Diplomado en

Educación Continua

En UMECIT Afianza tu

Conocimiento Profesional
Diplomado en Entornos Pedagógicos Virtuales y Uso de Herramientas Digitales en el Proceso Enseñanza Aprendizaje

Justificación

Brindar a los docentes de las escuelas y colegios públicos y privados, así como a los docentes de educación superior, una capacitación que los forme en el manejo de entornos virtuales y en el uso de herramientas digitales. Esto permitirá que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea práctico, eficiente y de calidad. Así, mediante seminarios virtuales con acompañamiento de tutores, se guiará el proceso de formación docente.

• Desarrollar competencias y prácticas pedagógicas innovadoras frente al uso de los entornos virtuales de aprendizaje.
  • Comprender el proceso de construcción de conocimiento colaborativo mediado por la tecnología.
  • Explicar el uso apropiado de las TIC como complemento parcial del aula presencial en la praxis pedagógica.
  • Analizar el uso de recursos didácticos basados en TIC como estrategia para la mediación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Fomentar el desarrollo de competencias asociadas a los procesos de construcción de materiales propios para la educación virtual.
  • Generar estrategias de evaluación basadas en el uso de herramientas tecnológicas.
  • Día 1: El aprendizaje virtual: características de la educación en ambientes virtuales. Las comunidades virtuales: dimensión social de las comunidades virtuales de aprendizaje, así como el enfoque educativo de las redes sociales.
  • Día 2: Las aulas virtuales: características y uso de las aulas virtuales. Retos de la enseñanza online (retos pedagógicos, metodológicos, técnicos y personales).
  • Día 3: Limitantes que se deben contrarrestar durante el proceso:  las mejores prácticas a seguir para obtener aprendizajes efectivos.
  • Día 4: Competencias a desarrollar como docentes en procesos virtuales (competencias pedagógicas, técnicas y administrativas): errores más comunes cuando el docente cambia del ambiente presencial al ambiente virtual.
  • Día 5: Herramientas de comunicación E-Learning: la comunicación en la red y plataformas pedagógicas digitales.
  • Día 6: Herramientas sincrónicas (chat, videoconferencias, pizarra digital online en tiempo real): tipos disponibles de cada una de estas herramientas sincrónicas y herramientas asincrónicas (correo electrónico, foro, listas de distribución, grupos de noticias, entre otras).
  • Día 7: Plataformas educativas: plataformas de formación, plataformas de software libre y plataformas comerciales.
  • Día 8: Indicadores de calidad de una plataforma formativa: calidad técnica, calidad organizativa, calidad comunicacional y calidad didáctica.
  • Día 9: La tutoría E-Learning: competencias en la tutoría E-Learning, el alumnado en E-Learning y competencias del alumnado E-Learning.
  • Día 10: Diseño de la formación E-Learning: selección y diseño del entorno virtual de aprendizaje, diseño de la acción formativa, definición de objetivos y diseño y organización de los contenidos.
  • Día 11: Selección de herramientas e interfaz de aprendizaje: actividades de aprendizaje.
  • Día 12: Evaluación de la formación E-Learning: criterios de evaluación, instrumentos y actividades de evaluación y momentos de la evaluación.
  • Día 13: Diseño de un módulo instruccional: modelos de módulo instruccional, componentes del diseño instruccional, fases del diseño instruccional, análisis de necesidades como diseño, elaboración, ejecución y evaluación.
  • Día 14: Características de un módulo instruccional: partes del módulo instruccional, integración al currículo, competencias de información y el currículo.
  • Día 15: Organización del contenido: selección de las actividades, construcción del módulo y ámbitos de la evaluación.
  • Día 16: Evaluaciones grupales: técnicas de evaluaciones grupales y herramientas utilizables en la generación de evaluaciones grupales.

Contáctanos y empieza ahora

Sede Panamá Edificio A

Teléfono: (+507) 264-9908
Edificio Principal Fundadores: Transístmica, Vía Simón Bolívar

Sede La Chorrera Edificio A

Teléfono: (+507) 254-1141
Ave. de Las Américas, Plaza Nueva Orleans.

Sede Chitré Edificio A

Teléfono: (+507) 996-4260
Frente al parque Herrera.

Sede Santiago Edificio A

Teléfono: (+507) 998-0363
Calle 2da. diagonal al control de vectores.

Sede David Edificio A

Teléfono: (+507) 788-0018
Edificio Mariví, Ave. Francisco Clark, David.

Déjanos tus datos

¿Quieres recibir información del Diplomado?