Diplomado en Proyectos Agroindustriales
Duración
Modalidad
Dirección de Extensión
Justificación
El Diplomado en Proyectos Agroindustriales se creó a partir de la necesidad de promover el sector agropecuario, debido al estancamiento de este sector que evidenció el Informe de la Alta Comisión de la Política Pública de Empleo en Ocupaciones Técnicas y Profesionales en el año 2014. Dicho informe señaló que el sector agropecuario creció un 0.9% en la última década (2004 al 2013) y generó empleo al 17.1% de la población panameña. Adicionalmente, se detectó que las áreas rurales tuvieron los mayores índices de pobreza durante el periodo 2009 al 2013, con un índice de pobreza de 49.4%, frente a 13.8% en las áreas urbanas.
Según el documento CAD Nº 365 del 16 de noviembre de 2018 del Centro Nacional de Competitividad de Panamá, el comportamiento del sector agropecuario “hace unos 30 años, el sector representaba el 8.9% de la composición del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que al 2017 representa solo el 1.9% de la producción total”.
Con respecto al crecimiento de este sector en la economía Nacional, el documento mencionado previamente deja ver lo siguiente:
«La actividad ha mostrado poco crecimiento en los últimos diez años, el sector ha sufrido importantes caídas, la más marcada sucedió en el 2009 con una disminución en la actividad de 14.6% provocado por los impacto de la crisis mundial donde las exportaciones de frutas no tradicionales también cayeron. El comportamiento de la actividad del sector agropecuario parece estar desconectada de la tendencia del Producto Interno Bruto total, el cual se mantiene creciendo aun con desaceleración, pero el sector agro no crece a la misma velocidad. Lo anterior, se aprecia en el año 2015 en el que la economía creció en 5.6%, mientras que la actividad agropecuaria decreció en -0.8%, lo que sugiere que este sector no logro aprovechar las circunstancias que permitieron alcanzar resultados positivos en el PIB total.” “En cuanto al empleo, lo registrado en la actividad de agricultura, ganadería, caza, pesca, silvicultura y otras actividades conexas nos brinda un acercamiento al empleo generado al mes de agosto 2017 el cual alcanzó el 14.5% de los empleos totales (258,831 personas), de ellos el 75.4% son hombres y 24.6% son mujeres. Por otro lado, el 45% de los ocupados rurales se dedican a la actividad antes señalada, mientras que solo el 2% de los ocupados son del área urbana. Para la medición del 2017 los ocupados en la actividad de agricultura, ganadería, caza, pesca, silvicultura y otras actividades conexas crecieron en 4.8% aunque por debajo de otras actividades económicas. Vale la pena comentar que este sector genera cera del 14% del empleo en el país, pero solo tiene el 1.9% de la participación relativa en la economía nacional.” (CaD # 365 – Comportamiendo del Sector Agropecuario, 2018).
12 horas sincrónicas de tutoría más 18 horas asincrónicas de trabajos – Total 30 horas
- Tema 1: Conceptualización e introducción al sector agropecuario.
- Tema 2: Aspectos legales del sector agropecuario.
- Tema 3: Tratados, convenios y acuerdos suscritos.
- Tema 4: Aspectos de emprendimiento y estudio de mercados.
- Tema 5: Estadísticas aplicadas al sector agropecuario.
12 horas sincrónicas de tutoría más 18 horas asincrónicas de trabajos – Total 30 horas
- Tema 6: Proyectos agroindustriales que se pueden desarrollar en el contexto panameño.
- Tema 7: Sostenibilidad agropecuaria. Granjas autosostenibles; microgranjas y minigranjas; permacultura tropical y urbana.
- Tema 8: Agroturismo; Proagrotur; actividades turísticas asociadas al sector productivo agropecuario.
- Tema 9: Tecnología aplicada; tecnologías apropiadas: técnicas de producción agroecológica.
- Tema 10: Proyectos de riego.
- Módulo 3 – Enseñanza – Aprendizaje 24/7: 12 horas sincrónicas de tutoría más 18 horas asincrónicas de trabajos – Total 30 horas
- Tema 11: Formulación y evaluación de proyectos.
- Tema 12: Costos y presupuestos.
- Tema 13: Aspectos microeconómicos y macroeconómicos a tener en cuenta en la formulación de un proyecto agroindustrial.
- Tema 14: Competitividad agropecuaria y apertura comercial; exportaciones.
- Tema 15: Cooperativismo agropecuario; integración y alianzas; redes vinculantes.
- Módulo 4 – Preparación y Presentación del Proyecto Agroindustrial: 12 horas sincrónicas de tutoría más 18 horas asincrónicas de trabajos – Total 30 horas
- Asesoría 1: Inicio y planificación.
- Asesoría 2: Ejecución.
- Asesoría 3: Seguimiento y control. Cierre.
- Asesoría 4: Presentación de Proyectos
12 horas sincrónicas de tutoría más 18 horas asincrónicas de trabajos – Total 30 horas
- Tema 11: Formulación y evaluación de proyectos.
- Tema 12: Costos y presupuestos.
- Tema 13: Aspectos microeconómicos y macroeconómicos a tener en cuenta en la formulación de un proyecto agroindustrial.
- Tema 14: Competitividad agropecuaria y apertura comercial; exportaciones.
- Tema 15: Cooperativismo agropecuario; integración y alianzas; redes vinculantes.
- Módulo 4 – Preparación y Presentación del Proyecto Agroindustrial: 12 horas sincrónicas de tutoría más 18 horas asincrónicas de trabajos – Total 30 horas
- Asesoría 1: Inicio y planificación.
- Asesoría 2: Ejecución.
- Asesoría 3: Seguimiento y control. Cierre.
- Asesoría 4: Presentación de Proyectos
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- Asesoría 2: Ejecución.
- Asesoría 3: Seguimiento y control. Cierre.
- Asesoría 4: Presentación de Proyectos
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