
Especialización en Administración Estratégica de Recursos Humanos
Duración
Modalidad
Facultad
-
RESOLUCIÓN DE VIGENCIA:
Presencial: Res.CTDA – 100 – 2023
Semipresencial: Res.CTDA – 101 – 2023
Virtual: Res.CTDA – 101 – 2023
-
RESOLUCIÓN DE VIGENCIA:
Presencial: Res.CTDA – 100 – 2023
Semipresencial: Res.CTDA – 101 – 2023
Virtual: Res.CTDA – 101 – 2023 - Fecha de Aprobación: 29/09/2016
Descripción de la carrera
La Especialización en Administración Estratégica de Recursos Humanos es un programa con una visión global que busca generar competencias y desarrollar habilidades, permitiendo a los participantes tener una formación activa, sólida y competente en el área de los Recursos Humanos, tanto en el marco de una economía nacional como internacional.
El programa busca formar un nuevo profesional en la Administración Estratégica de Recursos Humanos que, además de sólidos conocimientos en habilidades específicas del área, cuente con una concepción global de la empresa junto con una actitud profesional que permita el desarrollo del resto de la organización, atendiendo situaciones propias de resolución de conflictos, y manejo de presiones sindicales.
Profundiza en la importancia creciente que tiene la gestión empresarial en la sustentación de un modelo de negocio, así como en la planificación estratégica, como herramienta para lograr y mantener una ventaja competitiva.
Adicionalmente, orienta al participante para entender, liderar y gestionar los procesos de cambio en las organizaciones. Lo anterior con el fin de analizar los aspectos más importantes de los procesos de cambio en las culturas organizacionales y en las metodologías de gestión y liderazgo. De este modo, aborda temas relacionados con las dinámicas y estrategias de cambio, la construcción de paradigmas, estrategias de liberación y florecimiento personal y empresarial.
El egresado de la Especialización en Administración Estratégica de recursos humanos podrá desempeñarse eficientemente en el ámbito nacional o internacional en áreas tales como:
- Asesorías en el sector público o privado.
- Consultoría en auditorías y revisión de procesos gerenciales de recursos humanos.
- Gerencia general en recursos humanos.
- Gerencia en estrategias administrativas y organizacionales del talento humano.
- Dirección en gestión de recursos humanos.
Todos los aspirantes deben presentar la siguiente documentación debidamente escaneada de su original y enviados al promotor para ser alojados en la plataforma respectiva:
- Diploma de licenciatura o su equivalente.
- Créditos o notas de licenciatura o su equivalente.
- Documento de identidad (Pasaporte en caso de extranjeros residentes en Panamá).
- Foto actual tamaño carnet.
- Formulario de admisión en formato electrónico.
De ser extranjero, los documentos como diploma y créditos deberán estar apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de su respectivo país. En el caso de que el país no tenga consulado, deberá realizar trámite ante las autoridades oficiales que lo validen).
Nota: Los estudiantes matriculados en modalidad virtual cuya nacionalidad sea diferente a la panameña, deben presentar una copia de su documento de identidad personal del país de origen.
En caso de ser estudiante extranjero, estos documentos deben ser aportados con sello de apostilla o legalización por vía diplomática y su traducción en idioma castellano.
La permanencia en la Universidad dependerá de la motivación, capacidad y visión del estudiante para obtener el título elegido.
Dado el perfil del modelo educativo curricular “NEO CIBERHUMANISTA” de la Universidad, el estudiante debe:
- Aprobar cada asignatura con una nota mínima de 81 en una escala de 1 a 100 lo cual equivale al literal B.
- Estudiar en equipo e individualmente.
- Desarrollar habilidades de investigación partiendo del aprendizaje por descubrimiento.
- Profundizar en los conocimientos disciplinares que resulten de su interés.
- Respetar y cumplir los reglamentos establecidos por los estatutos que regulan las relaciones entre la Universidad y los estudiantes.
- Estar al día con sus mensualidades.
- Asistir al menos al 80% de los encuentros bajo la modalidad presencial.
- Para los estudios bajo la modalidad virtual, la asistencia se regula mediante la interacción constante en todas las actividades planificadas en plataforma, incluyendo encuentros sincrónicos, asincrónicos, así como el desarrollo del trabajo autónomo del estudiante.
- En caso de ausencia prolongada, presentar debidamente la argumentación justificada.
- Todos los estudiantes de los programas de Especialización deberán demostrar conocimientos básicos de informática, los cuales deberán acreditar durante el primer cuatrimestre.
Para la obtención del Título de Especialista se requiere:
- Cursar y aprobar todas las materias del plan de estudios con una calificación mínima de 81 puntos equivalente a una B.
- Mantener un índice académico acumulativo no inferior a dos (2.00) de una escala de tres (3.00).
- Presentar examen de certificación de una segunda lengua reconocida por la UNESCO, de conformidad con la normatividad interna.
- Desarrollar y aprobar un trabajo de revisión documental analítico sobre un tema de su área de formación, en correspondencia con lo planteado en el Manual para la presentación de trabajos de investigación de UMECIT (D-16)
- Estar a paz y salvo con la institución (financiera, académica y biblioteca).
Al culminar su proceso formativo, se espera que el egresado de la Especialización en Didáctica de las TICs y Maestría en Didáctica de las TICs haya desarrollado las competencias necesarias para comprender e intervenir la realidad educativa en todo su conjunto y complejidad. A partir de las herramientas ofrecidas por el programa estará capacitado para proponer estrategias, métodos y acciones encaminadas a dar solución a las problemáticas del contexto educativo y fortalecer los diversos procesos, proyectos e investigaciones que se desarrollen dentro de este ámbito.
En el campo laboral El egresado de la Maestría en Didácticas de las TICs podrá desempeñarse eficientemente en el ámbito nacional o internacional en áreas tales como:
- Ejercicio de la docencia con experticia en el manejo de nuevas tecnologías y con capacidad de interpretar códigos comunicacionales.
- Promoción y desarrollo de proyectos educativos e institucionales de transformación curricular desde las TICS.
Las competencias desarrolladas por el Especialista en Didáctica de las TICs y Magíster en Didáctica de las TICs se reflejarán de forma amplia e integral, en su actuar y pensar, en lo personal y laboral, desde las dimensiones del conocer, el hacer, el ser, el vivir y el emprender.
Conocer
- Profundiza en el estudio de los paradigmas o modelos epistémicos, educativos y de investigación.
- Comprende los conceptos, usos y características de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) que facilitan los procesos formativos.
- Conoce la cultura, innovación y educación a las cuales les subyace la noción de aprendizaje, enseñanza, pedagogía, didáctica, gestores de conocimiento, autonomía en el aprendizaje, la indagación, la lectura de textos y contextos desde una perspectiva crítica, analítica e innovadora.
- Analiza la relación entre la tecnología y los procesos de aprendizaje.
- Promueve el diseño de un nuevo modelo del uso de las tecnologías de las TICs y las comunicaciones, para las naciones y la región latinoamericana en general.
- Conoce los nuevos modelos de aprendizaje desde la instrumentación de las nuevas tecnologías de la comunicación
- Profundiza la estructura, metodologías y relaciones entre neurociencia y aprendizaje en un contexto determinado.
- Conoce y profundiza las habilidades y destrezas en el proceso de revisión documental para el desarrollo de la fundamentación teórica de la investigación de las didácticas de las TICs.
Hacer
- Utiliza el estudio de los paradigmas o modelos epistémicos, educativos y de investigación para realizar su labor profesional.
- Aplica los conceptos, usos y características de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) que facilitan los procesos formativos.
- Aplica la cultura, innovación y educación a las cuales les subyace la noción de aprendizaje, enseñanza, pedagogía, didáctica, gestores de conocimiento, autonomía en el aprendizaje, la indagación, la lectura de textos y contextos desde una perspectiva crítica, analítica e innovadora; para la creación de programas con énfasis en las TICs.
- Desarrolla la relación entre la tecnología y los procesos de aprendizaje de las didácticas de las TICs.
- Desarrolla diseños de nuevos modelos del uso de las tecnológicas de las TICs y las comunicaciones, para las naciones y la región latinoamericana en general.
- Confecciona nuevos modelos de aprendizaje desde la instrumentación de las nuevas tecnologías de la comunicación
- Desarrolla la estructura, metodologías y relaciones entre neurociencia y aprendizaje en un contexto determinado.
- Genera proyectos heterogéneos para la atención de la diversidad y el respeto a las diferencias.
- Realiza procesos de revisión documental para el desarrollo de la fundamentación teórica de la investigación de las didácticas de las TICs.
Vivir
- Se forma como un ser libre, capaz de analizar, razonar y elaborar argumentos, ante las diversas situaciones que presente el contexto en el que se desenvuelve.
- Participa de forma responsable, crítica y activa en la sociedad y contribuye al fortalecimiento de la democracia.
- Asume la responsabilidad de sus propios actos y de su influencia en los demás.
- Actúa como agente de cambio para la comunidad en general y para el proceso de aprendizaje de los estudiantes, en particular.
Ser
- Respeta la diversidad cultural entre individuos y grupos sociales
- Posee valores éticos, morales, espirituales, familiares, cívicos, culturales, sociales y políticos.
- Desarrolla una actitud reflexiva, crítica y creativa para detectar y analizar problemas curriculares en el ámbito educacional.
- Reflexiona críticamente sobre las diversas problemáticas esenciales que contextualizan la pedagogía, constituyéndose en un interlocutor válido en su institución y en su área de ejercicio de la pedagogía y ciencias de la educación.
- Comprende la importancia de la ética en la toma de decisiones trascendentales y prospectivas para la formación del nuevo ciudadano.
- Posee una actitud abierta al cambio producto de la consulta y participación, que propicia transformaciones en favor de toda la comunidad.
- Valora el trabajo en equipo en los diferentes escenarios de su acción profesional.
- Comprende la importancia de la actualización profesional permanente.
Emprender
- Promueve el análisis del entorno tecnológico y de comunicación desde una perspectiva holística, considerando todos los elementos y factores que intervienen en el mismo, para tomar decisiones asertivas y generar acciones verdaderamente transformadoras.
- Desarrolla procesos de reflexión y evaluación que conlleven a la identificación de las necesidades, falencias, fortalezas y oportunidades, de su quehacer y el de su equipo, conduciendo hacia el crecimiento y el mejoramiento continuo.
- Genera proyectos sólidos desde las TICs, basados en análisis rigurosos de las necesidades contextuales y el desarrollo de estrategias estructuradas a partir del consenso y la comunicación asertiva.
- Gestiona recursos, tiempo, espacios, alianzas, para optimizar su labor y la de su equipo de trabajo, con miras a la calidad educativa.
- Desarrolla procesos de actualización y formación continua, aplicando nuevas metodologías, prácticas, recursos y maneras de abordar los procesos educativos basados en los tics que apuntan a la innovación en sus diferentes niveles y modalidades.
- Demuestra iniciativa para presentar propuestas novedosas, relacionadas con el diseño curricular, fundamentados en las TICs, que propendan al mejoramiento de la educación, a nivel regional, nacional e internacional.
Contáctanos y empieza ahora
Sede C Panamá Maestrías
Teléfono: (+507) 263-2519 Calle Eusebio A. Morales, Bella Vista.
Sede A La Chorrera
Teléfono: (+507) 254-1141 Ave. de Las Américas, Plaza Nueva Orleans.
Sede Chitré
Teléfono: (+507) 996-4260 Frente al parque Herrera.
Sede Santiago
Teléfono: (+507) 998-0363 Calle 2da. diagonal al control de vectores.
Sede David
Teléfono: (+507) 788-0018
Teléfono: (+507) 788-0019
Edificio Mariví, Ave. Francisco Clark, David.