fbpx

Umecit – Universidad en Panamá

Licenciatura en
Educación Preescolar

Con salida intermedia del Técnico en Educación Preescolar

Duración

12 Cuatrimestres
4 años

Modalidad

A distancia
Presencial, Semipresencial, Virtual

Facultad

Humanidades y Ciencias de la Educación

Encuentra en UMECIT

tu Carrera Universitaria

RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN

RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN

Licenciatura en Educación Preescolar

Descripción de la carrera

Nuestra dedicación y empeño como institución de formación superior hacia la corriente ciber-humanista nos lleva a centrar toda nuestra atención en la formación del ser humano, entendiendo desde sus múltiples dimensiones la integralidad de su ser, la comprensión e importancia de las bases pedagógicas biopsicosociales del ser humano desde su primera infancia.

Al introducirse al mundo de la educación preescolar, nuestros estudiantes se ven inmersos en toda clase de conceptos modernos y vanguardistas en áreas como: la educación en Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas y Educación Musical, estableciendo nuestra posición como formadores pedagógicos de alto nivel.

La aplicación laboral de la Licenciatura en Educación Preescolar comprende desde la enseñanza básica inicial en centros educativos de primera infancia, hasta la aplicación científica e investigativa dirigida hacia las necesidades educativas especiales durante los primeros años de formación. El conocimiento integral adquirido durante el desarrollo de esta carrera, les permite a nuestros estudiantes posicionarse de manera competitiva en un mercado laboral globalizado e interconectado en constante evolución, dando como resultado a educadores profesionales con calidad humana, capaces de adaptarse a los retos y oportunidades de la niñez contemporánea.

Todos los aspirantes deben presentar la siguiente documentación debidamente escaneada de su original y enviados al promotor para ser alojados en la plataforma respectiva:

  • Diploma de bachiller o su equivalente.
  • Créditos o notas de bachillerato o su equivalente
  • Documento de identidad: cédula o pasaporte en caso de extranjeros y residir en Panamá durante sus estudios. (En caso que el estudiante sea menor de edad la cédula juvenil y el documento de identidad de su acudiente.)
  • Una foto tamaño carnet.
  • Diligenciar el formulario de admisión en formato electrónico con el promotor.
  • De ser extranjero, los documentos como el diploma de bachillerato o su equivalente, los créditos o notas de bachillerato o su equivalente deberán estar apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de su respectivo país. En el caso de que el país no tenga consulado, deberá realizar trámite ante las autoridades oficiales que lo validen y contar con el aval del MEDUCA.

Nota: los estudiantes matriculados en modalidad virtual, cuya nacionalidad sea diferente a la panameña, deberán presentar una copia de su documento de identidad personal del país de origen (cédula).

Los aspirantes a ingresar al Técnico y licenciatura en Preescolar que ofrece la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología “UMECIT”, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Presentar el respectivo examen de admisión y ser aceptado.
  • Título de Bachillerato en cualquier especialidad.
  • Dos fotos tamaño pasaporte.
  • Fotocopia de la Cédula (Certificado de Nacimiento o Pasaporte en el caso de ser  extranjero)
  • Formulario de inscripción.
  • Certificado de buena salud física y mental.
  • Realizar el pago de derechos para el registro.

Dado el perfil del modelo educativo curricular “CIBERHUMANISTA” de la Universidad, el estudiante debe:

  • La permanencia en la Universidad dependerá única y exclusivamente del estudiante, de su motivación, capacidad y visión para obtener el grado académico elegido.
  • El participante para aprobar cada asignatura deberá obtener una nota mínima de 71 en una escala de 1 a 100 lo cual equivale al literal C.
  • Respetar y cumplir los reglamentos establecidos por los estatutos que regulan las relaciones entre la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología y los estudiantes de la institución teniendo en cuenta principios y valores del ser humano.
  • Mantener los pagos al día.
  • Asistir como mínimo al 80% de los encuentros pautados en modalidad presencial y semipresencial. En caso de ausencia prolongada debe presentar debidamente la argumentación que la justifique.
  • Para los estudios bajo la modalidad virtual la asistencia se regula mediante la interacción constante en todas las actividades planificadas en plataforma, incluyendo encuentros sincrónicos, asincrónicos, así como el desarrollo del trabajo autónomo del estudiante.
  • El estudiante es responsable de la construcción de su conocimiento, disposición para el trabajo y aprendizaje colaborativo, estudiar en equipo por su propia cuenta, investigar, ser autodidacta y que contribuya al autoconocimiento y automotivación.
  • Para aquellos estudiantes que pierden continuidad académica (es decir aplazan o se retiran) y desean continuar sus estudios o no cumplieron su requisito de grado, deberán solicitar reintegro al programa vigente aprobado por CTDA y deben acogerse al reglamento de convalidaciones y homologaciones.
  • El término de la permanencia en la Universidad será de conformidad con el número de cuatrimestres que conforman el programa académico.
  • El estudiante en casos de fuerza mayor o caso fortuito debe someterse a los planes de contingencia o documento que haga sus veces.

Para obtener el título de Técnico se requiere:

  • Cursar y aprobar todas las materias del plan de estudios con una calificación mínima de 71 puntos equivalente a una C.
  • Mantener un índice académico acumulativo no inferior a uno (1.0) en una escala de uno a tres (1 a 3).
  • Elaborar, presentar, sustentar el informe de la asignatura Aprendizaje Vivencial A (práctica), correspondientes a 128 horas.
  • Estar a paz y salvo con la institución (financiero, académico y biblioteca).

Para obtener el título de Licenciatura se requiere:

  • Cursar y aprobar todas las materias del plan de estudios con una calificación mínima de 71 puntos equivalente a una C.
  • Mantener un índice académico acumulativo no inferior a uno (1.0) en una escala de uno a tres (1 a 3).
  • Elaborar, presentar, sustentar el informe de la asignatura Aprendizaje Vivencial B (práctica), correspondientes a 144 horas.
  • Cursar y aprobar uno de los siguientes requisitos de opción de grado:
  • Prueba de conocimiento.
  • Materias de especialización
  • Diplomado
  • Trabajo de grado (Elaborar, sustentar y aprobar proyecto en su área de conocimiento).
  • Presentar examen de certificación de una segunda lengua reconocida por la UNESCO, de conformidad con la normatividad interna.
  • Estar a paz y salvo con la institución (financiero, académico y biblioteca).

 

Conocer:

  • Demuestra una sólida formación humanística, científica y tecnológica que le permite contribuir activa, crítica y permanentemente al cambio social y educativo del país y a la formación y desarrollo de una conciencia nacional y democrático-participativa.
  • Comprende y asume, en la práctica una concepción educativa científica, basada en los fundamentos filosófico-doctrinarios de la acción profesional en la Educación Preescolar.
  • Comprende a la Educación Preescolar como parte del proceso social nacional, explicando su carácter, proceso y desarrollo prospectivo en función de la teoría pedagógica, la investigación científica orientada a la producción de conocimientos teórico-humanísticos y de recursos tecnológicos.
  • Identifica, interpreta y orienta el desarrollo integral del niño y sus requerimientos, a partir del dominio de las teorías psicológicas, biológicas, antropológicas y sociológicas actuales como bases fundamentales de la labor educativa en el nivel de Educación Preescolar, en función a las características del niño.
  • Asimila y difunde los valores estéticos del quehacer humano universal y nacional como una forma de desarrollo del aspecto humanístico-artístico, que posibilite la integración del niño en su entorno sociocultural.

Hacer:

  • Aplica la metodología de la gerencia educativa como un recurso para elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y optimizar los procesos administrativos de las instituciones comprendidas en el nivel de Educación Preescolar.
  • Planifica las actividades evolutivas a realizarse en el aula y elabora el material necesario para desarrollarlas.
  • Desarrolla en los niños en edad preescolar habilidades y destrezas en las esferas cognitiva, procedimental y actitudinal.
  • Crea hábitos de estudio, alimentación e higiene, orientándolos en el aprendizaje en dichas áreas.
  • Facilita la continuidad del desarrollo de habilidades y destrezas del niño en el hogar a través de la orientación a los padres.
  • Evalúa en el niño el nivel de aprendizaje, desarrollo de habilidades, destrezas y adaptación al medio, de acuerdo a los parámetros fijados en los instrumentos elaborados para tales efectos.
  • Elabora boletines informativos de: actuación de los niños, actividades complementarias, etcétera.
  • Planifica y realiza actividades: recreativas, de convivencias y/o complementarias.
  • Detecta problemas de comportamiento y aprendizaje del niño y reporta a padres, orientadores, personal médico, según el caso.

Vivir:

  • Colabora y coopera con otros profesionales, enriqueciéndose del trabajo interdisciplinario.
  • Resuelve la mayoría de las situaciones estableciendo una comunicación directa y asertiva.
  • Manifiesta respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo propio y de los demás.
  • Ejerce el liderazgo educativo en la comunidad, construyendo un vínculo directo entre la estructura familiar, la comunidad y la niñez como futuro desarrollo humano social.
  • Propicia la convivencia armoniosa entre compañeros y el respeto a las diferencias individuales, los principios de los derechos humanos y la educación para la paz como parte de una pedagogía diferencial.

Ser:

  • Manifiesta discreción, utilizando de forma adecuada la información de la que dispone, preservando la dignidad del infante.
  • Trabaja con responsabilidad, lo que supone hacer frente a las actividades docentes o administrativas sin necesidad de una estricta supervisión.
  • Expresa valores, actitud crítica y reflexiva que orientan su actuar como ser social con tolerancia, comprensión, democracia, calidad humana y vocación por el servicio.
  • Afronta los diversos retos y misiones con responsabilidad y ética, con una correcta aplicación de los métodos para obtener los mejores resultados.
  • Posee capacidad crítica en concordancia con las situaciones que vive la región y el país.

Emprender:

  • Considera la posibilidad de aplicar sus conocimientos para lograr emprender actividades por su propia cuenta.
  • Indaga sobre   las   condiciones   de   su   campo   laboral   que   impliquen oportunidades para el emprendimiento.
  • Demuestra un    pensamiento    crítico    de    las    potencialidades    de    sus conocimientos para la aplicación en actividades innovadoras.
  • Sugiere nuevos materiales y recursos de aprendizaje
  • Indaga la aplicación de herramientas tecnológicas en la creación de ambientes de aprendizaje que generen emprendimiento.
  • Explora oportunidades de apoyo a la familia en la gestión de conocimiento en tiempo no escolarizado.
Licenciatura en Educación Preescolar

Contáctanos y empieza ahora

Sede Panamá E Villa Zaíta

Teléfono: (+507) 302-06558
Villa Zaíta, Ernesto Córdoba Campos Panamá.

Sede Santiago Edificio A

Teléfono: (+507) 998-0363
Calle 2da. diagonal al control de vectores.

Sede David Edificio A

Teléfono: (+507) 788-0018
Teléfono: (+507) 788-0019
Edificio Mariví, Ave. Francisco Clark, David.

Déjanos tus datos

¿Quieres recibir información de esta Licenciatura?