a paz y salvo con la institución
  • Financiero
  • Académico 
  • Biblioteca.

 

PERFIL DE EGRESADO

Dado que la Licenciatura en Administración de Negocios con énfasis en Exportación de Bienes y Servicios de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) está diseñada para preparar a profesionales altamente competentes en el ámbito empresarial, especialmente en el sector de exportación de bienes y servicios, se presentan a continuación los perfiles de egreso correspondientes a los trayectos formativos del plan de estudios.

 

Perfil del Técnico

Conocer

  • Identifica los procesos, fundamentos, funciones y demás dimensiones de la administración desde una perspectiva científica para su ejercicio profesional.

  • Analiza el mercado nacional e internacional, reconociendo oportunidades y amenazas que impacten la gestión de los negocios.

  • Reconoce los procesos y trámites necesarios para la importación y exportación de bienes y servicios, garantizando el cumplimiento de normativas legales y procedimientos aduaneros a nivel global.

  • Examina los principios y técnicas contables para la gestión financiera, realizando análisis de costos, presupuestos y estados financieros.

  • Comprende los fundamentos de la microeconomía y su influencia en la toma de decisiones estratégicas, evaluando factores como oferta, demanda, competencia y fijación de precios.

  • Explora estrategias de marketing efectivas para posicionar productos y servicios en mercados nacionales e internacionales.

  • Evalúa estrategias de negocios basadas en el comercio electrónico y las tendencias digitales.

  • Establece rutas de operación comercial y modelos de negocio emergentes apoyados en la analítica de datos y otras innovaciones digitales.

  • Relaciona las habilidades de gestión administrativa con el incremento de la ventaja competitiva y la rentabilidad en entornos cambiantes.

Hacer

  • Ejerce las funciones y dimensiones de la administración desde la perspectiva científica en su práctica profesional.

  • Elabora estudios de mercado nacional e internacional, identificando oportunidades y amenazas para la gestión administrativa.

  • Aplica los trámites requeridos para la importación y exportación, asegurando el cumplimiento de normas legales y aduaneras.

  • Realiza análisis de costos, presupuestos y estados financieros utilizando principios y técnicas contables.

  • Elabora estudios de oferta, demanda, competencia y fijación de precios en el mercado, comprendiendo su relación con la microeconomía.

  • Propone estrategias de marketing efectivas para posicionar productos y servicios en diversos mercados.

  • Formula planes de negocio basados en comercio electrónico y tendencias digitales.

  • Establece planes de operación comercial y modelos empresariales emergentes sustentados en analítica de datos.

  • Desarrolla habilidades de gestión administrativa para incrementar la competitividad y rentabilidad empresarial.

Convivir

  • Asume el trabajo en equipo como estrategia para el logro de objetivos institucionales.

  • Adopta un comportamiento ético frente a los compromisos personales y profesionales.

  • Colabora en actividades multidisciplinares propias de su contexto laboral.

  • Desarrolla canales de comunicación efectiva basados en la empatía y la resiliencia ante situaciones complejas.

  • Asume la responsabilidad como valor esencial y reconoce su impacto en el trabajo colectivo.

  • Manifiesta solidaridad y equidad en su comportamiento, dentro de los contextos familiar, social y laboral.

  • Muestra comprensión, simpatía, cortesía e interés por las demás personas.

Ser

  • Protege con compromiso ético la información recolectada en su ejercicio profesional.

  • Valora sus talentos, virtudes y vocación en el contexto del aprendizaje profesional.

  • Demuestra una acción profesional adecuada dentro de su disciplina.

  • Enfrenta procesos de negociación y toma de decisiones con solvencia.

  • Desarrolla actitudes orientadas al aprendizaje autónomo.

  • Reafirma su identidad personal dentro de su familia, comunidad y país.

  • Participa en acciones de solidaridad social y en la búsqueda de soluciones a problemas locales, nacionales e internacionales relacionados con los negocios.

  • Demuestra madurez personal y social, acorde con las exigencias de la ciudadanía moderna.

Emprender

  • Detecta necesidades específicas del mercado como base para generar ideas de negocio orientadas a la exportación.

  • Modela ideas y soluciones empresariales susceptibles de escalamiento a planes de negocio.

  • Demuestra iniciativa para generar propuestas creativas e innovadoras acordes con las tendencias del mercado en la era digital.

  • Incorpora herramientas tecnológicas en el desarrollo de nuevos procesos y modelos de negocio ajustados al mercado global.

Perfil de la Licenciatura

Conocer

  • Analiza el impacto de las políticas internacionales en materia financiera sobre la rentabilidad de los negocios en los mercados globales.

  • Razona sobre los procesos operacionales y administrativos del comercio exterior, incluidos los pagos internacionales y otros aspectos financieros globales.

  • Argumenta la aplicación de técnicas efectivas para la resolución de conflictos empresariales, especialmente en contextos internacionales.

  • Describe los componentes de un plan estratégico orientado al crecimiento y competitividad empresarial en mercados globales.

  • Examina la normatividad y procedimientos aduaneros internacionales, garantizando el cumplimiento legal en operaciones de importación y exportación.

  • Reconoce la importancia de la ética profesional y la responsabilidad social en la gestión empresarial.

  • Argumenta la gestión eficiente de la logística y el transporte internacional, optimizando la cadena de suministro.

  • Identifica herramientas de vigilancia competitiva empresarial basadas en tendencias tecnológicas actuales.

Hacer

  • Desarrolla proyectos empresariales alineados con políticas internacionales en materia financiera.

  • Formula procedimientos operacionales y administrativos del comercio exterior, incluida la gestión de pagos internacionales.

  • Propone técnicas de resolución de conflictos en el ámbito empresarial con enfoque internacional.

  • Elabora planes estratégicos para el crecimiento empresarial en mercados globales.

  • Aplica normativas y procedimientos aduaneros internacionales en operaciones de exportación e importación.

  • Implementa prácticas éticas y socialmente responsables en la gestión empresarial.

  • Gestiona eficientemente procesos logísticos y de transporte internacional.

  • Ejecuta herramientas de vigilancia competitiva basadas en tendencias tecnológicas.

Convivir

  • Gestiona relaciones con clientes y empresarios de manera eficiente y proactiva.

  • Escucha activamente y muestra comprensión frente a las situaciones de los demás.

  • Argumenta racionalmente sus planteamientos.

  • Analiza de manera crítica los hechos y problemas del contexto laboral.

  • Responde acertadamente a interrogantes y situaciones cotidianas y profesionales.

  • Manifiesta solidaridad y equidad en su comportamiento en todos sus entornos.

  • Muestra comprensión, simpatía y cortesía en sus relaciones interpersonales.

  • Refleja principios de solidaridad social y aporta soluciones a problemáticas locales, nacionales e internacionales.

  • Demuestra madurez personal y social acorde con las exigencias del siglo XXI.

Ser

  • Demuestra habilidades de desempeño creativo, ético, humanista y social.

  • Muestra motivación para la negociación de acuerdos.

  • Reflexiona sobre su práctica profesional con el fin de mejorar de manera autónoma.

  • Reafirma su identidad personal y profesional en diversos contextos.

  • Evidencia liderazgo e iniciativa para enfrentar el cambio.

  • Muestra flexibilidad cognitiva en procesos de toma de decisiones.

  • Asume un comportamiento ético en el cumplimiento de normas y leyes que regulan su profesión.

Emprender

  • Reconoce los procesos de negociación vinculados a planes de emprendimiento en el ámbito de exportación de bienes y servicios.

  • Mapea necesidades del mercado para idear estrategias de intervención basadas en tendencias actuales del sector.

  • Aplica metodologías de toma de decisiones y resolución de problemas orientadas a la generación de alternativas de negocio viables.

  • Formula planes para la creación de productos y servicios que mejoren la calidad de los negocios de exportación.

  • Practica el networking como herramienta para potenciar la innovación y el emprendimiento.

  • Elabora planes de emprendimiento laboral y empresarial ajustados a sus necesidades y al contexto donde se desempeña.
Licenciatura en Administración de Negocios con Énfasis en Exportación de Bienes y Servicios

Contáctanos y empieza ahora

Sede Panamá Edificio B Veneto

Teléfono: (+507) 264-8164
Teléfono: (+507) 395-7383
Vía Veneto, calle LA, Edificio 49B, Bella Vista.

Sede La Chorrera Edificio A

Teléfono: (+507) 254-1141
Ave. de Las Américas, Plaza Nueva Orleans.

Sede Santiago Edificio A

Teléfono: (+507) 998-0363
Calle 2da. diagonal al control de vectores.

Déjanos tus datos

¿Quieres recibir información de esta Licenciatura?