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Umecit – Universidad en Panamá

Licenciatura en
Enfermería

Duración

12 Cuatrimestres

Modalidad

Presencial

Facultad

Ciencias de la Salud

Encuentra en UMECIT

tu Carrera Universitaria
Licenciatura en Enfermería

Descripción de la carrera

La enfermería es una de las áreas de las ciencias de la salud con alta demanda laboral y posibilidades de crecimiento, lo cual la perfila como una de las profesiones con gran potencial de desarrollo.

La carrera de enfermería es una profesión noble y esencial que se enfoca en brindar atención y cuidados de calidad a pacientes de todas las edades en diversas situaciones de salud. Los enfermeros y enfermeras son pilares fundamentales del sistema de salud, desempeñando un papel vital en la promoción, prevención y rehabilitación de la salud de las personas.

La carrera de enfermería en UMECIT es más que una formación académica; es una oportunidad para marcar la diferencia y convertirse en un agente de cambio positivo en la vida de los demás. Nuestro enfoque pedagógico busca formar profesionales altamente capacitados, con habilidades clínicas sólidas, una mentalidad empática y una pasión innata por el cuidado de los demás.

La carrera de Enfermería contribuye a la solución de la problemática social y de salud existente en este país, redundando en beneficios para la población, todo ello a través de una gestión que contribuya al mejoramiento continuo de la población panameña.

Los Licenciados en Enfermería pueden trabajar en una variedad de áreas, que incluye la atención del paciente, educación, investigación, administración y gestión de servicios de salud, dentro de las cuales podemos resaltar las siguientes:

  • El profesional en Enfermería podrá desempeñarse en diversas áreas de atención en salud del nivel primario, secundario y terciario, tanto de carácter público como privado.
  • Enfermería clínica, contempla el ejercicio de la profesión en hospitales, clínicas y otros centros de atención médica.
  • Enfermería comunitaria, contempla el desarrollo de actividades en las comunidades, proporcionando atención a los pacientes en sus hogares, escuelas, centros de atención a la tercera edad, entre otros.
  • Educación en enfermería, consiste en brindar atención desde la educación en los distintos niveles de formación (escuelas, universidades, centro de educación, entre otros).
  • Investigación en enfermería, consiste en la participación y desarrollo de proyectos de investigación que contemplen una variedad de temas relacionados con la salud.

Los aspirantes a la Licenciatura en Enfermería, que ofrece la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología -UMECIT-, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Presentar el respectivo examen de admisión y ser aceptado.
  • Presentar el título de bachiller en ciencias o su equivalente
  • Créditos o notas de bachiller en ciencias o su equivalente
  • Fotocopia de la cédula (certificado de nacimiento o pasaporte en el caso de ser extranjero).
  • Presentar y aprobar prueba psicológica.
  • Una foto actual tamaño carnet.
  • Diligenciar el formulario de admisión en formato electrónico con el promotor.
  • Documento de identidad, cédula o pasaporte en caso de extranjeros y residir en Panamá durante sus estudios. (En caso de que el estudiante sea menor de edad, la cédula juvenil y el documento de identidad de su acudiente).

De ser extranjero, los documentos antes enunciados deberán estar apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de su respectivo país. En el caso de que el país no tenga consulado, deberá realizar trámite ante las autoridades oficiales que lo validen.

En caso de no contar con originales de los anteriores documentos, deberán aportar una constancia o su equivalente, emitida por el colegio nacional o extranjero legalmente reconocido por la autoridad competente, donde conste: a) Nombre de la institución. b) Nombre y número de documento de identificación del graduado. c) Denominación del bachillerato o su equivalente. d) Título otorgado. e) Fecha de expedición del título. f) Créditos o notas de bachillerato o su equivalente. En caso de ser estudiante extranjero, estos documentos deben contar con sello de apostilla o legalización por vía diplomática y su traducción en idioma castellano.

  • Habilidades de comprensión lectora.
  • Contar con buena salud física y mental.
  • Capacidad de pensamiento crítico, para el análisis y la solución de problemas, que se ajusten a las necesidades y demandas propias de la disciplina.
  • Facilidad para las relaciones interpersonales.
  • Domino emocional frente al abordaje de situaciones reales de la vida.
  • Conocimiento básico de informática como herramienta tecnológica que permitirá incorporar actividades de intercambio fuera del aula.
  • Disposición para el conocimiento personal y el desarrollo humano.
  • Sensibilidad a las necesidades psicosociales de los demás.

Dado el perfil del modelo educativo curricular “NEO CIBERHUMANISTA” de la Universidad:

  • La permanencia en la Universidad dependerá, única y exclusivamente del estudiante, de su motivación, capacidad y visión para obtener el grado académico elegido.
  • Respetar y cumplir los reglamentos establecidos por los estatutos que regulan las relaciones entre la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología y los estudiantes de la Institución, teniendo en cuenta principios y valores del ser humano.
  • Mantener los pagos al día.
  • Asistir como mínimo al 80% de los encuentros pautados en modalidad presencial. En caso de ausencia prolongada debe presentar debidamente la argumentación que la justifique.
  • El estudiante es responsable de la construcción de su conocimiento, disposición para el trabajo y aprendizaje colaborativo, estudiar en equipo por su propia cuenta, investigar, ser autodidacta y que contribuya al autoconocimiento y automotivación.
  • Para aquellos estudiantes que pierden continuidad académica (es decir aplazan o se retiran) y desean continuar sus estudios o no cumplieron su requisito de grado, deberán solicitar reintegro al programa vigente aprobado por CTDA y deben acogerse al reglamento de convalidaciones y homologaciones.
  • El término de la permanencia en la Universidad será de conformidad con el número de cuatrimestres que conforman el programa académico y el cumplimiento de los requisitos de grado.
  • En casos de fuerza mayor o caso fortuito, el estudiante debe someterse a los planes de contingencia o documento que haga sus veces.

Índice

  • Mantener un índice académico acumulativo no inferior a uno (1.0) en una escala de uno a tres (1 a 3).

Nota

  • El participante para aprobar cada asignatura deberá obtener una nota mínima de 71 en una escala de 1 a 100 lo cual equivale al literal C.
  • Cursar y aprobar todas las materias del plan de estudios con una calificación mínima de 71 puntos equivalente a una C.
  • Mantener un índice académico acumulativo no inferior a uno (1.0) en una escala de uno a tres (1 a 3).
  • Presentar examen de certificación de una segunda lengua reconocida por la UNESCO, de conformidad con la normatividad interna.
  • Estar a paz y salvo con la institución (financiera, académica y biblioteca).
  • Presentar y aprobar el trabajo final de grado de acuerdo con la normativa disponible en la institución para tal fin.
  • Cumplir de forma satisfactoria las prácticas dispuestas en el plan de estudios.
  • Dar cumplimiento a las 120 horas de trabajo social comunitario, en concordancia con los parámetros definidos por la institución.

El profesional de enfermería ejercerá en el campo de la salud con liderazgo y responsabilidad social.  Partiendo de las sólidas bases científicas y disciplinares, identificará y resolverá, de forma ética, humanista, trans profesional e innovadora, los desafíos presentes en la salud a nivel global y local; desde la perspectiva, individual y poblacional, teniendo en cuenta las etapas del curso de vida, sus dimensiones y reconociendo, el contexto e interacciones presentes, que permitan orientar el quehacer de la profesión, para impactar en el mejoramiento  de la salud,  a través de la formación recibida.

De acuerdo con el perfil, el profesional de enfermería tendrá un amplio campo laboral en el área de la salud en el ámbito asistencial  intramural y extramural, promoviendo la atención primaria en salud, como estrategia para lograr la equidad en salud y la cobertura, así mismo en áreas administrativas, educativas, investigativas y será persona clave en la participación y toma de decisiones a nivel político y social orientadas a  lograr las metas en salud, visualizándose como  actor fundamental en los sistemas de salud.

Conocer

  • Promover la vida a través de la comprensión, profundización y transformación de los conceptos, procesos, teorías, modelos y paradigmas, propios del conocimiento disciplinar, requeridos para orientar el cuidado de la salud en el individuo y población, sustentado en la innovación, procesos tecnológicos, éticos, diferenciales, en línea con el contexto, sociocultural, político, epidemiológico, que interviene en los procesos de salud a nivel nacional y global.
  • Comprender continuamente las necesidades en los procesos de salud, enfermedad y final de la vida, de los individuos durante todo el curso de vida, así como los diferentes procesos de interacción que impactan la salud de las poblaciones, con el fin de orientar el proceso de atención de enfermería de manera integral, guiado por la actualización y formación permanente para responder a las necesidades globales.
  • Visualizar el liderazgo como el eje para desarrollar la disciplina, influenciado acertadamente en las acciones de los miembros de un equipo, permitiendo la efectividad del cuidado de la salud del individuo y la población, mediado por la gestión de los recursos, la toma de decisiones que promuevan una atención de enfermería con calidad.
  • Promover en los profesionales, la actualización y profundización del saber de la disciplina, con conciencia crítica y constructiva, que contribuyan al desarrollo personal y de la sociedad, enfocando los esfuerzos al fortalecimiento de la atención primaria en salud.

Hacer

  • Garantizar la atención de enfermería con calidad, responsabilidad, de forma integral, innovadora, continua, a través de los cuidados de la salud desde la dimensión humana y requeridos en el curso de vida del individuo, involucrando el análisis de la interacción de diferentes procesos presentes en los contextos de la salud de la población, para responder a las necesidades a nivel local y global.
  • Ejercer la profesión, con responsabilidad social y ambiental, sentido humano, ético en todas las dimensiones del ser humano, respetando sus creencias, cultura, para gestionar un cuidado integral y garantizando un enfoque diferencial.
  • Construir y fortalecer el conocimiento a través de la investigación, así como el acompañamiento en servicios comunitarios, con énfasis en la promoción de la salud, impulsando formas innovadoras y tecnológicas dentro del marco de la atención primaria en salud, para brindar cuidado a las comunidades, a los individuos y familias, motivando a mantenerse saludables a través del autocuidado.

Vivir

  • Fortalecer continuamente las habilidades de comunicación, pensamiento crítico, liderazgo y gobernanza, para responder a los constantes desafíos de forma integral, y mantener la participación profesional en la toma de decisiones en todos los niveles, basada en el trabajo en equipo, estableciendo redes que garanticen la continuidad y la calidad de la atención, en función de la salud del individuo y población.
  • Promover y ejercer el cuidado de la salud y el acompañamiento al final de la vida, como el actuar principal de la profesión de enfermería la cual es altamente humanística, ya que orienta sus acciones con vocación brindando una atención basada en la vulnerabilidad del otro, para lo cual se hace indispensable que se tenga competencias que evidencian ética, valores y el compromiso moral de ser un profesional excelente.

Ser

  • Desarrollar y fortalecer continuamente las habilidades de liderazgo, demostrando capacidad para el trabajo en equipo, así como el interprofesional, trans profesional, para lograr el mejoramiento de la salud de la población.
  • Reconocerse como la persona que promueve la vida en los seres humanos y poblaciones, a través de la educación, el acompañamiento emocional, la asesoría en el autocuidado de la salud y la orientación en los procesos que la afectan, promoviendo la calidez humana.

Emprender

  • Posicionar la profesión para la atención primaria en salud, como la estrategia mundial para el logro de la equidad y cobertura en salud, generando redes, entre las instituciones, profesiones, y demás actores del sistema de salud, en pro de la salud individual y poblacional.
  • Planear, organizar, coordinar, dirigir, evaluar y expandir programas y proyectos integrales en salud que den respuesta a las necesidades del individuo y la población, con evidencias del mejoramiento de la salud, la medición y seguimiento para el cumplimiento de las metas en salud.

Licenciado en Enfermería

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