fbpx

Umecit – Universidad en Panamá

Maestría en
Didácticas de las Tic´S

Duración

4 Cuatrimestres
1 año y 4 meses

Modalidad

A Distancia
Semi presencial / Virtual

Facultad

Humanidades y Ciencias de La Educación

En UMECIT Afianza tu

Conocimiento Profesional
Maestría en Didácticas de las Tic´S

Descripción de la carrera

En la actualidad, la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha ido ocupando un lugar cada vez más relevante en la educación. La incorporación de las TICs al proceso educativo ha pasado a ser un objetivo estratégico alineado a los vertiginosos cambios y retos que plantea la sociedad del conocimiento y la ciber-comunidad.

Los alcances tecnológicos han promovido una expansión de la comunicación y la disponibilidad de recursos informáticos que, de acuerdo con su uso en la educación, pueden motivar y originar un cambio cuantitativo y cualitativo en la práctica educativa.

El Programa de Especialización y Maestría en Didáctica de las Tic ofrece a los profesionales del campo educativo un espacio de formación donde se reconoce y promueve la apertura de espacios para el desarrollo tecnológico desde la praxis docente, mediante las cuales se desarrollan competencias que coadyuvan a la transformación de paradigmas y esquemas educativos de enseñanza tradicionales hacia nuevos escenarios académicos, soportados en herramientas tecnológicas, didácticas, de diseño de materiales innovadores y el uso de recursos educativos no convencionales, basados en el uso de la tecnología.

Se pretende, además, que el profesional de la docencia desarrolle competencias para el diseño y ejecución de investigaciones directamente relacionadas a la praxis docente, articulada al uso de las tecnologías de la información y comunicación, así como formarlos en la aplicación y modernización de la práctica curricular frente a los nuevos retos educativos que contribuyan a disminuir la brecha digital.

El egresado de la Maestría en Didácticas de las TICs podrá desempeñarse eficientemente en el ámbito nacional o internacional en áreas tales como:

  • Ejercicio de la docencia con experticia en el manejo de nuevas tecnologías y con capacidad de interpretar códigos comunicacionales.
  • Promoción y desarrollo de proyectos educativos e institucionales de transformación curricular desde las TICS.
Los requisitos de ingreso para Maestría en Didácticas de las Tic´S son:
  • Fotocopia de Créditos Oficiales emitidos por la institución respectiva y donde el índice académico sea mayor de 1.5 en una escala de 3.
  • 2 Copias de cédula o pasaporte en caso de ser extranjero.
  • 2 Fotos tamaño carnet.
  • 1 Copia de diploma de Licenciatura o Título Profesional. En caso de ser extranjero (apostillado).
  • 1 Copia de créditos. En caso de ser extranjero (apostillado).
  • Hoja de vida.
  • Carta de postulante.
  • Certificado de buena salud.
  • La permanencia en la Universidad dependerá única y exclusivamente del estudiante, de su motivación, capacidad y visión para obtener el grado académico elegido.
  • Aprobar satisfactoriamente todas las materias del plan de estudio de la maestría.
  • Mantener un índice académico acumulativo e individual por materia de 2.0.
  • Presentar examen o certificado de una segunda lengua reconocida por la UNESCO, actualizado (cinco años).
  • Presentar examen o certificado del manejo de herramientas informáticas.
  • Sustentar su trabajo de grado o equivalente.
  • Cursar y aprobar todas las materias del plan de estudios con una calificación mínima de 81 puntos equivalente a una B.
  • Mantener un índice académico acumulativo no inferior a dos (2.00) de una escala de tres (3.00).
  • Presentar examen de certificación de una segunda lengua reconocida por la UNESCO, de conformidad con la normatividad interna.
  • Realizar, sustentar y aprobar la práctica docente de 80 horas con su respectivo.
  • Estar a paz y salvo con la institución (financiero, académico y biblioteca).

Para la obtención del Título de MAGÍSTER EN DIDÁCTICA DE LAS TIC se requiere:

  •  Cursar y aprobar todos los contenidos académicos del programa.
  • Cursar y aprobar todas las materias del plan de estudios con una calificación mínima de 81 puntos equivalente a una B.
  • Mantener un índice académico acumulativo no inferior a dos (2.00) de una escala de tres (3.00).
  • Presentar examen de certificación de una segunda lengua reconocida por la UNESCO, de conformidad con la normatividad interna.
  • Elaborar, sustentar y aprobar un trabajo de investigación en el área de formación (trabajo de grado).

Al culminar su proceso formativo, se espera que el egresado de la Especialización en Didáctica de las Tics y Maestría en Didáctica de las Tics haya desarrollado las competencias necesarias para comprender e intervenir la realidad educativa en todo su conjunto y complejidad. A partir de las herramientas ofrecidas por el programa estará capacitado para proponer estrategias, métodos y acciones encaminadas a dar solución a las problemáticas del contexto educativo y fortalecer los diversos procesos, proyectos e investigaciones que se desarrollen dentro de este ámbito.

 

En el campo laboral El egresado de la Maestría en Didácticas de las TICs podrá desempeñarse eficientemente en el ámbito nacional o internacional en áreas tales como:

  • Ejercicio de la docencia con experticia en el manejo de nuevas tecnologías y con capacidad de interpretar códigos comunicacionales.
  • Promoción y desarrollo de proyectos educativos e institucionales de transformación curricular desde las

Las competencias desarrolladas por el Especialista en Didáctica de las tics y Magíster en Didáctica de las tics se reflejarán de forma amplia e integral, en su actuar y pensar, en lo personal y laboral, desde las dimensiones del conocer, el hacer, el ser, el vivir y el emprender.

Conocer

  •  Profundiza en el estudio de los paradigmas o modelos epistémicos educativos y de investigación.
  • Comprende los conceptos, usos y características de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) que facilitan los procesos formativos.
  • Conoce la cultura, innovación y educación a las cuales les subyace la noción de aprendizaje, enseñanza, pedagogía, didáctica, gestores de conocimiento, autonomía en el aprendizaje, la indagación, la lectura de textos y contextos desde una perspectiva crítica, analítica e innovadora.
  • Analiza la relación entre la tecnología y los procesos de aprendizaje.
  • Promueve el diseño de un nuevo modelo del uso de las tecnologías de las tics y las comunicaciones, para las naciones y la región latinoamericana en general.
  • Conoce los nuevos modelos de aprendizaje desde la instrumentación de las nuevas tecnologías de la comunicación
  • Profundiza la estructura, metodologías y relaciones entre neurociencia y aprendizaje en un contexto determinado.
  • Conoce y profundiza las habilidades y destrezas en el proceso de revisión documental para el desarrollo de la fundamentación teórica de la investigación de las didácticas de las tics.

Hacer

  • Utiliza el estudio de los paradigmas o modelos epistémicos educativos y de investigación para realizar su labor
  • Aplica los conceptos, usos y características de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) que facilitan los procesos.
  • Aplica la cultura, innovación y educación a las cuales les subyace la noción de aprendizaje, enseñanza, pedagogía, didáctica, gestores de conocimiento, autonomía en el aprendizaje, la indagación, la lectura de textos y contextos desde una perspectiva crítica, analítica e innovadora; para la creación de programas con énfasis en las tics.
  • Desarrolla la relación entre la tecnología y los procesos de aprendizaje de las didácticas de las Tics.
  • Desarrolla diseños de nuevos modelos del uso de las tecnológicas de las tics y las comunicaciones, para las naciones y la región latinoamericana en general.
  • Confecciona nuevos modelos de aprendizaje desde la instrumentación de las nuevas tecnologías de la comunicación
  • Desarrolla la estructura, metodologías y relaciones entre neurociencia y aprendizaje en un contexto determinado.
  • Genera proyectos heterogéneos para la atención de la diversidad y el respeto a las diferencias.
  • Realiza procesos de revisión documental para el desarrollo de la fundamentación teórica de la investigación de las didácticas de las tics.

Vivir

  •  Se forma como un ser libre, capaz de analizar, razonar y elaborar argumentos, ante las diversas situaciones que presente el contexto en el que se desenvuelve.
  • Participa de forma responsable, crítica y activa en la sociedad y contribuye al fortalecimiento de la democracia.
  • Asume la responsabilidad de sus propios actos y de su influencia en los demás.
  • Actúa como agente de cambio para la comunidad en general y para el proceso de aprendizaje de los estudiantes, en particular.

Ser

  •  Respeta la diversidad cultural entre individuos y grupos sociales.
  • Posee valores éticos, morales, espirituales, familiares, cívicos, culturales, sociales y políticos.
  • Desarrolla una actitud reflexiva, crítica y creativa para detectar y analizar problemas curriculares en el ámbito educacional.
  • Reflexiona críticamente sobre las diversas problemáticas esenciales que contextualizan la pedagogía, constituyéndose en un interlocutor válido en su institución y en su área de ejercicio de la pedagogía y ciencias de la educación.
  • Comprende la importancia de la ética en la toma de decisiones trascendentales y prospectivas para la formación del nuevo ciudadano.
  • Posee una actitud abierta al cambio producto de la consulta y participación, que propicia transformaciones en favor de toda la comunidad.
  • Valora el trabajo en equipo en los diferentes escenarios de su acción profesional.
  • Comprende la importancia de la actualización profesional permanente.

Emprender

  •  Promueve el análisis del entorno tecnológico y de comunicación desde una perspectiva holística, considerando todos los elementos y factores que intervienen en el mismo, para tomar decisiones asertivas y generar acciones verdaderamente
  • Desarrolla procesos de reflexión y evaluación que conlleven a la identificación de las necesidades, falencias, fortalezas y oportunidades, de su quehacer y el de su equipo, conduciendo hacia el crecimiento y el mejoramiento
  • Genera proyectos sólidos desde las tics, basados en análisis rigurosos de las necesidades contextuales y el desarrollo de estrategias estructuradas a partir del consenso y la comunicación asertiva.
  • Gestiona recursos, tiempo, espacios, alianzas, para optimizar su labor y la de su equipo de trabajo, con miras a la calidad educativa
  • Desarrolla procesos de actualización y formación continua, aplicando nuevas metodologías, prácticas, recursos y maneras de abordar los procesos educativos basados en los tics que apuntan a la innovación en sus diferentes niveles y
  • Demuestra iniciativa para presentar propuestas novedosas, relacionadas con el diseño curricular fundamentados en las tics, que propendan al mejoramiento de la educación, a nivel regional, nacional e internacional.
Maestría en Didácticas de las Tic´S

Contáctanos y empieza ahora

Sede C Panamá Maestrías

Teléfono: 263-2519
Calle Eusebio A. Morales, Bella Vista.

Sede A La Chorrera

Teléfono: 254-1141
Ave. de Las Américas, Plaza Nueva Orleans.

Sede Chitré

Teléfono: 996-4260
Frente al parque Herrera.

Sede Santiago

Teléfono: 998-0363
Calle 2da. diagonal al control de vectores.

Sede David

Teléfono: 788-0018 / 788-0019
Edificio Mariví, Ave. Francisco Clark, David.

Déjanos tus datos

¿Quieres recibir información de la Maestría?