Taller-Seminario: El Rol de la Estadística en el Proceso de Investigación Científica en Ciencias Humanísticas y de Educación relacionadas con UMECIT

La Estadística es una ciencia que proporciona metodología, métodos, técnicas y procedimientos, que se utilizan para planificar, recolectar, organizar, procesar, analizar e interpretar el comportamiento de los datos de una población objeto de estudio o para inferir acerca de una parte de ella, tal que permita cumplir con los objetivos establecidos en trabajos de investigación científica, de intervención o de archivos institucionales, contribuyendo a la toma de decisiones, reconociendo siempre la presencia de la incertidumbre (Guerrero y Botacio, 2022).

Para las Ciencias Humanísticas y de Educación, considerando las carreras que se cursan en UMECIT, la estadística se convierte en una herramienta para cada una de ellas.

En las Licenciaturas de Educación Física y Entrenamiento Personal, Inglés, Educación Preescolar y en Trabajo Social y Desarrollo Humano, se desarrollan procesos investigativos a lo largo de las distintas asignaturas, o al finalizar las carreras, para la entrega de trabajos de grado tanto en las licenciaturas como los postgrados, donde la estadística les suministra una variedad de alternativas para el análisis de los datos, dependiendo de los requerimientos de cada investigación y el cumplimiento de los objetivos establecidos.

En tal sentido, la Dirección de Investigación y Postgrado, de acuerdo con el Plan Maestro de Investigación y del Programa institucional de Investigación y Postgrado de UMECIT, impulsa para los docentes investigadores de nuestra Universidad, estudiantes de postgrado y de pregrado en sus últimos años, este tipo de conversatorios para que, de manera introductoria, se fomente un mejor acercamiento de la estadística con las necesidades especializadas en cada campo de la ciencias y de manera muy particular en este caso para las Ciencias de la Salud.

Este evento está orientado por :

Ponente: Dr. José Alfredo Guerrero Sosa

Fechas: 06 y 07-06-23 Hora: 6:00 p.m. Virtual

Orientada a: Estudiantes de Postgrado, Docentes e Investigadores y de pregrado en sus últimos años de UMECIT relacionados con las Ciencias Humanísticas y de Educación.

Tiempo esperado de la actividad: 2 Horas (120 min) cada día.

Duración de la Exposición: (80 min)

Preguntas y participación de los asistentes: (40 min)

Enlace Enmascarado es: