fbpx

Umecit – Universidad en Panamá

Curso
Ciberseguridad Científica y Forense

Modalidad

Semipresencial

Dirección de Extensión

Educación Continua

Duración

40 horas

Modalidad

Semipresencial

Dirección de Extensión

Educación Continua

En UMECIT Afianza tu

Conocimiento Profesional
Curso Ciberseguridad Científica y Forense

Fundamentación y Justificación del Curso

Según el Centro para la Investigación del Cibercrimen y la Ciberseguridad (Center for CIC) de Boston University, cada cuatro segundos un nuevo software malicioso es creado, los ataques de ransomware superaron el récord de un 105% de incremento, los esquemas de defraudamiento a través de sitios web han incrementado en un 800% respecto al año anterior y los ciberataques en contra de nuevos dispositivos conectados a Internet (ioT) registraron un total de 60.1 miles de millones de intrusiones exitosas durante el 2021, las cuales han sido aprovechadas por más de una decena de diferentes perfiles cibercriminales y cientos de grupos de delincuencia organizada en línea (Choi, 2022). Desafortunadamente, la mitigación de estas amenazas informáticas irónicamente está soportada en un planteamiento tradicional donde los fabricantes de productos y software de ciberseguridad son quienes asesoran e implementan las soluciones de seguridad digital, pero sin analizar tales perfiles delincuenciales y los hallazgos recientes realizados por científicos y expertos en la investigación cibercriminal y la cibercriminología. Aunado a esta realidad, la falta de profesionales en el ámbito de la ciberseguridad y forense digital registra 3.5 millones de vacantes a nivel mundial con un incremento del 70% de puestos vacantes en estas áreas en el continente americano (Cybersecurity Ventures, 2021).

Adicionalmente UMECIT ha realizado coordinaciones con valor agregado e innovación pedagógica que permitirán entregar a los asistentes a este entrenamiento las credenciales como Perito Ciberjudicial con su respectiva licencia internacional con el fin de aportar a reducir la brecha en la demanda de esta clase de profesionales.

Por lo tanto, el Curso de Ciberseguridad Científica y Forense entregará conocimiento práctico antes limitado sólo a agencias de cumplimiento de la ley en países de habla inglesa y acompañará el desarrollo de un saber hacer en el reconocimiento de las actuales y futuras formas de delincuencia informática, su perfilación cibercriminal, y factores de daño para desde allí preparar a profesionales en la gestión de evidencia digital desde el momento cero y en la implementación y asesoría de modelos de respuesta e investigación de incidentes.

El desarrollo del Curso en Ciberseguridad Científica y Forense de la Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología -UMECIT-, persigue el logro de los siguientes objetivos:

Objetivo General
Capacitar a profesionales en la respuesta ante el incremento de actores cibercriminales incluyendo una gestión de evidencia digital desde el momento cero y la implementación y asesoría de modelos de respuesta e investigación de incidentes desde el reconocimiento de las actuales y futuras formas de delincuencia informática, su perfilación cibercriminal y sus múltiples factores de afectación.

Objetivos Específicos

  • Reconocer las diferentes formas de delincuencia informática y ciberamenazas, así como su perfilación cibercriminal desde un enfoque dinámico y proactivo.
  • Identificar las motivaciones cibercriminales y capacidades de afectación de los principales grupos de delincuencia organizada en línea.
  • Definir factores de contención y neutralización de cibercriminales, desde una actuación primaria en protección y gestión de evidencia digital y la propuesta de modelos de respuesta e investigación ciber.

La propuesta del Curso en Ciberseguridad Científica y Forense, contempla Seis temas, los cuales buscan desarrollar competencias como experto en ciberseguridad desde los enfoques científicos y forenses.

TEMA I:
Delincuencia informática y ciberamenazas
(3 Horas Presenciales + 4 Horas No Presenciales= 7 Horas)

TEMA II: Perfilación cibercriminal proactiva
(2 Horas Presenciales + 4 Horas No Presenciales= 6 Horas)

TEMA III: Motivaciones cibercriminales y capacidades de afectación
(2 Horas Presenciales + 4 Horas No Presenciales= 6 Horas)

TEMA IV: Factores de contención y neutralización de cibercriminales
(3 Horas Presenciales + 4 Horas No Presenciales= 7 Horas)

TEMA V: Actuación primaria en protección y gestión de evidencia digital
(4 Horas Presenciales + 4 Horas No Presenciales= 8 Horas)

TEMA VI: Modelos de respuesta e investigación ciber
(2 Horas Presenciales + 4 Horas No Presenciales= 6 Horas)

Delincuencia informática y ciberamenazas: 
Capacitar a profesionales en la respuesta ante el incremento de actores cibercriminales incluyendo la identificación de las diferentes formas de delincuencia informática y ciberamenazas.

Ación cibercriminal proactiva: 
Capacitar a profesionales en la acción cibercriminal desde un enfoque dinámico y proactivo.

Motivaciones cibercriminales y capacidades de afectación: 
Capacitar a profesionales en las principales motivaciones cibercriminales y capacidades de afectación de los principales grupos de delincuencia organizada en línea.

Factores de contención y neutralización de cibercriminales:
Capacitar a profesionales en factores de contención y neutralización de cibercriminales

Actuación primaria en protección y gestión de evidencia digital:
Capacitar a profesionales en la actuación primaria en protección y gestión de evidencia digital.

Modelos de respuesta e investigación ciber:
Capacitar a profesionales en modelos de respuesta e investigación ciber.

Al culminar el Curso en Ciberseguridad Científica y Forense de UMECIT, el participante demostrará el conocimiento, habilidades, destrezas y valores, a través del desempeño de los siguientes saberes:

Conocer:

  • Aplicará fundamentos adquiridos que le ayuden a identificar las diferentes formas de delincuencia informática y ciberamenazas, así como su perfilación cibercriminal desde un enfoque dinámico y proactivo.
  • Reconocer las motivaciones cibercriminales y capacidades de afectación de los principales grupos de delincuencia organizada en línea.

Hacer:

  • Asesorará modelos de respuesta e investigación de incidentes desde el reconocimiento de las actuales y futuras formas de delincuencia informática, su perfilación cibercriminal y sus múltiples factores de afectación.
  • Aplicará estrategias para identificar las motivaciones cibercriminales de los principales grupos de delincuencia organizada en línea.

Ser / Vivir:

  • Respetará la diversidad cultural e idiosincrasia de las regiones panameñas.
  • Desarrollará actitud reflexiva, crítica y creativa para detectar y analizar las necesidades insatisfechas.
  • Actuará como agente Líder de cambio dentro del entorno de trabajo en las distintas regiones del País.
  • Sabrá trabajar en equipo (proveedores, colaboradores, sector privado, y autoridades)
  • Será capaz de analizar, razonar, justificar hechos y elaborará argumentos para constituirse en un ser libre y justo.
  • Asegurará una participación responsable, critica y activa en la sociedad y contribuirá en el fortalecimiento de la economía democrática.

Teniente Coronel  Marlon Mike Toro Alvarez

Su trabajo académico y profesional en ciberseguridad se ha enfocado en la investigación y perfilamiento de ciberamenazas, lo que le permitió, junto al cibercriminólogo número uno del mundo el Dr. Kyung-shick Choi, escribir el primer libro en español sobre Cibercriminología, proponer la Primera Conferencia de Hackers de Sombrero Blanco y asesorar el Marco Normativo para la Ciberseguridad del Parlamento Andino. Desde la alfabetización digital y el testeo de modelos criminales en línea, ha forjado un legado que lo reconoce como el precursor de la escuela latinoamericana en cibercriminología.

Su participación como docente de postgrados en diferentes países y lenguas le han llevado a dictar conferencias ante miles de espectadores e inspirar a las nuevas generaciones de investigadores del cibercrimen.

Entre los cargos más destacados está el de ser miembro fundador del Centro para la Ciberseguridad y la Investigación del Cibercrimen (Center for CIC) de la Universidad de Boston. Cofundador del International Observatory of ComputerCrime (INTOCC) y de la División de Cibercrimen de la Sociedad Americana de Criminología; Ciberexperto acreditado por el Chaos Computer Club (CCC), la Sociedad de Criminología Científica Interdisciplinaria (GiwK), sociedad que cuenta con la participación de importantes científicos de Alemania, Austria y Suiza; Ciberpensador de Honor del Tanque de Ciberpensamiento y Auditoría Forense (TCP-IP), entre otras afiliaciones de renombre y reserva profesional.

El teniente Coronel Toro-Alvarez es Magíster en ciberseguridad e investigación del cibercrimen de Boston University (2017) y becario doctoral de Southern Illinois University (2018) Florida International University (2021) y New Haven University (2018).

Curso Ciberseguridad Científica y Forense

Contáctanos y empieza ahora

Sede Panamá Edificio A

Teléfono: (+507) 264-9908
Edificio Principal Fundadores: Transístmica, Vía Simón Bolívar

Sede La Chorrera Edificio A

Teléfono: (+507) 254-1141
Ave. de Las Américas, Plaza Nueva Orleans.

Sede Chitré Edificio A

Teléfono: (+507) 996-4260
Frente al parque Herrera.

Sede Santiago Edificio A

Teléfono: (+507) 998-0363
Calle 2da. diagonal al control de vectores.

Sede David Edificio A

Teléfono: (+507) 788-0018
Edificio Mariví, Ave. Francisco Clark, David.

Déjanos tus datos

¿Quieres recibir información del Curso?