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Umecit – Universidad en Panamá

Diplomado en
Proyectos Agroindustriales

Duración

Modalidad

Virtual

Dirección de Extensión

Educación Continua

En UMECIT Afianza tu

Conocimiento Profesional
Diplomado en Proyectos Agroindustriales

Justificación

Este Diplomado se ofrece con la idea de formar un individuo competente, que además de tener conocimientos sólidos en habilidades específicas del sector agroindustrial, cuente con una concepción general de los proyectos que pueden impulsarse y gestionarse con los recursos que la naturaleza y el entorno brindan.

El Diplomado en Proyectos Agroindustriales se creó a partir de la necesidad de promover el sector agropecuario, debido al estancamiento de este sector que evidenció el Informe de la Alta Comisión de la Política Pública de Empleo en Ocupaciones Técnicas y Profesionales en el año 2014. Dicho informe señaló que el sector agropecuario creció un 0.9% en la última década (2004 al 2013) y generó empleo al 17.1% de la población panameña. Adicionalmente, se detectó que las áreas rurales tuvieron los mayores índices de pobreza durante el periodo 2009 al 2013, con un índice de pobreza de 49.4%, frente a 13.8% en las áreas urbanas.

Según el documento CAD Nº 365 del 16 de noviembre de 2018 del Centro Nacional de Competitividad de Panamá, el comportamiento del sector agropecuario “hace unos 30 años, el sector representaba el 8.9% de la composición del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que al 2017 representa solo el 1.9% de la producción total”.

Con respecto al crecimiento de este sector en la economía Nacional, el documento mencionado previamente deja ver lo siguiente:

«La actividad ha mostrado poco crecimiento en los últimos diez años, el sector ha sufrido importantes caídas, la más marcada sucedió en el 2009 con una disminución en la actividad de 14.6% provocado por los impacto de la crisis mundial donde las exportaciones de frutas no tradicionales también cayeron. El comportamiento de la actividad del sector agropecuario parece estar desconectada de la tendencia del Producto Interno Bruto total, el cual se mantiene creciendo aun con desaceleración, pero el sector agro no crece a la misma velocidad. Lo anterior, se aprecia en el año 2015 en el que la economía creció en 5.6%, mientras que la actividad agropecuaria decreció en -0.8%, lo que sugiere que este sector no logro aprovechar las circunstancias que permitieron alcanzar resultados positivos en el PIB total.” “En cuanto al empleo, lo registrado en la actividad de agricultura, ganadería, caza, pesca, silvicultura y otras actividades conexas nos brinda un acercamiento al empleo generado al mes de agosto 2017 el cual alcanzó el 14.5% de los empleos totales (258,831 personas), de ellos el 75.4% son hombres y 24.6% son mujeres. Por otro lado, el 45% de los ocupados rurales se dedican a la actividad antes señalada, mientras que solo el 2% de los ocupados son del área urbana. Para la medición del 2017 los ocupados en la actividad de agricultura, ganadería, caza, pesca, silvicultura y otras actividades conexas crecieron en 4.8% aunque por debajo de otras actividades económicas. Vale la pena comentar que este sector genera cera del 14% del empleo en el país, pero solo tiene el 1.9% de la participación relativa en la economía nacional.” (CaD # 365 – Comportamiendo del Sector Agropecuario, 2018).
La proyección que se tiene con este Diplomado en Proyectos Agroindustriales, radica en la agenda actual de la política Nacional de Panamá, donde los acuerdos y tratados de libre comercio suscritos con otros países permiten la apertura de fronteras económicas, y por tanto la entrada de productos agropecuarios que también son producidos en nuestro país, lo que promueve la competencia entre los productores importados y nacionales, y obliga a nuestros productores a tecnificarse e innovar sus productos y modos de producción. A partir de lo anterior, se crea la necesidad de capacitar a los productores en estas áreas para que sus productos puedan ser competitivos. La Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología “UMECIT”, Institución debidamente autorizada a funcionar en el territorio panameño mediante el Decreto Ejecutivo 575 del 21 de julio de 2004, y acreditada por CONEAUPA mediante la Resolución 15 del 31 de octubre de 2012, y que desde sus inicios ha desarrollado la modalidad virtual en sus procesos académicos, siendo pionera de esta modalidad en el país; cuenta 16 años de experiencia de impartir academia a través de esta modalidad de estudio, y junto con las modalidades presencial y semipresencial, ha logrado cruzar fronteras para exportar educación a la República de Colombia, mediante la utilización de herramientas tecnológicas. Así mismo, ha obtenido reconocimiento y convalidación de títulos de nuestras carreras de licenciaturas, especializaciones, maestrías y doctorado por el Ministerio de Educación Nacional.

12 horas sincrónicas de tutoría más 18 horas asincrónicas de trabajos – Total 30 horas

    • Tema 1: Conceptualización e introducción al sector agropecuario.
    • Tema 2: Aspectos legales del sector agropecuario.
    • Tema 3: Tratados, convenios y acuerdos suscritos.
    • Tema 4: Aspectos de emprendimiento y estudio de mercados.
    • Tema 5: Estadísticas aplicadas al sector agropecuario.

12 horas sincrónicas de tutoría más 18 horas asincrónicas de trabajos – Total 30 horas

    • Tema 6: Proyectos agroindustriales que se pueden desarrollar en el contexto panameño.
    • Tema 7: Sostenibilidad agropecuaria. Granjas autosostenibles; microgranjas y minigranjas; permacultura tropical y urbana.
    • Tema 8: Agroturismo; Proagrotur; actividades turísticas asociadas al sector productivo agropecuario.
    • Tema 9: Tecnología aplicada; tecnologías apropiadas: técnicas de producción agroecológica.
    • Tema 10: Proyectos de riego.
  • Módulo 3 – Enseñanza – Aprendizaje 24/7: 12 horas sincrónicas de tutoría más 18 horas asincrónicas de trabajos – Total 30 horas
    • Tema 11: Formulación y evaluación de proyectos.
    • Tema 12: Costos y presupuestos.
    • Tema 13: Aspectos microeconómicos y macroeconómicos a tener en cuenta en la formulación de un proyecto agroindustrial.
    • Tema 14: Competitividad agropecuaria y apertura comercial; exportaciones.
    • Tema 15: Cooperativismo agropecuario; integración y alianzas; redes vinculantes.
  • Módulo 4 – Preparación y Presentación del Proyecto Agroindustrial: 12 horas sincrónicas de tutoría más 18 horas asincrónicas de trabajos – Total 30 horas
    • Asesoría 1: Inicio y planificación.
    • Asesoría 2: Ejecución.
    • Asesoría 3: Seguimiento y control. Cierre.
    • Asesoría 4: Presentación de Proyectos

12 horas sincrónicas de tutoría más 18 horas asincrónicas de trabajos – Total 30 horas

    • Tema 11: Formulación y evaluación de proyectos.
    • Tema 12: Costos y presupuestos.
    • Tema 13: Aspectos microeconómicos y macroeconómicos a tener en cuenta en la formulación de un proyecto agroindustrial.
    • Tema 14: Competitividad agropecuaria y apertura comercial; exportaciones.
    • Tema 15: Cooperativismo agropecuario; integración y alianzas; redes vinculantes.
  • Módulo 4 – Preparación y Presentación del Proyecto Agroindustrial: 12 horas sincrónicas de tutoría más 18 horas asincrónicas de trabajos – Total 30 horas
    • Asesoría 1: Inicio y planificación.
    • Asesoría 2: Ejecución.
    • Asesoría 3: Seguimiento y control. Cierre.
    • Asesoría 4: Presentación de Proyectos

12 horas sincrónicas de tutoría más 18 horas asincrónicas de trabajos – Total 30 horas

    • Asesoría 1: Inicio y planificación.
    • Asesoría 2: Ejecución.
    • Asesoría 3: Seguimiento y control. Cierre.
    • Asesoría 4: Presentación de Proyectos
Diplomado en Proyectos Agroindustriales

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